Noruega: un coche eléctrico cada 143 habitantes

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Las exenciones fiscales, sumado al elevado poder adquisitivo, y otros muchos factores, han provocado una explosión de ventas de coches eléctricos en Noruega.

Unas ventas que no paran de crecer según se incrementa la oferta. Eso supone que la penetración de este tipo de vehículos sea la más elevada del mundo, y donde los eléctricos ya ocupan un 14.5% de cuota de mercado.

 

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En Noruega hay circulando unos 35.000 coches eléctricos. Con una población que apenas llega a los 5 millones de habitantes, esto supone que 1 de cada 143 noruegos tiene un coche eléctrico. Como decimos, un 14.5% que podemos comparar con el 0.4% logrado en el mercado alemán.

Otro dato puede servirnos para ver en su magnitud el impacto que este tipo de coches ha tenido en este mercado. Los 35.000 coches eléctricos que hay en Noruega, superan a los 20.000 que hay registrados en California. El principal mercado del automóvil de Estados Unidos, con una población de 38 millones de habitantes.

 

Otro ejemplo. Para alcanzar el nivel de penetración de Noruega, California tendría que multiplicar por 13 sus matriculaciones, hasta llegar a las 266.000 unidades. Algo que necesitará unos cuantos años para convertirse en una realidad.

Ahora la cuestión es saber si para 2018, cuando se termine el actual plan de incentivos en Noruega, las ventas continuarán con esta vitalidad, o de lo contrario estas se contraerán. Una fecha para la que se espera que los precios y el desarrollo de los eléctricos, continúen convirtiéndolos en la opción más lógica.

 



Energias renovables

5 Comment responses

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    July 24, 2014

    es realmente acojonante… y con el frio que hace en invierno, que la autonomía del leaf baja de los 100km… un aplauso

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    July 24, 2014

    Noruega todo un ejemplo para el coche v.e, sólo espero que aquí algún día llegue algo similar aunque por desgracia lo veo muy lejos, pero se que poco a poco llegará ya que es el futuro.

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    July 24, 2014

    Además del poder adquisitivo y los incentivos, una cosa es evidente: No tener industria automovilística propia, favorece el cambio hacia la mejor solución.

    Es buena la comparación con Alemania y EEUU. Ambos con industria automovilística importante, pero con sus diferencias.

    Alemania intentando mantener el tipo de líder europeo, mirando hacia otro lado hasta que su industria automovilística esté en condiciones del cambio. Presionan para que haya subvenciones dentro de un orden. Presionan o hacen ver que presionan, pero solo un poquito, mientras tanto presionan y mucho para que las restricciones de emisiones en la Unión Europea se eternicen. Consecuencia: poca penetración del EV, que a su vez se usa como argumento para dilatar el térmico. Círculo vicioso. Ya han dejado de promocionar el H2, debido a sus repetidos fracasos, pero de vez en cuando agitan su fantasma, para asustar. Sin embargo poco a poco Tesla está tejiendo una red que puede hacerles daño.

    EEUU, con gran apego y tradición de motores térmicos potentes y grandes, con una relación de coches habitante muy alta, y gran concentración en algunas ciudades y con una industria automovilística muy potente y peculiar, pero con unos problemas de contaminación puntuales muy fuerte, con legislación de contaminación pionera, y un gobierno decidido a acabar con la dependencia del petróleo y con la contaminación. Industria petrolera más importante del mundo. Penetración escasa del EV, pero apreciable, repartida sobre todo en los estados más pioneros y vanguardistas. División política muy fuerte, por un lado los que defienden a muerte la industria antigua y obsoleta, tanto automovilística como petrolera, y por otro los que apoyan el cambio. En medio los que defienden a la industria antigua y petroleras (sobre todo GM), a través del H2. Debido a su peculiar parque (sobre todo todoterrenos y pick up), se podría considerar una penetración real del EV importante. En el momento en que se lancen vehículos de ese tipo asequibles la cosa pude cambiar drásticamente. Por otra parte la red de Tesla y su tecnología, es un activo muy importante. Un crecimiento importante de la producción de Tesla, sus puestos de trabajo y su peso específico dentro de la industria automovilística americana, pueden ser decisivos.

    En medio Japón, que se ha descolgado con un apoyo muy fuerte hacia la más importante de sus automovilísticas: Toyota, con la subvención del H2, en todos los aspectos, implantación, coste de producción, exenciones fiscales, acompañado por el dumping de la propia Toyota de su primer producto. Ya se sabe que para que los estudiantes de un colegio compren droga, lo mejor es empezar regalándolo a la puerta del mismo.

    Es evidente que de no existir todos esos intereses, el mapa del EV, sería otro, por tanto los intereses empresariales de cada país en la industria automovilística propia son muy importantes a la hora de explicar su evolución.

