Alpine promete que sus futuros SUV eléctricos serán tan dinámicos y deportivos como el A110

Alpine promete que sus futuros SUV eléctricos serán tan dinámicos y deportivos como el A110
Recreación del Alpine GT X-Over

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Publicado: 14/09/2023 11:56

El futuro de Alpine quedó bien definido después de la presentación al mundo de su plan estratégico para los próximos años. En dicha puesta de largo, realizada el pasado mes de junio, se dio a conocer que la gama de Alpine contará, a lo largo de la presente década, con siete nuevos modelos 100% eléctricos.

Habrá un A110 renovado y eléctrico, carrocerías descapotables, coupés y, como no podía ser de otra forma, también en formato SUV o crossover. De los siete eléctricos con la firma de Alpine, tres de ellos tendrán esta línea SUV para abarcar los segmentos C, D y E, apostando también con los más grandes para el mercado norteamericano.

Los más puristas y fans de Alpine pueden estar dudado de si estos SUV eléctricos estarán a la altura deportiva de lo que cabe esperar de una marca como la francesa. Sus responsables han prometido que así será.

Del SUV compacto eléctrico de Alpine podemos esperar que los trabajos puedan ser más fáciles para darle esa categoría deportiva, gracias a su tamaño más concentrado. Pero, ¿y para los SUV de los segmentos D y E, más grandes y pesados? La firma francesa ha puesto en el punto de mira a los Porsche Macan y Cayenne, lo que ya supone una declaración de intenciones.

El futuro de Alpine apunta directamente a la electrificación 100%.

«Alto rendimiento y energía»

En declaraciones recogidas por el medio Autocar, el jefe de diseño de Alpine, Antony Villain, los futuros SUV eléctricos más grandes de la marca, que se esperan para el año 2027 y 2028, tendrán una dinámica de chasis de «alto rendimiento y energía inspirada en el A110».

El enfoque no será 100% deportivo como el A110 (o como los futuros A290 y A310, o el próximo deportivo descapotable), y sí más «estilo de vida», pero sí que se pondrá mucho mimo en la puesta a punto: «no queremos algo que solo vaya en línea recta muy rápido. La idea es utilizar la experiencia de conducción del A110 y duplicarla en diferentes segmentos», asegura Villain.

Todo un reto «ambicioso» para la marca francesa, especialmente teniendo en cuenta el mayor peso que tendrán estos vehículos. Para ello, estos SUV eléctricos grandes necesitarán «varias soluciones técnicas»: Antony Villain apunta, en este sentido, a un centro de gravedad bajo, a la vectorización del par y a la dirección en las cuatro ruedas.

El jefe de diseño de Alpine no ha dado detalles específicos de los tamaños que tendrán estos futuros SUV eléctricos grandes: el del segmento D rondará los 4,7 metros de largo, mientras que el más grande estará en torno a los 5 metros. «Para Europa es un coche grande, pero para Estados Unidos sigue siendo compacto». La firma francesa, para expandirse por el mercado norteamericano, ya se ha asegurado la asociación con empresas como RedBird y AutoNation.

Recordemos los próximos lanzamientos de Alpine para los próximos años, que aspira a conseguir una producción neutra en carbono para el 2030: su nueva era arrancará en 2024 con el urbano A290, derivado del Renault 5; en 2025 llegará el crossover GT compacto; en 2026, la nueva generación del A110, ya con una nueva plataforma específica; y a continuación, en 2027-2028, llegarán la versión roadster, el coupé deportivo de cuatro plazas A310 y los mencionados SUV grandes.

Fuente | Autocar

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