ChargeGuru ofrece un servicio de recarga colectiva en España para revolucionar el mercado residencial de la recarga de coches eléctricos
6 min. lectura
Publicado: 06/05/2024 14:00
El punto de recarga es un complemento casi fundamental para el propietario de un coche eléctrico. Pero muchos se preguntan si es posible realizar la instalación en su garaje, y sobre todo, quién puede hacer una instalación profesional y segura, además por supuesto de saber cuánto costará. Algo que la empresa europea ChargeGuru, puede ayudar a solucionar gracias a su solución de recarga colectiva Zeplug.
La idea de ChargeGuru es facilitar todo lo posible la instalación del sistema de carga para los coches eléctricos, ocupándose de la instalación de la infraestructura en lugares como garajes comunitarios y aparcamientos de edificios de oficinas. Un servicio llave en mano, realizado por profesionales con experiencia y altamente cualificados, en el que el cliente no tendrá que preocuparse por nada.
Una de las principales novedades del servicio colectivo Zeplug es que este se basa en una preinstalación que no tiene ningún coste para la comunidad de vecinos, y además prepara a los edificios para ir añadiendo paulatinamente puntos de recarga a medida que estos se solicitan y hasta abarcar la totalidad de las plazas de garaje si fuera necesario. Un servicio seguro y escalable que permite a cada usuario instalar su propio punto de recarga de la forma más económica, y garantizando siempre electricidad procedente de fuentes renovables, ya que la compañía recurre únicamente a proveedores de energía renovable con certificado de origen.
Otra de las novedades es que el cliente podrá seleccionar entre dos formatos. Tanto la compra en propiedad del cargador, como a través de un sistema de alquiler. Este último es idóneo para inquilinos de viviendas en alquiler porque no tiene entrada.
Para realizar este servicio, ChargeGuru abre un nuevo contador general para el suministro de energía para toda la infraestructura de recarga colectiva. Esto ayuda a romper varias barreras existentes, por ejemplo, en parkings por concesión del ayuntamiento donde no hay sala de contadores, o es ideal para aquellos propietarios de plazas de garaje que no residen en ese edificio y no tienen contador propio; ya que en ambas situaciones pueden utilizar el servicio de forma fácil e inmediata.
Características del servicio Zeplug
• Se trata de un servicio gratuito para la comunidad de propietarios y toda la inversión en la infraestructura colectiva es soportada por ChargeGuru.
• Los propietarios y administradores de fincas delegan todo el proceso a ChargeGuru, ya que la empresa se encarga de los trámites, la instalación, el papeleo, la facturación, la supervisión del consumo eléctrico, etc.
• Equitativo: solo pagan los usuarios del servicio. Cada propietario decide cuándo quiere instalar su punto de recarga. En el caso de no instalarse nunca un punto de recarga, este propietario nunca pagará nada.
Precios para los usuarios:
La preinstalación siempre es gratuita, pero en lo que se refiere al cargador existen dos modalidades: cargador en propiedad, que será un coste fijo sin importar la distancia de la plaza de parking al contador de 999 euros, iva incluido; o cargador en alquiler (sin coste de instalación). Las dos opciones de suscripción incluyen electricidad 100% renovable, mantenimiento, asistencia técnica y 3 años de garantía del punto de recarga; y parte desde 19,90 euros IVA incluido al mes, según la potencia del cargador elegida.
En lo que respecta al consumo de electricidad, tendrá un coste para los usuarios en función del consumo real, es decir, pagarán por el uso que hagan. La tarifa de electricidad que se contrate será en ese momento la más económica comparándose entre varias compañías comercializadoras, y será notificada a cada usuario previamente a la contratación individual.
Preparar el aparcamiento para el futuro
El servicio Zeplug está pensado para edificios ya construidos que, por su antigüedad, no están técnicamente preparados para colocar un cargador en todas las plazas de aparcamiento y, se debe tener en cuenta que en un futuro próximo podría suponer un problema para la seguridad de las comunidades de vecinos. En este sentido, con Zeplug se solventa este inconveniente, ya que ChargeGuru es propietario de la infraestructura y asume la responsabilidad de su seguridad, certificación y mantenimiento.
La infraestructura será desplegada de forma coherente por ChargeGuru a medida que se vayan solicitando cargadores en todo el aparcamiento, por lo que se evitan instalaciones de varios proveedores que puedan poner en peligro la seguridad de la infraestructura.
Además, tener una infraestructura colectiva y una solución de recarga colectiva de vehículos eléctricos en el estacionamiento aumenta el valor del edificio.