¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Una empresa eléctrica alemana usará coches eléctricos para estabilizar la red

BMW-Nissan-fast-charge

La empresa eléctrica alemana Lichtblick ha anunciado planes para incentivar la carga de coches eléctricos en las horas de menor demanda. Puede parecer algo fácil de implementar actualmente, pero no es algo que esté ocurriendo en la práctica. Aunque parezca extraño, no todas las empresas eléctricas alemanas ofrecen tarifa de discriminación horaria.

La idea es la de siempre. Recargar las baterías de los coches eléctricos durante las horas nocturnas, cuando la producción eólica suele ser bastante alta, pero la demanda muy baja. Actualmente, muchos de los propietarios de un coche eléctrico lo cargan según llegan a sus casas. Ahora, al haber tan poca penetración de este tipo de coches en la red, puede no suponer un problema, pero en un futuro con cientos de miles de coches, se podría llegar a desestabilizar la red. La carga nocturna puede evitar los picos, allanando la curva de demanda.

Lichtblick quiere acogerse a una ley alemana que establece que los coches eléctricos, las bombas de calor y las calefacciones eléctricas puede considerarse equipos de consumo controlable.

BMW-i3-back-view

Según a empresa eléctrica, la factura eléctrica del hogar podría reducirse en un 30%, reduciéndose el coste de la carga de los coches eléctricos hasta en 200 euros al año. El proyecto se encuentra actualmente en fase de prueba, donde los cliente podrán recargar más barato en el periodo 21:00-6:00.

Aún así, el modelo de negocio todavía está algo verde, ya que todavía no se va a saber a ciencia cierta si hay exceso de electricidad o no. Y aunque no haya mucho viento por la noche, seguirás cobrando el incentivo nocturno. También podría pasar que hubiese mucha producción solar en las horas centrales del día, pero que no merezca la pena económicamente cargar el coche, a pesar de que la lógica nos diga que si. Sin duda la tendencia será establecer un precio para cada hora del día, algo que ya ocurre en nuestro país aunque con más pena que gloria.

Poco a poco parece que Alemania se va poniendo al día en materia de coches eléctricos. Ya solo falta que se confirme la ayuda a la compra de 5.000 euros que pretende dar el Gobierno alemán.

Fuente | Reneweconomy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame