Siemens invierte en la carga inalámbrica para convertirla en el estándar del próximo coche eléctrico

Siemens invierte en la carga inalámbrica para convertirla en el estándar del próximo coche eléctrico
La carga inalámbrica es una de las funciones que más desearían tener los dueños de vehículos eléctricos

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Publicado: 13/06/2022 10:56

Siemens acaba de hacer una inversión estratégica en WiTricity, una compañía de Estados Unidos dedicada al desarrollo de un sistema de carga inalámbrica para coches eléctricos.

WiTricity es una empresa pionera en el desarrollo e implementación de tecnología de resonancia magnética. Ya ha colaborado con infinidad de marcas para lograr su objetivo, que es ofrecer un punto de carga inalámbrica tanto para vehículos particulares como comerciales. Esto ha llamado la atención de Siemens que ha acordado una inversión de 25 millones de dólares y la adquisición de una participación minoritaria en la compañia.

Según las previsiones de la empresa alemana, el mercado de carga inalámbrica para coches eléctricos puede tener un volumen de 2.000 millones en 2028, solo en Europa y Estados Unidos. Su objetivo con esta inversión es estandarizar la carga inalámbrica, hacerla una plataforma abierta, avanzar en el desarrollo técnico de los sistemas de carga inalámbrica y penetrar en el mercado.

“Combinar la huella global y las soluciones de carga de vehículos eléctricos de Siemens con la tecnología innovadora de WiTricity es el primer paso para elevar nuestra oferta en el espacio de carga inalámbrica. Esto acelerará el despliegue de la tecnología de carga inalámbrica, permitirá la estandarización y promoverá la infraestructura de carga pública con soluciones interoperables para la comodidad de los conductores”, dijo Markus Mildner, director ejecutivo de Siemens eMobility.

Más cómoda, sencilla y polivalente, así quieren que sea la carga inalámbrica del futuro

El punto de carga en el que están trabajando WiTricity y Siemens es una plataforma que puede ir montada sobre el suelo o bajo éste. Cuando el vehículo se coloca sobre la plataforma, Intercambia energía con una bobina receptora que incorpora el vehículo eléctrico en su parte inferior. El sistema utiliza inducción resonante para, a través de un campo magnético transferir energía entre la plataforma de carga y la bobina. Sin partes móviles ni conectores físicos.

Algunas ventajas son la facilidad de uso, la carga de hasta 22 kW y la transferencia bidireccional para alimentar un hogar o estabilizar la red eléctrica

“La carga inalámbrica permite que un conductor simplemente se estacione y se aleje, regresando a un vehículo cargado. La carga inalámbrica hace que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los propietarios individuales y más rentables para los operadores comerciales. Estamos entusiasmados de asociarnos con un líder como Siemens para ayudar a impulsar este nuevo mundo de soluciones convincentes”, dijo Alex Gruzen, director ejecutivo de WiTricity. “Siemens y WiTricity comparten el objetivo de mejorar el uso de vehículos eléctricos y la gestión de flotas con la inigualable simplicidad y confiabilidad de la carga inalámbrica”.

Características y posibilidades de la carga inalámbrica

Actualmente, la tecnología de WiTricity permite cargas de hasta 22 kW, con una eficiencia del 93%. Permite su uso en turismos y vehículos comerciales ligeros y también se puede adaptar para la carga bidireccional para alimentar un hogar o estabilizar la red eléctrica.

Siemens también enfatiza la utilidad de esta propuesta para la gestión de una flota de vehículos autónomos. No necesita intervención humana para enchufar y desenchufar durante la carga. Por ello, la transferencia inalámbrica de energía podría resultar clave para facilitar la recarga automática y el ajuste de los costes de mantenimiento. Estos son dos aspectos clave en el desarrollo de un futuro de movilidad eléctrica y autónoma.

Fuente Siemens y Witricity