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Mañana se presenta el Chevrolet Bolt. Todo sobre el primer coche eléctrico de segunda generación

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Mañana día de Reyes será la presentación en el CES de Las Vegas del Chevrolet Bolt. Un año después de que el fabricante norteamericano mostrase el primer prototipo, llega el momento de ver el modelo comercial. Es por eso que vamos a realizar una rápida recopilación de lo que sabemos sobre este modelo.

Cuerpo

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A nivel físico el Chevorlet Bolt se situará entre el BMW i3 y el Nissan LEAF. De momento no se han publicado los datos exactos de medidas, pero según varios medios la distancia entre ejes será la misma que el Chevrolet Sonic, lo que supone que serán 252.4 centímetros. Podemos comprar esta cifra con los 270 centímetros del Nissan LEAF, y los 256.5 del BMW i3. En cuanto al largo total, el Sonic cuenta con un cuerpo de 4.03 metros de largo, el LEAF son 4.44 metros, y el BMW i3 son 3.98 metros.

Esto nos indica que el Bolt si mantiene estas cifras logrará una cuota de espacio interior muy interesante. Sobre todo en cuanto a los pasajeros se refiere. Un espacio que está por confirmar si será para cuatro, o para cinco ocupantes. El prototipo sólo contaba con cuatro asientos, lo que supondría repetir el mismo error que ha lastrado a la anterior generación del Volt.

Sobre el diseño parece que Chevrolet ha querido lanzar un modelo dotado de un aspecto moderno y atractivo. Otra señal de que uno de los grandes objetivos es cortar el flujo de clientes hacia el BMW i3, que ha logrado atraer a una buena cantidad de compradores gracias a su diseño diferente.

Sistema de propulsión

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Todo hace indicar que el Bolt heredará el motor que lleva el Chevrolet Spark. Esto significa una planta motriz capaz de entregar 100 kW (136 CV). Sería la opción más lógica ya que es un motor desarrollado, que cuenta con su propia línea de producción, y que permitirá a GM ahorrar dinero desarrollando un nuevo generador.

Este impulsará al Bolt hasta el objetivo de alcanzar los 100 km/h en el orden de los 7 segundos. Una cifra que le permitiría luchar contra alguno de sus grandes rivales, como el BMW i3.

Un motor que además cuenta con características casi únicas en el mundo del coche eléctrico. Un sistema que utiliza una caja de cambios coaxial que dispone de un reductor planetario que le permite lograr una elevado nivel de eficiencia, y algo muy importante, en un cuerpo realmente compacto. Todo con un menor coste de fabricación que ha sido una de los principales retos. Otra señal de que GM posiblemente se inclinará por esta opción.

Batería, autonomía y recarga

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En cuanto a la autonomía, se espera que el Bolt venga acompañado de una batería LG que rondará los 50 kWh. Se trata de unas celdas capaces de trabajar entre  2.5 y 4.4 V. Esto significa que Chevolet podrá reducir el margen de protección y aprovechar al máximo la capacidad de la batería.

Esto le permitirá cumplir con el objetivo de los 320 kilómetros bajo el ciclo EPA. Como sabemos el ciclo americano es bastante realista, tirando incluso a algo pesimista. Es en torno a un 30% menos que el ciclo europeo, que se pasa al lado del ultra optimismo. Esto quiere decir que estamos ante un coche que en condiciones reales será capaz de superar los 300 kilómetros de autonomía.

La refrigeración de esta batería supondrá un cambio respecto a anteriores modelos. En lugar de un sistema líquido, Chevrolet ha optado por un sistema que usará el climatizador del propio coche para reducir la temperatura de la batería. Algo que permite reducir el espacio y la complejidad de la batería, y con ello los costes. Queda por ver si este sistema supone un incremento del consumo.

Para la recarga Chevrolet ha anunciado que el Bolt mediante una toma rápida lograría recuperar el 80% de carga (256 kilómetros) en 45 minutos. Esto significa que el Bolt montará un cargador capaz de ir más allá de los 50 kW que tenemos en estos momentos como potencia más generalizada.

Casi con total seguridad el Bolt tendrá en su interior un cargador de como mínimo 80 kW. Pero al mismo tiempo los fabricantes norteamericanos y algunos europeos, como Audi, están en conversaciones para instalar puntos de recarga públicos de hasta 150 kW. Esto nos podría dar una pista de que el cargador del Bolt podría llegar a superar los 100 kW, aunque limitando su potencia en una primera fase. Una forma de contrarrestar el atractivo de la red de supercargadores de Tesla, a los que el Model III tendrá acceso.

En cuanto a la recarga lenta, aquí no se esperan grandes novedades. Según los rumores Chevrolet no se atreverá a meter un cargador más allá de los 6.6 kW. La razón serían los costes que tendría meter un cargador de más potencia, lo que comprometería un coste ya de por si elevado.

Precio

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En cuanto al precio, este ha sido confirmado por General Motors desde un primer momento. Serán 37.500 dólares antes de ayudas. Esto permitirá al Bolt contar con un precio después de los incentivos de 30.000 dólares. Por desgracia de momento no hay noticias de su llegada a Europa bajo la marca Opel, que no suelta prenda sobre este aspecto.

Pero haciendo un poco de política-ficción, podríamos pensar que el precio en nuestro mercado del Bolt, teniendo en cuenta el cambio euro/dolar y la diferencia impositiva entre Estados Unidos y Europa. Este se podría situar en torno a los 38.000 euros, o 33.500 euros después de ayudas.

En cuanto a su fecha de lanzamiento, GM ha confirmado que a finales de este año las primeras unidades comenzarán a llegar a los primeros propietarios. Esto significa que la producción total se alcanzará a lo largo del 2017.

Sobre su llegada a Europa, de momento como hemos dicho desde Opel, la división europea de General Motors, no se ha confirmado nada de forma oficial. Si se han realizado declaraciones sobre la intención de electrificar la oferta, pero no antes de 2020, que será cuando entre en funcionamiento la normativa Euro6, que apretará las tuercas a los fabricantes a nivel de emisiones.

Vía | Hybridcars

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