¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así es Bareco Mistral, un ingenioso aerogenerador vertical escalable y capaz de rendir con todo tipo de viento

El invento de Jean-Patrick Barboza y Yannick Müller permite aprovechar tanto vientos suaves como fuertes. Además, puede instalarse en torre, es más ligero y también más compacto.

La industria de las energías renovables evoluciona constantemente y no dejan de aparecer nuevos conceptos de aprovechamiento de los recursos, principalmente solares y eólicos.

En este último campo, ya te hemos hablado recientemente de los aerogeneradores sostenibles fabricados con madera. En esta ocasión te vamos a contar cosas sobre un nuevo concepto de aerogenerador que prescinde de las típicas palas y, en su lugar, utiliza turbinas ranuradas.

Cómo es el aerogenerador Bareco Mistral

El objetivo de Jean-Patrick Barboza y Yannick Müller, creadores del aerogenerador Mistral, es conseguir un módulo más ligero, eficaz con vientos suaves y que pueda escalarse.

Para ello, han trabajado durante cinco años, produciendo finalmente un prototipo que cumple dichos objetivos. «He trabajado en este concepto durante cinco años y he producido un prototipo, que se pone en marcha con muy poco viento. Todavía tengo que reconstruir el generador y pronto sabremos lo que produce. Luego desarrollaré el modelo final con palas más potentes», explica Barboza.

Test de funcionamiento del aerogenerador Mistral con vientos de intensidad media-alta.

El objetivo de este aerogenerador es arrancar con vientos flojos, pero también soportar vientos fuertes, y así optimizar la producción. Se trata, por tanto, de un aerogenerador vertical, cuyas palas pivotan sobre sí mismas según la fuerza del viento.

Todo ello se produce en un carenado que permite un aprovechamiento óptimo del viento y mejora la eficiencia. El generador, por su parte, se integra en el eje. Además, el aerogenerador Mistral se puede superponer sobre torres, limitando así el impacto de la instalación sobre el suelo.

En esencia, el Bareco Mistral es «un aerogenerador fácil de producir, montar, reparar y reciclar», afirman sus creadores.

Esquema de funcionamiento teórico de la turbina Mistral, sobre torres o tejados. Foto: Bareco.

Cuándo se producirá el Bareco Mistral

El equipo de desarrollo del Mistral ya ha realizado pruebas con vientos bajos de entre 6 y 20 km/h, así como con vientos más fuertes de hasta 60 km/h, todo ello con resultados satisfactorios.

Actualmente, Bareco se encuentra en el proceso de búsqueda de inversores que quieran contribuir al siguiente paso: iniciar la fase de producción. Por tanto, es probable que se quede por el camino una más de las múltiples ideas que surgen en el campo de las energías renovables. ¿Qué te parece esta?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame