El Hospital General de Valencia se ahorra 11.500 euros al año gracias a los coches eléctricos

Wallbox

El pasado año la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital General de Valencia incorporó una flota de 13 coches eléctricos para sus desplazamientos. Una inversión destinada a reducir el impacto ambiental del traslado de los profesionales, y que también está logrando un importante nivel de ahorro en combustible y mantenimientos.

Durante la jornada sobre ‘Movilidad eléctrica en el ámbito municipal’, celebrada en el Instituto Tecnológico de la Energía, el jefe de Planificación, Calidad y Proyectos, Javier Marco, ha compartido la experiencia de este primer año de funcionamiento de la UHD con coches eléctricos. “Los resultados desde agosto del año pasado han sido muy satisfactorios para nuestro departamento, que está comprometido con el medio ambiente e hizo una firme apuesta por la movilidad sostenible. Desde entonces, hemos conseguido un ahorro en emisiones de CO2 de 62.2 toneladas y una reducción total respecto a la contaminación acústica”.

En total desde su puesta en marcha el 1 de agosto de 2016, hasta la misma fecha de este año, la flota de 13 Renault ZOE han tenido un consumo eléctrico de 4.000 euros en total, frente a los 15.546 euros gastados en combustible con la flota de diésel. Algo que supone que en un año el hospital se ha ahorrado 11.546 euros, y eso sólo contando el consumo y no añadiendo los mantenimientos mecánicos.

La autonomía de estos coches está en torno a los 150 kilómetros, por lo que según los responsables de la unidad, cubren sin problemas las necesidades del servicio. Además se han habilitado una serie de puntos de recarga para estos vehículos, lo que les permite recuperar la carga en las esperas.

En 2015 los pacientes de la UHD del departamento Valencia-Hospital General recibieron 5.136 visitas médicas y 10.848 visitas de enfermería. Esta unidad recorre el área que tiene asignada en Valencia capital y los municipios de Alaquàs, Paiporta, Picanya, núcleo poblacional de Picassent, Torrent, Vedat de Torrent (área entre Torrent y AP7), y Xirivella. Además, interviene como equipo de soporte en el núcleo urbano de Montserrat y tiene implantada la telemedicina en Millares y Dos Aguas.

Unos recorridos que desde el pasado año realizan a los mandos de una flota mucho más sostenible, y como vemos, también económica a nivel operativo.

Relacionadas

Fuente | General-Valencia

 


Tagged

Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    October 11, 2017

    Todo mi apoyo!!!
    Creo haber visto varios ZOE con el anagrama del hospital del Vinalopó de Elche. Estas iniciativas suman!!

    Reply

  2. Avatar
    October 11, 2017

    Por fin se hace algo en Valencia, esperamos mucho más desde luego.

    Reply

  3. Avatar
    October 11, 2017

    Yo vivo en Alaquás y he visto pasar unas cuantas veces esos ZOE. Por mi parte un 10 para el General.

    Reply

  4. Avatar
    October 11, 2017

    Gran noticia, que cunda el ejemplo y que muchas otras empresas y Hospitales hagan lo mismo, salu2.

    Reply

  5. Avatar
    October 11, 2017

    Estas son las medidas que hay que realizar x parte de las administraciones públicas. Todo mi apoyo también x la iniciativa… y que sigan sumando en todo el terrotorio nacional xfavor…

    Reply

  6. Avatar
    October 11, 2017

    Da gusto que por una vez haya una noticia de Valencia que sea positiva, y no sea de corrupción, que tanta hemos tenido aquí

    Chapeau por ellos. Además ayer justo en la Renault que hay en Ademuz había varíos zoe blancos nuevecitos juntos, quizá sean para otra iniciativa similar.

    Reply

  7. Avatar
    October 11, 2017

    Esos zoe pagaran el alquiler de baterias osea q hay q sumarlo al gasto de energia. Y en lugar de comprar coches deberian poner puntos de recarga para usarlos todos.

    Reply

    • Avatar
      October 11, 2017

      Es la filosofía de todo lo público. La feria BEC de Bilbao costó una millonada pero al año siguiente a su inauguración, ya salían los políticos sacando pecho sobre los beneficios que daba. Nada decían de la amortización del propio inmueble…eso ya lo daban por gastado…del bolsillo de los vascos.

      Reply

  8. Avatar
    October 11, 2017

    Está claro que con las autonomías actuales los VE resultan son una opción muy interesante como vehículo para flotas, sobre todo si los desplazamientos van a ser urbanos en su mayoría. Todo mi apoyo a estas iniciativas

    Reply

  9. Avatar
    October 11, 2017

    He ido bastante a ese hospital y mola como se cargan los coches, en servicios públicos la electrificación debe ser rápida

    Reply

  10. Avatar
    October 11, 2017

    Yo hoy los he visto en el Hospital de San Juan de Alicante, que tiene toda la pinta que estaban preparándolos para entregarlos

    Reply

  11. Avatar
    October 11, 2017

    ¿El coste de los vehículos frente a los convencionales? Porque acabo de entrar en la web de Renault y el básico de los Zoe cuesta 21.000 ( http://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/renault-zoe/ ) frente a 9.150 de un clio básico ( http://www.renault.es/gama-renault/renault-vehiculos-turismos/gama-clio/clio/ ), eso son 11.850 euros mas, luego hemos empezado gastando 154.050 euros más, luego el ahorro de 11.500 al año que indica el artículo es bastante relativo… tendríamos que tener en cuenta el coste de alquiler de las baterías (desde 69€/mes, salvo que se compren, que no veo el precio fácilmente en la web).
    Vamos, que de ahorro no veo nada. Veo que hemos gastado 154.050 euros de más en inicio, más otros 10.764 al año en alquiler de baterías, menos el ahorro de electricidad menos combustible 11.564 euros, menos el diferencial de mantenimientos (lo desconozco, pongamos 400 euros al año por coche, unos 5.200 euros, que hacen pocos kilómetros).
    Luego hechemos cuentas, ahorramos 6.000 euros al año con un coste inicial mayor de 154.050 euros, luego necesitamos que los coches aguanten 25 años para amortizar la inversión, ejem…
    No parece una inversión muy buena.

    Reply

    • Avatar
      October 12, 2017

      Como particular también te planteas lo mismo , pero hay que poner más cosas en la báscula , la calidad del aire para empezar , ojala todo los autobuses y demás servicios públicos se movieran sin dejar una estela de veneno tras de si , yo prefiero que se gaste mi dinero en no envenenar el aire que tengo que respirar yo y mi familia. Cada vez que veo arrancar un autobús , camión de basura , furgonetas de todo tipo… y hacen el calamar se me ponen los pelos de punta y se me encogen los pulmones.

      Reply

      • Avatar
        October 12, 2017

        Y por cierto mi próximo coche será eléctrico , no podré comprarlo nuevo pero ya están a mi alcance los zoe o leaf de segunda mano y estoy a la caza de uno.

        Reply

      • Avatar
        October 15, 2017

        Me parece perfecto, pero el titular no habla de la calidad del aire ni de ecologismo, sino sólo de ahorro, y el periodista no echa cuentas.

        Reply

  12. Avatar
    October 12, 2017

    Estupenda iniciativa.

    Una desgracia que aún la Policia local del 99,999% de las ciudades españolas sigan moviéndose en contaminantes diesel, ellos tendrían que ser los primeros en cambiar toda su flota a electrica 100% que son los que más kilómetros hacen diariamente.

    Esperemos que la tendencia vaya cambiando porque sino estos episodios de contaminación se harán habituales a lo largo del año.

    Reply

    • Avatar
      October 12, 2017

      Totalmente de acuerdo. Pero cuesta mucho q la administración haga este tipo de movimientos en favor de todos, ya q los q mandan y deciden lo q se hace , primero miran si pueden sacar algún provecho ya sea mediante comisiones o favoreciendo a alguien q mas adelante se lo recompense recolocándolo en algún suculento puesto. Por eso tanta inversión en edificios q luego no se llenan ni con la logística necesaria para funcionar ni personal cualificado . Edificios dedicados a investigacíón, juzgados,comisarías, hospitales, colegios sin medios ni personal o que al poco de su inauguración empiezan a sufrir averías y desperfectos debido a todo lo q se escatima para llenar bolsillos.

      Reply

  13. Avatar
    October 12, 2017

    Habría que ver las cuentas considerando también amortización y mantenimiento, pero lo bueno es que los eléctricos ya están muy, muy cerca de ser más baratos que los térmicos a medio plazo.

    Y eso significa que dentro de poco las flotas profesionales públicas o privadas empezarán a caer como fruta madura.

    Reply

  14. Avatar
    October 13, 2017

    En el hospital de Alicante hay como 19 puntos de carga y 19 EVs entre Zoes y Fluences ze. ¡Espectacular! Superando a Valencia.
    Hablando con el vigilante, me comentó que no podía cargar mi fluence ze, claro.
    Que los médicos casi no los usaban para sus servicios a domicilio, que preferian coger otros o desplazarse con sus vehículos privados y estaban pensando en devolver o vender….vamos pasar de nuevo a ICE.
    Será que hacen chanchullitos con la recarga de combustible, kilometraje o a saber.
    Se requiere cambio de mentalidad.

    Reply

Leave a comment