En España cargar un coche eléctrico puede llegar a ser un 72% más caro según la hora que seleccionemos

En España cargar un coche eléctrico puede llegar a ser un 72% más caro según la hora que seleccionemos
Esto es lo que según las estadísticas duran las baterías de un coche eléctrico

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Publicado: 16/03/2022 10:49

Aquellos clientes enmarcados en la modalidad del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) pueden ver como el coste de cargar su coche eléctrico puede variar más de un 70% por los precios en los diferentes tramos horarios.

Cuando un comprador se hace con un coche eléctrico, ha pasado un proceso de selección y análisis de mercado bastante profundo. Pero su trabajo no termina ahí y llegado el momento tiene que afrontar la delicada cuestión de la recarga y el contrato a seleccionar. Para aquellos que no tengan una tarifa fija, el mercado regulado supone una selva donde las fluctuaciones son muy importantes, y donde la factura mensual puede variar de forma radical dependiendo de nuestros hábitos.

Esto lo podemos ver en los gráficos que ofrece Red Eléctrica Española (REE) donde podemos ver como por ejemplo ayer 15 de marzo el precio PVPC más económico era de 0.27 euros el kWh, mientras que el precio de la más cara llegaba a los 0.47 euros el kWh. Una locura que incluso hace más barato el cargar en puntos públicos en muchos casos.

Esto supone por ejemplo para un coche con un consumo medio de 15 kWh, que el coste cada 100 km de cargar su vehículo pase de los 4.05 euros, a los 7.05 euros en el tramo más caro.

¿Y cuándo es más barato cargar mi coche eléctrico en el PVPC?

Como vemos en el gráfico de REE, la noche es la aliada de nuestro coche eléctrico, concretamente en el tramo entre las 12:00 y las 6:00. A partir de ahí comienza una escalada que tiene su primer puerto de montaña entre las 11:00 y las 14:00, para dar un pequeño respiro posteriormente, hasta la siguiente escalada entre las 19:00 y las 22:00, donde debemos evitar recargar nuestro coche y hacer cualquier consumo eléctrico que pueda esperar.

La primera conclusión es que si tenemos un coche eléctrico, o incluso sin el, sin duda es muy recomendable buscarse una tarifa fuera del PVPC. Y sobre todo si el consumo se concentra en la noche, buscar una que nos ofrezca un coste en periodo valle económico.

Por ejemplo, la tarifa que hemos lanzado hace unos días con Gana Energía que nos ofrece un coste en horario valle de 12.5 euros el kWh. Esto ya supone un 54.8% menos que el tramo más económico de ayer en la regulada. Una diferencia notable. En llano el precio es también algo más económico, 25 céntimos el kWh, y en punta con 32 céntimos el kWh, aunque más alta, sigue lejos de los precios pico de la PVPC.

Esto se traduce que si optamos por una tarifa más económica, en este caso el mismo vehículo con un consumo de 15 kWh pasará a pagar lo siguiente.

Coste de la recarga de un coche eléctrico según horario

  • Valle: 1.85 euros cada 100 km
  • Llano: 3.75 euros cada 100 km
  • Punta: 4.8 euros cada 100 km

Como vemos la diferencia respecto al PVPC en estos momentos es gigantesca y puede suponer la diferencia de pagar una factura exagerada a una solamente «alta» ya que a pesar de las ofertas los precios siguen siendo una locura.

Y es que cargar la batería de un coche medio durante unas 8 horas a 3 kW entre las 00:00 y las 08:00, donde recuperaremos unos 20 kWh, nos costará según las tarifas de ayer 5.4 euros por día en el tramo más económico de la PVPC, mientras que con una tarifa como la de Gana Energía serían 2.5 euros también en valle. Un 53.7% menos.

Un periodo valle que con esta tarifa de Gana como recordamos, será las 24 horas del día los fines de semana y los festivos.

Añadir que en el caso de la tarifa de Gana Energía, tendremos otros beneficios como las 12 recargas gratuitas al año. Cargas gratuitas e ilimitadas en número de kWh a añadir en la red de carga rápida de Repsol.