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El Tesla Model Y rompe con la tendencia de entregas trimestrales en España

Hasta ahora, las entregas de Tesla en España, y en el resto de mercados, se había concentrado en el último mes de cada trimestre. Una forma de economizar recursos al concentrar los envíos y entregas de los modelos llegados desde Estados Unidos y China. Pero ahora, con la entrada en acción de la fábrica de Alemania, Tesla está comenzando a romper con este dogma, y como ejemplo el primer puesto que ha logrado el Tesla Model Y en ventas de eléctricos el pasado mes de noviembre en España.

Si repasamos las ventas este año en España, vemos como Tesla logra el primer puesto en los meses que cierra cada trimestre. Marzo, junio, septiembre. El resto de meses se hunde en la clasificación general con algunos meses, como mayo, donde entre el Model Y y el Model 3 el fabricante americano apenas ha entregado 2 unidades.

Pero el pasado mes de noviembre, Tesla ha roto con esta tendencia al conseguir hacerse con la primera posición con las 588 unidades entregadas del Model Y, que se suman a las 53 del Model 3. Un momento muy importante que muestra que tanto las entregas desde China del Model Y, como la producción de la fábrica de Alemania, están acelerando su paso para permitir terminar con esta temporalidad en las entregas.

Top 10 coches eléctricos España noviembre 2022:

  1. Tesla Model Y: 588 unidades
  2. Mini Cooper SE: 191 unidades
  3. Volkswagen ID.4: 116 unidades
  4. Hyundai Kona: 115 unidades
  5. Citroen ë-C4: 92 unidades
  6. Renault Megane: 92 unidades
  7. Smart ForTwo: 91 unidades
  8. Volvo XC40: 91 unidades
  9. Dacia Spring: 87 unidades
  10. Hyundai IONIQ 5: 80 unidades

Una de las consecuencias es que habrá más cuota de venta de Tesla en España, donde en noviembre ha acumulado el 19.9% del total de ventas de coches eléctricos. Una cifra por encima de la cifra acumulada, que se coloca en el 13.4% hasta noviembre.

Otra de las consecuencias de la aceleración de la producción de la fábrica de Alemania, y la mayor cantidad de unidades llegadas desde China, es que Tesla ha logrado reducir el tiempo de entrega al mínimo. En la actualidad, el cliente que haga un nuevo pedido de un Model Y apenas tendrá que esperar uno o dos meses para su entrega en España. En el caso del Model 3, la espera se coloca en dos o tres meses. Cifras muy por debajo de la media de un mercado donde encontramos por ejemplo a una KIA que está dando fechas de 8 meses de espera mínima para el e-Niro, o de un año para el EV6.

Tercer turno en la gigafábrica de Berlín

Esto es posible gracias a la aceleración que está viviendo la actividad en la fábrica de Tesla en Alemania. El pasado mes de septiembre, las líneas de la planta germana recibían una actualización que les permitió aumentar su capacidad hasta las 333 unidades por día.

Una dinámica que ha seguido en las semanas siguientes donde los técnicos de Tesla han continuado mejorando las capacidades, lo que ha permitido incrementar la capacidad hasta las actuales 550 unidades diarias, lo que supone unas 3.800 unidades semanales.

Ahora, Tesla está preparándose para volver a dar un paso adelante con la inclusión de un tercer turno en la fábrica, lo que le permitirá estar funcionando las 24 horas del día y acercarse al próximo objetivo, 5.000 unidades a la semana, o más de 700 unidades diarias. Un hito que se espera sea alcanzado a finales de este mes de diciembre o principios de enero.

Al mismo tiempo, Tesla ya trabaja en expandir la fábrica, despejando una gran zona al norte de las instalaciones existentes, y sobre las que Tesla presentará las solicitudes de permisos para esta nueva fase del proyecto antes de fin de año. Momento en el que se conocerán los objetivos del fabricante americano de cara a este próximo año.

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