Volvo pone a prueba su Camión híbrido de larga distancia

Wallbox

Basado en el Camión “Concept” de Volvo Trucks, Volvo está poniendo a prueba una versión híbrida para larga distancia, que junto a otras mejoras aerodinámicas (sustitución de espejos retrovisores por cámaras, carenado y tapar ruedas) unido a su reducción de peso (De 1450kg gracias al uso de Aluminio en su chasis), es capaz de recortar un 30% los consumos y emisiones de CO2, siendo el primero de la marca sueca en recibir un sistema híbrido en trailers largos o camiones pesados, para este tipo de recorridos.

Lo que significa un 70% menos de consumo con respecto a un Volvo VNL 670 de 2009, con un consumo de solo 19,60 l/100 en las pruebas, todo un logro si lo comparamos con los habituales 30-50 l/100 que suelen gastar los camiones a dia de hoy.

Según palabras de Claes Nilsson, director ejecutivo de Volvo Trucks, su intención es estar a la vanguardia de la movilidad eléctrica para reducir el consumo y emisiones. En los próximos años el cambio hacia un modelo de energías renovables dará como resultado la necesidad de electrificar e hibridar serán muy importantes en los medios de transporte y creen que así ayudaran a crear un transporte sostenible para así ayudar a las empresas a una mayor eficiencia.

No solo eso sino que piensan que con este concepto aprenderán para seguir mejorando en esa linea en el futuro. El camión “Concept” es un resultado de un acuerdo bilateral entre la división de EEUU y la Sueca de Volvo Trucks en conjunto con la agencia sueca de medio ambiente y el departamento de energía de los EEUU.

Aunque verdaderamente el origen viene del programa “Super Truck” de los EEUU, que promueve la investigación y desarrollo en mejorar la eficiencia de los transportes de larga distancia en Norte América que tiene como meta llegar al 50% de ahorro en el futuro.

Características de su sistema híbrido

Recupera energía con su sistema regenerativo, en frenadas o pendientes descendientes a partir de un 1%, dándonos un máximo de hasta 10km de autonomía en modo totalmente eléctrico en carreteras llanas o bien ligeras pendientes.

Lleva mejorado el sistema “I-See” de Volvo para adaptarlo al sistema híbrido, que vía GPS y cartográfica analiza los próximos kilómetros sus desniveles, características y topografía del terreno.

En larga distancia el motor de combustión interna del camión irá apagado hasta un 30% del tiempo, lo que dará un ahorro de un 5-10% de combustible.

Vídeo | Youtube

En conclusión, aunque empiece siendo el Camión “Prius” de los transportes pesados de larga distancia y solo lleve un sistema híbrido, parece que por fin comienzan las mejoras viables a corto plazo para este tipo de vehículos, donde es difícil instalar las baterías actuales debido a que necesitan una mejora de densidad superior a la actual y donde creo también que darán mucho juego las turbinas multifuel propuestas por otros fabricantes para soportar sistemas híbridos enchufables con mayor capacidad de baterías que funcionen como meros extensores tipo Volt.

Relacionadas | El sistema de cambio de batería de Tesla no está muerto. ¿Una solución para los camiones y los autobuses eléctricos?

Fuente: Volvogroup


Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    March 12, 2017

    por el momento es lo que hay i ya lo notariamos todos si los camiones fueran como este.

    Reply

  2. Avatar
    March 12, 2017

    Esa “i” daña la vista. ¿En que idioma escribes?.
    Empezar una frase en minuscula hasta tiene pase pero lo de la “i” creo que es demasiado.

    Reply

    • Avatar
      March 12, 2017

      A ti te sobra un punto después de la interrogación final 😛

      Reply

      • Avatar
        March 12, 2017

        Además de que le falta el acento del “qué” y el de “minúscula”.

        Pero muchos sabemos el por qué de ese odio a la “i” en el ojo ajeno cuando se tienen vigas en el propio.

        Reply

  3. Avatar
    March 12, 2017

    Ojalá hagan camiones 100% eléctricos, pero si por ahora salen rentables estos y contaminamos menos, pues genial. Me gusta que haya inversión buscando alternativas, pero bueno, espero que todo se mueva hacia el 100% eléctrico.

    Reply

    • Avatar
      March 13, 2017

      Aunque el avance no parezca importante, hablar de un ahorro del 30% en vehículos que gastan unos 40l/100km, que se pasan todo el día conduciendo, todos los días de la semana (los de internacional). Supone un ahorro de cerca de 30.000L de gasoil al mes por cada “camioncito”…

      Reply

  4. Avatar
    March 12, 2017

    Cuando veo este camión, con una trabajada aerodinámica, me acuerdo de muchos comentarios cada vez que se habla de aerodinámica en un coche. Sea para alabarla o criticarla.
    El camión en cuestion tiene los bajos carenados y le han agregado un un final con forma d egota despúes de las puertas. Nada de morro más afilado, igual de cuadrado que siempre. 😀

    Reply

Leave a comment