¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla introduce una actualización capaz de detectar los dispositivos trampa que engañan al piloto automático

La versión beta del piloto automático FSD (conducción autónoma total) ha propiciado que muchos usuarios engañen al sistema para no tener que cumplir los requisitos de seguridad que este solicita para seguir funcionando. Ahora, Tesla ha actuado para evitarlo.

El famoso Autopilot Full Self Driving (FSD) de Tesla continúa generando polémica en Estados Unidos. A las investigaciones de la NHTSA relacionadas con los supuestos accidentes provocados por el sistema, hubo que sumar la prohibición de este mismo organismo de los dispositivos diseñados para engañar al mecanismo de detección del conductor en el volante.

La NHTSA es la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, una organización gubernamental que vela por la seguridad de los conductores. En junio de 2018, dicha administración tuvo que prohibir unos dispositivos diseñados para engañar al sistema de detección del conductor que Tesla incorpora en el volante de sus vehículos.

Así funciona el sistema Autopilot de Tesla.

Hecho el sistema, hecha la trampa

En concreto, la versión beta del piloto automático o sistema FSD solicita al conductor que mantenga las manos en el volante de manera permanente. Sin embargo, Tesla no dispone de sensor que detecte la presencia de estas en el volante, por lo que en su lugar recurre a un sensor de presión que, cada cierto tiempo, debe aplicarse por el conductor para mantener el piloto automático en funcionamiento.

Esto ha propiciado que muchos usuarios de este sistema hayan buscado el modo de engañar al detector de presión y así no tener que hacerlo por sí mismos de manera periódica.

Uno de los engaños caseros que los usuarios de Tesla utilizan para no tener que mantener las manos en el volante.

Como ya hemos avanzado, tiempo atrás la NHTSA tuvo que prohibir algunos dispositivos a la venta que se ajustaban en el volante y ejercían presión sobre el sensor. Incluso, algunos de esos mecanismos se camuflaban como soportes para el móvil, aunque también fueron prohibidos. Otros usuarios buscaban métodos más caseros, como botellas de plástico que presionaran el volante y similares.

Tesla introduce una actualización en su software

Ahora Teslascope, la empresa especializada en la marca fundada por Elon Musk, ha informado de que la última actualización del sistema FSD (v10.69.3.1) tiene la capacidad de detectar determinados sistemas destinados al engaño del Autopilot.

Según dicha información, cuando el nuevo software detecta que existe un mecanismo de engaño, fuerza la desconexión del piloto automático. Desde ese momento, el Autopilot no podrá volver a utilizarse hasta el siguiente viaje. Esta nueva funcionalidad se implementará de manera progresiva y se irá adaptando a los nuevos métodos de engaño que se detecten.

Con este movimiento, Tesla intenta por todos los medios que los usuarios de la versión beta de este complejo sistema mantengan su atención permanente en la conducción, así como que puedan tomar el control del volante de inmediato en caso de ser necesario. No en vano, el Autopilot aún necesita mucho desarrollo para convertirse en un sistema plenamente fiable y seguro.

Con este objetivo, Tesla también está utilizando la cámara orientada hacia el habitáculo para controlar la atención del conductor, enviando advertencias al mismo cuando su mirada no está centrada en la carretera.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame