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La primera central eléctrica alimentada con hidrógeno mezclado completa con éxito sus pruebas

El grupo tecnológico Wärtsilä, en colaboración con WEC Energy Group, EPRI y Burns & McDonnell, ha completado con éxito las primeras pruebas con hidrógeno mezclado realizadas en la central eléctrica AJ Mihm de Michigan, Estados Unidos.

Las energías renovables van ganando terreno a los combustibles fósiles a pasos agigantados, pero aún queda mucho camino por recorrer para poder basar el sistema energético mundial en este tipo de tecnologías.

Por eso, mientras la ciencia y la investigación hacen su parte en campos como el solar, el eólico o el undimotriz, algunas empresas desarrollan sistemas intermedios que permitan seguir avanzando en la carrera de la descarbonización. El último proyecto realizado por la empresa tecnológica Wärtsilä es uno de ellos.

La compañía finlandesa, fundada en 1834 como aserradero y herrería, se dedica actualmente a desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas en materia de energía sostenible. Y uno de sus proyectos consiste en conseguir que las centrales eléctricas impulsadas por motores de combustible fósil se conviertan en instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

Hidrógeno mezclado en un motor convencional

El objetivo final es conseguir que los motores convencionales de las centrales eléctricas puedan funcionar con hidrógeno puro. Para ello, Wärtsilä está trabajando ya en un prototipo de propulsor y planta capaz de hacerlo ya en 2025.

Pero, mientras ese momento llega, el desarrollo del programa de impulsión mediante combustible de hidrógeno mezclado sigue su curso. Este pasado mes de octubre, Wärtsilä, en colaboración con sus socios estadounidenses WEC Energy Group, EPRI y Burns & McDonnell, han completado con éxito las primeras pruebas con esta tecnología.

Vista interior de la central A.J. Mihm, normalmente alimentada con gas natural. Foto: CNW Group/Certarus Ltd.

Concretamente, dichas pruebas se han realizado en la central eléctrica AJ Mihm de 55 MW de WEC Energy Group en Michigan. En ella se utilizó un motor Wärtsilä 50SG de 18 MW sin modificar. Por su parte, Certarus Ltd proporcionó el hidrógeno y el patín de mezcla de hidrógeno.

Qué contiene la mezcla de hidrógeno

Según informa Wärtsilä, las pruebas han sido muy satisfactorias con una mezcla de hidrógeno compuesta por un 70 % de amoniaco y un 30 % de hidrógeno. Dicha mezcla está completamente libre de carbono y ha permitido que el motor, que no se modificó en absoluto, ofrezca un rendimiento excelente.

Durante el período de prueba, el motor Wärtsilä continuó suministrando energía a la red. A consecuencia de ello, se ha convertido en el motor de combustión interna más grande que jamás haya funcionado continuamente con una mezcla de combustible de hidrógeno.

«Nos complace asumir un papel de liderazgo en la exploración del potencial de esta tecnología mientras nos enfocamos en brindar a los clientes energía asequible, fiable y limpia», ha declarado Gale Klappa, presidente ejecutivo de WEC Energy Group.

«A medida que producimos más energía renovable, debemos asegurarnos de que podemos mantener las luces encendidas cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Los resultados de este proyecto son un fuerte indicador de que estas unidades pueden funcionar con combustibles muy bajos o sin carbono», ha argumentado.

«La descarbonización es un tema central para el sector energético global actual, y estas pruebas nos acercan un poco más a alcanzarla», ha afirmado Kai Janhunen, vicepresidente de Engine Power Plants, Wärtsilä Energy.

Fuente | Energy News

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