Volkswagen da los primeros pasos para convertirse en fabricante de baterías para coches eléctricos

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En los últimos meses hemos escuchado varios rumores de que el grupo alemán Volkswagen estaba preparándose para dar el salto a la fabricación propia de baterías para sus coches eléctricos. Un movimiento definitivo en la entrada del gigante germano dentro de una industria a la que hasta el momento había dado la espalda.

Pero ahora estos rumores están cogiendo velocidad de crucero, y según la prensa alemana, Volkswagen ya estaría dando los primeros pasos para fabricar sus propias celdas. Incluso ya se habría seleccionado una primera instalación donde dar comienzo a la misma, y ya se había comenzado el proceso de contratación del personal. Una fábrica situada en la localidad de Salzgitter.

Según el representante de los trabajadores de VW, esto forma parte de un acuerdo de futuro entre los sindicatos y la empresa, y una forma de reducir la “adicción” de los desarrolladores asiáticos de baterías. Una forma de sentar las bases de una industria que estiman supondrá un 40% del coste del vehículo. Un negocio demasiado apetitoso como para dejarlo en manos de otros.

Con este pacto de futuro el fabricante quiere reforzar la línea de negocio de su marca matriz. Un negocio al que se sumarán nuevos nichos como la conectividad y los servicios digitales.

Un marco que se engloba en una estrategia para tratar de dejar atrás el Dieselgate, además de prepararse para la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones. Un escenario donde los coches eléctricos jugarán un papel clave y donde tendrán que ser necesarias según los sindicados, fuertes inversiones para la transformación de la empresa.

Y es que la falta de competitividad de Volkswagen en este sector ha hecho saltar todas las alarmas dentro de los comités de empresa. Sobre todo a la vista del crecimiento de marcas rivales que han entrado de lleno en el segmento del coche eléctrico, con el riesgo futuro que eso conlleva para los alemanes.

Algo que le ha sucedido a VW, pero también hemos podido ver en BMW o Daimler, donde el pasotismo de las cúpulas directivas ha sido fuertemente criticado desde los sindicatos por el riesgo que supone para los futuros puestos de trabajo.

Relacionadas | El representante de los trabajadores de BMW pide mayor inversión en el coche eléctrico

Vía |  TWN


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Energias renovables

42 Comment responses

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    April 10, 2017

    No hay nada mejor que verle las orejas al lobo y esta gente de Vuag las estan empezando a ver, ahora todo son prisas, anuncios a bombo y platillo, ponerse la etiqueta de ecologistas y enseñar más dibujitos.

    Está claro que llegarán y tendrán su buena parte del pastel, pero quedarán como los que les han llevado de las orejas a fabricar eléctricos, el “Dieselgate” ni se olvida ni se perdona, por lo menos yo.

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      April 10, 2017

      La gente le importa tres pimientos que su coche contamine o deje de contaminar o que le engañen con eso.
      La gente lo que quiere es lo máximo por su dinero (cosa muy legitima), y hasta que los eléctricos no ofrezcan como mínimo paridad en prestaciones y equipamiento con su equivalente en precio con un diesel, la gente comprara el diésel. Punto. Y para eso faltan mínimo 5 años hermanos y hermanas.

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        April 10, 2017

        Tu pon dos coches de iguales prestaciones y precio y cual elegirias, el eléctrico o el térmico?

        No es que la gente no quiera que su coche no contamine, sino que la industria no le interesa dejar de vender repuestos, por eso son las administraciones quienes tienen que “cortarle las orejas” y prohibir que puedan envenenarnos.

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          April 10, 2017

          A día de hoy , como les dieras esa oportunidad igual te cagas, por que seguirán eligiendo el térmico, el 80%, por que cuando les comento que yo quiero un eléctrico la primera pregunta es…. Pero eso donde lo cargas?
          Luego viene el … Buah! Eso no puede salir bien, es muy nuevo todavía….
          En fin… Hablo de gente de 30-35 años eh?

          Luego va la parte de que la gente es vaguisima, tengo amigos con un gasolina, que les funcionaba de maravilla, que tenia solo 5 o 6 años, y se lo han cambiado a diesel ( no llegando a los 10.000km al año) por que dicen que repuestan muchas veces con el gasolina y ahora con el diesel solo van 1 vez al mes ( y con el gasolina iban 2) y en viajes largos no les consumia mas de 4 litros (en el total del viaje) que su actual diesel, así que…. Imagina como va el patio….

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            April 10, 2017

            Eso lo veo muuucho y solo cambiara cuando los diesel escuchen q haces 100 km con un euro y poco y los dejes tirado en acceleracion ,seo es asi

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            April 10, 2017

            Te equivocas por completo, yo he detectado todo lo contrario, la gente desea coches electricos, no quieren oir ni hablar del ruido y contaminacion de un termico. Tambien decian q nunca se prohibiria fumar y q se hundirian los restaurantes, ya ves

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            Gente estúpida hay en todas partes, la gente normal empieza a valorar el eléctrico en cuanto dispongan de autonomía y cargas rapidas para viajes largos a un precio sensato, incluso mi padre (lo que pasa que le gusta estar informado de todo y ya le calenté la cabeza pero cuando vio lo que hace el Tesla y como esta mejorando el tema o lo que se averian los nuevos de cabeza que va a uno de esos aunque tenga que apañar uno de segundas hasta que pudiese pillar uno de esos).

            Lo de esa gente que conoces a esas alturas con ese cambio bueno, al menos para el mercado de ocasion es bueno, ellos son imbeciles no lo siguiente, tengo yo un trasto como llamarian ellos de principios de los 90 que gasta mas gasolina y hoiga me descojono de la mierda de diesel en ciudad y me los paso por la piedra sonando a musica celestial y a mas rpms de los que ellos cortan jaja.(el coñazo es el desgaste de embrague y frenos por eso el eléctrico sera la joya ).

            Lo de ser vago para repostar, sera que no hay gasolineras en todos los puñeteros sitios, si me dices es que voy a la de nisu que sale barata para repostar hay cola y tal pues yo por ahorrarme centimos VOY, pero joder el resto las tienes en las puñeteras narices y casi vacias a determinadas horas, que mi coche hace en ciudad unos 300 km de autonomía y probablemente tenga mas inestabilidad que esa gente y mas porculo para perderlo repostando.

            Mira estoy por montar un negocio de reposto su coche y le inflo las ruedas por 5 euros y asi no trabajo tantas horas y puedo prepararme entrar de lo gordo que estudie, pero veras como cuando toques la pela la gente pasa xDDDDDDDDDD

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          April 11, 2017

          Y yo te pregunto jugo con 1000 euros escasos que se cobran al mes como cojones cambias de un coche diesel de 105 cv seat toledo por 19000 que me costo hace 12 años a un zoe de 92cv por …. no se ya es que ni quiero indicar el precio porque me parece un descaro y un robo de guante blanco. Y que conste que el zoe no lo he probado, pero he ido al concesionario a ponerme los dientes largos, pero es que no les interesa, no quieren y hacen y haran todo lo posible para alargar esta agonia del coche termico mientras nos ahogamos en alergias de mierda por culpa de la contaminacion de los vehiculos termicos. Y lo repito el coche que yo me compraria seria el ZOE pero a casi 30.000 euros con descuento del no se que MOVEA , pero de que van.

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        April 10, 2017

        A mí si me importa. Y sospecho que a muchos (la mayoría) de los que visitamos este blog.

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          April 10, 2017

          De los que visitan este blog si.

          Ahora vete a un blog o pagina de motor. Veras tu el porcentaje tan bajo de gente que quiere electrico comparado con gasolina.

          El electrico se impondra porque es muy superior al diesel. Si pruebas un electrico no querras volver al diesel. Pero con los gasolina es diferente. Tambien se impondra sin duda, pero por economia y ser mas barato que la gasolina.

          Yo tambien soy de los que opino que el dinero importa a las personas mas que la salud suya y la de los demas.

          Aquu mismo en este blog que se supone que somos partidarios del electrico, mucha gente todavia no compra porque no les es rentable.

          No es una critica, pero no todo es negro o blanco.

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        April 10, 2017

        A muchos necios no les importa lo que pasa más allá de sus narices, pero hay mucha gente que si nos importa, por eso hay que seguir subiendo más y más los impuestos a los vehículos contaminantes y dar dónde más os duele, en el bolsillo.

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        April 10, 2017

        Precisamente por ese egoísmo que raya en la imbecilidad más absoluta, pues somos un colectivo, hay que hacérselo ver al posible comprador de un coche contaminante en forma de regulación medioambiental.

        ¿Que pasas de mirar nada más que tu jodido dinero? No te preocupes, como administración yo te voy a recordar que existe algo más que tu puto culo, en forma de impuesto de circulación, restricción del tráfico solo a la periferia de las ciudades e impidiéndote circular por el centro.

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          April 10, 2017

          y yo me pregunto… ¿porque no dejamos de criminalizar a las personas que al final no somos mas que meros compradores de lo que nos dan y exigimos a los estados que porga reglas a los constructores? del tipo “por cada modelo de coche que saques tienes obligacion de sacar una version electrica al mismo precio.

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      April 10, 2017

      Espero que esa misma coherencia la traslades a no comprar nada relacionado con empresas que corrompen, que tienen sus consejos de administración repletos de ex-politicos, de infantas que no saben de contabilidad creativa, etc.

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    April 10, 2017

    El disaelgate son ya tantas marcas que….
    En fin…. Además la gente sigue sin mirar esas cosas a la hora de comprar coche, por que entiende quebsibse incumplen lasnreglas se les multa y ya, solucionado, no se mete en huertos de este tipo, si el coche les cuadra , lo compran, prueba de ello son las ventas de Vag…..renault….

    Gracias Tesla por abrir el camino.

    A ver que pasa….

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    April 10, 2017

    Cuando lo vea me lo creeré hasta entonces son sólo palabras, lo hechos son lo que demuestran si están comprometidos de verdad con el coche eléctrico.Dicho esto si al final lo hacen será un paso en la buena dirección.

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      April 10, 2017

      Les han tenido que llevar de la oreja para que al final hagan algo.

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      April 10, 2017

      Ellos estan comprometidos con el dinero. Y cuando sea rentable el electrico, ellos estaran vendiendolo.

      No esperes que una empresa actue con otras intenciones.

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    April 10, 2017

    Vag, corre corre, q te pilla el lobo!

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    April 10, 2017

    La pregunta es optaran por el 21700 o seguiran con las baterias “cuadradas”, ja,ja,ja

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      April 10, 2017

      Las cuadradas no son malas baterias en si mismo.

      El problema ha sido que ninguna marca ha hecho un buen diseño con ellas.

      He visto conversiones de elctricos con celdas cuadradas y diseño plano como Tesla.

      Tienen ventajas pero por desgracia solo han sacado a relucir sus desventajas.

      Ahora ya si parece que sera mejor opcion para todos la 21700 por economia de escala. Hay mas inversiones en las cilindricas.

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    April 10, 2017

    De momento es “humo” y el lobo es Tesla, hay muchas ovejas a las que “morder”.

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    April 10, 2017

    VW está obligada a comercializar tres modelos en 10 estados de EEUU en 2.020, por el Dieselgate.

    No hay como una buena patada en los c___s, de vez en cuando.

    Después de todo se lo tendrán que agradecer: Los han despertado, les han metido entre rejas a algunos directivos, se cargaron al CEO, y los Sindicatos le han visto las orejas al lobo. Lo malo es que todo lo eléctrico se está quedando en Alemania, de modo que el peloteo español al final va a servir de poco.

    En EEUU por lo menos han sacado tajada y modelos a comercializar ===> Es mejor ponerse en su sitio, que mirar hacia otro lado.

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    April 10, 2017

    Yo estaría dispuesto a gastar algo más en un electrico, pero hasta ahora cuesta el doble que un modelo de combustión, y hay una muy deficiente infraestructura de recarga

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    April 10, 2017

    VW lleva varios años apostando por el eléctrico. Pero lo hacen de forma lógica, sin perder rentabilidad.

    Su estrategia es, probablemente, la mejor.
    Actualmente son líderes en producción de vehículos (térmicos).
    Durante la transición del vehículo térmico al eléctrico (la edad de la transición se iniciará bien entrada la década de los 20, y durará hasta bien entrada la década de los 30), probablemente, seguirán siendo líderes.

    Y durante la era de consolidación del coche eléctrico (hacia la década de 2040), probablemente seguirán siendo líderes por varias décadas.

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      April 10, 2017

      eso es lo que tú quisieras, cuando haya 1 millón de Tesla en las calles ya verás el rechinar de dientes, y las prisas, cuando veas que tu vecino te deja con cara de bobo en el semáforo y sin ruido te da una pasada, veremos cuanto tardas en querer uno igual.

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        April 10, 2017

        ¿Ahora los eléctricos son para hacer carreras en ciudad?….

        Mira que existen maneras de decir sus bondades sin necesidad de incitar a hacer el tonto en ciudad.

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        April 11, 2017

        Algunos estáis totalmente alejados de la realidad. Tal vez seáis muy jóvenes y eso os lleve a hablar sin criterio.

        Actualmente hay aproximadamente 1.200 millones de coches en el mundo.
        Dentro de 10 años se calcula que habrá unos 2.000 millones.
        Cuando haya un millón de Teslas en las calles, habrá aproximadamente 200 millones de VW en las calles.

        Falta casi una década para que Tesla pueda fabricar un millón de coches. VW fabrica hoy en día, 10 millones de coches. Y en 10 años fabricarán muy probablemente unos 15 millones.

        La industria calcula que hacia 2.035, sólo el 2.5% de los coches serán eléctricos.

        Los problemas para los coches eléctricos serán, principalmente, los cuellos de botella en la minería de la materia prima de las baterías. Esto hará que las baterías sigan siendo caras, por el precio de los minerales que las componen.
        Con los años, se descubrirán nuevos yacimientos, se abrirán nuevas minas y aumentará la oferta. Pero eso se producirá conforme aumente la demanda.
        Unos 10 años.

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          April 11, 2017

          Tal vez el que está alejado de la realidad seas tu.

          Eso de que habrá 2000 millones… se lo cree tu abuela, cada vez menos gente tiene coche y le da menos importancia (pregunta a jovenes de 18-30 años), así que cuando salgan los coches autonomos, y puedas pedir uno y tenerlo en la puerta, solo hará que reducir ese número.

          para el 2020 Tesla ya tendrá 1 millón de coches en las calles, y VW todavía no tendra un eléctrico comparable en ellas.

          La “industria” tiene sus esperanzas, pero eso no significa que los organismos les dejen seguir envenenandonos hasta el 2035.

          Los eléctricos el cuello de botella es el precio de la bateria no la minería para suplirlas, así que según se van haciendo más fabricas de baterías y el precio baje, eso se acabara, eso del precio de los minerales es otro bulo de las partes interesadas, (te recuerdo que hemos tenido el barril de petroleo a más de 100$).

          Por último te olvidas que hay más baterias que las de litio, las de sodio (que se extrae del mar, y las de grafeno), llegaran más pronto que tarde.

          10 años es lo que te gustaria mantener tu negocio, pero no cuela.

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            April 11, 2017

            Te has adelantado

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        • Avatar
          April 11, 2017

          “Falta casi una década para que Tesla pueda fabricar un millón de coches.”

          Suposición tendenciosa, mentirosa e interesada.

          “Cuando haya un millón de Teslas en las calles, habrá aproximadamente 200 millones de VW en las calles.”

          Suposición tendenciosa, mentirosa e interesada. Deducida de la anterior.

          “VW fabrica hoy en día, 10 millones de coches. Y en 10 años fabricarán muy probablemente unos 15 millones.”

          Suposición tendenciosa, mentirosa e interesada.

          La industria calcula que hacia 2.035, sólo el 2.5% de los coches serán eléctricos.

          ¿Quien es la Industria? ¿Todos – Tesla?. ==> Suposición interesada, tendenciosa y mentirosa.

          “Los problemas para los coches eléctricos serán, principalmente, los cuellos de botella en la minería de la materia prima de las baterías.”

          Suposición fantasiosa, tendenciosa, amenazante, mentirosa e interesada. Puede ser que dentro de poco las baterías no sean ni de litio, que además no supone ningún problema como tal.

          “Con los años, se descubrirán nuevos yacimientos, se abrirán nuevas minas y aumentará la oferta. Pero eso se producirá conforme aumente la demanda.”

          Suposición fantasiosa, mentirosa, tendenciosa e interesada

          “Unos 10 años.”

          Afirmación interesada y mentirosa destinada a justificar la dejadez de los fabricantes de térmicos, especialmente VW, en el desarrollo del coche eléctrico, y prolongar el térmico, intentando crear un clima de confianza en el consumidor para la compra de térmicos.

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            April 11, 2017

            Cada día nos volvemos más radicales por gente manipuladora, que solo faltan a la verdad, y es que piensan que por repetir una y otra vez la misma mentira se va a convertir en verdad.

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      April 10, 2017

      Yo estoy contigo en cuanto a que lo estan haciendo bien empresarialmente en su transicion.

      Pero en lo demas no. Yo creo que la implantacion sera mucho mas rapida de lo que se piensa.

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      April 10, 2017

      Te estás columpiando con tus fantasías delirantes.

      Lo que haga o no haga VW es casi irrelevante para parar el tsunami de movilidad eléctrica que viene por el horizonte.

