Murcia prepara un programa de alquiler de motos eléctricas

electra

Bajo el Proyecto Electra (Electric City Transport) Murcia quiere electrificar parte del transporte en la ciudad con la puesta en marcha de un sistema de alquiler de motos eléctricas.

La idea es copiar iniciativas como MOTIT en Barcelona, y otros servicios similares como Velib o Autolib en París, donde miles de bicicletas y coches eléctricos han logrado convertirse en una alternativa a los medios de transporte público.

 

Pero antes de lograr poner en marcha este servicio, los organizadores deben afrontar unos cuantos retos para lograr que este sea un éxito.


– La necesaria implicación y participación público-privada en la implantación inicial y expansión posterior del vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas al mismo.

La necesidad de garantizar la recarga al usuario con un mayor despliegue de la red de puntos facilitando su instalación en las viviendas particulares, mayor difusión y campañas de comunicación que ayuden a dar a conocer las ventajas de este tipo de vehículos.

– La necesidad de fabricar vehículos más competitivos y que resulten rentables a las empresas fabricantes.

– En los países mediterráneos existe cierta dificultad para abandonar la propiedad de los bienes que consumimos (en este caso el medio de transporte) para sustituirla por su uso compartido (sistemas de sharing).

– La necesidad de una cuidada planificación del servicio para evitar empeorar unas cifras de accidentalidad ya demasiado elevadas en el caso de la moto.

– Importancia de un buen mantenimiento de la flota de vehículos eléctricos por parte de las empresas proveedoras de los servicios de sharing/renting.

– Es conveniente la integración tarifaria y la potenciación de la intermodalidad que permita combinar el uso de la moto integrándola en una estrategia de movilidad sostenible que promocione sobre todo un mayor uso del transporte público.

 scooter electrico ecooltra

El objetivo es lograr que el usuario pueda disfrutar de una experiencia lo más cómoda, eficiente y económica posible. Elementos que los scooters eléctricos son capaces de ofrecer, gracias a un menor consumo, menores costes de mantenimiento, y también al ser un elemento novedoso, sirve para atraer a un público interesado en las nuevas tecnologías.

Ahora queda esperar a ver si Murcia logra los fondos necesarios, la participación de la iniciativa privada, y también ver si se acierta con la elección de los modelos utilizados en el programa. Una iniciativa que acercará los vehículos eléctricos al gran público, y que además lo harán de una forma totalmente funcional.

Vía | Murcia Noticias

 


Tagged

Energias renovables

1 Comment responses

  1. Avatar
    July 15, 2014

    Genial. A ver si se empieza a popularizar la moto eléctrica.

    Yo entiendo que un coche eléctrico cuesta una pasta en baterías y su implantación va a ser lenta. Los taxis deberían ser los primeros si les pusieran cargadores en las paradas (tampoco creo que la inversión fuera terrible; se pueden aprovechar las farolas, aunque tengan poco amperaje).

    Pero una moto eléctrica que pesa menos de la décima parte, con la décima parte de batería, un motor mucho más pequeño, no debería subir mucho el precio respecto a una moto convencional a la que se le quita el motor de combustión, transmisiones (motor eléctrico a rueda) y resto de componentes asociados.

    Además, es mucho más ágil a la hora de encontrar un enchufe para recargarla (anda que no aparcan motos en las aceras de las entradas de las empresas!!!).

    En fin, que furgonetas de reparto (que se carguen por las noches en las naves), motos y taxis (con puntos de recarga en las paradas) deberían ser la avanzadilla. Al menos eso pienso yo.

    Saludos.

    Reply

Leave a comment