Los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen, fabricados en España, podrían ser más caros de lo esperado por la inflación
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Publicado: 13/06/2022 13:42
A mediados de la década, Volkswagen comenzará a producir en España su nueva familia de coches eléctricos de acceso, la «MEB Entry Family». En un principio, esta gama estará integrada por tres utilitarios y tres B-SUV, los cuales se venderán bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Por el momento hay confirmados dos hatchback (CUPRA Raval, Volkswagen ID.1) y dos todocaminos (Skoda Elroq, Volkswagen ID.2), si bien más adelante CUPRA debería recibir un SUV y Skoda un utilitario.
Inicialmente, estaba previsto que el precio de partida del Volkswagen ID.2 fuera de unos 20.000 euros antes de ayudas (el CUPRA Raval se acercará a los 25.000 euros debido a su carácter aspiracional); sin embargo, la elevada tasa de inflación de Europa podría hacer que finalmente las tarifas de esta familia fueran más elevadas. «Una inflación del 7% anual podría ser un problema», ha explicado Werner Tietz, jefe de desarrollo de CUPRA. En abril, la inflación de la eurozona se situó en el 7,4%, mientras que en mayo se espera que sea del 8,1%.
Los modelos de la «MEB Entry Family» se basarán en una versión acortada de la plataforma modular MEB ya vista en los Volkswagen ID.3 e ID.4, la MEB Small. Para reducir costes, estos modelos serán de tracción delantera; además, sus versiones básicas equiparán baterías LFP (litio-ferrofosfato), si bien las superiores tendrán celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso).
Tampoco hay que perder de vista que los costes laborales en España son notablemente más reducidos que en Alemania, lo que ha motivado a la compañía a producir su gama de acceso en nuestro país. Además, sus baterías también serán de origen nacional, pues se fabricarán en una nueva gigafábrica que se construirá en Sagunto (Valencia).
Los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen podrán cargar a 120 kW
Las versiones más prestacionales de estos modelos tendrán un motor eléctrico de 226 CV (166 kW). El CUPRA Raval equipado con este propulsor será capaz de completar el 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos. Con la batería más capaz (57 kWh), el utilitario hispano-alemán logrará una autonomía aproximada de 440 km WLTP.
Tietz ha confirmado que estos modelos podrán cargar a un máximo de 120 kW en corriente continua, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que estamos hablando de vehículos de carácter relativamente asequible. Sobre el papel, los automóviles basados en la plataforma MEB Small deberían ser capaces de recuperar unos 163 km WLTP en tan solo 10 minutos.
«Este será el proyecto más grande para nuestra empresa en los próximos años, ya que es clave para convertirnos en una marca totalmente eléctrica», ha querido señalar Tietz en referencia a la importancia del Raval, nombre que si bien todavía no es oficial, ya está registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Fuente | Automotive News Europe