Plan MOVEA. 17 millones de euros para incentivar las ventas de coches eléctricos en España

Wallbox

foro-movilidad-nissan-2015

Durante el I Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan, Begoña Cristeto Blasco, Secretaría General de Industria, ha confirmado los planes del gobierno para que el coche eléctrico siga avanzando en cuanto a ventas en nuestro mercado.

Durante este evento se ha confirmado de forma oficial el hasta ahora rumor de que el próximo ejercicio la dotación para la promoción del coche eléctrico ascenderá a 17 millones de euros. Una partida enmarcada en el Plan MOVEA, que incluirá coches eléctricos y otras formas de movilidad, como el gas o el hidrógeno.

Para impulsar en nuestro país la demanda de vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentran los modelos 100% eléctricos, vamos a poner en marcha el plan MOVEA, (Plan de Ayudas a Vehículos con Energías Alternativas) antes de acabar este año 2015. Este plan integrará las actuales subvenciones a la compra y, además, añadirá ayudas para la instalación de puntos de carga.

El plan MOVEA ha sido contemplado en los presupuestos generales de 2016 y, si se aprueban, contará con una inversión total de 17 millones de euros. Este notable aumento de la inversión, que supera notablemente los 7 millones del plan anterior, muestra el gran compromiso que tiene el Gobierno con la promoción de modelos de movilidad más sostenibles

137640_8_9

Muy importante tanto la dotación, los 17 millones de euros que permiten mejorar los apenas 7 millones de este año, pero sobre todo que se pretende aprobar antes de terminar este mismo año. Algo que sobre el papel debería reducir el periodo en blanco que suelen sufrir los planes de incentivos a los coches eléctricos a finales y principios de cada año.

Muy importante también los trabajos para facilitar a particulares, empresas y administraciones, poder acceder a los vehículos y las infraestructuras de recarga. Para ello desde el gobierno se ha anunciado que están trabajando para simplificar el gestor de carga, disminuyendo la carga administrativa de las instalaciones para poder así potenciarlas.

Por desgracia no se ha concretado mucho más. El resto son promesas como las que nos hacemos antes de acabar el año, dejar de fumar los que fuman, de ir al gimnasio…etc. Como ejemplo Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que esperan que para 2020 toda la flota de taxis de la capital esté formado por “vehículos ecológicos”. El problema es que nadie sabe que son exactamente vehículos ecológicos.

tesla-model-s-taxi

Tampoco se ha concretado nada del plan de ayudas, como por ejemplo la cuantía que tendrá cada usuario. No podemos olvidar la inexplicable reducción de 6.500 a 5.500 euros que ha vivido el programa este año, añadiendo la variable de otros 1.000 euros si se instala un punto de recarga. Algo que da situaciones tan absurdas como dos coches que comparten punto de recarga, y que se ven en la tesitura de coger dos puntos, dejando uno sin usar, o compartir punto y perder los 1.000 euros.

¿Cómo debería ser el programa de ayudas? Pues eso daría para una serie de artículos, pero básicamente hay que copiar lo que funciona en otros lugares, como por ejemplo Francia.

renault-zoe-prueba-3El Superbonus lleva a las ventas de coches eléctricos en Francia a crecer un 77%

Nuestros vecinos ofrecen ayudas de 6.300 euros, que se pueden aumentar en otros 3.700 euros si a la hora de comprar un coche eléctrico, entregamos un diésel matriculado antes de 2001. En Inglaterra la ayuda roza los 7.000 euros, mientras que el Noruega la exención de impuestos hace que la ayuda supere esa cifra.

Pero lo más importante y una característica que comparten esos planes, es que son proyectos a medio y largo plazo, no a corto plazo como en España. Por ejemplo el Plan de Ayudas británico contempla el periodo 2011-2017, igual que el noruego.

Otras medidas interesantes serían por ejemplo las de limitar las ayuda coches con un coste por ejemplo, por encima de los 30.000 euros antes de impuestos. También importante limitar el acceso de empresas, que suelen acaparar las ayudas y que perjudican a los particulares.

Fuente | Nissan

 


Tagged

Energias renovables

30 Comment responses

  1. Avatar
    September 22, 2015

    Hay que ver lo dadivoso que ha salido el ministerio cuando los presupuestos generales se preparan un mes antes de las elecciones. Nada menos que de 7 a 17 milloncejos…. caray, córcholis y repámpanos.
    Puestos a creer, me creo antes lo de los 500Km del Leaf 2 que estos 17 millones.
    Seamos serios, por favor. Un plan nacional estratégico de puntos de recarga, instalación progresiva en carreteras nacionales cada 50Km mínimo, en autopistas en cada área de servicio. Aprovechar la iniciativa de Tesla y llegar a acuerdos para crear puntos de recarga rápida multiformato. Sistema de pago unificado en todo el territorio… seguid vosotros que me enciendo…

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      No podría estar más de acuerdo contigo. Precisamente, envié una propuesta al Instituto Catalán de la Energía con motivo de las ayudas a puntos de recarga rápida trío. Con sólo 20-25 puntos trío estratégicamente situados, se podría viajar por toda Cataluña y tener un punto cada 50-70km. El problema es que si lo dejamos en manos de empresas privadas, estos puntos no saldrán de las zonas densamente habitadas para amortizar el gasto

      Antes de que se empiece el debate político, cosa que me aburre, puntualizar que no hice toda España porque a) no me conozco tan bien sus carreteras, b) la tarea se multiplica sobremanera y c) hasta ahora, no había ningún atisbo de ayuda estatal a las estaciones de carga.

      Animo a que cada uno lo haga de su comunidad/región, podría salir una gran propuesta.

      Reply

      • Avatar
        September 22, 2015

        Pues sería una gran idea. Podrías facilitarnos tu propuesta y organizarnos para que en cada provincia/comunidad autónoma se hagan estudios similares.
        Saludos.

        Reply

        • Avatar
          September 22, 2015

          Encantado! Mañana comparto el mapa con dos propuestas, la minima con 20 puntos y la ideal con 33. La idea es que, desde cualquier punto y dirección, haya un punto de carga trio cada 50-80km (minimo) o 40-50km (ideal). Las localizaciones son aprox pero he aplicado el metodo Tesla: siempre disponible, facil acceso carreteras principales y desde los dos sentidos, sinergias con entes locales y en zonas poco pobladas para evitar uso indebido Yo me lo he pasado en grande, si alguien quiere hacer lo mismo para la region que conozca, estaría genial.

          Reply

        • Avatar
          September 23, 2015

          Aquí tenéis, cualquiera con el link puede editar el mapa así que podéis crear más puntos en las zonas que más dominéis.

          https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zijx8iu34gmE.k05JGqdRcg9E&usp=sharing

          Reply

          • Avatar
            September 23, 2015

            Vaya trabajo, Jerico. Enhorbuena por tu iniciativa y muchas gracias por copartirla. Creo que muchos nos vamos a entretener buscando en nuestras provincias las mejores ubicaciones para tejer el mapa de cargadores nacinal.
            Saludos.

            Reply

  2. Avatar
    September 22, 2015

    Qué gran noticia, se queda muy corto en cantidad y tendremos que esperar a todos los detalles pero es prometedor.

    Por otro lado, creo que el tema de puntos de carga no debería ser subvencionado sino directamente instalado y controlado por el gobierno y/o empresas interesadas dado que es de interés para todos y muchos puntos de carga, aunque nunca llegaran a ser econónicamente viables, son necesarios para evitar el rango de ansiedad. Inicialmente entiendo que puedan ser gratis pero se deberían pagar en un futuro.

    Siento rallar, pero Tesla lo ha entendido perfectamente, el coste de una red de recarga es ínfimo comparado con sus beneficios en la mente del comprador. Los cargadores como los de Tesla son ocasionales, no tienen un valor comercial elevado porque no se encuentran en zonas de alta densidad de población, son trampolines para que un usuario se sienta seguro al salir de su zona de autonomía.

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      Joder, la especie humana no tiene hartura.

      Se queda corto, dices?

      El año pasado se vendieron en España sobre 1200 coches eléctricos, bien.

      El próximo se venderán, 2.000 ? OJALÁ.

      Esto tocan a casi 9.000 € que se “regalan” a alguien que tiene más dinero para gastar un coche que yo, de hecho, el mio ni costó esta cantidad.

      Porqué si mi coche costó menos de 9.000 tengo que regalarle a álguien otros 9.000 para que se compre un coche que cuesta por ej caso del model s 100 mil o más?

      El que quiera un capricho que se lo pague, no te parece?

      Creéis que el dinero crece en los árboles, el dinero es limitado, si se da a alguien se quita a otro, considero que 9.000 Euros por coche es muchísimo más que suficiente.

      Creo que aunque en este foro se vea menos el dinero que hay se administre quizá en otros asuntos, como ley de dependencia, sanidad, seguridad, educación, … Desde luego que en caprichos, pues no.

      Un saludo.

      Reply

      • Avatar
        September 22, 2015

        No estoy de acuerdo con esa visión:

        – Para el resto de vehículos también hay ayudas a la compra (ver plan PIVE).
        – Las emisiones que generan los vehículos con motor de combustión interna también hay que pagarlas como firmantes del protocolo de Kioto.
        – El combustible que usa tu vehículo es en un 100% importado, la electricidad se produce casi al 100% en España. Eso significa que si tu coche gasta 6l/100 de media, en 200000km habrás tenido que comprar a un país que no es España aprox. 12000 litros de combustible, mientras que casi el 100% de la electricidad se habrá producido en España. Es cierto que para producir parte de esa electricidad también habrás tenido que comprar combustible fuera pero la cantidad será bastante menor por el mix energético del país.
        -Las ventajas geoestratégicas de bajar la dependencia del petróleo se están dejando notar ya con precios mucho más bajos del mismo, por lo que indirectamente facilitar la competencia con el petróleo nos beneficia a todo.

        En resumidas cuentas, ver el vehículo eléctrico como un capricho me parece tener muy poca visión.

        Reply

        • Avatar
          September 22, 2015

          A eso añade el ahorro en cuidados médicos de las personas con problemas respiratorios por culpa de los motores de combustión, que también las pagamos todos.

          Un dato, en Barcelona cada año mueren 3.500 personas por problemas respiratorios causados por la calidad del aire. Y eso que tenemos el mar. No me quiero imaginar Madrid y el resto de ciudades donde la contaminación no tiene buena salida.

          Reply

          • Avatar
            September 22, 2015

            Tengo claro que no seguir “la comparsa” del foro no cuadra dentro de el…

            A lo que dices tu quítale todos los impuestos que se pagan con el petroleo, también tienes que quitar la importación de los coches eléctricos que mayoritariamente se fabrican fuera de nuestras fronteras.

            Voy un poco más allá, si tanto preocupa la contaminación a nivel institucional lo que debieran es intentar erradicar es el uso del vehículo privado, menudo despilfarro mover 1,5 toneladas para desplazar a una o dos personas de media por coche, no te parece?.

            Encima una parte enorme de desplazamientos son totalmente prescindibles, y otra gran parte que se podría “reorientar” por ej con bicicleta (desplazamientos por ciudad), humanizando todos los centros de ciudades, peatonalizando, no se si entiendes por donde voy?

            Os recuerdo que hay unos transportes públicos, entre otros trenes maravillosos que funcionan con electricidad.

            A mi me parece perfecto que la movilidad eléctrica acabe triunfando, pero estoy en casi total desacuerdo con todo tipo de subvención, y en caso de haberla, considero que lo que se debe de primar es el desarrollo, por lo menos proporcionalmente más que el consumo.

            Creo que consumir en exceso es un despilfarro de recursos, y recordemos, que para producir también contaminamos, considero que reciclar y reutilizar es una forma de limitar la contaminación, no solo contamina lo que sale por el escape.

            Podrían (caso de los motores térmicos), favorecer el consumo de combustibles “ecológicos”, favoreciendo de paso la deslocalización de la producción de combustibles que aludes, caso del alcohol de Brasil, para motores de “Gasolina”, quemando “aceites” Para motores “diesel”, cuyo balance ecológico es cero, digamos, todo el co2 que sale por el escape es co2 que se fijó a la planta cuando esta creció. No es co2 fosilizado que vuelve a ponerse en circulación (caso de los combustibles tradicionales).

            Esto bien gestionado también podría ser una oportunidad de negocio importante, muchos terrenos “valdios” podrían usarse para producir aceite de colza por ej, o caña de azucar, en Galicia podría producirse un pico, te lo aseguro, con la cantidad de tierras a “monte” que hay…

            Puedes explicarme como para poder homologar un coche a glp o a gas natural (también podría funcionar con metano recuperado de granjas por ej, que no se investiga ni se usa) es condición indispensable que cumpla con la normativa euro 3?, matriculados después del año 2000?, no lo entiendo, si los que más contaminan son los más antiguos porqué no se pueden adaptar legalmente también éstos, con glp?, recordemos que un coche que funcione con glp contamina mucho menos que con gasolina…

            Considero que hay mucho que hacer, más que regalarle a un rico 9000 € para que se compre un Tesla.

            Creo que esta sociedad de consumo en la que vivimos es altamente insostenible.

            Uno de los coches que tengo lo compré con 120 mil km. con 10 años que a punto estuvo de terminar en el desguace, pues bien, 7 años después funciona de maravilla sin ningún problema y tiene más de 350 mil km.

            Como narices pudo plantearse en su día desguazar un coche que está perfectamente en uso?, no lo entiendo y no es cuestión de dinero, en su día (cuando lo compré) pude haberme planteado un porsche nuevo y casi a “tocateja”, no lo hice porque considero que es un despropósito, lo que no me gusta tirar nada, y me encantan los coches, muchísimo, y no soy ni uraño ni tengo diógenes, considero que soy consecuente con mis ideas.

            Un saludo.

            Reply

            • Avatar
              September 22, 2015

              Juan, no se puede generalizar, ya que no todo el mundo tiene acceso a los medios de transporte públicos.

              por lo demás veo que no estás muy informado, pero no te preocupes, que aquí otra cosa no habrá, pero información hay de sobra.

              Dices de la importación de los coches eléctricos, y que no se fabrican en España. Curiosamente España es el país de Europa que más modelos eléctricos fabrica.

              http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/08/11/espana-primer-productor-vehiculos-electricos-europa/0003_201508G11P23991.htm

              Concindido en que mover una tonelada y pico par auna persona es una burrada, pero con el coche eléctrico puedes llevar su impacto ambiental a casi cero, sobre todo en España donde las renovables tienen un gran peso, o en casos particulares, donde generan con solar la carga del propio coche.

              No hay combustibles “ecológicos” Todo lo que combustiona, tiene un efecto nocivo. Y además e motor de combustión necesita aceites y lubricantes, refrigerantes, anticongelantes…etc etc. De eco, nada de nada.

              ¿Por que los controles a la homologación de coches a gas? Tal vez por cosas como esta.

              http://www.lavanguardia.com/sucesos/20131106/54393812784/taxi-hibrido-explota-barcelona.html

              Tu coche ha aguantado 350.000 kilómetros, pero te ha costado entre 15 y 20.000 euros en gasóleo, más mantenimientos, repuestos averías…etc. Y en breve tendrás que cambiarlo.

              Con un eléctrico puedes aguantar toda la vida. La batería se irá desgastando, pero no se morirá. Llegará un momento en el tengas que cambiarla, y la mandarás a reciclar o a funcionar almacenando el sobrante de las renovables.

            • Avatar
              September 22, 2015

              Quizá me expliqué mal, voy a precisarlo un poco más, de los coches eléctricos vendidos en España un porcentaje mayoritario vienen de fuera, cuantos de estos se fabrican en España?

              Copio y pego

              Ventas 2015 (ene-jun)
              1 Nissan Leaf 190
              2 Nissan e-NV200* 111
              3 BMW i3 93
              4 Renault Twizy** 69
              5 Renault Zoe 50
              6 Renault Kangoo Z.E.* 46
              7 Kia Soul EV 30
              8 smart ED 23
              9 Piaggio Porter* 19
              10 Volkswagen e-Golf 12
              11 Volkswagen e-up! 10
              12 Tesla Model S 6
              13 Peugeot Partner EV* 3
              14 Mercedes Clase B ED 2
              15 BYD E6 1
              16 Mitsubishi i-Miev 1

              Tu mismo artículo ya lo dice el 90% se vende fuera, con la salvedad que el twizy que entra en la lista es más un cuadraciclo que un coche, si lo quitamos que se queda la furgoneta Nissan, y ya está, no?.

              Que está bien fabricar coches eléctricos?, si, que mejoran la balanza comercial si se exportan? si, pero igual que los de combustión, España es uno de los países en los que más coches se fabrican.

              Te garantizo que puedo compartir o no ideas al 100% con vosotros, ahora bien, leer leo muchísimo, también en otros sitios, me gusta no solo tener información de parte, así que información tengo una poca.

              Por cierto, cambiando de tema, lo de la explosion del prius del taxi de Barcelona, no estaba terminada la instalación en esta unidad en concreto, no estaba bien ejecutada, fue negligencia del taxista estaba pendiente de pasar una revisión, publicar una noticia así es como publicar una noticia de un ferrari, o un tesla ardiendo y dar a entender que todos arden, si te crees esta noticia no te subas en ningún taxi prius que un porcentaje altísimo funciona con gas.

              Saludos.

            • Avatar
              September 22, 2015

              Mira yo sólo te digo una cosa: Antes de seguir opinando prueba un V.E. durante un mes. Luego si quieres volvemos a hablar.

      • Avatar
        September 22, 2015

        Que cortas tienes las vistas.
        Para empezar, las ayudas no lo son tanto, porque pagarás diversos impuestos con el coche además de que hacienda se llevará su parte en el irpf.
        Para seguir, estos compradores merecen ayuda y tú no, porque ellos no generarán cánceres con sus humos, no contribuirán a agrandar el déficit energético de España, ayudarán por lo tanto a mejorar la balanza de pagos.
        Y podríamos seguir diciendo, pero me cansa. Cómprate tú un eléctrico y también tendrás la ayuda.
        Y lo de 9000€, te lo estás inventando por cierto, en la práctica, dudo que llegue a 5000€.

        Reply

        • Avatar
          September 22, 2015

          Lo de cortas las vistas que tengo sobra “Listo”

          Que no comparta tus ideas no te da derecho a insultarme.

          Tu sabes dividir?, pues bien, es sencillo 17.000.000 € / 2.000 coches, si estas previsiones son ciertas toca a 8.500 €. por coche, al menos a mi me da esto, no se cuanto te sale a ti?.

          Yo no reclamo ayuda para nadie, tampoco para mi.

          Y por desgracia para mi, un coche eléctrico no me sirve, en el momento que me sirva, si puedo comprarlo (por €.) lo compraría con gusto.

          Saludos

          Reply

          • Avatar
            September 22, 2015

            Yerras en tus cuentas porque no entiendes cómo funcionan las ayudas. A dividir se aprende en la escuela al igual que a leer, lo que lleva toda una vida es a ser lo suficientemente cauto con lo que se desconoce antes de emitir juicios de valor. Por favor infórmate de cómo funcionan los presupuestos y dotaciones de las ayudas antes de dar lecciones.

            Reply

  3. Avatar
    September 22, 2015

    Juan J. Este año el plan PIVE tiene una dotación de 225 millones de euros. ¿Qué te parece?. Subvencionamos la contaminación quitándoselo a sanidad y educación.

    Dinero que va para que la industria del automóvil no se hunda, no nos engañemos. Si no,no te darían ni un duroen ayudas.

    Yo tengo un Leaf, no contamino y educo a mis hijos en el cuidado del medioambiente. Eso no tiene precio y no es un capricho. Ah, se me olvidaba, el Leaf no cuesta 100.000 euros…

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      Para mi un leaf es un juguete, no me sirve, por ej. la semana que viene tendré que hacer sobre 3500 km. con un leaf imposible.

      Lo del pive, dicho sea de paso, me parece fatal también, el que quiera algo que lo pague y ya está, yo hasta ahora trabajaba en construcción (Arquitecto técnico), si el sector deja de funcionar a reciclarse todo el mundo, yo también (ahora trabajo de comercial en una empresa de transporte), no considero que un sector deba vivir de subvenciones, que hacemos?, que subvencionen a las constructoras para que yo no pierda mi trabajo?

      Si el sector del automóvil está tocado, pues, muy señor mio, que se reorganice, ni más ni menos, ni sector del carbón, ni lácteas ni nada, lo que no es rentable que cierre, así de claro, no tengo porqué pagar yo con mis impuestos fábricas de relojes de cuco, quizá si las marcas tradicionales si no tienen esta “financiación” les obligaría a buscarse la vida de otra forma, no?

      Saludos

      Reply

  4. Avatar
    September 22, 2015

    A Juan J.
    A tí si que te tenemos que subvencionar el gasoil, y el resto de porductos del petróleo que consume tu coche para que contamines a gusto, a los demás nada.

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      Ya respondí por ahí arriba a todo esto y como estoy metiéndome en la iglesia a blasfemar no doy a basto con todos, me canso de escribir la verdad, así que dejo que os explayéis en contra de lo que puse y pienso a gusto.

      Saludos

      Reply

  5. Avatar
    September 22, 2015

    Lo que no veo por ningun lado es que se relajen el la burrocracia de las conversiones. Dejando unas pautas claras, con una itv “de verdad”, poder transformar tu coche a E, seria una buena medida.
    Veo que dicen que se relajaran en los gestores de carga, pero las conversiones…. Ah si!!!! Que reciclar coches, a los grandes no les interesa. 🙁

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      Pues mira por donde, aceptaría en mejor medida que este dinero en parte se dedicase a potenciar la transformación de coches a eléctricos, fomentar el reciclaje me parece mejor que fomentar el consumo.

      Saludos.

      Reply

      • Avatar
        September 22, 2015

        Es normal que en un foro de coches eléctricos con miembros empapados de conocimiento te puedan “mojar la oreja” cuando argumentas contra ellos con una base tan poco sólida…
        Las ayudas: Estás equivocado de pleno: Se asigna un presupuesto y una cuantía de ayuda por coche. Si no se llega al presupuesto asignado porque no ha habido suficiente demanda el dinero va a otro sitio, así que los 9000 euros son incorrectos. Adicionalmente creo que las ayudas en muchos casos no llegan a cubrir los impuestos que se recaudan con los vehículos…
        Que en tu caso puntual un V.E no sirva no significa que para el 90% de los desplazamientos diarios tampoco, y eso son muchos km anuales en los que los vehículos funcionan además fuera de régimen optimo.
        En los transportes públicos estoy totalmente de acuerdo contigo… pero ojo porque también están (y mucho) subvencionados.
        Lo de potenciar el reciclaje… pues también es una idea preciosa sobre el papel, pero los costes son mucho mayores que producir los vehículos de 0, así que entras en contradicción porque las ayudas deberían ser mucho mayores para que a un particular le fuese económicamente atractivo optar por ello.
        Y una última reflexión: En este sistema liberalista en el que nos encontramos es muy difícil que alguien asuma los enormes riesgos que supone dar un salto tan enorme que prácticamente conlleva un cambio de paradigma en la movilidad yo diría que planetaria, si no hay ningún ente potente detrás que lo apoye (lo mismo ocurre con las centrales nucleares, por ejemplo). Para que tu en 10 años tengas un coche más limpio que te permita hacer los 3600km en una semana que vas a hacer tiene que haber early adopters que arriesguen su dinero en una tecnología poco madura para que la industria arranque y poco a poco la economía de escala permita que la tecnología se haga más accesible para el gran público. Creo que no llegas a atisbar el revulsivo que ha supuesto que el gobierno de EEUU haya apoyado a un loco apellidado Musk cuando se ha puesto a hacer coches eléctricos.

        Reply

  6. Avatar
    September 22, 2015

    Sólo añadir que un par de apuntes:

    – los Tesla no reciben ayuda del movele ni cualquier coche que supere los 45.000 eur sin impuestos (el pive son 25.000).

    – la construccion ha sido subvencionada y priorizada durante decadas con la desgravacion del iva sea cual fuere la cuantia de la casa entre otros. Por qué teníamos que favorecer a magnates que se compraban mansiones? El coche eléctrico no es un capricho, como minimo de momento no lo esta teniendo facil en nuestros lares y, viendo las ingentes subvenciones (justificadas o no) que se dan, considero que 17 millones son poca cosa para favorecer la transicion y adopcion del coche electrico.
    – 3500km? Claramente el electrico no es para ti pero estas ayudas tambien son para hibridos enchufables, lo importante es depender cada vez menos del petroleo.

