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Volkswagen pospone a 2030 el proyecto Trinity, clave dentro de sus planes para competir con Tesla

Bajo el paraguas del proyecto Trinity, el Grupo Volkswagen está desarrollando un vehículo eléctrico llamado a marcar un antes y un después dentro de la compañía. Este modelo será un sedán compacto (segmento C) de aproximadamente 4,60 metros de largo asentado sobre la nueva plataforma modular SSP, una arquitectura de gran flexibilidad que sustituirá a las ya conocidas MEB y PPE.

Entre otras cosas, esta berlina equipará un avanzado sistema de conducción autónoma de nivel 2+, si bien desde un punto de vista técnico será capaz de alcanzar un nivel 4. Según anunció en su momento la firma alemana, ofrecerá una autonomía máxima de 700 km WLTP y tendrá un precio de partida de 35.000 euros.

Sin embargo, lo más interesante es que será el primer Volkswagen concebido bajo un nuevo proceso que permitirá acortar en un 25% los tiempos de desarrollo, pasando de los actuales 54 meses a 40. Casi todo su hardware estará estandarizado para simplificar su producción, por lo que los clientes solo podrán elegir cinco colores para la carrocería, el diseño de las llantas y el tren propulsor (potencia, batería, etc).

Aunque su lanzamiento estaba programado para el año 2026, un reciente informe señala que el nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, lo habría pospuesto a finales de la década. Además, también estaría estudiando cancelar la construcción de su nueva planta en Wolfsburgo, que iba a encargarse de su fabricación.

Piezas de función utilizada en el Volkswagen Trinity

Oliver Blume está revisando todos los proyectos de Herbert Diess al frente de Volkswagen

Esta factoría estaría optimizada para reducir los tiempos de producción (un Volkswagen ID.3 tarda el triple en fabricarse que un Tesla Model Y), utilizando técnicas como el mega-casting (es decir, sustituir las estructuras estampadas y soldadas entre sí por grandes piezas de fundición) y reduciendo la cantidad de componentes de los vehículos.

El principal motivo detrás de esta serie de decisiones serían las dificultades para finalizar el nuevo software dentro de los plazos previstos. Aunque la plataforma SSP finalmente no debutará con el Trinity, todo apunta a que su puesta de largo sigue estando programada para el año 2026 con un modelo diferente.

Blume actualmente se encuentra revisando los planes establecidos por su predecesor, Herbert Diess, al que reemplazó el pasado mes de septiembre. Fuentes internas apuntan a que sus objetivos no eran realistas, lo que obligará a introducir importantes cambios en el cronograma del grupo, e incluso a cancelar algunos proyectos.

Fuente | Automotive News Europe

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