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V2G,V2V, V2H y V2B: cómo pueden compartir su carga los coches eléctricos gracias a la carga bidireccional

El uso de la electricidad como energía para la movilidad ofrece nuevas oportunidades para aprovechar este recurso. Los coches eléctricos disponen de una batería con una enorme capacidad de energía que los convierte en pequeñas plantas de energía móvil que pueden ser aprovechadas en situaciones como la ocurrida hace 11 años en Fukushima.

En marzo de 2011, un terremoto de 9.1 grados de magnitud provocó un tsunami con olas de 40 metros que golpeó la central de Fukushima y provocó un desastre nuclear añadido al desastre natural. En aquel momento, el Nissan Leaf llevaba unos meses a la venta en Japón y fueron usados como baterías de emergencia para reponer la energía eléctrica en las zonas más afectadas.

Esto fue gracias a las tecnologías V2V, V2H, V2B y V2G que permiten que un vehículo eléctrico comparta su carga con otros vehículos, edificios o incluso con la red. Te explicamos en qué consisten cada una de ellas.

V2V, vehículo a vehículo

Tanto el Hyundai IONIQ 5 como e Kia EV6 permiten la carga V2V

La tecnología Vehicle to Vehicle (V2V) permite a un vehículo recargar a otro, consumiendo la energía de las baterías del primero.

Su principal utilidad es el rescate de vehículos eléctricos que se hayan quedado sin batería y no puedan circular. De hecho, algunos vehículos ya vienen preparados con una toma de carga para, mediante conversor, ser enchufados a otro vehículo eléctrico y permitir su recarga.

En España, la pionera en ofrecer este servicio de recarga móvil para coches eléctricos fue First Stop. Con una batería y un cargador de entre 7,2 y 22 kW, permite recuperar unos 70 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

V2H o V2B, vehículo a hogar o edificio

En este caso nos referimos al proceso de transferencia de carga en la que es una vivienda quien recibe la energía proveniente de un vehículo.

Se necesita un coche eléctrico con una capacidad suficiente y un dispositivo de tecnología bidireccional que haga posible el trasvase de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta que la media de consumo en un hogar al día es de 9 kWh, la batería de un coche eléctrico con capacidad de 70kWh podría suministrar energía eléctrica durante decenas de horas sin problemas.

V2G vehículo a la red

La última tecnología de intercambio de carga que mostramos aquí es el Vehicle to Grid (V2G), vehículo a la red. En este caso, la energía eléctrica almacenada en las baterías del coche pasan a la red eléctrica con el uso de un protocolo de comunicación que lo haga posible.

Es la base de las Smart Grids o redes inteligentes en las que contando con una base de vehículos eléctricos suficiente y aparcados un 95% del tiempo es posible la independencia energética de ciudades enteras. Se recargan los vehículos con excedentes o energía barata y se revende a la red a un precio más alto.

¿Qué es la carga bidireccional?

La carga bidireccional es la tecnología que permite la transferencia de carga entre dos puntos y en ambos sentidos. En los casos que hemos visto esto permite proporcionar energía a otro coche, un hogar o la red de una ciudad.

Para ellos necesitamos unas baterías de gran capacidad y que incluyan un inversor. Esto permite una serie de aplicaciones de gran utilidad como enchufar dispositivos durante una acampada. Otra utilidad es rescatar vehículos que hayan agotado las baterías además de los supuestos que ha hemos explicado en el artículo.

Este tipo de dispositivos permiten además varias funciones como programar la carga en la franja horaria de menos coste y transformar la corriente alterna de la red para cargar un vehículo con corriente continua o a la inversa para volcar en la red o un hogar corriente alterna.

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