Y ahora los fabricantes europeos dicen que no es posible cumplir con los objetivos de emisiones

Era de esperar. Después de descubrirse el pastel del dieselgate de Volkswagen, toda la industria del automóvil agrupada en la Asociación de fabricantes europeos (ACEA) ha lanzado na nota de prensa asegurando que no será posible cumplir con los plazos para la reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) en Europa.

La Euro 6, que ha entrado en vigor este mes de septiembre, contempla una reducción de emisiones como los óxidos de nitrógeno, que supone un duro ataque principalmente a las motorizaciones diésel. Esta obligará a los fabricantes a pasar de unas tasas impuestas en Euro 5 de 0.18 g/km de NOX, y rebajarlas hasta los 0,08 g/km para 2020. Unos plazos que los fabricantes ahora indican que no será posible lograr.

Euro6

– Turismos: NOx 0,08 g/km.
– Vehículos comerciales ligeros (≤1,305 kg): NOx 0,08 g/km.
– Vehículos comerciales ligeros (1.305 – 1.760 kg): NOx 0,195 g/km.
– Vehículos comerciales ligeros (1.760 – 3.500 kg): NOx 0,125 g/km.

Para ello los fabricantes han pedido rebajar la medida hasta una cuota de 2.75 veces entre 2017 y 2020, y 1.7 veces en 2020. Traducido esto significa que las marcas piden a la UE que puedan emitir más, concretamente pasar de los 0.08 kg/km de 2020, hasta los 0.136 gramos/km. Una buena diferencia que para más escándalo, no les permitiría ni cumplir la norma Euro 5. Eso siempre y cuando no echen manos de algunos truquillos, claro.

Pero lo más curioso es que la asociación de fabricantes ve este escándalo de las emisiones como un ataque a los fabricantes europeos. Una conspiración contra los sistemas de propulsión diésel. Nada que decir sobre la manipulación por parte de Volkswagen de sus sistemas.

Esto nos indica que se avecina una batalla en Bruselas. Los lobbys afilan sus cuchillos para una guerra que tendrá duras consecuencias para algunos de los dos bandos, o ganan los poderosos fabricantes y se relajan las nuevas normativas de emisiones, o por el contrario estos tendrán que apostar por nuevas formas de movilidad para lograr cumplir las actuales normativas.

¿Quién ganará?.

Vía | Autoexpress

 



Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    October 05, 2015

    Me parece perfecto que empiecen a apretarse un poco las clavijas, a ver si me explico.
    Me gustaría que las normativas cada vez fuesen menos “laxas”, que, poco a poco, fuesen más u más restrictivas, con el objetivo de ir produciendo un cambio gradual en la movilidad hacia una forma más “sostenible” y más “saludable”.
    Ahora bien, dicho esto, también reconozco que hay que dejar tiempo para que las fabricas, la técnica, etc. Se vayan adaptando.
    Esto no puede dejarse solo en manos de los fabricantes, que, como cualquier productor, si encontró una forma eficiente de producir un producto no quiere cambiar, ni de producto ni de forma de producirlo.
    Ahora también considero que hay que dejar tiempo para que se pueda hacer.
    No estoy diciendo que si tuvieron tiempo o no, hay que ver de donde partimos, la situación actual real y los objetivos reales y sobre todo realizables…
    Por cierto, a ver si las normativas europeas se hacen de forma “seria”, quizá hablo sin mucho conocimiento lo cual es muy valiente por mi parte, pero de lo poco que se veo, intuyo que no son mucho de fiar, vamos.
    Por no decir de la homologación de consumos, vamos, un cachondeo…
    A ver si todo esto trae aparejado mayor desarrollo en movilidad sostenible…
    Saludos.

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  2. Avatar
    October 05, 2015

    Al final haran lo que le de lagana a los fabricantes. Poderosoe es don dinero y los politicos en su mayoria. sus complices.

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  3. Avatar
    October 05, 2015

    Pues el titular debería decir :
    Los fabricantes europeos dicen que no es posible cumplir con los objetivos de emisiones .. sin hacer trampas .

    En este aspecto soy bastante pesimista ,al final lograrán retrasar la normativa , eso si a algunos les va a caer una jugosa jubilación.

