¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cavernas verticales y subterráneas. La propuesta para almacenar el hidrógeno verde a gran escala

El hidrógeno verde es para muchos una alternativa para almacenar excedentes de las energías renovables y potenciar estas al mismo tiempo que se reduce el uso de gas natural. Una alternativa con muchos retos tecnológicos y económicos por delante, entre los que está su almacenamiento. Ahora, una empresa australiana ha firmado el acuerdo para construir los primeros depósitos subterráneos verticales como alternativa a un almacenamiento más eficiente y económico.

La idea parte de una tecnología desarrollada por la empresa Abergeldie Complex, que en 2020 presentó un prototipo de depósito vertical pensado para el almacenamiento de energía. Una solución que ha evolucionado y ahora se posiciona como una opción para almacenar también el vector energético.

El principal reto del almacenamiento del hidrógeno es que no es algo sencillo. Es una molécula extremadamente pequeña y volátil. Algo que supone tener que desarrollar nuevas soluciones para su reserva.

Según explican sus diseñadores, la solución de depósitos verticales es una alternativa segura y económica para desarrollar el almacenamiento donde no se cuenten con soluciones como las cavernas subterráneas naturales o ya existentes, como las disponibles en minas abandonadas. Una relación de coste y capacidad de almacenamiento que podemos ver en el siguiente gráfico.

Para los expertos, este vector energético es fundamental en procesos como la producción de amoníaco y otros derivados verdes del hidrógeno, que puede usarse para alimentar el transporte pesado, como los grandes barcos o los aviones. Pero también puede ser una fuente de energía de carga base para que las plantas de energía puedan funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dando un apoyo seguro y sostenible a la red eléctrica.

Otra función potencial del hidrógeno almacenado es servir de respaldo a las fuentes de energía renovables. Una producción intermitente que necesita en la actualidad el respaldo del gas y la nuclear, que en el futuro podrá contar también con el hidrógeno. Pero para ello añaden los promotores del diseño, será necesario contar con sistemas masivos de almacenamiento adaptados para poder acoger el hidrógeno.

El primer proyecto integrado de hidrógeno verde y almacenamiento que usará la tecnología de Abergeldie Complex es Hunter Hydrogen Network. Una enorme iniciativa australiana desarrollada por la compañía Energy Estate y su socio Eurus Energy, que pretende poner en marcha una instalación de producción de hidrógeno 1,6 GW en Hunter Valley, al norte de Sídney.

Una iniciativa que contempla además de la construcción de grandes depósitos de hidrógeno bajo tierra, la construcción de una tubería conectada al puerto de Newcastle y otras ubicaciones estratégicas desde donde distribuir el vector de forma local o internacional.

Fuente | Abergeldie

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame