Empieza la distribución del Tesla Model X: Todos los detalles de la presentación

Wallbox

tesla-model-x-vin-001-elon-musk-750x452

Tres años y siete meses después de su presentación, por fin ha comenzado la distribución del Tesla Model X. En un acto que ha tenido como escenario una nueva instalación del fabricante norteamericano, se ha procedido a entregar las primeros cinco unidades a los primeros cinco afortunados propietarios.

Como no podía ser de otra manera, Elon Musk ha sido el encargado de conducir el evento. Aclamado como una estrella de rock, Musk ha comenzado su comparecencia con un discurso donde hace mención a la necesidad de moverse hacia formas de movlidad sostenible.

Seguridad

Tesla-Model-X-NHTSA-Crash

El primer aspecto que ha tratado es la seguridad. Según Musk, el Model X eleva hasta cotas hasta ahora inimaginables el nivel de seguridad de los ocupantes, consiguiendo la máxima puntuación de la agencia de seguridad en la carretera de los Estados Unidos (NHTSA).

Se trata del primer SUV, o todocamino, que logra cinco estrellas en cada uno de los apartados. En el general el Model X ha logrado un 6.5% de puntuación, siendo mejor cuanto más baja es la misma.

Una de las claves es la ausencia de un motor de combustión, que en caso de impacto frontal puede afectar por su intrusión en el habitáculo a la seguridad de los ocupantes. En el Model X estos motores están montados cerca de las ruedas, lo que unido a su pequeño tamaño, hace que la distancia de deformación sea mucho mayor, incrementándose la seguridad para los ocupantes.

Tesla-Model-X-NHTSA-side-Crash-2

En cuanto al impacto lateral, la cifra de penetración durante el impacto en el Model X ha sido la mitad que su competencia directa, como el Adi Q5 híbrido o el Volvo XC60. Esto puede verse de una forma más gráfica en la imagen superior, donde podemos ver el resultado de esta prueba en el hasta ahora mejor resultado, a la derecha, y el logrado por el Model X. La diferencia es realmente  importante.

En la prueba del volcado, El Model X también logra una puntuación muy por encima de la competencia. Según Musk, esto se debe principalmente a la posición en los bajos de la batería, que junto con un chasis robusto, reduce el efecto en caso de que el coche sufra un accidente y de vueltas de campana.

Seguridad activa

tesla-model-x-seguridad-activa

Pero como dice Musk, la mejor seguridad es aquella que evita el accidente. Para ello el Model X llega cargado de soluciones que nos ayudan a evitar los accidentes. Un sistema de cámaras y sensores capaces de leer la carretera y todo lo que sucede en ella.

Este es capaz de frenar de forma automática en caso de despiste, e incluso evita que el coche se salga de la carretera. Algo que está funcionando todo el tiempo, y forma parte del equipamiento de serie en todos los acabados.

De momento pese a los rumores, parece que la actualización 7.0, que activa el sistema de conducción autónomo, tendrá que esperar un tiempo más. Se aguardaba que fuese liberada de forma general durante este acto, pero no ha sido así.

Filtro de partículas

model-x-filtration-750x373

Una de las sorpresas del evento ha sido la presentación de una funcionalidad de la que hasta ahora no se había comentado nada. El filtro de partículas. No es que el Model X lleve un contaminante motor diésel, si no que Tesla ha querido que además de no contaminar con su coche, el conductor y ocupantes puedan disfrutar en el interior de un aire más limpio gracias a tres potentes filtros anti partículas. Algo que agradecerán aquellos que viven en zonas especialmente contaminadas.

Se trata de un filtro que multiplica por 10 el tamaño de los filtros convencionales. Un filtro que tiene mucho sentido en algunas de las ciudades que Tesla ha mostrado durante la presentación, y donde se puede ver el efecto tan negativo para la salud de aquellos que viven en estos lugares, donde gracias a su capacidad de retener hasta 800 veces lo que un filtro convencional puede conseguir, el conductor del un Tesla puede respirar un aire mucho más limpio de partículas.

tesla-model-x-air-filters

Por supuesto, no hay noticias del coste de sustituir estos tres filtros, pero en lugares como Pekín, donde la esperanza de vida se reduce en 22 meses por culpa de la contaminación, seguro que esto no es un problema. Un sistema de filtrado que lleva la calidad del aire a la de una sala de operaciones de un hospital.

La cosa va más allá. Si hasta ahora en los coches hemos visto el botón para cerrar la entrada de aire del exterior, por ejemplo cuando pasamos por una zona con malos olores, Tesla ha llevado esta característica a la máxima expresión añadiendo un botón que sella el interior, y le permite sobrevivir a un ataque biológico. Al principio parecía una broma, pero la sorpresa ha sido cuando ha dicho que este botón existe, y lo ha mostrado.

tesla-model-x-air-bacteria

Puertas y ventanas

Debe ser la primera vez que las puertas son unas de las principales protagonistas en la presentación de un coche. Había mucha expectación por conocer como funciona el sistema de apertura de las puertas traseras, tipo alas de gaviota, pero la primera sopresa ha llegado desde las delanteras.

Tesla ha llevado la apertura automática a un nuevo nivel. El conductor no tendrá que tocar la puerta para acceder al coche. Ni siquiera tendrá que pulsar un botón, o un tirador…nada. El propio coche detecta nuestra presencia, y abre y cierra de forma automática las puertas delanteras.

También interesante el parabrisas delantero. Un cristal que ofrece una panorámica infinita similar a la que disfrutan los pilotos de helicóptero.

Puertas traseras

model-x-launch-falcon-door-demo-3-750x376

Pero sin duda las protagonistas de este apartado son las puertas traseras.  Para muchos ha sido la principal causas del tremendo retraso en el lanzamiento del Model X. Una de las principales razones de esta complicada solución era el acceso a las plazas traseras. Con un sistema sin pilar, es más sencillo acceder a la tercera fila de asientos.

Pero para lograrlo hay que pulsar un botón que mueve la segunda fila. Esto significa que si la segunda está ocupada, no será posible acceder a la última, o al menos será bastante complicado a no ser que el ocupante sea un niño, y esté perfectamente anclado al asiento.

tesla-model-x-back

Pero como podemos ver, incluso Elon Musk, con sus 1.85 metros de altura, es capaz de entrar y salir sin grandes problemas, siempre y cuando claro, los asientos delanteros estén recogidos.

Una de las preguntas era como se abrirían estas puertas en caso de no contar con espacio suficiente. Para ello Elon Musk ha colocado un par de coches, de la competencia, a los lados del Model X, separados por unos pocos centímetros. Una situación que nos podemos encontrar cualquier día en un centro comercial.

model-x-puertas

Como podemos ver, no hay problema ya que antes de comenzar su apertura lateral, primero desplaza las puertas de forma superior, para abrirse donde no sea un peligro para el resto de coches. Un sistema que mejora incluso las puertas correderas tradicionales en los grandes monovolúmenes, ya que no hay puerta que se coma esos pocos centímetros que nos ha dejado el otro coche.

¿Y que pasa si en vez de lateral, el poco espacio es hacia la parte superior? Como por ejemplo en un garaje. Para evitar rayar el coche, las puertas cuentan con un sensor capaz de detener su ascenso cuando detectan que van a impactar contra el techo.

Capacidad de carga

tesla-model-x-capacidad-de-carga

Otro de los puntos diferenciadores respecto al Model S. El Model X puede llevar en su maletero una enorme cantidad de carga, también en su maletero delantero, y a esto añade la capacidad para tirar de un remolque de hasta 2.200 kilos. Algo casi inaudito en un coche eléctrico.

Para demostrarlo, Tesla ha llenado una unidad con una familia entera, la del co-fundador de Tesla JB Straubel, con sus dos niños, sus maletas y bolsas. Una carga que ocupaba buena parte del escenario una vez retirados del coche. Un verdadero monovolumen familiar.

Destaca el “frunk” o maletero frontal, de donde además de varias maletas, los ocupantes sacan una silla para dos bebes.

tesla-model-x-soporte-bicicletas

Importante para aquellos que suelen salir a dar una vuelta en bici, y necesiten un soporte para la misma en el coche. Tesla ha desarrollado un sistema que un niño puede colocar y retirar en apenas 10 segundos. Un sistema realmente sencillo y funcional, que nos permite llevar hasta 4 bicicletas, o 6 equipos de ski. Todo sin perder el acceso normal al maletero.

Prestaciones

tesla-model-x-prestaciones

Por supuesto las prestaciones son muy importantes para un modelo de 700CV. Las cifras ya las conocemos, pero no dejan de ser sorprendentes.

La versión que de momento será la básica, la 90D, cuenta con una autonomía de 413 kilómetros con cada carga, tracción a las cuatro ruedas, y puede acelerar hasta las 60 millas por hora (96.6 km/h)  en 4.8 segundos.

Por su parte la versión más potente, la P90D, logra una autonomía algo menor, 403 kilómetros, pero lleva la aceleración hasta los 3.8 segundos. Una cifra que incluso puede mejorarse añadiendo el modo de aceleración Ridículo, que baja la cifra hasta los 3.1 segundos. Dignos de un superdeportivo.

Después de esta pequeña presentación de unos datos que ya conocíamos, Elon Musk ha procedido a la entrega de llaves de los primeros propietarios que no han dejado pasar la ocasión de dejarnos algunas imágenes realmente divertidas.

model-x

 

Podéis ver todo el evento en el siguiente link | Tesla


Tagged

Energias renovables

36 Comment responses

  1. Avatar
    September 30, 2015

    Buen resumen Carlos. Solo un apunte pejiguero: la traducción del modo ludicrous, no es modo ridículo, es modo absurdo (ver la película Spaceballs).

    Reply

    • Avatar
      September 30, 2015

      Voy a responder a lo de Ludicrous “one more time”

      Según el diccionario, Ludicrous es Ridículo, pero en España se ha cambiado en la película (La loca historia de la galaxias) por velocidad absurda. Nadie sabe por que de ese cambio, como nadie sabe quien se encarga de cambiar los títulos de algunas películas que nada tienen que ver con el original.

      Podemos hacer una votación si queréis 🙂 Ridículo o Absurdo. (No contestéis aquí)

      Reply

      • Avatar
        September 30, 2015

        Sinceramente, sería una votación bastante absurda/ridícula 🙂

        Pero has de considerar que desde el momento en el que se trata claramente de un guiño (friki) a un momento concreto de una película concreta, a la hora de traducirlo se debería de ir a la fuente, que no es ningún diccionario, sino precisamente ese momento concreta de esa película concreta, tal y como fue doblada al castellano lo que lo convirtió en canon justo en ese mismo instante.

        Una película completamente absurda, por cierto 🙂 con lo que tampoco es extraño que no estés de acuerdo en la traducción que realizaron. Pero que tú estés de acuerdo o no en el doblaje, realmente es lo de menos. 😛

        Reply

      • Avatar
        September 30, 2015

        No, no, la velocidad de la luz es lenta…
        ¡La velocidad de la luz, ¿lenta?!.
        Si, tenemos que usar… la velocidad Absurda
        ¿La velocidad Absurda?, pero señor la nave nunca ha sido probada a esa velocidad; no lo resistira.
        ¿Que le ocurre comandante?…¿Acaso tiene Miedoooo?.
        Preparen la nave… Pre….Preparen la nave para velocidad Absurda. Cierren los centros comerciales, aseguren a los animales del zoo…
        Traiga eso para aca, ¡Atencion Velocidad Absurda!
        Señor seria mejor que se abrochara el cinturon…
        ¡Callese Nenaza!…¡Velocidad Absurda…YAAAAAAAAAA!!!!!
        La nave pega el taponazo
        Dioosssss, ¿que he hecho?. A esta velocidad tengo los sesos en el culooo…. Pare la nave…
        No se puede señor. Primero tenemos que aminorar.
        He dicho que pare la nave ¡YAAAAAAAA!
        Y hay un freno de mano con una advertencia: ¡Atencion, No utilizar JAMAS!. Y sale el jefe disparado estrellandose contra un consola.
        ¿Nos hemos detenido?
        Si señor
        ¿Estamos parados?
        Si… ¿Se encuentran bien señor?.
        ¿Yo?. SIii. Y ustedes, ¿estan bien?
        Si, señor…. Estamos bien.
        Ahhhh. Bien. ¿Que les parece si descansamos unos minutos?
        Bien, como usted quiera señor.
        Ahhhh. Bien. Pues yo…voy a echarme una siesta….Pueden fumar si lo desean.
        Y cae redondo al suelo.”
        Y que conste que llevo sin ver la pelicula desde mis años de niñez, jeje.

        Reply

      • Avatar
        September 30, 2015

        Carlos, es tan sencillo como que veas la secuencia de la nave, que antes de llegar a la ludicrous speed, pasa primero por la ridiculous speed. Y ahota te pregunto, si en inglés son dos palabras distintas, ridiculous y ludicrous, y tu tomas ludicrous por rídiculo, ¿como demonios traduces ridiculous?

        Es que es de cajón. ¿Para que reinventais la rueda?

        Reply

      • Avatar
        September 30, 2015

        Yo tambien me la se de memoria es una de mis pelis fetiches. Otra escena buenisima es ; peinen el desierto!!!!! Jajajaja que recuerdos. Somos un poco frikis….jajajaja

        Reply

        • Avatar
          October 02, 2015

          Señor?
          QUEE…(Megafono en mano)
          ¿No cree que estamos tomando las palabras del presidente demasido literalmente?
          Claro que no idiota. Nos dicen que peinemos el desierto y lo peinamos. (Megafono en mano aun)
          Ustedes, ¿Han encontrado algo? (El mismo megafono)
          Nadaaa…..
          ¿Y ustedes?
          Nada señorrr….
          ¿Y vosotros que chicos?
          Ni una puñetera piedraa….

          Reply

  2. Avatar
    September 30, 2015

    Increible. Todo ese alarde de tecnología ya está disponible en coches de serie. Elitistas, pero de serie.
    Deja a la altura del barro a tantos y tantos fabricantes tradicionales premium que un efecto Kodad de proporciones bíblicas se cierne sobre ellos.
    ¿Qué llevará el model 3?. Ya pueden espabilar los habituales o se comerán los mocos. Este tío no tiene freno ni límites. Me encanta.

    Reply

  3. Avatar
    September 30, 2015

    Dios que cochazo!

    Reply

  4. Avatar
    September 30, 2015

    Casi me corro.
    QUE-PA-SA-DA
    Solo varios apuntes.
    Solo falta con que salte que tambiem esta blindado. 😉 al ver el impacto, parece.
    Aislado del exterior necesitara una bombona de oxigeno.
    Aislar un coche del exterior, es mas facil de lo que parece, basta con crear dentro una presion positiva.

    Lo de que no se pueda salir del carril, se me ocurre una situacion, en la que seria bueno ir al arcen, con una balsa de agua (un coche parado e inesperado lo detectara), que viendo aquel video haciendo pruebas por la linea del arcen….

    Lo de las puertas traseras y el minimo hueco que han dejado, es que aunque se abran las puertas no vas a poder entrar. Lo suyo seria conducirlo remotamente con el movil (ya existe, ayer lo vi por tv) para sacarlo del hueco y punto.

    Las puertas delanteras automaticas se podran desconectar?, sino, cuando simplemente te acerques y no quieras entrar o solo mirar por fuera….

    Lo demas estoy flipando, no solo por el bicho que es, sino, que me da por pensar en los grandes fabricantes…..grandes hhpp.

    Reply

  5. Avatar

    Cuando pensé que Elon no podia sorprendernos mucho mas sobre todo lo que sabiamos de este modelo , va y nos sorprende con todo tipo de soluciones xDDDDD

    A todo esto a ver si se animan a un Shooting Brake con ese sistema para las bicis detrás , sobre el model S , que algunos por muy buena tecnologia que nos parezca este model X odiamos los Suv desde todos los puntos de vista xD, como ya dije no hace tanto solo no me disgustaria llevar un GCherooke decente o un RRover pero por malos terrenos.

    Luego la trasera me hubiese gustado mas cuadrada y hubiese parecido un CX7 de Mazda , parece un poco como el X6 de bmw pero es para ganar aerodinamica en este caso.

    Lo del filtro me ha dejado a cuadros y las soluciones de las puertas y otras cosas idem, grande Elon, el Model III puede ser impresionante , ganas tengo de que lo presenten!

    Reply

  6. Avatar
    September 30, 2015

    Otro que se despertó a las 4:45 para tener que esperar a don Musk más de una hora, qué sueño!

    Me pareció una presentación un poco improvisada y rellenada artificialmente. Se han ido acumulando expectativas que quizá no se hayan cumplido enteramente, ya pasa con Tesla. Recuerdo después del D event, algunos salieron decepcionados porque “sólo” habían aumentado la potencia pero el tiempo ha dado la razón a Musk. El motor dual ha mejorado todo en el coche y lo ha puesto al nivel de muchos superdeportivos.

    Todos sabemos que la seguridad es muy importante y que la calidad del aire no es lo mejor en las ciudades pero daba la sensación de querer esquivar los temas importantes. Me da que le dio más tiempo a los filtros hepa que a las puertas de halcón. En mi opinión, se tendría que haber centrado más en las diferencias con el Model S, algunas las comenta pero muy por encima y otras ni las menciona como el spoiler trasero, el retrovisor central, la opción de los 6 asientos,…

    El morro está dando que hablar, cuesta verlo en blanco pero en los demás colores, me encanta. Además, deja un espacio natural a la matrícula, cosa que muchos diseñadores no tienen en cuenta.

    A mí me mola, no enamora pero el superparabrisas y las alas de halcón bien valen los 5000 dolares extra frente a un Model S similar.

    Reply

  7. Avatar
    September 30, 2015

    Por fin ya está en las calles! La verdad es que ahora me gusta mas, me parece bastante estilizado (en contra de lo que yo mismo comenté hace unos meses atrás). La verdad es que me ha sorprendido muchísimo tanto el nivel de seguridad (deja a Audi y Volvo como principiantes… Tesla ha subido notablemente el listón) y de equipamiento (superfiltros, puertas con sensores por todos los lados -esto es bueno pero me genera alguna duda por el exceso de sensores… Al final habrá que ver el mantenimiento que tendrá que tener tanta automatización por todos lados-). Sorprendente también la capacidad de carga y artilugios para llevar bicis, etc… Han dado un golpe en la mesa y creo que puede tener unas buenas ventas (en lo USA al menos).
    También me quedo con las ganas de que digan algo de Model III, puede que sea el primer coche eléctrico para alguno de nosotros…

    Reply

  8. Avatar
    September 30, 2015

    Ni es absurdo ni es ridículo. Debería ser “juguetón”. Ludicrous viene del latín ludus que significa juego. En modo juguetón alcanza una velocidad como para reírse con ella. Lo más parecido en español es ludibrio que significa precisamente juguete. Saludos.

    Reply

  9. Avatar
    September 30, 2015

    No me queda clara la apertura de las puertas delanteras. ¿Se abren al acercarse?
    Y si estás en un semáforo y te vienen a limpiar el enorme parabrisas, ¿se abren también? ¿O es al detectar que te acercas con la llave? Entonces, la del copiloto, ¿cómo se abre?

    Por lo demás, sencillamente brutal.

    Reply

  10. Avatar
    September 30, 2015

    Precioso joder… Qué morro!! Parece el testero de un puñetero tren de alta velocidad japones… me encanta.

    Reply

  11. Avatar
    September 30, 2015

    Oh, mierda, mis calzoncillos…

    Reply

  12. Avatar
    September 30, 2015

    Las características destacadas en la presentación, no son meras anécdotas, son grandes avances tecnológicos, pasando por encima de la competencia a muchos metros de altura y en cosas que se aprecian.

    A destacar sobre todo la arquitectura de las plataformas Tesla, que le proporcionan esa seguridad y efecto antivuelco muy importantes.

    Estéticamente me gusta más que cualquier SUV, excepto el primer X5, que salió, que en su momento fue muy logrado de estética.

    El único pero, es que el voladizo delantero, me gustaría algo más corto, pero la aerodinámica manda, y la duda que me entra en caso de accidente o vuelco, para la apertura de las puertas traseras, pero que es común para todas las puertas de ese tipo.

    Reply

  13. Avatar
    September 30, 2015

    Elon acaba de confirmar que habrá versiones más económicas. Enlace en breve.

    Reply

  14. Avatar
    September 30, 2015

    Creo que lo del filtro de habitáculo no le interesará a los fumadores, porque ellos mismos contaminan sus propios pulmones conscientemente… Entre los no fumadores que se preocupan por su salud como yo, ese avance es muy bienvenido.

    En cuanto al nuevo frontal, creo que cumple dos funciones:
    1º Alejarse más aún de los vehículos con motor de combustión. La parrilla frontal es una reminiscencia, un órgano vestigial de las necesidades de refrigeración de esos motores, la cual no es necesaria para vehículos 100% eléctricos.
    2º Un frontal más liso y redondeado mejora la aerodinámica.

    Por último, en cuanto a las puertas traseras, me he fijado que el mecanismo de apertura, tanto en su construcción como en su funcionamiento, es diferente al del prototipo. En youtube podéis ver vídeos de ambos coches y veréis las diferencias. Se nota que han dedicado muchas horas en probar y mejorar el sistema.

    Reply

  15. Avatar
    September 30, 2015

    Esta marca es como los primeros móviles de Samsung, a todos nos parecían móviles chinos bastante básicos y ahora es el único fabricante que consigue ir a la zaga de Apple quitándole millones de ventas en todo el mundo.

    Esto y desbancar a Nokia de su trono nadie unirse apostado un duro por ello y mitad donde esta Nokia y donde Samsung, LG, Huawei, etc, etc,.

    Lo de Apple con su iPhone esta a otro nivel, es una historia de película.

    No me extrañados nada que Tesla en unos años sea la Apple de los automóviles. Lo cierto que está sentando unas bases sin precedentes en esta industria. Además con el escándalo de Volkswagen les están abriendo las puertas de par en par.

    El Model X esta muy muy muy muy adelantado a su competencia. Un Cayenne, Q7, X5, X6, etc, parecen coches generalistas comparados con el Tesla.

    Reply

    • Avatar
      September 30, 2015

      No comparto en absoluto lo de apple. Si que es erdad que dieron el golpe con el primer ipad pero luego solo han vivido de la imagen de una manzana. Obstaculos y mas obstaculos por todos lados. Mails con imposobilidad de adjuntar mas de un archivo, practicamente todas las aplicaciones de pago, telefonos blindados en los que no se puede acceder ni a la bateria, pantallas enanas, faltas de brillo, negros malisimos que parecen grises, has de morir siempre en apple y pagando… no comprendo como puede tener esa posicion en el mercado. Bueno si lo comprendo. El marquismo antes que la calidad y la funcionalidad. Nada nuevo.

      Reply

    • Avatar
      October 01, 2015

      Increible. Los poseedores del model x van a estar tan satisfechos como los del model s o mas. Nunca deja de sorprenderme tesla. Y la clara demostracion de que querer es poder. Y esto me recuerda un aforismo que decia mi padre a veces; el hombre que diga no puede hacerse, sera sorprendido por alguien que lo haga.

      Reply

  16. Avatar
    September 30, 2015

    Sencillamente genial. Después de ver lo que está haciendo Tesla con “relativamente” pocos recursos (no creo que tengan ni el 10% de los recursos económicos y de personal que grupos como VAG) uno se pregunta una vez más: “¿qué coj… han estado haciendo todos los grandes en los últimos 30 años? ¿durmiendo?”. Viene un recién llegado y con dos modelos consigue hace parecer de épocas antediluvianas a toda la competencia, con una superioridad realmente insultante.

    Reply

    • Avatar
      September 30, 2015

      Estaban muy ocupados saltandose los controles.

      Reply

  17. Avatar
    September 30, 2015

    Guaaauuu!! Me ha encantado!!! Ojalá pudiera comprarme uno…
    Con respecto a lo que dices, prius_fanatic, totalmente de acuerdo. Por su avaricia y su ansia de dinero ahora lo van a pagar pero bien.

    Reply

  18. Avatar
    October 01, 2015

    Por cierto, las puertas traseras se abren siempre juntas? Se podrá abrir una sola?

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2015

      Sí, puede abrirse una sola sin necesidad de la otra.

      Reply

      • Avatar
        October 02, 2015

        Ah vale, gracias. Es que como siempre abren las dos pues era raro xD

        Reply

Leave a comment