    Después de ver como cierran filas en torno a Volkswagen y ver como defienden el diésel a capa y espada poco se puede esperar.

    Ojalá esté equivocado , pero mucho tendrían que cambiar las cosas.

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  4. Avatar
    October 05, 2015

    Pues con este panorama, ya lo deberían tener claro: no les compensa invertir parar hacer motores de combustión menos contaminantes. A ver si se enteran que esa tecnología ya no le interesa a nadie, y que se deben volcar por completo a soluciones limpias.

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  5. Avatar
    October 05, 2015

    El diesel bueno es el diesel achatarrado.

    Hay que abandonar ese combustible primero para vehículos particulares y luego cuando se pueda para lo demás.

    No sólo por la contaminación mortífera que sueltan y que ha quedado claro que no serán capaces de controlar así hagan el pino puente, sino porque los petróleos no convencionales que se extraen ahora que nos hemos quedado sin suministro suficiente del convencional tienen menos proporción de diesel o no lo tienen.

    Saludos

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  6. Avatar
    October 05, 2015

    No entiendo. Tienen las lineas de produccion, salvo el chasis (para alojar baterias) y el sistema de propulsion (100% electrico), el resto del coche sirve.
    Paralelamente a esto, fuera de las fabricas un gran despliegue de puntos de recarga, ya vale.

    Todos los fabricantes mienten, esta claro.

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  7. Avatar
    October 05, 2015

    Yo creo que esta noticia está mal redactada.
    La norma Euro 6, que yo sepa, no prevé un descenso progresivo de emisiones de NOx… sino que las limita desde el primer momento.
    Ese límite de 0.08 ya entró en vigor en septiembre 2014 para coches de nueva homologación, y en septiembre 2015 para todos los coches nuevos.

    Todo coche que emita más… no se puede vender.

    Lo de la disminución progresiva, realmente, no es del NOx, sino del CO2.
    Se refiere a la emisión media de todos los vehículos de una marca.
    Y si un coche emite mucho… y otro emite poco… ambos se pueden vender, y entre ellos pueden llegar a compensarse (en función de las ventas de cada uno de ellos). Porque lo que cuenta es el promedio de los coches vendidos.

    Y si el promedio por marca supera el objetivo… la marca tiene que pagar un sobrecoste por vehículo.

    Pero, como digo, hasta ahora, primera noticia que esa reducción progresiva sea también para el NOx. No tiene sentido. Probablemente se trate de un error.

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      October 05, 2015

      Importante aclaración, porque lo que decía el artículo no tiene nada que ver.
      Yo también había oído que las emisiones en euro VI tenían que bajar a 0,08 en diésel, y a 0,06 en gasolina, dejándolos casi igual.

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  8. Avatar
    October 05, 2015

    ¿Pero con los aditivos de urea no conseguían ya bajar las emisiones de NOx en los diésel? ¿Qué problema hay ahora?

    Otra cosa es las emisiones de CO2. Para bajarlas no queda otra que quemar menos = hibridar y enchufar (como poco).
    Eso no debería ser un gran problema, dado que, como se indica en este foro a menudo, las baterías van a estar baratísimas dentro de un año y algo.

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  9. Avatar
    October 05, 2015

    Que no es posible cumplir con los objetivos de emisiones?¿y no se les cae a la cara de vergüenza al decirlo? Para empezar las normativas una tras otra se han ido suavizando por presiones de los fabricantes y ademas ya hay vehiculos circulando que cumplen cualquier normativa de emisiones, los electricos.

    Estos estan buscando ayudas de la UE para la transición y no poner un euro propio, al tiempo

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  10. Avatar
    October 05, 2015

    Desde la ignorancia…

    ¿Porqué no prohiben vender vehículos Diesel a partir de, por ejemplo, finales de 2016?
    Todos los fabricantes tienen motores gasolina, no sería motivo para amenazar con cierres de factorías ni despidos si todos los fabricantes están afectados a la vez, ¿no?

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  11. Avatar
    October 05, 2015

    Para empezar, tal como algunos decís, prohibición de venta de vehículos diesel a partir de 2018-2020 (antes mucho mejor).

    Al igual que hicieron en su día Japón y EE UU, los vehículos diesel son un verdadero cáncer así que lo mejor es quitarlos de enmedio.

