Prueba Evie T1. Una bicicleta eléctrica de diseño, con localización GPS y precio razonable

Probamos la Evie T1. Una bicicleta eléctrica de diseño danés que cuenta con un sistema de conectividad al móvil que nos permite desde ver sus parámetros básicos, hasta localizarla mediante posicionamiento GPS.

Prueba Evie T1. Una bicicleta eléctrica de diseño, con localización GPS y precio razonable

8 min. lectura

Publicado: 09/12/2024 07:51

Hace unos meses ha comenzado su andadura en España una nueva marca de bicicletas eléctricas. Se trata de la Danesa Evie Bikes, que quiere hacerse un hueco de la mano de un diseño minimalista y elegante, que se suma a una tecnología que nos permiten conectar la bici al móvil y acceder a prestaciones como bloqueo de la rueda trasera, alarma, hasta localización GPS.

Se trata de una bici de rueda de 27.5 pulgada dotada de un cuadro de aluminio con un diseño de paso bajo hace que subir y bajar de la bicicleta sea muy fácil, sin importar tu altura, y que está recomendada para usuarios de entre 155 cm hasta 190 cm.

Su construcción logra alcanzar un nivel bastante alto para esta clase media, que da como resultado un conjunto visualmente muy atractivo, para una bici principalmente pensada para moverte por ciudad.

La EVIE T1 llega con un atractivo acabado en azul claro mate, que sin duda ayuda a llamar la atención sobre su conjunto. Pero su elegancia va más allá del color. Con una batería integrada y un cableado mínimo, a primera vista podrías confundirla con una bicicleta normal. Algo que nos permitirá poder dejarla en la calle durante algunos momentos sin demasiado riesgo de llamar la atención de los amigos de lo ajeno.

Evie T1

Ayuda a esa imagen moderna su pantalla integrada. Un panel que nos ofrece toda la información de la bici, velocidad, autonomía, carga, y también nos muestra en tiempo real el proceso de carga. Una pantalla que además, a diferencia de otros modelos, se puede ver perfectamente incluso cuando le da el sol directamente.

Podemos destacar también la presencia de un sistema de luces LED, tanto delantera como trasera, que están alimentadas por la batería.

Características técnicas Evie T1

  • Cuadro : aluminio de acceso fácil
  • Peso : 22,9 kg
  • Peso máximo admitido: 120 kilos
  • Motor : motor de buje sin escobillas de 250 W
  • Batería : LG 36 V, 346 Wh (9.6 Ah)
  • Frenos : frenos de disco hidráulicos Evie
  • Seguridad : alarma activada por movimiento, seguimiento de ubicación GPS, detección de robo, alertas telefónicas.

La EVIE T1 tiene un motor situado en el buje de la rueda trasera que rinde los reglamentarios 250 W que ofrece una asistencia perfecta de hasta 44 Nm y que le impulsan hasta los 25 km/h que marca la legislación.

Su potencia nos permite subir pendientes sin demasiado esfuerzo, aunque en las más empinadas si tendremos que echar una mano con los pedales, principalmente para seguir con una velocidad mínima.

Curiosamente, gracias a su cambio Shimano de 9 velocidades, en llano, es bastante fácil superar esos 25 km/h. Algo que quiere decir que si alguna vez nos quedamos sin batería, podremos usar la bici de forma convencional sin tener que hacer un esfuerzo excesivo.

La batería LG de 36 V y 9,61 Ah se integra perfectamente en el cuadro, manteniendo ese aspecto elegante. Un pack que a diferencia de otros modelos, no podremos extraer, un hándicap que le permite tener un diseño muy cuidado y limpio.

Esta le ofrece una autonomía oficial de 70 kilómetros con cada carga, cifra que en nuestra prueba de uso real se ha quedado en 50 kilómetros, siempre en el nivel 5 de asistencia, el máximo, y con muy poco apoyo por nuestra parte con el pedaleo. Para la carga necesitaremos 3 horas hasta llegar al 100%.

Evie T1: conectividad y seguridad

Aplicación móvil Evie T1

Pero si por algo destaca la Evie T1 es por su ecosistema digital. Cuenta con conectividad Bluetooth y a las redes de datos, por lo que podremos controlar desde el teléfono móvil diferentes parámetros. Desde el porcentaje de carga y autonomía, los kilómetros que hemos recorrido esta semana, y podremos acceder a la configuración de la bici.

La conectivdad nos permite acceder a las prestaciones del servicio «Discover EV+» que facilita la localización de la bici mediante posiconamiento GPS. Algo muy útil por si nos roban la bici, que podremos localizar desde nuestro teléfono fácilmente.

Otro aspecto clave es el sistema de bloqueo de la rueda trasera. Un candado integrado que podremos desbloqauear con el propio teléfono, o con la tarjeta NFC que nos facilitan con cada bici (dos tarjetas realmente). Es un sistema sencillo y efectivo, que puede sustituir al candado en cortos periodos de parada, por ejemplo si entramos en una tienda, o como complemento a un candado tradicional.

Sistema de cierre de seguridad

La tercera parte de la seguridad viene de la mano de una alarma. Esta detecta cuando la bici está siendo manipulada cuando no estemos nosotros cerca. Entonces entrará en funcionamiento un pitido que avisará de que algo está pasando, y también nos mandará un mensaje al móvil.

Se trata de un servicio de suscripción, que es gratuito el primer año, y que luego tendrá un coste de algo más de 5 euros al mes, que podrá ser cancelado en cualquier momento sin compromiso. Un servicio que tiene las siguientes características:

  • Seguimiento GPS en tiempo real
  • Alertas de robo instantáneas
  • Monitoreo remoto de la ubicación de tu bicicleta
  • Historial de viajes detallado
  • Funcionalidad de bicicletas compartidas

Prueba Evie T1: conclusiones

La conclusión de la prueba es que la Evie T1 es una bicicleta eléctrica con muchos puntos a favor, diseño, calidad, conectividad, y una relación calidad/precio/prestaciones muy competitivo.

En lo positivo añadir algo poco habitual, y es que podremos comprar la bici directamente el fabricante y recibirla en casa pre-montada. Pero su montaje es extremadamente sencillo, mucho más que otros modelos, e incluso los menos manitas podrán tener la bici lista en pocos minutos.

Pero este modelo también también algunas sombras. En mi caso concreto, la ausencia de suspensión es algo que no me ha gustado demasiado. Algo que se suma a un asiento que no es precisamente cómodo. Dos elementos para mi importantes por lo irregular que es el trazado de mi ciudad, una ciudad histórica. Pero si te mueves por una zona con carriles bici y trazado más firme, no tendrás estos problemas.

Tampoco me ha gusta que a pesar de no tener suspensión, el peso de la bici es bastante elevado, 22.5 kilos. Y termino con que no tenga batería extraible, que es un punto negativo personalmente.

Un modelo que está a la venta en España con un precio promocional de lanzamiento de lo más interesante, 1.399 euros, que es un 44% de descuento respecto a su precio de venta habitual, y por el que podremos llevarnos a casa un modelo diferente, moderno y elegante.

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