Volvo presenta su primer camión eléctrico, con hasta 300 kilómetros de autonomía por carga

La presentación del Tesla Semi hace unos meses fue un revulsivo para toda la industria de camiones mundial. Un fenómeno similar al visto tras la presentación de los primeros prototipos del Model 3 a mediados del año 2016. El camión de Tesla sorprendió, entre otras cosas, por su autonomía: contará con dos versiones capaces de recorrer 480 km y 800 km por carga respectivamente.

Esto despertó la inquietud entre algunos fabricantes. Sin ir más lejos, Mercedes-Benz declaró que era imposible vender camiones eléctricos de forma rentable hasta 2021, año en el que ellos lanzarían su primer camión eléctrico, poniendo en duda que Tesla fuera capaz de poner a la venta el Semi en 2019. Es interesante recordar que Daimler, dueña de Mercedes-Benz, a día de hoy vende camiones eléctricos de pequeño tamaño bajo la marca FUSO (anteriormente propiedad de Mitsubishi).

Volvo Trucks (independiente de Volvo Cars, el conocido fabricante de automóviles) sin embargo confirmó en paralelo que ellos lanzarían su primer camión 100% eléctrico en el año 2018, concretando que los prototipos llevaban ya bastante tiempo siendo probados en carretera abierta, lo que nos da a entender que la empresa tenía muy avanzado el desarrollo desde antes de la presentación del Tesla Semi.

Hoy, finalmente, Volvo Trucks ha revelado su creación. ¿Ha cometido Mercedes-Benz un garrafal error al ser tan conservadora en sus cálculos?

Denominado Volvo FL Electric, es un camión de 16 toneladas disponible con varios packs de baterías de entre 100 kWh y 300 kWh de capacidad. La versión más capaz podrá recorrer hasta 300 km por carga de acuerdo con el fabricante, si bien no ha concretado bajo qué ciclo de homologación ha sido conseguida dicha cifra. La potencia será de 248 cv, y la carga podrá ser en corriente alterna de hasta 22 kW y en corriente continua de hasta 150 kW en formato CCS Combo.

Volvo especifica que el camión está enfocado al reparto urbano y a labores como la recogida de deshechos, y los primeros clientes seleccionados ya están utilizándolo en Gotemburgo. Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, declara lo siguiente del vehículo:

Estamos inmensamente orgullosos de presentar el primer [modelo] de la gama de camiones Volvo totalmente eléctricos. Con este modelo, estamos posibilitando que las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas de los camiones electrificados“.

Fuente | Volvo Trucks


Tagged

Energias renovables

32 Comment responses

  1. Avatar
    April 13, 2018

    Ser conservador en los cálculos y prever para 2021 algo que otros lanzan (quizá precipitadamente, o no) en 2018, no es cometer un “error garrafal”.

    El Ford T salió en 1909, pero el primer VW “civil” casi 40 años después.
    Y hoy, VW vende mucho más que Ford, tiene más beneficios y es mucho más valiosa.

    Llegar primero, no te asegura nada. El primero en llegar fue Daimler con el primer coche que se puede definir así de la historia (Benz Motorwagen, 1885).
    Toyota no sacó un coche hasta 1937 (52 años más tarde que Daimler). Y hoy es el 2º fabricante del mundo (o 3º, si cuentas Renault-nissan como grupo).

    Reply

    • Avatar
      April 13, 2018

      Ese mismo “pseudo” argumento vale en tu contra, Tesla salió hace 12 años, y ya es el mayor fabricante de coches eléctricos, tienes razón que ser el primero no lo es todo, de hecho el primero sería GM con su EV1.

      Reply

      • Avatar
        April 13, 2018

        En realidad, hoy por hoy no es el mayor fabricante de coches eléctricos.

        Ford sí fue muchos años el mayor fabricante mundial (creo recordar, y hablo de memoria, que durante más de una década, uno de cada 4 coches fabricados en el mundo, era Ford).

        Entonces, ni VW, ni Toyota existían aún.

        Reply

      • Avatar
        April 13, 2018

        Benjamin, se han fabricado coches eléctricos desde final del 1800…. Decir que el EV1 fué el primero es una tontería.

        Reply

        • Avatar
          April 13, 2018

          Cierto. A principios del XX, convivían coches de caballos, eléctricos y térmicos. El propio Edison trató de potenciar los eléctricos, pero no logró resolver el problema de las baterías.

          Los térmicos sólo comenzaron su “reinado” cuando su potencia, velocidad y autonomía empezaron a ser claramente mejores que los de los demás, y ya no volvió a haber un intento serio con los eléctricos hasta finales del siglo con el EV1.

          Reply

          • Avatar
            April 13, 2018

            ¡Hombre!, para la época que era, Edisón consiguió muy buenos resultados al perfeccionar la batería de Níquel-Hierro, una batería muy superior a la de plomo que no se degrada, y que permitía ofertar en 1914 un coche de 1000 millas de autonomía, Si bien a velocidades de aquellos tiempos . .http://www.prestigeelectriccar.com/es/noticias/106/Anecdotas_del_automovil_electrico.
            Aunque se que eres enemigo de teorías conspirativas,no deja de ser sospechoso que cuando Ford y Edisón iban a lanzar este coche eléctrico, ardió la fabrica donde lo iban a producir, y posteriormente se cancelo la producción, cada cual que piense lo que quiera.

            Reply

            • Avatar
              April 14, 2018

              Claaaaro, a Edison, fundador de la General Electric, la mayor empresa de equipos eléctricos del planeta, no le interesaban los coches eléctricos, prefirió darle una oportunidad a las petroleras que, por aquel entonces, estaban empezando y necesitaban un empujoncito.

              Seguramente es que eran muy generosos

            • Avatar
              April 14, 2018

              No he dicho ni he dado a entender en ningún momento, que Edisón o Ford, pudieran ser los autores del incendio, sino las victimas, ¿para que se iban a meter a fabricar coches eléctricos entonces?.

        • Avatar
          April 13, 2018

          De la era moderna, no hay que ser tan “puntillosos”.

          Reply

          • Avatar
            April 14, 2018

            Hombre, están hablando del Ford T que es del 1909, ya me dirás tú que era moderna es esa.
            😉

            Reply

    • Avatar
      April 13, 2018

      Se te ve el plumero

      Reply

  2. Avatar
    April 13, 2018

    bravisimo

    Ya tengo tema para dar la matraca a minjefe de empresa…. ajajaja

    Reply

  3. Avatar
    April 13, 2018

    Me parece una jugada muy buena, empezar con un tamaño de camión pensado para funciones donde la electrificación tiene mucho sentido.
    Sobre todo en la recojida de basura, por favooooor, que los compren por aquíiii.

    Reply

    • Avatar
      April 13, 2018

      Las recogidas de basura nocturnas son de lo peor… Te despiertan y no es que tarden poco. Sigamos soñando con un camión eléctrico para tal fin (entiéndase en los dos significados que puedes dar a la frase, jejeje).

      Reply

      • Avatar
        April 13, 2018

        Como leí una vez en un foro en inglés….
        Se pasará del actual:
        broumm, clack, nyiiiiiiiiick, tacatacataca, plof, screeeeeecth, nyiiiiiiiick, clok, broumm.

        A un:
        clack, nyiiiiiiiiick, tacatacataca, plof, screeeeeecth, nyiiiiiiiick, clok.

        Será una mejora, sin duda. Pero silencio, no esperes.

        Reply

  4. Avatar
    April 13, 2018

    El silencio absoluto no existe. Ni siquiera con tapones en los oídos. Pero la diferencia es brutal. Sobre todo porque la diferencia de ruído entre los eléctricos y los térmicos se encuentra sobre todo en los arranques y a pequeñas velocidades. Perfecto el eléctrico para camiones de basura. Ganaremos todos en calidad de vida.

    Reply

    • Avatar
      April 13, 2018

      Guay, y lo siguiente es prohibir las mierda-motos de 50cc a partir de las 22h porque meten el mismo ruido que un reactor despegando. Eso sí que te despierta y están por todas partes, son un puñetero enjambre.

      Reply

      • Avatar
        April 13, 2018

        Y que harán ahora los canis para tronar a los vecinos??

        Reply

      • Avatar
        April 13, 2018

        Tienes razón. En Pekín, donde las motocicletas térmicas están prohibidas dentro del tercer anillo, se nota un huevo.

        Yo estoy esperando una medida así desde hace años.

        Reply

  5. Avatar
    April 13, 2018

    Esa diferencia de ruído ya se nota muchísimo en los autobuses de Madrid. Aparte de la peste que echan los buses diésel, la diferencia de ruído con los eléctricos es brutal.

    Reply

  6. Avatar
    April 13, 2018

    Es cierto, algunas motos hacen un ruído infernal.

    Reply

  7. Avatar
    April 13, 2018

    Este camión es real, su precio seguro que tb -y caro segurísimo-.
    Otros venden pajas mentales para seguir engordando la bola.

    Reply

    • Avatar
      April 13, 2018

      Lo dices por los camiones de mercedes que sacaran en 2021??
      Pregunto…

      Reply

  8. Avatar
    April 14, 2018

    Bien están los valientes que se atreven a sacar algo nuevo como esto. Se merecen el par de años que tendrán sin competencia. Hasta que llegue el Tesla Semi, que terminará con cualquier competencia. En todo caso, ojalá este par de años les de para hacer caja e invertir en poder al menos competir algo con Tesla.

    Reply

    • Avatar
      April 14, 2018

      ¿Por qué El Tesla semi terminará con cualquier competencia? Será un competidor más, mejor o peor según para qué, para quién y dónde.

      Reply

  9. Avatar
    April 14, 2018

    El LEAF de los camiones, luego llega el Semi y demuestra que un camión eléctrico de verdad, es posible…

    Reply

Leave a comment