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¿Está teniendo efecto la bajada de precios de Tesla entre sus rivales?

Hace unas semanas, Tesla confirmaba una fuerte bajada de los precios de sus vehículos. Un movimiento sísmico dentro de la industria del automóvil con repercusiones impredecibles. Ahora, casi un mes después de anuncio conocemos los datos de ventas de algunos de sus rivales en China, y estos muestran una evidente bajada respecto al mismo periodo del año anterior.

Por supuesto, un mes no es suficiente como para sacar conclusiones. Un mes de enero donde habitualmente se venden menos coches que en los últimos meses del año, y sobre todo en una china que celebra el fin de su año, con millones de personas de vacaciones.

Pero los datos son cuando menos llamativos, aunque como decimos, no concluyentes. Por ejemplo, NIO ha indicado que el pasado mes de enero de 2023 entregó 8.506 unidades. Una cifra que supone una caída del 11,9% respecto a las cifras de enero de 2022, y que ha provocado la reacción de la marca que ha comenzado una campaña de descuentos de hasta 100.000 yuanes (13.500 euros) en sus modelos más populares.

Otro de los grandes protagonistas en el mercado chino es Li Auto. El pasado mes esta marca logró entregar 15.141 unidades. Algo que supone una disminución del 23,4% respecto a enero de 2022.

XPeng por su parte, que ha sido una de las que más rápido han reaccionado reduciendo sus precios apenas unos días después de Tesla, no se ha librado de esta tendencia, y se ha apuntado una caída de nada menos que el 59,6% respecto a los número del año anterior.

Otra de las marcas más competitivas del mercado chino, GAC Aion, vendió 10.206 unidades en enero, un 36,3% menos que el año anterior.

Una de las pocas que se salva de esta tendencia es BYD. El fabricante de Shenzhen navega sin preocupaciones y en enero logró entregar 71.338 coches eléctricos puros, un 53,8% más que en pasado año.

Faltan por conocer los números de Tesla en el mismo periodo, pero según el Banco Mercantil de China, solo en la semana posterior a los recortes de precios de Tesla en China, que llegaron a una rebaja del 13.5%, las ventas del fabricante americano se dispararon en un 76%, lo que supuso entregar en apenas 7 días más de 12.000 unidades, y registrando más de 30.000 nuevos pedidos.

20.000 unidades a la semana desde Giga Shanghái

Unos datos preliminares que deberían dar como resultado un mes muy positivo para la marca americana, que ha confirmado al calor del incremento de ventas que han estado trabajando para volver a ampliar la capacidad de producción de su fábrica china.

Según informa Reuters, el fabricante estadounidense planea producir unas 20.000 unidades a la semana en su planta de Shanghái en febrero y marzo, lo que llevará la capacidad de producción ya a corto plazo hasta las 1.1 millones de unidades al año, lo que la convierte con todavía más diferencia en la planta con mayor capacidad de Tesla, y en un hub de exportación clave para lograr unos costes todavía más competitivos con los que posiblemente lograr volver a bajar precios próximamente.

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