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      Noruega no es la panacea , sino fuera porque han logrado estar apartados de la UE y del euro, (que son 2 canceres con los que tu pais acaba bastante manipulado sino eres del eje mandamas u otras cosas que irian para tema politica-conspiraciones y no vienen al caso ).
      Porque son nordicos y les gusta vivir bien y no adoran ni a los ricos ni nadie quiere robar a nadie alli solo quieren ser todos clase media media o medio-alta (como debe ser ).
      Porque son 4 gatos (control de fronteras ferreo y al frio los vagos y vividores de las paguitas no vienen tan facilmente).
      Porque exportan petroleo y ademas la energia electrica les sale casi gratis de la hidroelectrica, etc
      Porque usaron un sistema liberal economico , donde no pasaba el lado perverso que hemos tenido otros ya que a EEUU y los sionistas por detras les interesaba por algun motivo .

      Pero le falta competir a nivel industrial en bastantes áreas, es mas hace 100 años eran mas pobres que nosotros y solo eran pescadores, y hubiesen soñado con la industria que teniamos nosotros (industria de automocion, aeronautica, naval, electrodomesticos, etc etc) y cosas que por ejemplo tenian en Suecia y los Noruegos NO (Suecia tiene: Saab, Volvo, Scania, Ikea, etc etc etc etc).

      Como no les beneficia importar coches les suben el precio final y como les interesa usar mas energia electrica para exportar mas petroleo fomentan el coche electrico, pero esto ha sido gracias a unos activistas noruegos (ahora creo que actuales politicos o ministros de algunas areas) que llevan años promoviendolo , porque el gobierno noruego hasta ahora era anticoches (via impuestos les encantaba trincar , vamos que era mas facil comprarse un yatecito que un audi S6 o RS6 nuevo o incluso que un V70R de volvo que eran adecuados para su poder adquisitivo y clima).
      Y como eran algo cortitos no pensaron en los beneficios del electrico, sino alguna industria hubiese acabado implantada en Noruega en los 90s finales o hace unos años , pero alli es el pueblo quien pone a los politicos y cambian cuantas veces sea necesario.

      Yo he estado en EEUU y la industria del automovil, aviacion y similares es sagrada (por eso no hay que putearla a impuestos porque aporta muchos empleos dignos para sus ciudadanos y aporta un nivel de vida SUPERIOR, porque tenemos derecho a disfrutar de los avances digo yo y estos llevan mas de 100 años inventados… )
      Lo que si que hay que hacer es buscar la independencia energetica del exterior que lacra tu balanza de pagos , de una mafia de psicopatas de la opep que son casi todos los que estan en ella.
      Y por eso EEUU aposto tan fuerte por el V.E aunque esto fue en la zona de California , ya que en zonas del interior la gente tiene una mentalidad muy conservadora y porque el gobierno veia que era la manera de recuperar sus iconicos automoviles para exportar por todo el mundo tras el fiasco de GM y Detroit.
      Y por ello EEUU que consumia muchisimos hidrocarburos necesitaba bajar su consumo energetico al maximo , pero ofrecer no un LEaf que para ellos es un cuadriciclo para entornos urbanos , sino un TESLA S DE 5 METROS CON BUENA POTENCIA Y UN DISEÑO QUE ENAMORA.

      Y no solo eso en EEUU tienen industria dedicada al I+D, industria aeroespacial, y bastantes genios para lograr un nuevo milagro con esos creditos que se concedieron y de los cuales solo Tesla supo aprovecharlos, ademas de devolverlos.

      En España como andamos entre las ordenes de los alemanes prodiesel-cancerigeno, los faileadores franceses y similares pues nos va como nos va , que el V.E aqui solo te traen unidades de experimento para que fracases comercialmente (caso twicy ).
      No nos dejan seguramente industria de la reconversion electrica que aqui tendria un potencial exponencial, etc
      Somos el chiringuito barato de “p_t_s y camareros” para centroeuropeos y nordicos en sus vacaciones, por eso solo prestaban dinero para chorradas como obras faraonicas y burbuja del ladrillo… y como la gente con tal de salir de fiesta olvida lo pobres que somos o no sabe ni calcular lo que gana ni lo que gasta pues nos va COMO NOS VA, pero potencial teniamos mas que los Noruegos a todos los niveles, solo que energia, costumbres y ser bastantes mas unidos a los castuzos y corrupcion nos separa a años luz de ellos.

      No obstante el electrico ha ganado la batalla, ya mas por intereses estrategicos industriales y energeticos que por otra cosa tanto en Europa y en EEUU asi sera, estaros tranquilos por ello jeje .

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        July 25, 2014

        Pues eso, que la existencia de industria automovilística condiciona el desarrollo del eléctrico.

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