
Esto es lo que puedes ahorrar con un híbrido enchufable de CUPRA
Los híbridos enchufables de gran autonomía eléctrica pueden suponer importantes ahorros a aquellos usuarios que opten por maximizar sus desplazamientos en modo cero emisiones.

En los últimos años, los híbridos enchufables se han erigido como una alternativa para aquellos que quieren dar el salto a la movilidad eléctrica, pero que debido a sus circunstancias todavía necesitan un motor de combustión interna para ciertos usos. Los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) son un 'dos en uno', pues permiten moverse en modo cero emisiones en el día a día, así como disfrutar de una amplia autonomía a la hora de realizar viajes de larga distancia.
Los primeros híbridos enchufables pecaban de tener un alcance en modo eléctrico algo limitado; sin embargo, en los últimos tiempos esto ha cambiado por completo. Para muestra, un botón: todos los integrantes de la nueva gama híbrida enchufable de CUPRA superan los 100 km. Este es el caso del León eHYBRID (131 km WLTP), del Formentor eHYBRID (125 km WLTP) y del Terramar eHYBRID (117 km WLTP).
Más allá de los consabidos beneficios ambientales que supone desplazarse en un vehículo cero emisiones, los híbridos enchufables también tienen otro importante punto a favor: sus reducidos costes operativos. Y es que desplazarnos sin consumir una gota de gasolina puede suponernos un importantísimo ahorro a final de mes respecto a un modelo térmico convencional.
Si nos guiamos por la tarifa regulada de luz, cuyos precios en las horas valle rondan hoy los 0.15 euros/kWh, cargar la batería de 19.7 kWh que utiliza el León eHYBRID nos costará algo menos de 3 euros. Dependiendo del uso, una carga completa nos permitirá hacer más de 130 km si nos desplazamos principalmente por ciudad, o unos 90-100 km si circulamos por autovía.

Los híbridos enchufables de gran autonomía eléctrica se benefician de más ayudas estatales
Redondeando, esto serían aproximadamente 3 euros para recorrer 100 km por vías rápidas. Por comparar, un coche de gasolina que consuma 6 litros/100 km y reposte a 1.5 euros/litro se iría a 9 euros para cubrir exactamente la misma distancia; es decir, el triple. Además, si optamos por tarifas de luz especiales para coches eléctricos, la diferencia puede ser incluso más abultada: el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola contempla un precio de 0.03 euros/kWh en las horas valle, por lo que cargar el León eHYBRID nos costaría 0.60 euros.
La ventaja de tener un híbrido enchufable con una amplia autonomía eléctrica es que nos permite maximizar los desplazamientos en modo cero emisiones, lo que a su vez se traduce en mayores ahorros. Un usuario que circule 12.000 km al año en modo eléctrico y cargue con una tarifa especial como la antes mencionada ahorrará unos 1.000 euros anuales en combustible. ¡Ahí es nada!

Otro punto fuerte de los PHEV de gran autonomía es que tienen acceso al distintivo ambiental CERO de la DGT, reservado a los modelos con más de 40 km WLTP de autonomía. Por otro lado, si superan los 90 km WLTP, también pueden beneficiarse de exactamente las mismas ayudas que un coche eléctrico puro.
El Plan MOVES III contempla actualmente una subvención de 4.500 euros, que llega a los 7.000 euros si se achatarra un turismo viejo. Por último, también pueden acogerse a la deducción fiscal que permite desgravar hasta el 15% en el IRPF del valor de la compra del vehículo hasta un máximo de 3.000 euros.