¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis podría fabricar en India sus coches eléctricos asequibles destinados a Europa

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, está siendo uno de los directivos que con más fuerza está presionando a las autoridades europeas para que adopten medidas proteccionistas frente a los fabricantes de origen chino, cuya industria disfruta de unos costes de producción mucho más competitivos y domina el sector de las baterías, cuya cadena de suministro controla casi por completo.

«El mercado europeo está completamente abierto a los chinos y no sabemos si su estrategia es ganar cuota de mercado con pérdidas y aumentar su precio más tarde. El presidente Macron entiende esto, pero tiene que haber un frente más grande [la Unión Europea] para decir que damos la bienvenida a los chinos en Europa, pero solo si compiten con nosotros bajo las mismas reglas».

Tavares cree que las marcas occidentales tendrán problemas para ofrecer coches eléctricos asequibles que permitan a la población seguir teniendo acceso a la compra de un automóvil. «Si hay algo que temer es el declive del mundo occidental. Necesitamos trabajar de manera más eficiente para vencer a los chinos no solo en tecnología sino también en calidad, precio, servicio… Ese es el problema principal que tenemos delante».

Debido a las elevadas inversiones que tendrán que realizar los grupos europeos en electrificación, el ejecutivo se ha mostrado muy crítico con la normativa de emisiones Euro 7. «No creo que Europa necesite [la normativa] Euro 7. Va a desviar parte de nuestro I+D a algo que no necesitamos, mientras que nuestros competidores chinos ingresan al mercado únicamente con coches eléctricos a baterías. ¿Por qué estamos usando nuestros recursos en una tecnología que queremos prohibir? No es de sentido común».

Citroën C3 (India y Mercosur)

El CEO de Stellantis defiende el proteccionismo europeo… pero solo frente a China

El directivo de origen portugués está estudiando alternativas para poder ofrecer coches eléctricos económicos capaces de plantar cara a las propuestas chinas. Una de ellas es comenzar a importar a Europa modelos fabricados en India, un mercado con unos costes productivos mucho más bajos que los del viejo continente.

«Hasta ahora, Europa no puede fabricar vehículos eléctricos asequibles, por lo que la gran oportunidad para India sería poder vender compactos eléctricos a un precio asequible. Esto es lo que estamos resolviendo, pero no está decidido. Esto es lo que estamos tratando de hacer».

Cabe preguntarse si con este movimiento Stellantis no estará repitiendo el mismo error que cometieron los fabricantes occidentales hace años con China, deslocalizando la producción a otras regiones económicamente más atractivas. Y es que con el grupo franco-italo-americano invirtiendo en India y duplicando su capacidad de producción en Marruecos, pareciera que la petición de Tavares para que las autoridades adopten medidas proteccionistas es solo una maniobra para defender su negocio frente a sus rivales chinos más que verdadera preocupación por la posible pérdida de empleos e industria en Europa.

Fuente | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame