Mañana se presenta el Chevrolet Bolt. Todo sobre el primer coche eléctrico de segunda generación

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Mañana día de Reyes será la presentación en el CES de Las Vegas del Chevrolet Bolt. Un año después de que el fabricante norteamericano mostrase el primer prototipo, llega el momento de ver el modelo comercial. Es por eso que vamos a realizar una rápida recopilación de lo que sabemos sobre este modelo.

Cuerpo

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A nivel físico el Chevorlet Bolt se situará entre el BMW i3 y el Nissan LEAF. De momento no se han publicado los datos exactos de medidas, pero según varios medios la distancia entre ejes será la misma que el Chevrolet Sonic, lo que supone que serán 252.4 centímetros. Podemos comprar esta cifra con los 270 centímetros del Nissan LEAF, y los 256.5 del BMW i3. En cuanto al largo total, el Sonic cuenta con un cuerpo de 4.03 metros de largo, el LEAF son 4.44 metros, y el BMW i3 son 3.98 metros.

Esto nos indica que el Bolt si mantiene estas cifras logrará una cuota de espacio interior muy interesante. Sobre todo en cuanto a los pasajeros se refiere. Un espacio que está por confirmar si será para cuatro, o para cinco ocupantes. El prototipo sólo contaba con cuatro asientos, lo que supondría repetir el mismo error que ha lastrado a la anterior generación del Volt.

Sobre el diseño parece que Chevrolet ha querido lanzar un modelo dotado de un aspecto moderno y atractivo. Otra señal de que uno de los grandes objetivos es cortar el flujo de clientes hacia el BMW i3, que ha logrado atraer a una buena cantidad de compradores gracias a su diseño diferente.

Sistema de propulsión

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Todo hace indicar que el Bolt heredará el motor que lleva el Chevrolet Spark. Esto significa una planta motriz capaz de entregar 100 kW (136 CV). Sería la opción más lógica ya que es un motor desarrollado, que cuenta con su propia línea de producción, y que permitirá a GM ahorrar dinero desarrollando un nuevo generador.

Este impulsará al Bolt hasta el objetivo de alcanzar los 100 km/h en el orden de los 7 segundos. Una cifra que le permitiría luchar contra alguno de sus grandes rivales, como el BMW i3.

Un motor que además cuenta con características casi únicas en el mundo del coche eléctrico. Un sistema que utiliza una caja de cambios coaxial que dispone de un reductor planetario que le permite lograr una elevado nivel de eficiencia, y algo muy importante, en un cuerpo realmente compacto. Todo con un menor coste de fabricación que ha sido una de los principales retos. Otra señal de que GM posiblemente se inclinará por esta opción.

Batería, autonomía y recarga

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En cuanto a la autonomía, se espera que el Bolt venga acompañado de una batería LG que rondará los 50 kWh. Se trata de unas celdas capaces de trabajar entre  2.5 y 4.4 V. Esto significa que Chevolet podrá reducir el margen de protección y aprovechar al máximo la capacidad de la batería.

Esto le permitirá cumplir con el objetivo de los 320 kilómetros bajo el ciclo EPA. Como sabemos el ciclo americano es bastante realista, tirando incluso a algo pesimista. Es en torno a un 30% menos que el ciclo europeo, que se pasa al lado del ultra optimismo. Esto quiere decir que estamos ante un coche que en condiciones reales será capaz de superar los 300 kilómetros de autonomía.

La refrigeración de esta batería supondrá un cambio respecto a anteriores modelos. En lugar de un sistema líquido, Chevrolet ha optado por un sistema que usará el climatizador del propio coche para reducir la temperatura de la batería. Algo que permite reducir el espacio y la complejidad de la batería, y con ello los costes. Queda por ver si este sistema supone un incremento del consumo.

