¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Todo lo que hay que saber antes de instalar un cargador de coche eléctrico en casa

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, probablemente también deberías considerar la instalación de un cargador doméstico. Por qué es importante: Nadie piensa en cómo repostar cuando compra un coche tradicional de gasolina. Pero la recarga es un factor crítico para los compradores de VE.

Panorama general: Los cargadores domésticos tienen sentido por varias razones.

Los cargadores públicos no son prácticos si tienes que desviarte de tu camino para encontrar uno o esperar tu turno mientras otros cargan. Y aunque la mayoría de los vehículos eléctricos vienen con un cable de carga básico, enchufarlo a una toma de corriente de 230 voltios es tan lento que puede llevar un día, ¡o dos! – recargarlo por completo.

Con un cargador doméstico de Nivel 3 de 230 voltios, puedes recargar durante la noche, cuando las tarifas son más bajas. Además, existen muchos incentivos para los cargadores domésticos, como el plan MOVES que devuelve hasta el 80% del coste total del cargador y su instalación.

Consejos para instalar un cargador de coche eléctrico doméstico en mi garaje.

En primer lugar, no intentes hacerlo tú mismo. Contrata a una empresa instaladora con experiencia. Tendrá que evaluar la carga eléctrica de tu casa y si puede soportar un circuito dedicado para un cargador. Además, ellos tramitarán los permisos necesarios.

La buena noticia es que existen muchas empresas dedicadas a este tipo de instalación y en este punto es donde debes prestar atención a algunos detalles, como, las opiniones de los clientes, si disponen de sede en tu Comunidad Autónoma y lo que es mas importante, si disponen de personal propio o es subcontratado.

Contratar un servicio a una empresa que trabaja con personal subcontratado puede ofrecer una calidad tanto en atención como en materiales mucho mas baja que una empresa que responde con sus propios trabajadores de la calidad y funcionamiento de la instalación.

¿Cuánto cuesta un cargador para un coche eléctrico?

En cifras, depende. Se puede comprar un cargador por entre 500 y 1000 euros, dependiendo de las características, pero el coste de la instalación es la gran incógnita.

La instalación media oscila entre 120 y 800 euros. Una cifra final que dependerá de la distancia y complejidad de la instalación.

A este importe habría que añadir otros costes si es necesario modificar el cuadro del cliente o adaptarlo para que cumpla normativa.

Las casas muy antiguas, a menudo carecen de la capacidad eléctrica para soportar cargadores de nivel 3, que utilizan entre 16 y 32 amperios. Puede que sea necesario aumentar la potencia a 40 amperios.
Además, si se instala el cargador en un garaje independiente, es posible que el contratista tenga que cavar una zanja en el jardín o abrir una regata el pavimento para enterrar un circuito dedicado. Ahí es donde se acumulan los costes.

Elegir el cargador adecuado puede ser confuso porque hay muchas opciones: 16 amperios, 32 amperios, conectividad Wifi / Bluetooth, integración con un sistema de paneles solares, etc.
Cuanto mayor sea el amperaje, más rápida será la carga, pero debes saber cuánta potencia puede aceptar tu VE.

Por ejemplo un Kia EV6 puede cargar del 10% al 100% en unas siete horas en un circuito de 32 amperios, mientras que un Toyota bZ4X tarda unas 11 horas debido a su menor tasa de aceptación.

Recarga tu vehículo de forma inteligente

Si vas a cargar por la noche, unas horas más no son tan importantes, así que comprar el cargador más potente puede que no merezca la pena, a menos que quieras prepararte para el futuro.

Y si tienes energía solar en casa, puedes cargar tu VE prácticamente gratis.

Si tienes un vehículo hibrido enchufable o eléctrico, instalar un cargador en casa o en la plaza de parking es lo mas barato y fácil a la hora de tener la máxima autonomía.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame