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BYD supera a Volkswagen y se convierte en la marca más vendida de China

Volkswagen lleva más de 25 años siendo el fabricante más popular de China. Sin embargo, poco a poco este mercado se va tornando más complicado para las empresas extranjeras, pues a pesar de que Toyota, Nissan, General Motors o la propia Volkswagen continúan logrando buenos números, la competencia de origen local cada vez es más fuerte.

El ejemplo más claro lo encontramos en el reciente sorpasso de BYD a Volkswagen, pues en noviembre, la firma china logró entregar 152.863 automóviles, frente a las 143.602 unidades de la marca alemana. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que, desde hace unos meses, BYD solamente fabrica híbridos enchufables y eléctricos puros.

Si bien el Grupo Volkswagen continúa siendo el mayor fabricante de la región si contabilizamos todas sus marcas (es decir, Audi, Jetta, etc), parece que su hegemonía tiene los días contados. Esto mismo se puede aplicar a Toyota, que ha contabilizado apenas 115.272 unidades, así como a Ford, Hyundai y General Motors, que han ido perdiendo fuelle en los últimos meses.

La paulatina caída de las marcas foráneas y el auge de las autóctonas responde a un importante cambio en las tendencias de compra de los clientes chinos, pues los fabricantes locales son capaces de competir de tú a tú o incluso de superar a los coches eléctricos de origen extranjero, algo que no ocurría con los modelos con motor de combustión interna.

Gama ID. de Volkswagen

BYD desembarca en Europa

Además, los grupos chinos no se quedarán ahí, pues ya se han lanzado a la conquista de otros mercados, incluido el europeo. Y es que firmas como Aiways, BYD, Chery, Geely, NIO, ORA (Great Wall) o XPeng ya han desembarcado en el viejo continente, o están a punto de hacerlo, aprovechando el auge del coche eléctrico.

Michael Shu, director gerente de la División de Cooperación Internacional de BYD Europa, confirmó recientemente su objetivo de vender 120.000 coches eléctricos en Alemania para el año 2026, una meta que muchos consideran prácticamente imposible de lograr en tan poco tiempo debido a que supondría hacerse con un 10% del mercado de BEV del país.

Durante una reunión con un grupo de concesionarios alemanes, Shu dejó caer que uno de los pilares para el rápido crecimiento de BYD será un suministro de baterías estable y seguro (la compañía es también el segundo mayor productor de baterías del mundo tras su compatriota CATL), por lo que, al contrario que algunos competidores, podrá hacer frente a la creciente demanda de este tipo de vehículos.

Fuente | Motor.es

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