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Cuánto cuesta un punto de recarga para un coche eléctrico

Una de las primeras preocupaciones para el comprador de un coche eléctrico es cómo lo va a cargar, y cuánto va a costar la instalación de un punto de recarga. Unos detalles habitualmente difíciles de encontrar por las importantes diferencias que puede tener un proyecto y otro.

Ante la pregunta de cuánto cuesta un punto de recarga para un coche eléctrico en España, la respuesta no es sencilla, ya que depende del equipo que seleccionemos, con precios desde menos de menos de 300 euros para los más baratos, hasta más de 1.000 euros solo el cargador, a lo que luego tendremos que añadir el coste de la instalación, que puede ir desde apenas 200 o 300 euros para una instalación sencilla, hasta más de 1.500 euros para aquellas más complejas.

Lo primero que tiene que tener en cuenta el cliente es qué tipo de punto está buscando, y la potencia a la que necesitará cargar, que podrá ser entre 3 kW y 7,4 kW en monofásica, hasta los 11 kW y 22 kW en trifásica. Es por eso que debemos tener en cuenta esto a la hora de seleccionar nuestro cargador.

Si no tenemos necesidad de cargar a demasiada potencia, podremos optar por un cargador monofásico. Algo que supondrá un coste no demasiado elevado que rondará los 500 euros según modelo de media, pudiendo desde esta cifra ir para abajo por los modelos low cost, o para arriba con los premium.

Un consejo. Lo ideal sería seleccionar modelos con control dinámico de potencia, que nos permitirá aprovechar al máximo la potencia de la vivienda sin riesgo a que salten las protecciones si entra consumo desde la propia casa o piso. El cargador automáticamente regulará la salida adecuándose a la potencia contratada.

Coste de un punto de recarga para un coche eléctricoreino unido obligación carga coches eléctricos

Una vez seleccionado el modelo de cargador, toca conectarlo al cuadro eléctrico. Una de las claves para determinar el coste final de la instalación que dependerá de la distancia entre el coche/cargador, hasta el propio cuadro. El cable eléctrico utilizado para la conexión debe estar dimensionado para la potencia de carga.

Cuanto mayor sea la distancia entre el cargador y el punto de conexión a la instalación eléctrica, más probable será que se requieran trabajos adicionales. A esto se añaden cuestiones como si hay que hacer una obra, como canalizaciones o solo tirar el cable. Detalles que marcarán el precio final de la instalación.

Como cada caso es un mundo, podemos echar un vistazos a las instalaciones de algunos lectores que nos han mandado, y que nos indican que por ejemplo el cable de 10mm, sección recomendada, ronda los 3.75 euros el metro, mientras que el tubo por el que debemos meter el cable ronda los 2.5 euros el metro. Por su parte para una instalación que requiera 30 metros de cable, la mano de obra debería estar en torno a los 300-350 euros como máximo.

Esto quiere decir que entre material, mano de obra, y con un cargador medio de unos 600 euros, el coste instalación de un punto de recarga para coches eléctricos en España rondará los 1.200 euros de media.

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