La bajada del coste de las baterías revolucionará la industria del automóvil en los próximos años

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Desde 2010, coincidiendo con el arranque de la primera generación de coches eléctricos de producción masiva, el precio del kWh ha bajado un 65%. Una tendencia que parece lejos de pararse, y que llevará a la industria del automóvil a su mayor transformación en 100 años.

Según un informe de la división de energía de Bloomberg, la reducción del coste de las baterías nos llevará a un escenario donde los costes operativos de conducir un coche sean menores. Esto tendrá un fuerte impacto en sectores como el del taxi.

Según Bloomberg, el coste del kilómetro de taxi bajará un 3.1% hasta 2025. Una cifra que dejará el km en torno a los 2.76 dólares. Pero esto sólo será el principio, ya que la suma de otras tecnologías, como la conducción autónoma, hará que a partir de 2025 el coste por kilómetro baje hasta los 0.67 dólares. Otro 75% de reducción. Un escenario muy negativo para un sector que podrá sacar beneficio de los sistemas eléctricos, pero que se encamina irremediablemente hacia su automatización en un plazo no demasiado largo.

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Y es que la reducción de costes de las baterías, junto con la menor dependencia de los coches eléctricos a los talleres, está animando a los fabricantes a diversificar su negocio invirtiendo en servicios de car sharing. Como ejemplo los 11.300 millones de dólares invertidos en servicios de coche compartido el pasado año. El doble que en 2014, y posiblemente una parte de lo que veremos este 2016.

Unos costes del kWh que el pasado año se han situado en los 350 dólares. Una cifra que podemos comparar con los 1.000 dólares que contaba en 2010, y que seguirá bajando en las dos próximas décadas de forma intensa gracias a una demanda que no para de incrementarse. Como muestra la evolución también de unas ventas que han pasado de las 52.000 unidades en 2010, a las casi 650.000 que se esperan alcanzar este año.

Todo esto a las puertas de la llegada de la segunda generación de baterías. Una segunda generación que permitirá incrementar todavía más la capacidad de las baterías, aumentar autonomías y reducir costes. Algo que tendrá su impacto en ventas cada vez más intensas, pero también un impacto en sectores como el petróleo.

gigafactory-invite-4La gigafábrica de baterías de Tesla, permitirá bajar el precio del kWh más del 30%

Según Bloomberg, para 2040 el coche eléctrico supondrá una reducción del consumo de petróleo en torno a los 13 millones de barriles diarios. Una cifra que superaría la producción completa del país que más petróleo extrae en estos momentos, que según la Wikipedia es Rusia, con 10 millones de barriles por día.

La conclusión es que en los próximos 10años viviremos una verdadera transformación del sector del transporte conducido por la bajada del coste de las baterías. La electrificación conducirá un cambio radical que traerá menores costes operativos, nuevas oportunidades de negocios, pero también otros efectos secundarios como menor contaminación atmosférica en las ciudades, y menor dependencia energética de países como el nuestro.

Relacionadas | Para 2040, los coches eléctricos pueden reducir un 14% la demanda de petróleo

Vía | Bloomberg

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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    December 26, 2016

    Desgraciadamente toda este desarrollo depende, en gran medida, del gobierno de turno (no quiero meter la politica, en el sentido PP-PSOE-Podemos)
    Hasta que haya un gobierno que legisle estos cambios, o le sean impuestos y no tenga más remedio que legislarlos.

    Sabemos, por experiencia, que los gobiernos miran a 4 años vistas, como mucho a 8. Y ahi reside uno de los grandes problemas, no legislar a 25 años vistas (Tenemos el ejemplo de la educación).

    Ya veremos como acaba esto

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      December 26, 2016

      Lo podrán retrasar pero no frenar. El cambio ya es imparable. Y como se descuiden a poco que la tecnología tenga productos batería+placas+inversor a precio competitivo vamos a asistir a un desenganche masivo de la red por parte de miles de usuarios hartos de pagar sobrecostes a las eléctricas y gasísticas.

      Salu2

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        December 26, 2016

        Como bien dices, el paso ya esta dado y es imparable.

