¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Plan MOVEA. 17 millones de euros para incentivar las ventas de coches eléctricos en España

foro-movilidad-nissan-2015

Durante el I Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan, Begoña Cristeto Blasco, Secretaría General de Industria, ha confirmado los planes del gobierno para que el coche eléctrico siga avanzando en cuanto a ventas en nuestro mercado.

Durante este evento se ha confirmado de forma oficial el hasta ahora rumor de que el próximo ejercicio la dotación para la promoción del coche eléctrico ascenderá a 17 millones de euros. Una partida enmarcada en el Plan MOVEA, que incluirá coches eléctricos y otras formas de movilidad, como el gas o el hidrógeno.

«Para impulsar en nuestro país la demanda de vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentran los modelos 100% eléctricos, vamos a poner en marcha el plan MOVEA, (Plan de Ayudas a Vehículos con Energías Alternativas) antes de acabar este año 2015. Este plan integrará las actuales subvenciones a la compra y, además, añadirá ayudas para la instalación de puntos de carga.

El plan MOVEA ha sido contemplado en los presupuestos generales de 2016 y, si se aprueban, contará con una inversión total de 17 millones de euros. Este notable aumento de la inversión, que supera notablemente los 7 millones del plan anterior, muestra el gran compromiso que tiene el Gobierno con la promoción de modelos de movilidad más sostenibles«

137640_8_9

Muy importante tanto la dotación, los 17 millones de euros que permiten mejorar los apenas 7 millones de este año, pero sobre todo que se pretende aprobar antes de terminar este mismo año. Algo que sobre el papel debería reducir el periodo en blanco que suelen sufrir los planes de incentivos a los coches eléctricos a finales y principios de cada año.

Muy importante también los trabajos para facilitar a particulares, empresas y administraciones, poder acceder a los vehículos y las infraestructuras de recarga. Para ello desde el gobierno se ha anunciado que están trabajando para simplificar el gestor de carga, disminuyendo la carga administrativa de las instalaciones para poder así potenciarlas.

Por desgracia no se ha concretado mucho más. El resto son promesas como las que nos hacemos antes de acabar el año, dejar de fumar los que fuman, de ir al gimnasio…etc. Como ejemplo Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que esperan que para 2020 toda la flota de taxis de la capital esté formado por «vehículos ecológicos». El problema es que nadie sabe que son exactamente vehículos ecológicos.

tesla-model-s-taxi

Tampoco se ha concretado nada del plan de ayudas, como por ejemplo la cuantía que tendrá cada usuario. No podemos olvidar la inexplicable reducción de 6.500 a 5.500 euros que ha vivido el programa este año, añadiendo la variable de otros 1.000 euros si se instala un punto de recarga. Algo que da situaciones tan absurdas como dos coches que comparten punto de recarga, y que se ven en la tesitura de coger dos puntos, dejando uno sin usar, o compartir punto y perder los 1.000 euros.

¿Cómo debería ser el programa de ayudas? Pues eso daría para una serie de artículos, pero básicamente hay que copiar lo que funciona en otros lugares, como por ejemplo Francia.

[blocktext align=»center»]renault-zoe-prueba-3El Superbonus lleva a las ventas de coches eléctricos en Francia a crecer un 77% [/blocktext]

Nuestros vecinos ofrecen ayudas de 6.300 euros, que se pueden aumentar en otros 3.700 euros si a la hora de comprar un coche eléctrico, entregamos un diésel matriculado antes de 2001. En Inglaterra la ayuda roza los 7.000 euros, mientras que el Noruega la exención de impuestos hace que la ayuda supere esa cifra.

Pero lo más importante y una característica que comparten esos planes, es que son proyectos a medio y largo plazo, no a corto plazo como en España. Por ejemplo el Plan de Ayudas británico contempla el periodo 2011-2017, igual que el noruego.

Otras medidas interesantes serían por ejemplo las de limitar las ayuda coches con un coste por ejemplo, por encima de los 30.000 euros antes de impuestos. También importante limitar el acceso de empresas, que suelen acaparar las ayudas y que perjudican a los particulares.

Fuente | Nissan

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame