China dispara su inversión en la fabricación de baterías para coches eléctricos

Aunque las matriculaciones están creciendo de forma lenta, la inversión en el sector de las baterías para coches eléctricos parece que aceleran más rápido que las propias ventas.

Un ejemplo son las previsiones para los dos próximos años, donde se espera que la capacidad de producción de los fabricantes locales sufra un incremento del 400%. Una producción que pasará de los 2.000 millones de amperios hora cada año, a los 20.000 millones cada año para 2017.

 

Los coches eléctricos serán los grandes clientes de estos fabricantes. Un sector que el pasado año incrementó sus ventas un 250% respecto al 2013. Una cifra que en 2015 volverá a crecer en torno al 300% llegando a las 250.000 unidades este ejercicio.

Esto provoca la curiosa situación que hemos pasado de una sobreproducción por parte de los fabricantes de baterías chinos, a una capacidad que se sitúa por debajo de la demanda.

El resultado es que empresas como Samsung, LG o Foxconn hayan invertido 280 millones de euros en la industria de la fabricación de baterías el pasado año. Unas cifras que los analistas estiman que tendrá que repetirse de nuevo este año para poder seguir el ritmo de la demanda existente.

Esta situación también abre nuevas posibilidades de mercado. En la actualidad la mayoría de los fabricantes de baterías chinos van a la zaga en términos de su capacidad de fabricación de baterías para coches eléctricos de sus competidores japoneses, coreanos y norteamericanos. Una brecha que se está reduciendo gradualmente.

Un escenario según los analistas todavía propicio para el desembarco de firmas de fuera de China en un mercado que en breve se convertirá en el primero en cuanto a ventas de coches eléctricos y que ayudará a la reducción de los elevados costes de fabricación de estos elementos.

Fuente | CCM

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    January 21, 2015

    Si la Gigafactoría de Tesla bajará el precio de la batería, la Gigafactoría de China lo triturará.

    Esto ya no tiene vuelta atrás.

    Lo malo es que preveo mucho paro entre los trabajadores de los empecinados fabricantes de térmicos europeos.

    El colmo sería que Mercedes despidiera en Europa y contratara en China para fabricar el Denza.

    ¿No habrá ningún político con decencia que le de una patada en salva sea la parte a los responsables de los fabricantes europeos, para que reaccionen?

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2015

      No te alegres de las desgracias ajenas y mas cuando estamos hablando de millones de puestos de trabajo en toda europa, quien sabe a lo mejor eres tú el que se queda en paro.

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2015

        Si de mi comentario se deduce que me alegro de que haya paro entre los trabajadores del automóvil en Europa, nada más lejos de la realidad, porque precisamente es lo contrario, y por eso me gustaría evitarlo, si pudiera o tuviera relevancia para poder hacerlo.

        Lo único que hago es lo poco que tengo al alcance de mi mano, por eso aprovecho este foro y denuncio algo que desde mi punto de vista, puede ocurrir, pero también podría ser que no, porque puedo estar equivocado, pero todo apunta a ese destino.

        Reply

    • Avatar
      January 22, 2015

      Entiendo tu preocupación, pero todo lo que sea alejarse de una sociedad basada en el consumismo servirá para proteger el futuro de nuestros hijos. Menos consumo significa menor contaminación y menor derroche de recursos, además de una mejor salud mental para los ciudadanos (la televisión nos incita a ser consumidores, no trabajadores eficientes, o cultivadores de nuestro cuerpo y nuestra mente.)

      Supongamos que transformar un coche de c. fósiles a eléctrico se vuelva una tendencia, eso significaría necesitar fabricar menos coches, y un menor gasto; y eso debería suponer un enriquecimiento para el país, no un problema. Los gobiernos no se enteran de qué va todo esto, y unos cuantos sobres de sobornos tapan la poca luz visible que les quedaba.

      Reply

  2. Avatar

    Esto ya no solo constata que el coche EV viene para quedarse, sino una brutal guerra fria a nivel tecnologico que nos va a beneficiar muchisimo, ya que lo ideal en este mundo no es la globalizacion sino los contrapesos para que no nos traten como esclavos y se anclen en no avanzar tecnologicamente (estafandonos mejor).

    Magnifica noticia y me alegro por los Chinos ya que tambien lo necesitan como agua de Mayo.

    Reply

  3. Avatar
    January 21, 2015

    Lo que me da miedo a mi es el tema de la fabricación china por el tema de calidad… Me da yuyu… No se si me atrevería yo a comprar…

    Reply

  4. Avatar
    January 21, 2015

    el tema de calidad es un tema de standares, quien fija los standares fija la calidad. Los chinos pueden fabircar cualquier cosa si se les fija los standares (y se les proporciona la tecnología…como a cualquier hijo de vecino)
    En China celebran una feria anual de baterías y asisten unos 800 fabricantes casi todos chinos…y hay de todo como en botica, Las aplicaciones de acumulación estacionaria para energías renovables son el otro gran mercado.

    Reply

Leave a comment