Europa pospondrá el veto al motor de combustión a 2040
Fuentes de la industria señalan que finalmente la Unión Europea dará su brazo a torcer y pospondrá la prohibición de vender automóviles con motor de combustión interna hasta el año 2040.

De acuerdo con un reciente informe de The Times, la Unión Europea finalmente pospondrá la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna en el mercado común de 2035 a 2040, una decisión que buscará dar un mayor margen de maniobra a los fabricantes y contentar a Alemania, cuyo canciller, Friedrich Merz, lleva tiempo presionando a la Comisión Europea para derogar la norma.
Numerosas fuentes de la industria parecen confirmar este cambio, lo que significa que las marcas podrán lanzar una nueva generación de modelos térmicos. "Nuestro objetivo debe ser una regulación tecnológicamente neutral, flexible y realista que cumpla los objetivos de protección climática de la Unión Europea sin poner en peligro la innovación y la creación de valor industrial", escribió Merz en una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el pasado 28 de noviembre.
En la práctica, este movimiento supone una importante regresión en los objetivos de descarbonización europeos, siguiendo los pasos de Estados Unidos, pues la administración Trump está revirtiendo las políticas a favor de la electrificación impulsadas por su predecesor, Joe Biden. Sin ir más lejos, hace escasos días Trump anunció la flexibilización de las normas de eficiencia de combustible nacionales.
"Tengo autoridad para decir que la Unión Europea va a añadir cinco años a la actual fecha de 2035 para llegar a 2040, lo que significaría que a partir del 1 de enero de 2040 todos los vehículos nuevos tendrían que ser totalmente eléctricos", declara Tim Tozer, presidente de la aseguradora y empresa de asistencia en carretera Allianz Partners en Reino Unido.

La Comisión Europea podría aplazar la presentación de su paquete de medidas para el sector automotriz
Michael Lohscheller, CEO de Polestar, señalaba durante una reciente entrevista con The Guardian que un aplazamiento sería una "pésima idea", ya que una transición más lenta beneficiaría a los fabricantes extranjeros. Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, comparte opinión con su homólogo, haciendo hincapié en la necesidad de directrices claras para que la industria europea salga adelante.
Originalmente, estaba previsto que la Comisión Europea diera a conocer su nuevo paquete de medidas para el sector automotriz el próximo 10 de enero. Sin embargo, La Tribuna de Automoción recoge que finalmente este anuncio podría retrasarse una semana o incluso hasta el mes de enero. La nueva fecha para la prohibición de los automóviles con motor de combustión interna formará parte de este paquete.

El comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, explica que si bien la Comisión está trabajando "muy duro" en las propuestas, podrían no estar listas hasta el año que viene. "Estamos todavía trabajando en ello. Queremos presentar un paquete de automoción que sea realmente exhaustivo y que cubra todos los aspectos necesarios".
Una de las medidas estrella será la nueva categoría E-Car. Inspirada en los kei cars japoneses, buscará facilitar el desarrollo de coches eléctricos pequeños y asequibles mediante unos requisitos más laxos en aspectos como la seguridad. Los últimos rumores apuntan a que cubrirá a los turismos de hasta 4.20 metros de largo, lo que en la práctica equivale a los segmentos A (urbanos) y B (utilitarios).