      Han tenido la descomunal soberbia de pensarse que en USA hay los mismos chupaculos y chupacirios que hay en Europa. Solo hace falta recordar la pusilánime respuesta del esperpento de Presidente de Gobierno en este país con el caso DieselGate para entender este hecho.

      Fabricantes que parten de cero, con una herencia cero en coches contaminantes les van a dar la del pulpo, porque no tienen ningún lastre de reconversión industrial, a los de VW, a sus sindicatos y a la que hasta ahora ha sido la industria de referencia automovilística

      No se le pueden poner puertas al campo y lo que viene es imparable.

      Por cierto, NO VA A HABER TRANSICIÓN SUAVE HACIA EL COCHE ELÉCTRICO.

      Esa misma pollada de la transición suave ya la inventaron otros capullos, concretamene del sector de la construcción en España, dando todo el puto día en todos los medios de comunicación, a todas horas y durante meses, que habría un aterrizaje suave en el precio del ladrillo.

      Por cierto una de las que se apuntó a la gilipollez del aterrizaje suave fue la malograda Carme Chacón fallecida el día de ayer. Lógicamente había que preparar las toneladas de vaselina para lubricar los millones de culos que iban a ser empurados por los bancos.

      ¿Y qué pasó? Que la hostia de realidad que se pegaron fue tan gorda que el negocio de la construcción se redujo a menos del 10% del máximo histórico.

      Si eso suave, yo debo ser el Papa Francisco.

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  10. Avatar
    April 10, 2017

    Rumore, rumore. WV es siempre lo mismo. Cuando lo vea me lo creo. Yo nunca les compraré ni un monopatín.

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  11. Avatar
    April 10, 2017

    Volkswagen ya estaría dando los primeros pasos para fabricar sus propias celdas.

    Hostia que buena noticia, celdas con tecnologia europea, o seran celdas con patente coreana o japonesa y pagaran royalties? Ojala fueran con tecnologia propia, por lo menos no estariamos tan en manos de los asiaticos.

    Bueno de momento ya tendriamos 3 marcas de VE con celdas propias: Nissan (aunque es japonesa) y dos alemanas VW y Mercedes. A ver si es verdad que Europa empieza a despertar porque sino estamos jodidos…

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  12. Avatar
    April 10, 2017

    Credibilidad 0 la de VW. Mentirosos, tramposos, coacionadores y gaseadores. Se merecen multas millonarias en Europa igual que en USA.
    Cuando lo vea me lo creeré.

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      April 10, 2017

      Los directivos deberían estar en la cárcel y la empresa obligada a dejar de vender térmicos.
      Ya verías que rápido salían eléctricos con un precio super ajustado.

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  13. Avatar

    Magnifica noticia, como se nota que cuando huelen el dinero y lo que representa fabricar in situ baterías espabilan que da gusto, cuando ya queda claro que los coches serán electricos si o si, eso si VAG con el poder que tiene si ha hecho algo pero con mucha pasimonia (BMW y otras han arriesgado mas) y ojo la plataforma MQB ha sido un invento cojonudo (Octavias que parecen segmento D-E en tamaño y audis RS de pobres en las versiones RS: Leones 3p y ST con versiones Cupra que en circuito son mantenibles y van mejor que un RS xD; Golf y demases con muchisimas carrocerias y motorizaciones (desde Gasolina, diesel, GNC, Hibrido enchufable y eléctrico puro), que no es por nada pero el invento de todo esto ha sido una obra maestra, pero donde por desgracia el híbrido enchufable requiere de una conduccion muy precisa para sacarle partido…(he escuchado de gente que en los A3 Etron le sacaban 2-3 litros de media a los 100 pero claro sabiendo… y con mucho tiento, sino subian a 7-8 como un GTI vamos xD solo que al gti le metes GLP y…. mejor y sino el TSI que desactiva cilindros a solo 2 xD que seria la version menos logica del Golf y menos cuando no cuenta con la Variant en la oferta…).

    Dicho esto a ver si se relocaliza producción de eléctricos en Europa que va a ser una tarta muy golosa en la siguiente década y menos irse a paises tercermundistas a pagar mierda a los empleados de alli para dejar en paro a los de tu lugar.

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      PD me da que Bosch, Basf y alguna que otra mas seran las que metan el i+d puro y duro en las baterias que son los que saben jaja, asi que vag dependera de alguna de estas, acordaros del acuerdo de Porsche y Bosch que anda en el aire mas cerca que otra cosa y hasta con vag.

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