Para la recarga Chevrolet ha anunciado que el Bolt mediante una toma rápida lograría recuperar el 80% de carga (256 kilómetros) en 45 minutos. Esto significa que el Bolt montará un cargador capaz de ir más allá de los 50 kW que tenemos en estos momentos como potencia más generalizada.

Casi con total seguridad el Bolt tendrá en su interior un cargador de como mínimo 80 kW. Pero al mismo tiempo los fabricantes norteamericanos y algunos europeos, como Audi, están en conversaciones para instalar puntos de recarga públicos de hasta 150 kW. Esto nos podría dar una pista de que el cargador del Bolt podría llegar a superar los 100 kW, aunque limitando su potencia en una primera fase. Una forma de contrarrestar el atractivo de la red de supercargadores de Tesla, a los que el Model III tendrá acceso.

En cuanto a la recarga lenta, aquí no se esperan grandes novedades. Según los rumores Chevrolet no se atreverá a meter un cargador más allá de los 6.6 kW. La razón serían los costes que tendría meter un cargador de más potencia, lo que comprometería un coste ya de por si elevado.

Precio

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En cuanto al precio, este ha sido confirmado por General Motors desde un primer momento. Serán 37.500 dólares antes de ayudas. Esto permitirá al Bolt contar con un precio después de los incentivos de 30.000 dólares. Por desgracia de momento no hay noticias de su llegada a Europa bajo la marca Opel, que no suelta prenda sobre este aspecto.

Pero haciendo un poco de política-ficción, podríamos pensar que el precio en nuestro mercado del Bolt, teniendo en cuenta el cambio euro/dolar y la diferencia impositiva entre Estados Unidos y Europa. Este se podría situar en torno a los 38.000 euros, o 33.500 euros después de ayudas.

En cuanto a su fecha de lanzamiento, GM ha confirmado que a finales de este año las primeras unidades comenzarán a llegar a los primeros propietarios. Esto significa que la producción total se alcanzará a lo largo del 2017.

Sobre su llegada a Europa, de momento como hemos dicho desde Opel, la división europea de General Motors, no se ha confirmado nada de forma oficial. Si se han realizado declaraciones sobre la intención de electrificar la oferta, pero no antes de 2020, que será cuando entre en funcionamiento la normativa Euro6, que apretará las tuercas a los fabricantes a nivel de emisiones.

Vía | Hybridcars



Energias renovables

28 Comment responses

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    January 05, 2016

    Buenisima noticia. Precio de compra de 30.000 y eso significa unos 10.000 por encima de un termico equivalente. Lo cual es mucho pero asumible teniendo en cuenta un ahorro anual en combustible de 2000/3000 eur
    Eso si, si GM no es capaz (o no quiere) bajar de 37.000 $, TESLA no sera capaz tampoco con su model 3….al tiempo.

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      January 05, 2016

      Si confias en lo que dice la noticia entonces te diría que de avance nada de nada. Para sacar este coche prefiero el leaf con 30 kwh que éste. A esperar el leaf II

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    January 05, 2016

    Deseando estoy de conocer prestaciones, motor, aceleración, vmáx, capacidad de batería… 🙂

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    January 05, 2016

    Es un coche que cuanto más veo, más me gusta. Un Leaf algo más compacto, con un diseño i3. Además si es rápido, pues mejor que mejor, que los 80 kw del Leaf se han quedado en la prehistoria.

    Me apunto a la espera de más detalles.

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      January 05, 2016

      No cometas el sacrilegio de compararlo con un Leaf. Mira que el Leaf me gusta, pero este le da mil vueltas. Mucho más bonito el Bolt.

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    January 05, 2016

    Lo cierto es que es muy cuco PERO ¿Habeis visto el tamaño del coche?. No se como lo veis algunos pero 30.000 dolares ally para un maletero que ya os anticipo apenas llegara a los 250 litros y 4 asientos me parece un error. La batería no va a llegar a los 50kwh por poco se va a quedar en 47-48kwh. Eso si el motor eléctrico de 100kw es la joya de este coche tiene un par muy alto si no me equivoco es uno de los motores eléctricos de automoción con más par en relación a la potencia del motor, vamos tiene un par de un motor diesel o incluso mejor.

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    January 05, 2016

    Me gustan los coches . isi son eléctricos mejor .nos espera un año apasionante. Que viva Nicola tesla el mas inteligente.que adelanten la salida del MODEL 3.saludos a todos los electronautas

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    January 05, 2016

    Tiene buena pinta,pero para mi peca de compacto,es reducir absurdamente el target de publico al que destinas el coche,es como el i3,un i3 con 430 o 440cm de largo ya tendria mucho mas atractivo,porque un coche tipo monovolumen con un maletero ridículo pues echa para atras a muchos compradores, los que tienen niños pequeños en cuanto vean que no entra el carrito pues olvídate del coche por muy guapo que sea o dinámico, es asi de triste pero cierto.

    Para mi por ejemplo me parece increible que nissan siga empeñada en el leaf y no haga un Qasqai eléctrico, un superventas en termico si lo conviertes a electrico decentemente tendrá muchas papeletas para otro triunfo, hacer coches un poco “raros” solo porque son eléctricos es absurdo, parece que confirman las diferentes teorias conspirativas que hay circulando por internet de que en realidad no quieren que triunfe lo eléctrico, diseñando coches feos o raros cuando tienes coches termicos muchos mas resultones es raro cuanto menos,no?

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      January 05, 2016

      Yo lo advertí en su día: Tamaño Ford Fiesta (de los antiguos). No es el tamaño ideal, cuando deberían rondar el tamaño de un Seat León. Ese segmento es el que más ventas tiene (en Europa) y donde deberían apuntar.

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    January 05, 2016

    Me hace gracia que se hable de primera y segunda generación de baterías cuando atesora lleva años vendiendo un coche con 500km de autonomía

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      January 06, 2016

      Sí. Con un cacho batería monstruosa que pone el coche en más de 100 mil pavos.

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    January 05, 2016

    Quería decir Tesla ……auto corrector …

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    Desconocía que el Spark tuviese caja de cambios coaxial tan revolucionaria y especifica , ahora me cuadra la cifra de aceleración , que con 30 y algo cvs menos que el I3 logra igualarle en el 0-100 cuando rondaran un precio similar o el BMW pesa incluso menos, ahora bien el Volt sin embargo pesando poco mas , no sale tan bien beneficiado y el motor electrico creo que rondaba esa potencia, me suenan 9 segundos 0 a 100 en el nuevo o eran 8 y pico?

    Por lo demas falla en algo imprescindible, haber salido con la base de tamaño del Cruze-AStra para formar un Zafira que aunque le recortases algo de longitud y altura para ajustar peso , si justificaria ese desembolso gracias a esa nueva bateria y tamaño.

    Si es mas cercano a un Meriva que quiere decir urbano segmento B ampliado , es que va a llevar maletero ridiculo de menos de 400 litros y si encima le quitas la tercera plaza detras, vas a perder mas clientela de ese tipo de vehiculo.

    Si sale el Leaf II con similar autonomia por 30000 euros pongamos o 33000 y el Tesla Model III por 39000, tengo clarisimo que me iria a las otras 2 opciones.

    Si el bmw i3 esta vendiendo bien es porque aun no tiene competencia a nivel potencia para ese precio y ofrece fibra de carbono, ademas de estar pensado para ciudad el coche aun que las autonomias no son para viajar, pero en cuanto exista segunda generacion de baterias todos mentalmente intentaremos buscar precios parecidos a cada segmento termico equivalente que no disten mas alla de 5000 euros extra o 6000 a ser posible o 10000 si ademas lleva extra de potencia.

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    January 06, 2016

    El coche a mi parecer es muy interesante por diseño, motor y capacidad de bateria. Si es verdad que ronda los 50 kws, tiene ese motor tan reconocido por eficiencia, ser compacto, su par, etc.,un diseño bonito como parece por las imagenes, y un cargador rapido tan potente que ronde los 100 kws, por 37/38 mil euros pareceria una opcion muy interesante. Algo carete, como lo son en realidad todos los electricos, pero en comparacion, muy interesante.

    Como bien decis, continuaria en el segmento de los compactos, con un largo similar al de un renault clio. Y bien es verdad que se echa de menos un buen electrico de un tamaño superior de una vez. algo como un leon, un a4 avant, y cosas de ese estilo.

    No obstante, no nos hemos dado cuenta, y ya estamos rodeados de un buen numero de electricos donde elegir, con sus pros y sus contras, pero al fin y al cabo, un buen numero de modelos entre los que elegir. Ya es mucho en comparacion con la situacion que habia solo hace un par de años.

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    January 06, 2016

    Cuanto más veo este Bolt….más me gusta el Spark

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    January 06, 2016

    Error ENORME en la suposición del precio en España hablando de precio con ayudas. Por favor, esto es España, si cuesta más de 32000 (y lo hará por un amplio margen) no tiene derecho a ayudas.

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      January 06, 2016

      Marcel, los 32.000 euros son antes de impuestos.

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        January 06, 2016

        Y los 37500 del coche también. En USA no tienen IVA aplicado al valor del coche.

        Así que ESTA MAL Y NO TENDRA AYUDA POSIBLE

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          January 06, 2016

          ¿Cómo no va a tener impuestos? Tiene un 10% de impuestos.

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  13. Avatar
    January 06, 2016

    Algunos habláis de forma negativa del tamaño,yo creo que tiene un tamaño perfecto.Yo descarto el Leaf por su tamaño.Yo no quiero un eléctrico de 4,50 metros más o menos,que me cueste aparcarlo en ciudad,que es donde circulará mayoritariamente.No niego que un poco más de tamaño,no estaría mal,pero poco más.Yo tengo 2 coches,uno de 3,98 y otro de 4,46 y uso en ciudad siempre el de 3,98 m de largo.Me parece un gran modelo,a excepción de saber si el sistema de refrigeración de la batería restará autonomía o cuanta autonomía le quita.No critiquemos a este modelo,que aún no hemos visto el modelo final.

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    January 06, 2016

    Cualquier marca con casi cualquier modelo podrian sacar su version electrica (ahora mismo ya, sin tener que esperar a nada), sino que pidan ayuda a los de Kreisel. Min 300km.

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    January 06, 2016

    No me queda claro una cosa,en el artículo se habla de que para el 2020 entrará en vigor el Euro6,pero no está ya en vigor.Los coches ya están bajo el Concepto de emisión de gases, EU6 plus,o no es lo mismo.

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    January 06, 2016

    38.000 euros (31.400 euros antes de impuestos) casi casi no llega a las ayudas del movea, 32.000 antes de impuestos.
    Como se vaya 1.000 euros de precio, en España se queda sin ayudas…

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      January 06, 2016

      El precio en dólares es también antes de impuestos (allí no hay IVA en los coches). Son alrededor de 37500$ más impuestos, no tendrá ayudas en España.

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  17. Avatar
    January 06, 2016

    No es por nada, pero ya es “mañana” y estoy con unos nervios que ni os cuento.

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      January 06, 2016

      Hay una diferencia horaria de 9 horas entre España y Las Vegas. A las tres de la tarde aquí, son las 8 de la mañana allí. Déjales que desayunen.

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        January 06, 2016

        Se sabe algo,estoy “nervosio´´ por ver el modelo final.

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  18. Avatar
    January 06, 2016

    Pues ya se ha presentado a las 22:00 hora española.
    Aquí tenéis un resumen de lo que han presentado y fotos: https://live.theverge.com/live-gm-ces-2016/?_ga=1.103203330.382668807.1452116416
    A mi me ha gustado el coche.

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