La Universidad de Córdoba colabora en el desarrollo de una batería de grafeno capaz de recargarse en 8 minutos

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Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para desarrollar las primeras baterías de polímero de grafeno.

Esta siempre prometedora tecnología abre la puerta al desarrollo de baterías capaces de realizar recargas ultra rápidas, al mismo tiempo que logran multiplicar la densidad energética de las actuales de iones de litio y reducir su peso. Según sus creadores, un coche eléctrico dotado de una batería de este tipo, podría recargar al completo su batería en apenas 8 minutos, suficientes para moverse durante unos 1.000 kilómetros.

 

grafeno

Esto es gracias a la mayor densidad energética que sus diseñadores traducen a datos. Si una batería de litio actual cuenta con unos 150 Wh/Kg, usando grafeno la cifra se va hasta más allá de los 500 Wh/kg. A todo lo anteriormente dicho, el grafeno también añade otro aspecto clave para el comprador de un coche eléctrico, y es que su duración es mucho mayor que el litio, concretamente cuatro veces más. Esto nos puede permitir pensar en coche que duren de forma prácticamente ilimitada.

Uno de los aspectos más destacados de este diseño es que no está en una fase inicial de desarrollo, si no que ya encara la fase de pruebas reales. Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas. Unas celdas que han llamado la atención de al menos dos de los grandes fabricantes de coches alemanes, que empezarán a probar este diseño en sus modelos eléctricos a lo largo de 2015.

 

la-era-del-grafeno

Según José Antonio Martinez, vicepresidente de Graphenano

Va a suponer un gran salto hacía adelante para industrias como la aeronáutica, la automoción, la computación o el suministro de energía, mejorando la eficiencia y ofreciendo posibilidades que, hasta ahora, tan solo podían ser imaginadas

Completan la batería de buenas noticias otro elemento capital para el desarrollo de esta tecnología, el precio. Según el representante de Graphenano, el coste de producción de este sistema puede llegar a ser hasta un 77% más económico que la producción con litio.

Sin duda la guinda de una propuesta que parece demasiado buena para ser verdad, y de la que estaremos muy atentos para conocer su desarrollo.

Vía | El Mundo

 


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Energias renovables

72 Comment responses

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    December 04, 2014

    Eso es!!!!
    Demasiado bonito para ser cierto.
    Y todo esto made in spain?

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      December 04, 2014

      +1, eso eso, grafeno made in spain, ya veremos como viene algun politicucho y lo jod…

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    December 04, 2014

    Ojala lo vea Elon Musk y decida instalar otra gigafabrica en Cordoba.

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    December 04, 2014

    Con la mitad de lo k prometen ya valdria. 250Wh/kg en una bateria de 500km de autonomia y recargas en 15min.
    A 100 euros el kWh y k duren solo el doble k las de litio.

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    December 04, 2014

    Según elmundo: “Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.”

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    December 04, 2014

    Quizas por eso esta bajando tanto el petroleo……

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      December 04, 2014

      yo hace unos meses escribi aqui que apostaba que el petroleo como mucho segiria subiendo hasta el 2020, a partir de ahí, la bajada del precio seria fulminante,,,,,,,,je je, me parece que me he equivocado un lustro

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      Se olia a leguas la burbuja de precios del petroleo con una economia enfriada a nivel mundial , unes la guerra fria entre diferentes paises y bloques y tienes el combo xD y encima paises productores pegandose unos con otros .

      Ademas los ricos han visto el filon del VE y de las baterias y el propio Rockefeller ha apostado recientemente por ello , eso sin olvidar que la guerra de Afganistan era en parte debida por el Litio xD.
      Tesla y Nissan han contribuido mucho a ello porque el resto de marcas lo veian y hacian inviable al VE.

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      December 04, 2014

      Baja el petróleo, no la gasolina….

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        December 05, 2014

        La gasolina es un derivado cuyos costes de refinamientos y producción NO bajan. El petroleo debajo de la tierra no da riqueza pero cuenta como medida económica en forma de “reversas”, una vez extraído es una materia prima con un valor por barril (el precio del petroleo), y sus derivados son variopintos e incluyen procesos que por lo general se realizan en el primer mundo a precios muy altos. Por lo tanto, si el petroleo baja un 30% en origen y representa digamos que el 50% del coste de producción de la gasolina, la bajada de la gasolina nunca será del 30% de manera exponencial, ya que la bajada será del 12-16% correspondiente al coste de la materia prima sobre el producto final (gasolina). La guerra de precios entre distribuidores garantiza el precio más bajo, no obstante los oligopolios de distribución pueden pactar de manera ilegal el mantenimiento de los precios, pero eso hay que PROBARLO primero. La realidad es más compleja de lo que nos quieren hacer ver, pero si quieres gasolina barata primero facilita la libre competencia (a mayor competencia, más oferta y menos posibilidades de oligopolio) y sobre todo incentiva el uso de nuevas tecnologías que reemplacen la energía del siglo XX que nos ha llevado al 90% de la humanidad a vivir mejor que ese 1% de reyes y nobles de la edad media que morían por no tener un medicamento de 1EUR. Medicamento que por cierto, es probable que lleve algún derivado del petroleo también…

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          December 05, 2014

          “…la energía del siglo XX que nos ha llevado al 90% de la humanidad a vivir mejor…”

          Tambien nos ha llevado a casi todas las guerras que ha sufrido la humanidad, a un cambio clímatico irreversible, a la contaminación y enfermedades asociadas a ella, al secuestro de la democracia por “lideres”, dictadores y lobbys.

          Casí mejor habiamos estado sin ella.

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    December 04, 2014

    Menuda “descarga” hace falta para cargar 1000km en 8 minutos !!!

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      December 04, 2014

      Si,,,

      Casi un rayo…

      Saludos

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    December 04, 2014

    Esto es tan revolucionario que alguno lo comprcompra y pondrá el precio por las nubes y no será accesible hasta que acabe la patente.

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    December 04, 2014

    Increible para ser cierto, su duración pone que es el doble que las de litio no 4 veces mas. Aun asi a menos de mitad de precio con el doble de densidad que las de tesla, imposible que llegue al mercado ni en la 3 generación de baterias esperabamos caso esto mas alla de 2020, serīa casi el fin de los modelos de combustión

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    December 04, 2014

    Pues a ver si es verdad y esto si que nos saca de pobres… Y nos ponemos a fabricar estas baterías y venderlas al resto del mundo… Yo me apunto!

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    December 04, 2014

    Para una recarga de 1.000 km en 8 minutos hace falta una potencia de recarga entre 1.000 y 1.500 kW (según consumos). A no ser que se emplee alta tensión, habra que emplear un cable de tal sección que haría falta una grua para manejarlo.

    Lo que me intriga es la química de esta batería ¿Alguien sabe de que va?

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      December 04, 2014

      Es litio con polímero de grafeno.

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      December 04, 2014

      Para una recarga de 1.000 km en 8 minutos hace falta una potencia de recarga entre 1.000 y 1.500 kW (según consumos).
      meeeeeekkk, error!
      Para una recarga de 1.000 km en 8 minutos hace falta una potencia de 1.21GW…. por lo menos jaja.

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        December 04, 2014

        creo k te as pasau. con 200kw de supercargador de tesla te cargaría 1000km en una hora, con 2MW cargaria en 6 minutos

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        December 04, 2014

        Se te han colado 3 ceros de más axio

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        December 04, 2014

        Es simple 1.500 kwh a cargar en una hora, son 1500 kw (de cajón).
        1500 kwh en 8 minutos son 1500*60/8 = 11.350 kw = 11’35 MW

        La solución para estas cargas tan rápidas es obvia. La propia estación tendrá un sistema de baterías propio, idealmente con varias cargas (ej, de 24000 kwh para 4 puestos de recarga ), que se cargará paulatinamente de la red y potencialmente de su propia producción local (paneles solares).

        Claro que si te llegan un montón de coches seguidos a cargar rápido te quedas sin energía. Pero vamos, en circunstancias normales eso no va a pasar ( por probabilidad ).

        Pocos cargarían en postes de carga rápida si la electricidad te cuesta varias veces el precio normal ( porque además de pagar la pérdida de eficiencia, debes pagar la parte proporcional de la amortización de las baterías del poste de recarga rápida ).
        También degradas más la batería. Lo normal sería que en las plazas de aparcamiento hubiera un poste de recarga lento.

        Por supuesto, hablamos de un futuro con despliegue amplio de coches eléctricos. Es decir, con más de un 25% de turismos en versión eléctrica.

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          December 04, 2014

          Zanstel. te sobra un cero. Un EV de los normales consume 15 kWh reales a los 100 km, luego son 150 kWh para 1.000 km. Un EV tipo Model S sobre 20 kWh de media reales (200 kWh en 1.000 km). En autopista o en pleno invierno serían más.

          ¿Rayo? ¿DeLorean? ¡¡cuanto friki hay por aquí!!

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            December 05, 2014

            No. Asumía 1500 kwh de un hipotético coche de esa capacidad, con superbaterías. Aunque sí, es posible que sea muy exagerado.
            Estos hablan del triple de capacidad, así que un coche tipo Model S de 90kwh pasaría a 270kwh… 2MW para cargar en 8 minutos. Y 1200 km de autonomía.

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        December 04, 2014

        Con 1.21GW, un condensador de fluzo y un DeLorean ya tenemos una máquina del tiempo! Hahaha.

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          December 04, 2014

          eso es makina, no era mas que una referentzia a regreso al futuro, es la potencia del rayo, por desgracia nunca se sabe donde ni cuando caera, jeje.

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  11. Avatar
    December 04, 2014

    Yo he leído por aqui que Audi quiere sacar una alternativa al model X. Noticia que muchos de ustedes ( que tanto adoráis a Tesla) os lo tomastéis con escepticismo y risas irónicas. Bueno…. pues por qué no ha de ser uno de esos alemanes interesados en tales baterías.

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  12. Avatar
    December 04, 2014

    Para que esto sea un éxito, todos los actuales fabricantes de baterías de litio tendrían que poder fabricar estas baterías, imagínate la inversión de Tesla en su gigafactoria.

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  13. Avatar
    December 04, 2014

    ¿A qué huelen las nubes? Últimamente a grafeno.

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  14. Avatar
    December 04, 2014

    Ojalá no sea otro buff.. la noticia es muy buena para España, ojala salga bien y ayude a levantar un poco el país. Aparte de los coches el potencial en tremendo, en móviles, ordenadores, tema solar, etc..
    Si resulta tan bueno como parece lo cambiará todo. Adiós contaminación en las ciudades..

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  15. Avatar
    December 04, 2014

    A mi que venga de universidades españolas ya te dice que no llegara a ningún sitio. Supongo que buscaran financiación, lo importante es ir pasando los meses que estamos en un momento muy chungo.

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      December 04, 2014

      Graphenano está entre los mejores a nivel mundial en producción de grafeno. Una vez le preguntaron quienes eran sus clientes, y dijo que era confidencial, pero que había 2 entre los 10 primeros del NASDAQ. No son unos piernas.

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  16. Avatar
    December 04, 2014

    los años 2004, 2010 baterieron record de temperatura media mas alta y El año 2014 esta siendo el mas caliente desde que se hacen mediciones elcambio climatico es incuestionable, el automovil es culpàble en gran medida. El VE alimentado electricidad procedente de fuentes verdes y renovables puede paliar el desastre al que esta abocado el planeta.

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  17. Avatar
    December 04, 2014

    De momento es una buena noticia.

    Si cuaja es un notición.

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  18. Avatar

    Ojala no sea vaporware, ya que como bien decis una noticia asi que provenga de una universidad española con el actual presupuesto y las mentes mas brillantes huyendo del pais (unido a la burocracia interna que hay a esos niveles… algun caso cercano me han comentado).

    De ser cierto seria la bateria ideal para la produccion en masa a un coste razonable, con una autonomia razonable y con un peso contenido (ocupando menos volumen que las actuales del model S).
    Si encima pillamos parte de ese pastel de esta burbuja inminente del VE y del grafeno , nuestra economia puede favorecerse en gran manera.

    No solo eso si lo que muestra la imagen a modo resumen es cierto y el grafeno no queda solo en un burbujon de coste irrazonable , vamos a vivir en todos nuestros trabajos de forma directa e indirecta unas revoluciones sorprendentes, y no solo en esos niveles sino como consumidores nos beneficiaremos.

    Bajo mi punto de vista es el grafeno la quimica perfecta para las baterias que lograria evitar incendios en accidentes graves y un reciclaje mas facil donde no se dañara la naturaleza (imagino que sus propiedades para entornos de altas temperaturas o muy frios verian reducidas las perdidas energeticas en esos ambientes).

    Suena demasiado bonito e idilico para ser verdad, o a un fallo en Matrix , pero ojala algun dia se cumpla y cuanto antes sea, mejor.

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  19. Avatar
    December 04, 2014

    Hace meses que no tenía noticias de la empresa Graphebano, líder en fabricacion de grafeno de 1×1 metro cuando el resto del mundo lo hacen de pocos centímetros cuadrados, es de unos hermanos murcianos que presentaron un proyecto para una gran fábrica en Alicante y por supuesto recibieron un no por respuesta de la Comunidad Valenciana, por lo que decidieron irse ALemania, no se sí marcharon finalmente, aunque a tenor de la noticia parece que algo hay con los alemanes. En cuanto a la Universidad de Granada, es una de las punteras a nivel mundial el varias ramas, biotecnología, etc, y grafeno.

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      Le doy posibilidades a este anuncio por esa misma empresa no lo dudes, pero como bien dices y conociendo la historia de nuestros inventos e inventores acabara en otro pais y desde fuera nos cobraran la patente y si acaso nos daran migajas…

      Aqui somos mas de invertir en ladrillos y cajas de ahorros, ademas de obras publicas faraonicas innecesarias, si todo eso se invirtiera en estas cosas podriamos subir a una de las primeras potencias mundiales, no olvidemos que el futuro le depara a España riqueza gracias a su territorio perfecto para las renovables y autosuficiencia con la tecnologia adecuada a nivel energético. Solo hay que saber sacarle rentabilidad sin destrozar el medio ambiente y que beneficie solo a los españoles punto (que para algo es NUESTRO PAIS, no de alemanes, ni ingleses , ni sionistas banqueros , ni otros …).

      Pero claro no es solo tener el territorio , sino intentar tener las patentes y las sedes aqui de todo ese cambio y mantenerlas por delante de la competencia.

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  20. Avatar
    December 04, 2014

    Me temo lo peor, ojalá que sea cierto, y si lo fuera, el poner esa tecnología en manos de fabricantes extranjeros me parece un error, si de lo que se trata es de intentar darle un empujón a la economía nacional e intentar reindustrializar el país. Con esas baterias se podría intentar lanzar un utilitario nacional o algo parecido al Twizy con unas prestaciones y un precio aceptable, si el producto es bueno se vendería en todo el mundo y al no tener competencia por ahora, quizá podríamos asistir al nacimiento de una marca nacional.
    Claro, para eso hace falta que el estado se pringue, prefiero mil veces que el estado gaste dinero en estas cosas a hacer un nuevo AVE de aquí para allá o un aeropuerto no necesario en no se donde.

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      December 04, 2014

      Esta investigación la financia Graphenano, no la universidad de Córdoba (a traves de Grabat Energy, que debe ser una start-up, porque no tiene ni web). La universidad ha dado la forma de batería a un material que Graphenano fabrica, y que lleva comercializando con éxito ya un tiempo. Graphenano, a tenor del precio del grafeno y la demanda, a debido de obtener mucho capital y ha decidido invertirlo. Mi deseo es que ojalá se forren. Presiento que seguirán invirtiendo.

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      December 04, 2014

      Mira como se anuncian ya en mayo…
      https://twitter.com/graphenano/status/448225347155542016
      Es un bombazo, pero esto es España, la noticia YA ha desaparecido de la portada de elmundo. Ha durado horas. Me temo que repsol tiene muchos anuncios ahí…
      http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html#comentar

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  21. Avatar
    December 04, 2014

    Corrección: aunqe la Universidad de Granada es puntera a nivel mundial en biotecnología y energía solar, es con la Universidad de Ciudad Real con la que Graphenano tiene el acuerdo de la fabricación de grafeno.

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  22. Avatar
    December 04, 2014

    Vendra el gobierno y lo jodera

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  23. Avatar
    December 05, 2014

    A ver la noticia es buena pero hay que darse cuenta de que la densidad volumétrica, según la tabla, es inferior a las baterías de litio con lo cual conseguiríamos instalar incluso menos capacidad (kwh) que con el litio, lo que sí que ganaríamos es que pesaría algo así como la mitad. De hecho principalmente nos limita más el espacio que el peso en los VE. Por otro lado la potencia de recarga no se puede (razonablemente) elevar por encima de los ciento y poco o 200Kw. Nos meteríamos en cables y enchufes descomunales o transformadores de alta tensión, 1 o 2 Kvoltios o más transformador en el coche… Inviable.

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      December 05, 2014

      Pero la diferencia es solo de un 12%. Al model-S le sobra mucho espacio como se ve con sus maleteros.
      Se pueden diseñar coches grandes y ligeros.

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        December 05, 2014

        Un 12% no. Un 6.

        Hoy no estoy acertado con las cifras.

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      Bufff, que pena, no habia caido en el detalle de la densidad volumétrica Gabriel, muchas gracias!

      Por ejemplo el Tesla S , ve limitada su altura interior al techo por culpa del volumen que ocupan las baterías.
      Lo ideal en ese coche por ejemplo seria que ocupasen la mitad de altura para que los pasajeros de la zona trasera no pegasen con la cabeza en el techo o fuesen con las piernas mas comodos .
      Es cierto que lleva un diseño muy aerodinamico y linea semicoupe, pero en otras marcas premium con esos diseños no se da con el techo en la trasera y llevan las piernas comodas.

      Sin embargo para furgonetas, MPV grandes, Suvs grandes, camiones y otros medios de transporte si que podria usarse con este mismo diseño ya que la mejora de reduccion de peso es necesaria y el volumen importa menos.

      La necesidad de coches tipo model S y carroceria al menos SW requiere el uso de mas: Acero, Aluminio o fibra de Carbono o lo que quieran emplear y eso incrementa el coste del vehiculo siempre.

      En Europa no es un tipo de segmento el D , habitual y en las ciudades contarian con problemas para aparcar, por eso espero y deseo que logren reducir a la mitad del actual el volumen de sus baterías o dicho de otro modo, ojala logren duplicar su densidad volumetrica, porque por lo demas parecen cuasiperfectas.

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    • Avatar
      December 05, 2014

      Estan confundidos los datos el grafeno tien una densidad volumétrica del doble que las baterias de iones de litio, por lo que no solo tendriamos el doble de kw/kg sino que ademas seria en la mitad de espacio.

      Esa tabla esta mal.

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  24. Avatar
    December 05, 2014

    Esto ya no es un bulo o sueño pasajero. Si hay compromiso por parte de la Administración y nos espabilamos podemos estar ante algo verdaderamente importante. ¡¡¡POR FIN!!! A estay MUY atentos…….

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  25. Avatar
    December 05, 2014

    Dejo enlace del estudio de nature, sobre densidades… de las baterias de grafeno vs otras (el enlace esta con el traductor para los que no dominen el ingles)

    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nature.com/ncomms/2013/130917/ncomms3487/full/ncomms3487.html&prev=search

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      Gracias por la aclaración Benjamin , ya decia yo que lo que pensaba al principio iba en lo cierto y que lo de esa tabla sonaba muy raro , porque si tiene mas densidad energetica por narices tiene que tener menos volumen, otra cosa que el compuesto de Grafeno ocupase mas o tuviese entre las capas huecos o espacio , pero en principio por quimica del material es de la generacion “nanomateriales ” y si encima tiene una mayor estabilidad quimica jope, blanco y en botella.

      Periodistas de traca… ya no saben ni hacer copia y pega, cualquier chaval en un foro de internet les da 100 vueltas.

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        Añado que hablaba de que esa imagen habra salido de alguna web o noticia de poco nivel, y encima nos la han colado a todos nosotros por ir rapido a mirar las densidades energeticas jaja(quiero aclarar eso no de pie a confusiones) .

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        • Avatar
          December 05, 2014

          Benjamin, ese enlace que has puesto hace referencia a condensadores de grafeno, no baterías de grafeno. Además el término de batería de grafeno es totalmente genérico, no nos dice nada. El grafeno puede estar en el ánodo, el cátodo, el electrolito, en el separador o en varios de ellos simultáneamente. Y eso suponiendo que la base de la batería sea el lítio, pues podría ser en base a otros materiales. Y cada una de ellas puede tener una densidad energética y volumétrica totalmente diferente.

          La gráfica de densidades es correcta porque en uno de los artículos publicados los diseñadores ya advertían que de momento no las veremos en electrónica de consumo (móviles, portátiles, cámaras…) por su reducida densidad volumétrica.

          Un ejemplo de la importancia de la densidad volumétrica: Las Panasonic NCR18650A del Model S son de 3.100 mAh y tienen una densidad energética de 225 Wh/kg y volumétrica de 620 Wh/l. http://na.industrial.panasonic.com/sites/default/pidsa/files/ncr18650a.pdf . Sustituyendo su batería de 85 kWh por esta de polímero de grafeno en el mismo espacio tendremos una batería de sólo 38 kWh ((275/620) x 85) que eso sí, pesará teóricamente sólo unos 76 kg frente a los 380 kg de las ncr (peso de las células, no de la batería completa que suele ser algo así como el doble del peso de las células).

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  26. Avatar
    December 05, 2014

    Ya tengo ganas de ver a un Renault Zoe con batería de grafeno y 500 Km. de autonomía real. En cuanto lo pongan a la venta, me lo compro.

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  27. Avatar
    December 05, 2014

    No os preocupéis que vendrá el gobierno y hará un decretazo del tipo; grafeno a pagar por cada gramo x euros a Endesa, o a la sgae, o a iberdrola y a tomar por culo el invento. Siempre he pensado que si creemos que el gobierno va a permitir que vayamos toda la semana a trabajar con 3 euros de electricidad, es que estamos locos…

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  28. Avatar
    December 05, 2014

    Muy buena noticia, esperemos que llegue a buen puerto, y si el puerto es español, mucho mejor. No sabia de esta empresa, esto es lo que nos hace falta empresarios en el sector industrial, que a fin de cuentas es el que genera “riqueza real” no ficticia como el ladrilllo, banca o hosteleria.

    De todas maneras eso no va a levantar el pais, como alguien quiere dar a entender por aqui, dara unos puestos de trabajo, seguramente de buena calidad, y en la ciudad o ciudades donde se monte fabrica si se notara, no mas tampoco.

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    • Avatar
      December 06, 2014

      Si conseguimos que cambiemos todos los coches, camiones… por vehiculos eléctricos nos ahorraremos 63000 millones que se van todos los años, para pagar la cuenta de hidrocarburos, ese dinero se quedaria para la economía de cada hogar, con lo que mejorariamos no solo la balanza exterior,consiguiendo que fuera positiva en lugar de negativa, como hasta ahora, sino que las familias tendrian más dinero para consumir, lo que levantaria el mologrado comercio.

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      • Avatar
        December 07, 2014

        Si tienes razon, pero 63.000M€ es solo el 6,3% de nuestro PIB, no te creas que va a ser para tirar cohetes, y lo lograremos muy poco a poco, al ritmo que vamos en ventas de VE, demasiado poco a poco.

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        • Avatar
          December 07, 2014

          El 6,3% equivale a que una persona que cobra 1000 € al mes, cobre 63 € más, o lo que es lo mismo, 810 € más al año. Eso es una cantidad importante.

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  29. Avatar
    December 05, 2014

    Nadie lo ha dicho pero los de la foto de la noticia son Julián Morales y Álvaro Caballero, dos de los señores que están trabajando en Baterías mas de 20 años, sobretodo Julián Morales.

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  30. Avatar
    December 05, 2014

    El otro es Camilo Merino, ingeniero de telecomunicaciones, anteriormente trabajo en el CETAG de Vigo

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  31. Avatar
    December 06, 2014

    Me dan miedo las baterías cada vez con más energía almacenada en menos volumen.
    Podrían convertirse en bombas, si por un cortocircuito interno descargan toda su energía en un instante.

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      December 06, 2014

      No hay que ser alarmistas. Las baterías no son muy accesibles. Se construyen siguiendo protocolos de seguridad y tanto las baterías como el cableado va debidamente aislado y protegido. Me imagino que el BMS también tendrá su función de seguridad para que nadie se electrocute. Otra cosa es que alguien se dedique a hacer el loco rompiendo las protecciones, cortando los cables, o metiendo los dedos donde no debe.

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      December 07, 2014

      ¿Y te montas en vehículos con gasolina?, toda una contradicción.

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    December 06, 2014

    Da miedo pensar que Julian Morales, es uno de los catedráticos que empezó primero en las Baterias d litio en España, los del petróleo se lo quieren poner difícil bajando precios.

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    December 06, 2014

    Creo que con mucho menos de lo que se está comentando, podríamos solventar la movilidad urbana en eléctrico, siempre que esa electricidad proceda de energías renovables.
    Lo mínimo, por ahora, podría ser:
    1º Baterías que se puedan recargar entre tres y cinco minutos, que es mas o menos lo que tarda un coche de carburante fósil en una estación: que si te bajas a por el periódico, unas chuches , haces cola para pagar, etc…
    2º Que con esa carga puedas tener una autonomía de unos 250 Km, e incluso mucho menos(150 Km). Porque todos sabemos que las estaciones actuales en el mundo están “muy cerquitas” unas de otras, porque hay que parar para ir al baño, porque hay que estirar las piernas, etc… Y si hay que pasar por la Estación dos o tres veces a la semana y no una vez como ahora, tampoco pasa nada.
    3º Que toda la electricidad que se expida sea de origen renovable, la cual la puede suministrar la Eléctrica de turno o incluso producirla la propia estación o cualquier productor independiente. La estación deberá tener algún sistema de almacenamiento, llámese baterías o H2.

    Ahora sí, para conseguir esto, los gobiernos deberá OBLIGAR a todas las estaciones actuales a tener un mínimo de esa infraestructura (y el máximo técnicamente que quieran), y OBLIGAR al monopolio eléctrico actual a permitir la competencia en la producción de electricidad por métodos renovables.

    Que habrán previlegiados que cargarán el coche en su vivienda con unos paneles. Nos alegramos de ello, pero el 85% del parque automovilístico mundial duerme en la calle.

    De esta forma, y gracias a la sana competencia (que solo se consigue mediante la comentada OBLIGACIÓN), tendremos una movilidad mas barata, mas sostenible y nos ahorraremos una pasta anual en importación de hidrocarburos o gas natural. Se invertirá dinero en renovables fomentando el empleo, etc…
    En definitiva, hay que empezar pidiendo poco para conseguir con el tiempo algo mas. Me parece muy bonito coger un Haiga y llenarlo de baterías y pedir 100.000 € (Tesla), pero no creo que sea la solución que necesitamos la mayoría de nosotros.

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      December 07, 2014

      Eso que dices no lo vamos ver mientras el PPSOE conserve el poder. El PPSOE está vendido a los intereses de las eléctricas y las petroleras desde que se privatizaron esos sectores estratégicos. Para que veamos un cambio en el modelo energético actual el R78 tendrá que caer, o al menos los partidos que lo manejan desde la transición (ojo¡¡, y habrá que ver si aún así el modelo cambia, el poder corruptor de esos oligopolio es inmenso).

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    December 07, 2014

    A veces me pregunto si el problema está en la tecnología o en la política (la gestión).

    Parece que todo este cambio en las energías, ya no solo en la movilidad eléctrica, sólo lo está parando la política

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    December 08, 2014

    Pues es question de paciencia pero si sera el futuro de los vehículos eléctricos ,de la energía renovable etc…que se aproxima, los obstáculos mas duros serán los intereses de todas naturalesas asi que no debemos esperar esta tecnología pronto pero el grafeno será por todas partes esta claro.

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    December 08, 2014

    Huele que apesta a presunta estafa. El gerente parece ser el mismo que el que prometia inundar de biodiesel las gasolineras del mundio mundial en la empres BFS de Alicante,… quebrada en la actualidad

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    December 17, 2014

    A ver, ¿como ha convencido a un catedrático que no tiene nada que demostrar, que está una porrada de años trabajando en litio, para que salga en un periódico con una foto de la celda?

    Tu seguro eres de Repsol

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    December 24, 2014

    Si creo en esta tecnología y no solamente España pero también Estados Unidos,China,Canada y mas asi que Señores listo para el futuro eso va cambiar cualquier pronostico y tecnología.
    Felices Fiestas y prospero Año 2015.

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