        Ahora ya solo queda ver como reaccionan pero ya no hay vuelta atras.

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      December 26, 2016

      Acabará cuando el cambio se los lleve por delante y los aplaste…. Cuanto mas tarde mas duro será.

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  2. Avatar
    December 26, 2016

    La bajada del precio de las baterías no debería olvidar la duración de las mismas. Es importante seguir su comportamiento por distintos métodos; uno de los que se me ocurren serían los datos de empresas usuarias de coches eléctricos como es Uber, quienes serían los más informados del desgaste de las baterías en cuanto a número de recargas como a tiempo de uso, y por supuesto marcas de baterías y modelos.
    Otro factor importante es la evolución en referencia a la carga – potencia necesarias para recorrer 100 km en un coche de tamaño estandar, lo cual determina la eficiencia del coche combinada con la eficiencia de la batería. Algoritmos matemáticos que significan dinero.

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  3. Avatar
    December 26, 2016

    Solo comentar que los gobiernos nada tienen que ver con esto y menos en países pequeños como España sin ninguna transcendencia en tecnología. De hecho los gobiernos lo único que hacen y les importa es recaudar impuestos para mantener masas de funcionarios y cargos políticos. Y les da igual que los impuestos vengan del petróleo, la electricidad o del aire.

    La revolución, como siempre, viene de las manos de empresas privadas como Tesla,Nissan, BMW, etc…. qué pondrán un producto en manos de los consumidores mejor que los coches térmicos.

    Porque si el Tesla S a quitado ventas a la clase S y Serie 7 no es por los gobiernos ni por la conciencia medioambiental, es por que en muchos aspectos es mejor que sus rivales.

    Y desde luego si el Tesla 3 vale 40.000 € y viene con las prestaciones y diseño prometidos el crecimiento de los eléctricos puede ser exponencial por efecto imitación. Si yo me compro un modelo 3 (que está dentro de lo posible) en mi entorno en unos años os aseguro que habrá más en cuanto prueben mi Tesla de más de 200 CV eléctricos.

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      December 27, 2016

      Esta claro que los cambios siempre son por dinero. No por cuestiones ambientales.Esa es una excusa barata de algunos.

      Incluso los que aqui se llenan la boca de gritar en contra del petroleo, despues todavia lo usan porque es mas rentable que un electrico.
      Lo mismo se podria decir de la energia solar. Todavia no es “rentable” instalarla para algunos.

      Si de verdad les importara la salud ya tendrian un electrico.

      Pero el dinero es el que manda para todo en esta vida. Y quien lo niegue miente.

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        December 28, 2016

        Por eso el precio del petróleo aún es demasiado barato.

        Necesitamos el petróleo en el futuro para crear nanotecnológia, plasticos y materiales compuestos
        En unos años se acodarán de esta época como los imbéciles que quemaban el petróleo que luego necesitarán.

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  4. Avatar
    December 27, 2016

    Seguimos creyendo las mentiras que nos cuentan estas empresas como Bloomberg y compañía. Ni en 2010 el kwh costaba 1000 dolares ni en 2016 costaba 350 dolares. No hay ningún fabricante que pague más de 250 dolares hoy, digan lo que digan. Hay particulares comprando a menos que eso. Son una panda de mentirosos y siempre lo serán porque son parte interesada en la maquinaria.

    A lo mejor me puedo creer los 350 dolares como precio de kwh ya empaquetado e instalado, pero dudo mucho que sea tanto.

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    • Avatar
      December 27, 2016

      Has visto lo que cobra Tesla por cambiar una batería de 60 kw/h, haz números y luego sigues poniendo de mentirosos a Bloomberg y sino te basta ves lo que te cobra Renault o Nissan por una de 24 kwh. Lo que si tengo claro que hacer pronósticos a 24 años vista es pasarse de listo y que puede ocurrir esa transición 10 años antes pero si tienes que hacer un pronóstico tienes que usar un modelo y supongo que es lo que han hecho con el actual aunque creo que esa transición será mas rápida.

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