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Volvo presenta su primer camión eléctrico, con hasta 300 kilómetros de autonomía por carga

La presentación del Tesla Semi hace unos meses fue un revulsivo para toda la industria de camiones mundial. Un fenómeno similar al visto tras la presentación de los primeros prototipos del Model 3 a mediados del año 2016. El camión de Tesla sorprendió, entre otras cosas, por su autonomía: contará con dos versiones capaces de recorrer 480 km y 800 km por carga respectivamente.

Esto despertó la inquietud entre algunos fabricantes. Sin ir más lejos, Mercedes-Benz declaró que era imposible vender camiones eléctricos de forma rentable hasta 2021, año en el que ellos lanzarían su primer camión eléctrico, poniendo en duda que Tesla fuera capaz de poner a la venta el Semi en 2019. Es interesante recordar que Daimler, dueña de Mercedes-Benz, a día de hoy vende camiones eléctricos de pequeño tamaño bajo la marca FUSO (anteriormente propiedad de Mitsubishi).

Volvo Trucks (independiente de Volvo Cars, el conocido fabricante de automóviles) sin embargo confirmó en paralelo que ellos lanzarían su primer camión 100% eléctrico en el año 2018, concretando que los prototipos llevaban ya bastante tiempo siendo probados en carretera abierta, lo que nos da a entender que la empresa tenía muy avanzado el desarrollo desde antes de la presentación del Tesla Semi.

Hoy, finalmente, Volvo Trucks ha revelado su creación. ¿Ha cometido Mercedes-Benz un garrafal error al ser tan conservadora en sus cálculos?

Denominado Volvo FL Electric, es un camión de 16 toneladas disponible con varios packs de baterías de entre 100 kWh y 300 kWh de capacidad. La versión más capaz podrá recorrer hasta 300 km por carga de acuerdo con el fabricante, si bien no ha concretado bajo qué ciclo de homologación ha sido conseguida dicha cifra. La potencia será de 248 cv, y la carga podrá ser en corriente alterna de hasta 22 kW y en corriente continua de hasta 150 kW en formato CCS Combo.

Volvo especifica que el camión está enfocado al reparto urbano y a labores como la recogida de deshechos, y los primeros clientes seleccionados ya están utilizándolo en Gotemburgo. Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, declara lo siguiente del vehículo:

«Estamos inmensamente orgullosos de presentar el primer [modelo] de la gama de camiones Volvo totalmente eléctricos. Con este modelo, estamos posibilitando que las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas de los camiones electrificados«.

Fuente | Volvo Trucks

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