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Volkswagen ha logrado firmar contratos de suministro de baterías con un coste por debajo de los 100 euros el kWh

Estos días estamos viendo como los esfuerzos mediáticos de Volkswagen se están multiplicando. Los anuncios relacionados con su cada vez más importante proyecto de coches eléctricos se producen casi cada día. Entre ellos está la inversión de 22.000 millones de euros en adecuar sus fábricas a la producción de estos vehículos, y también en la compra de baterías para los mismos.

Precisamente sobre este último punto ha hablado el presidente del grupo Volkswagen, que en un encuentro con periodistas en el Salón de Ginebra ha realizado unas sorprendentes declaraciones relacionadas con el coste al que han logrado cerrar sus primeros acuerdos con los fabricantes de baterías.

Según Matthias Mullër, esperan posicionarse de una forma muy importante gracias a unos contratos que les permitirá acceder a un coste que se sitúa por debajo de los 100 euros el kWh. Unos 123 dólares. Muy cerca de la cifra de 100 dólares que los expertos indican permitirán a los eléctricos situarse a la altura de los modelos con motor de combustión a nivel de costes.

De confirmarse, Volkswagen estaría logrando un precio por las baterías a la altura de marcas con fábricas propias, como Tesla, pero sin la necesidad de afrontar el enorme coste de levantar dichas instalaciones. Algo que sin duda le proporcionaría una ventaja competitiva.

Por supuesto se trata de una cifra en bruto. No sabemos si se trata del coste de la celda, del coste del kWh en pack, o si es un coste para el 2018, para el 2019, para el 2022. Tampoco sabemos si este coste será aplicable a toda la producción, o se limitará a ciertos mercados, como China, donde es más económica la producción. Pero lo que si parece claro es que en estas cifras a diferencia de marcas como Tesla, los alemanes no tendrán que añadir los costes de amortización de las plantas de baterías. Algo que podría ayudarles a corto plazo.

Desde Volkswagen también se ha indicado, de forma extra-oficial, que los suministradores serán LG, Samsung y también la china CATL. Cada uno se ocupará de determinados modelos, y también de ciertos mercados. Se espera que LG y Samsung se ocupen de la producción para Europa y Estados Unidos, mientras que CATL lo hará para el asiático.

Ahora queda por espera a ver si Volkswagen nos aclara cómo y cuándo espera lograr esa cifra tan llamativa de menos de 100 euros el kWh. Lo que está claro es que con una apuesta decidida, y una gama que se extenderá por todas sus marcas, tienen la capacidad de negociar precios competitivos para las baterías de sus coches eléctricos. Algo que suponemos vendrá también acompañado por el compromiso de producir una cantidad ingente de vehículos en un sector que hasta ahora han mantenido en un segundo plano.

Un aspecto que nos lleva a lo más importante, y es el objetivo de los alemanes de lograr que su primer coche eléctrico, el ID, que llegará en 2020, lo haga con un coste similar al de un Golf diésel. Algo para lo que será necesario contar con un coste del kWh lo más competitivo posible.

Vía | SA (Suscripción)

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