    Al no existir la posibilidad de comprar un diesel, todos los futuros compradores tienen que optar por lo que hay, gasolina, híbrido, eléctrico, hidrógeno pero nunca diesel.

    ¿Que a los fabricantes no les interesa? está claro que no, disponen de decenas de motores diésel que quieren amortizar hasta sus últimas consecuencias, incluso aunque ellos mismos y sus familiares mueran gaseados, poderoso es nuestro amigo Don Dinero.

    Tan poderoso es que la mayoría de los políticos de la UE son unos corruptos debido a los sobresueldos que se sacan con los próximos cambios que vamos a vivir favoreciendo a los diésel y a los fabricantes. El que no lo vea es que es ciego o mira para otro lado.

    Ellos son los últimos responsables de las miles de muertes prematuras causadas por la dieselitis. Espero que ellos sean los primeros en caer y los que sigan vivos que sus conciencias no les dejen vivir en Paz el resto de sus míseros días.

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      October 06, 2015

      Ok

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      October 06, 2015

      +1

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      October 06, 2015

      El problema no son los diesel nuevos, que con la Euro VI ya consiguen cifras de emisiones muy parecidas a los gasolina.
      El problema son los diésel antiguos.
      Lo que hay que hacer es limitar accesos al casco urbano en días de diario, por ejemplo, de los diésel Euro V y anteriores.

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  12. Avatar
    October 05, 2015

    Dicen eso para poder seguir vendiendo sus mierdas diésel, y eso que el ciclo NEDC es una pantomima, que si fuera realista no se qué habrían hecho…

    Yo pienso que conseguirán aplazar la normativa, como decíais en algún comentario, el dinero es muy poderoso y puede con todo. Ojalá me equivoque…

    Y dicho esto, tengo una pregunta: tenía entendido que el sistema este del AdBlue era capaz de eliminar el 99% de partículas de NOx, ¿entonces por qué no pueden cumplir las normas con ese sistema? ¿O es que no quieren usarlo?

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      October 05, 2015

      Aqui en mi tierra se dice ” qui no plora no mama” . O sea.. el niño que no se queja, no chupa teta. Ea….
      Si se quejan.. les rebajaran lo inrebajable ya. Si se callan.. adoptaran otros combustibles o soluciones. el EV desdeluego ni lo quieren ver.. sera la ultima de las ultimas opciones.. antes piñarse con el hidrogeno…

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      October 08, 2015

      El AdBlue es un añadido de urea (básicamente pis) que reduce significativamente las emisiones de NOx, SIEMPRE Y CUANDO SE AÑADA EN LA PROPORCIÓN ADECUADA.

      Cuando le metes un pisotón a un motor diesel, este emite muchísimo más NOx, y las centralitas actuales no inyectan el suficiente AdBlue para neutralizar las emisiones producidas. Con esto se consigue alargar el depósito de AdBlue y que el cliente no tenga que recargarlo tan a menudo. Con la actualización de software que VW va a hacer, los clientes que tengan ese sistema van a ver cómo sus depósitos de AdBlue se vacían mucho más rápido que antes. Por lo que lo que te ahorras con el gasóleo lo gastas en AdBlue.

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  13. Avatar
    October 05, 2015

    Bueno, si no se puede en tiempos, pues no se puede, pero hay soluciones intermedias, como un impuesto que grave (duramente) la compra de un vehículo contaminante. No hace falta prohibir, simplemente, ha de ser “no recomendable”.

    Si tiempo necesitan, pues se les puede conceder, e instaurar el impuesto que he mencionado.

    Por otro lado, creo que no es un problema de tiempo, es un problema de costes y de “exceso de potencia”, pero como “todos” quieren un coche de 150CV “o más”, pues se siguen vendiendo. El problema no es que se vendan, el problema es que se compran.

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      October 05, 2015

      pues se dejan de vender coches de 150CV. YO no los quiero. y punto

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  14. Avatar
    October 05, 2015

    me parece que mi diesel me va a tener que durar muchos años

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  15. Avatar
    October 05, 2015

    Un ataque contra los diesel? siendo sus humos cancerígenos JAMAS debieron venderse, y lo mismo para las gasolinas y sus humos, que me da igual lo que digan.

    En cuanto al victimismo, NO hay un solo coche en la calle que lo metas en el laboratorio y salga favorable de las pruebas euro. NI UNO.

    Los fabricantes llevan estirando plazos para las entradas de las normativas anticontaminación EURO X desde que las parieron.

    Un buen truco para declarar emisiones bajas era mentir con los consumos, a parte de toquetear los mapeados, meter faps que solo funcionan bien cuando son nuevos, luego no valen ni para tomar por culo, y cuando se joden cuestan un dineral. Y para esto de trucar, los híbridos son cojonudos porque se hacen la mayor parte del test en modo eléctrico y eso falsea la medida DPM.

    El FAP debería ser un cartucho intercambiable como son los filtros del aire, aceite, etc. Porque se van a la puta, y vuelan por la arbolada a la mínima de cambio.

    Para los fabricantes, donde quiera que estén
    El problema no está en las normas anticontaminación, está en el parque automovilístico al completo. NO podemos seguir conduciendo estos trastos anticuados que envenenan el aire en las ciudades, es absurdo. No vais a bajar los nox ni toda la mierda que sale de los escapes, ni a punta de pistola. Si en lugar de DESPERDICIAR miles de millones en desarrollar esta basura de motores de pistoncitos hubiérais mejorado las baterías desde el principio de las normas euro no estaríamos todos envenenados. Nos debéis indemnizaciones millonarias y la salud y no podéis pagar ninguna de ellas, sois unos irresponsables: arreglad esto de una santa vez! Vuestro principal accionista no es repsol, somos NOSOTROS

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  16. Avatar

    Pues ya saben o a hacer diesel milagroso que tire con un diesel de combustible limpio y mas caro que no emita azufre ni NOx (existe y se ha probado en buses en Londres).

    O por narices ir tirando a hibridos, hibridos enchufables o extensores, GNC y GLP , ademas de gasolinas mas limpios , (sin olvidar sobre todo ir lanzando electricos puros).

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  17. Avatar
    October 07, 2015

    De todas formas si quisieran conseguir el objetivo seguramente seria atiborrando el motor de los dichosos sensores eléctricos que ya los ponen hasta en los asientos para saber si te has sentado y que no causan mas que problemas y visitas al taller. Otra es que ni en los concesionarios los saben reparar, ni con diagnosis ni con nada, eso si , cobrar si que saben. Nada, me voy a buscar la bici, que al final es lo mejor. Que asco P.D.

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  18. Avatar
    October 07, 2015

    No Diesel= No NoX.
    Y si los siguen permitiendo es por interés económico suyo y de a quien hunten.

    Puedo comprenderlo para camiones y carretera. Fuera de ahí debería estar prohibido. Por ejemplo desde que la OMS dijo que era carcinogeno. Hará ya un tiempo de esto.

    Pero no hay interés. Bueno, si lo hay. Pero contrario a nuestra salud

    Que el mundo está al revés y nadie quiere “darse cuenta”

    Y encima le pondran pegas a la autonomía de un eléctrico… Y no al daño a la Salud pública de un diesel. Cagate lorito japonés.

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  19. Avatar
    October 12, 2015

    el próximo un electrico, sin miedo, ya basta de contaminar, renovables, el futuro pasa por cambiar malos habitos y costumbres, vida sana.

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  20. Avatar
    November 03, 2015

    La culpa es nuestra, no compremos diésel, hibridos gasolina con buena batería, o lo mejor eléctricos, y hagamos todo lo posible por enchufar en renovables. La noticia de India hoy da pavor.

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  21. Avatar
    November 08, 2015

    Yo me compre un chevrolet volt hace 2 años. Me tuve que pegar con los concesionarios para poder comprarlo. Me querían vender todos sus cacharros diesel. Los mande a pitar a la via. Tiene ya 2 años y casi 50.000 km. le echo 20€ de gasolina cada 6 meses. En mi casa no entra mas coches ni de gasolina ni diesel. El de mi mujer será un Tesla dentro de 2 o 3 años cuando sea pero no meto mas coches de gasolina ni diesel en casa.
    Esta clarísimo para mi.
    Electrico o electrico.

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