La fábrica de Stellantis en Vigo se postula para recibir una nueva plataforma eléctrica que asegurará su futuro hasta 2035
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Publicado: 15/03/2022 11:11
El grupo Stellantis cuenta actualmente con tres plantas en suelo español: Balaídos (Vigo), Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid). Las tres están adaptadas a la plataforma modular CMP (la cual dispone de una derivada eléctrica, la eCMP), si bien la factoría gallega también ensambla vehículos basados en la EMP2.
Todas las fábricas de Stellantis en nuestro país producen coches eléctricos: de las líneas de Balaídos salen tanto el Peugeot e-2008 como las furgonetas K9 (Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e y Peugeot e-Rifter/e-Partner, así como la Toyota Proace City Electric, pues ambos grupos tienen una asociación estratégica en el sector de los vehículos comerciales), de Figueruelas el Opel Corsa-e, y de Villaverde el Citroën ë-C4.
Si bien las tres instalaciones tienen ya asignados nuevos modelos eléctricos para los próximos años (FIAT E-Doblò para Balaídos, Lancia Ypsilon y Peugeot e-208 para Figueruelas y posiblemente Citroën ë-C4 L para Villaverde), a corto plazo Stellantis comenzará a migrar de sus actuales plataformas (CMP, EMP2) a la nueva familia STLA (STLA Small, STLA Medium, STLA Large, STLA Frame).
Por este motivo, Balaídos se está postulando para la asignación de una de estas nuevas arquitecturas, algo que le permitiría asegurar su futuro hasta el año 2035. Recordemos que Stellantis anunció hace apenas unos días que todos los modelos nuevos que presente en Europa a partir de 2026 serán eléctricos, cesando la venta (y por lo tanto la fabricación) de sus vehículos con motores de combustión interna para 2030.
Stellantis podría levantar una gigafábrica de baterías en España
Dado que Balaídos actualmente produce principalmente furgonetas pequeñas, no sería de extrañar que la plataforma asignada fuera la STLA Medium. Esta arquitectura cubrirá los segmentos C (compactos), D (familiares) y E (ejecutivos); por lo tanto, sobre ella se asentarán vehículos de entre 4,35 y 5 metros. Sus baterías tendrán una capacidad de entre 87 y 104 kWh y su alcance máximo se situará en 700 km WLTP.
Es interesante recordar que Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, confirmó recientemente que el grupo estaba estudiando la posibilidad de separar su división de vehículos comerciales en una unidad de negocio independiente, siguiendo los pasos de rivales como Ford. Esto podría afectar directamente a la planta de Vigo. En paralelo, el conglomerado también estaría planteándose la posibilidad de construir su cuarta gigafábrica de baterías en España, si bien por el momento no hay nada confirmado.
Figueruelas por su parte también aspira a que se le asigne una nueva arquitectura eléctrica, en este caso la STLA Small, la cual debutará con los próximos Opel Corsa-e y Peugeot e-208 en 2026. Dicha plataforma abarcará los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos); es decir, coches de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías serán de entre 32 y 82 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de 500 km WLTP.
Fuente | Faro de Vigo