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La Europa de los coches eléctricos tiene 2 velocidades; adivina en cuál circula España

Son varios los agentes involucrados en la industria del coche eléctrico los que alertan de la tendencia cada vez más evidente de una Europa de dos velocidades en lo que al coche eléctrico respecta. Sin embargo, la Comisión Europea afirma no estar preocupada.

La penetración del coche eléctrico en el parque móvil de los países de la Unión Europea está siendo muy dispar. Esto es válido tanto para las ventas de vehículos cero emisiones como para la expansión de la infraestructura de carga necesaria para estos.

Durante el tercer trimestre de 2022, las ventas de vehículos eléctricos en la Europa de la primera velocidad llegó al 15 % del total, mientras que en la Europa de segunda velocidad estas fueron de únicamente el 3,8 %.

Así es la Europa de dos velocidades

La ‘Europa de primera velocidad‘ está formada básicamente por los países del centro y norte del continente: Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y los países nórdicos, entre otros.

Por su parte, la ‘Europa de segunda velocidad‘ está compuesta por las naciones del sur y este de Europa: Portugal, España, Italia, Grecia, etc. Esta es, además, una tendencia que no ha hecho sino acrecentarse desde 2017, por lo que no podemos hablar de una situación puntual.

Si hablamos de infraestructura de carga, la situación es similar. Según datos de Electromaps, los cinco países con más puntos de recarga instalados por cada 100 kilómetros de carreteras principales son Países Bajos (47,5), Luxemburgo (34,5), Alemania (19,4), Portugal (14,9) y Austria (6,1).

En el extremo contrario encontramos a Rumanía y Letonia con 0,5 puntos por cada 100 km, a Polonia (0,4) y, finalmente, a Lituania y Grecia con 0,2. En lo referente a España, esta media se sitúa en 1,1 puntos de carga por cada 100 km. para una cuota de mercado de vehículos enchufables de menos de algo menos del 5 %.

Como dato final, un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo señala que casi el 70 % de los puntos de recarga para vehículos enchufables se encuentra únicamente en tres naciones: Países Bajos, Alemania y Francia.

La Comisión Europea no se muestra preocupada

A pesar de todos estos datos, la Comisión Europea descarta que el vehículo eléctrico esté consolidándose exclusivamente en los países más ricos del continente. Herald Ruijters, jefe de inversiones en transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, afirmó a EURACTIV que la financiación de la Unión Europea contribuirá decisivamente a corregir la llamada Europa de dos velocidades.

Ruijters también señaló que, si bien es necesario ser «proactivo para garantizar que la división entre los estados miembros retroceda, la mayoría de los países de la UE ya han solicitado financiación para aumentar sus ofertas de puntos de carga».

Europa necesita muchos más puntos de recarga si quiere cumplir sus objetivos. Foto: Pexels.com

Además, añadió que «básicamente, los Países Bajos y Alemania ya se están desvaneciendo porque tienen una buena infraestructura. Así que ahora estamos mirando mucho a Europa del este y del sur. Tengo muchas, muchas solicitudes de España, Portugal e Italia, por lo que ya puedo prever que estarán muy bien cubiertas en los próximos años. Así que ahora nos estamos centrando mucho en el este», amplió al respecto Ruijters.

La industria automotriz pide más inversión

Europa basa sus programas de inversión en movilidad eléctrica en varios frentes. Horizon Europe es un mecanismo de financiación para promover la innovación en el campo de la investigación. Por su parte, Connect Europe promueve la inversión en infraestructura y los Fondos de Cohesión se centran en los estados de la Unión con menos recursos.

A pesar de esto, tanto la industria automotriz como las organizaciones ecologistas solicitan más inversión en estaciones de carga, pues consideran que mientras no exista una red de recarga fiable y extensa los consumidores no cambiarán sus automóviles térmicos por los eléctricos.

El Parlamento Europeo solicita a sus países miembros que en 2026 haya al menos un punto de carga cada 60 kilómetros en las autopistas principales de la UE. Sin embargo, actualmente existen unos 377.000 puntos, una cifra muy inferior al objetivo de 6,8 millones que según dicho organismo son necesarios para cumplir los objetivos climáticos de 2030.

Mientras la fecha límite para prohibir la venta de vehículos dotados de motor de combustión en 2035 se va acercando, la Unión Europea sigue circulando con dos marchas distintas. ¿Conseguirá unificar su territorio para avanzar con decisión hacia un futuro plenamente eléctrico?

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