    Reply

  7. Avatar
    September 24, 2015

    Pues yo estoy con Juan J: es muy fácil subvencionar con el dinero de los demás, pero es profundamente injusto.

    Y si se trata de subvencionar la investigación de una unversidad con una empresa española, aún lo podría entender, pero pagar por la compra de un bien de consumo de lujo para favorecer una tecnología de fuera, aunque se “monte” en España, me parece un atraco al contribuyente. Sólo sirve para mantener la dependencia tecnólogica justo ahora que se ha abierto una ventana de oportunidad para romperla.

    Pero yo soy más radical que Juan J: deberíamos empezar por cepillarnos el PIVE, que sólo favorece la continuidad del coche térmico y nos cuesta un dineral.

    Si el gobierno quiere favorecer la movilidad eléctrica, lo que tiene que hacer es regular con inteligencia, potenciar la investigación, facilitar la creación de infraestructura de recarga …. y dejar a los fabricantes de coches que hagan su trabajo. No sacarnos el dinero a los de siempre para favorecer a los de siempre.

    Y si lo que quiere es mejorar la contaminación, entonces que se deje de rollos, prohíba la circulación de vehículos individuales en el centro de las ciudades, y fomente la bicicleta o el trasporte público (eléctrico, si es posible). Medidas que reducen la contaminación, mejoran la salud pública y no cuestan un duro.

    Y si le parece que los españoles no ganan lo suficiente para mantener el sector automoción, que use el dinero en educación, investigación y desarrollo. Así eseremos más productivos y más ricos. Y ya verás como los españoles, con los bolsillos bien repletos, compramos más coches eléctricos, y térmicos, y bicicletas, y lo que haga falta.

    Para mí no tiene sentido pagar 8 ó 9 mil pavos para subvencionar un eléctrico carísimo que sólo se va a poder alejar 30 ó 40 km de su garaje porque no hay donde cargarlo, o peor, va a circular 8 km en modo eléctrico y el resto en térmico. ¿A quién favorece? ¿A los accionistas de Nissan? ¿A Elon Musk?. ¿Para qué se va a usar ese coche? ¿Para llevar a los niños a la “guarde”?. ¿Para lucirlo en el club de golf? ¡Por favor! Un poco de seriedad.

    Con lo que cuesta el PIVE y el MOVELE, en dos o tres años revientas España de puntos de recarga ¡y con placa solar si te sale del moño!. Y si regulas con cuidado, puedes favorecer el coche eléctrico sin que te cueste un duro, por ejemplo regulando el autoconsumo, facilitando la producción a pequeña escala u obligando a las gasolineras a instalar puntos de recarga.

    Por último, me parece que hay mucha esquizofrenia en este foro: por un lado, mucho rollo con las conspiraciones de las multinacionales, pero luego a nadie le duele cuando desperdiciamos nuestros impuestos para favorecerlas. No lo entiendo.

    Reply

  8. Avatar
    September 24, 2015

    Pepe12106, creo que el Estado tiene que gastarse el dinero de todos en causas y objetivos que sean merecedores de dicha ayuda.

    El PIVE tiene como objetivo aumentar el consumo para que las fábricas instaladas aquí tengan más ventas y, al mismo tiempo, retirar coches viejos que contaminan más que los nuevos. Te puede parecer un despilfarro y yo considero que es demasiado dinero pero tiene una razón de ser y ayudan mucho a una industria muy potente en el país.

    Nadie habla de restar dinero a los pilares básicos como educación, sanidad, dependencia, etc… y estamos de acuerdo en lo de sembrar España de puntos de recarga. Precisamente, de lo que habla el plan MOVEA que no lo hacía el MOVELE era la subvención de puntos de carga, algo muy necesario.

    Todas las medidas que comentas están bien pero a veces no es suficiente con regular y hay que subvencionar. Me encantaría ver quien tiene bemoles de obligar a las gasolineras a poner un punto de carga. Putin lo ha hecho y la medida me parece perfecta pero entonces te subirían el precio de la gasolina para compensar.

    Actualmente, el precio de los eléctricos es claramente superior pero es un beneficio para todo el mundo que se popularicen (menos humos, menos ruido, menos dependencia del petróleo,…). Ayudar a aquéllos que, pudiéndose comprar un coche de 20.000-40.000 euros, se compran un LEAF, e-golf, i3, zoe y demás en vez de otro de gasolina a pesar de todos los inconvenientes que se encuentre, me parece necesario para empezar a verlos por las carreteras y sembrar las primeras semillas. Si estas personas, llevando a sus hijos a la guarde consiguen que la huella de carbono sea menor y muestran los beneficios del coche eléctrico a los demás, es un pequeño precio a pagar.

    Estáis demonizando unas subvenciones de 17 millones de euros para algo que merece mucho más por el impacto en la sociedad que tiene. Hay que relativizar dichas subvenciones, el Estado se ha gastado 55.000 millones de euros en el AVE y no lo cojo nunca, me parece bien? Si se hubiera hecho mejor, no me importaría, porque beneficia a todos. En el foro, se va contra las multinacionales cuando utilizan su poder para manipular y saltarse las normas pero yo personalmente aplaudo la inversión de Renault-Nissan de 4.000 millones de euros de su programa de coche eléctrico aunque sean una multinacional.

    Por último, a Elon Musk ni me lo toques, eh?? :). Será todo lo que tú quieras pero el tío es CEO de dos empresas, chairman de otra y trabaja a destajo por la movilidad eléctrica y la energía sostenible. Me da igual si argumentas que lo hace por su propio ego, ojalá hubiera más gente como él. El tiempo lo pondrá donde se merece, muy por encima de otros gurús del momento.

    Reply

  9. Avatar
    September 25, 2015

    Yo soy tan fan de Musk como tú, créeme. Sólo por el golpe en los morros a la banca con Paypal, merece una medalla, y lo de Tesla, dándole en los morros de un sólo golpe al automóvil y al petróleo ha sido de ola. Y encima ahora va a por el espacio. ¡Para qué más!. Pero una cosa es que sea mi ídolo y otra muy diferente que me metan la mano en el bolsillo para subvencionar a sus clientes. Las subvenciones son una cosa muy seria, y no se pueden tomar a la ligera, como se toman en este país.

    Del AVE ni me hables, porque ha sido el atraco más descarado que se ha hecho en España en los últimos años. Y los españoles somos tan estúpidos que lo hemos aplaudido. Sólo es rentable el Madrid Barna, el Madrid Sevilla gana en la operción, aunque pierde si le sumas amortización y financiación, y todos los demás pierden dinero ¡incluso en la operación pelada!. Con el dinero que hemos tirado, podríamos habernos “rescatado” nosotros solitos sin ayuda de Europa. ¡Un atraco!.

    El plan PIVE se supone que es para mantener la industria del automóvil y favorecer el cambio a coches menos contaminantes . Rollo. Ni lo uno, ni lo otro.

    Primero, porque la industria del automóvil en España vive de la exportación y le afecta mucho más lo que se haga se decida en Francia o Alemania que lo que pase en España. Y si los alemanes no compran o VW dice que se lleva su fábrica a Marruecos, nos metemos el PIVE por el trasero . Así de claro.

    Y no hablemos de la contaminación. Si pagamos PIVE para reducir la contaminación, entonces para qué subvencionamos la extracción de carbón en las minas leonesas. ¿Para compensar?

    Las subvenciones se toman con demasiada alegría y se conceden con fines electorales. Y para mí, sólo tienen sentido en industrias nacientes, y sólo para favorecer la investigación y la creación de patentes (compartidas) e infraestructuras públicas iniciales (por ejemplo, puntos de tecarga públicos). Y, desde luego, nunca para productos de consumo (y menos tan maduros como un coche), o tan obsoletos y dañinos como la producción de carbón (o de tabaco, que también se subvencionaba al tiempo que se hacían campañas para reducir su consumo).

    En resumen. Que no estoy de acuerdo ni con el PIVE, ni con MOVEA, ni con el AVE indiscriminado. Y por supuesto, ni con las subvenciones al carbón o el tabaco. Sí estoy de acuerdo con fomentar las infraestructuras de carga, los proyectos de investigación, financiar start ups o mandar ingenieros a que se formen en universidades de élite (con vuelta, claro)

    Reply

Leave a comment