Zeekr confirma los datos y precios para Europa del 001 y el X
Aprovechando su presencia en el Salón de Munich, el fabricante chino Zeekr, propiedad del grupo Geely, ha confirmado oficialmente los precios y las características de sus dos primeros modelos para Europa. El 001 y el X.
Zeekr, que ha nacido para abarcar el segmento premium, ha abierto los pedidos en Alemania, que se une a Suecia y los Países Bajos, lugares donde ya se pueden hacer reservas del Shooting Brake 001 y el SUV compacto X. Unos pedidos que comenzarán a ser entregados a principios de 2024.
Con sus productos, Zeekr trae a Europa una combinación de diseño, tecnología, prestaciones y autonomía. Unos modelos que quieren ofrecer algo diferente y que supondrá más competencia para los grupos europeos.
ZEEKR 001
El 001 es una mezcla entre berlina y SUV, que destaca por su trabajada aerodinámica de apenas 0,23 Cd, que se combina con un sistema de propulsión más que competitivo, y unas baterías de alta capacidad.
El sistema de propulsión podrá contar con dos configuraciones. Una de acceso, con tracción trasera y 200 kW (268 CV) de potencia, que está asociada a una batería de 94 kWh útiles (100 kWh brutos). Esta le proporciona una autonomía de 620 km WLTP con un consumo medio de 18.5 kWh a los 100 km.
Por su parte, la versión más prestacional monta un sistema de 400 kW (544 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en apenas 3.8 segundos. Como la anterior, también se alimenta de un pack de 100 kWh que en su caso le otorgan una autonomía de 590 km WLTP.
Más adelante es de esperar que llegue una tercera versión, ya a la venta en China, que monta una batería de 140 kWh, que le proporcionan 1.032 km de autonomía bajo el ciclo CLTC, y que debería rondar los 800 km WLTP.
La carga rápida podrá llegar en ambos casos a los 200 kW, que le permiten hacer el proceso del 0% al 80% en 30 minutos. Además, integra un cargador interno de 22 kW, que puede cargar la batería de 0 a 100% en solo cinco horas y media.
En su acabado Privilege, el 001 monta un sistema de suspensión neumática con amortiguación adaptativa, que le permite maniobrar con precisión y control en curvas, así como ofrecer un elevado nivel de comodidad a los ocupantes. Unos ocupantes que disfrutarán de un maletero de hasta 539 litros con la segunda fila levantada.
Un 001 que arrancará en los 59.990 euros en Alemania.
ZEEKR X
Por su parte, el Zeekr X es un SUV compacto que con sus 4.43 metros de largo se coloca en el segmento C. Un modelo con un diseño muy atractivo y moderno que llega para competir contra los Renault Scenic, Hyundai Kona, KIA eNiro o Volkswagen ID.4. Entre otros muchos.
El X quiere diferenciarse de la competencia también con un interior que ofrece tecnologías y características que normalmente se encuentran en vehículos más grandes, como el sistema de audio con sonido envolvente, y un sistema de info-entretenimiento 5G súper rápido.
También contará con ayudas a la conducción, e incluso será capaz de estacionarse de forma totalmente autónoma.
Como su hermano mayor, el X también contará con dos versiones: una de un motor trasero y 200 kW (268 CV) y otra con dos motores, tracción total y 315 kW (428 CV) que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 3.8 segundos.
La batería en este caso se limita a un único pack de 64 kWh útiles (69 kWh brutos) que le ofrecen una autonomía de hasta 445 km WLTP en el caso de la versión de un motor, mientras que la de dos motores baja hasta los 400 km WLTP.
La carga `por su parte llega en ambos casos a los 150 kW, que en 28 minutos le permiten llegar al 80%, mientras que en carga alterna también podrá llegar a 22 kW gracias a un cargador interno de serie, y que en dos cuatro horas le permiten recuperar el 100% de su carga.
Un modelo que eso si, fracasa estrepitosamente en cuanto a la capacidad de su maletero, que se queda en apenas 362 litros. Muy lejos de sus principales rivales de segmento.
El programa de servicio Zeekr Care cuenta con hasta 10 años de garantía, con 5 años fijos o 100.000 km, y con la posibilidad de ampliarla otros 5 años adicionales y otros 100.000 km. La batería de alto voltaje está protegida por una garantía de ocho años o 200.000 km, lo que ocurra primero.
Un modelo cuyo precio se inicia en los 44.990 euros.
Fuente | Zeekr