¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las petroleras llevan bloqueando desde 1960 patentes para reducir las emisiones de CO2

petroleo

Siempre se ha pensado que a lo largo de las historia, las petroleras han sido conscientes de problemas como el cambio climático y la contaminación. Unos problemas que han tratado de ocultar con el único fin de preservar su modelo de negocio, basado en la quema indiscriminada del combustibles fósiles. Ahora, un artículo publicado por The Guardian, habla sobre cómo las petroleras llevan bloqueando desde 1960 patentes de diferentes tecnologías para reducir las emisiones de CO2.

Según unos documentos publicados recientemente por el Centro de Derecho Ambiental Internacional, la petrolera ExxonMobil ya tenía tecnologías patentadas sobre coches eléctricos y vehículos de bajas emisiones allá por 1963. Una forma de estar en posesión de las tecnologías que podían amenazar su modelo de negocio.

Estos documentos revelan que, por aquellos años, las petroleras ya poseían patentes de tecnologías como las baterías de iones de litio. También se han encontrado documentos sobre patentes de mejoras de la eficiencia de los motores de combustión y sobre pilas de combustible de hidrógeno.

Según los informes, ExxonMobil adquirió al menos 3 patentes de de pilas de combustible de hidrógeno y otra de un coche de bajas emisiones en la década de los 60. Otras compañías petroleras como Phillips y Shell también patentaron tecnologías que tenían como objetivo usos más eficientes del combustible.

619

Las petroleras llegaron a bloquear fondos gubernamentales para la investigación de coches eléctricos y de bajas emisiones. Incluso hicieron campañas desacreditando el cambio climático. Unas campañas que aún seguían en pie hasta hace algunos años, hasta que la verdad ha caído por su propio peso. Y es que las petroleras siempre se han aprovechado de las dudas entorno al cambio climático, cuando las había. Hoy en día, nadie duda de su veracidad.

Según el presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional:

«Lo que hemos visto es que esas compañías eran poseedoras de de tecnologías que podrían haber comercializado para paliar el problema de los gases de efecto invernadero. Además de no hacerlo, evitaban nuevas inversiones públicas para la investigación en estos ámbitos, asegurando a las autoridades que su propia investigación iba viento en popa.»

Por su parte, el portavoz de la petrolera Exxon se ha quejado públicamente, asegurando que «The Guardian solo nos ha dado unas pocas horas para hablar sobre unos documentos de hace cuatro décadas

Los documentos publicados refuerzan la teoría de que las petroleras sabían que la quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático. Sin embargo, de cara al público, hacían campañas para sembrar la duda a su alrededor.

En definitiva, unos documentos que demuestran las prácticas llevadas a cabo por grandes petroleras con el único fin de seguir de seguir enriqueciéndose. No se nos puede olvidar que quien tiene el petróleo, tiene el poder.

Fuente | The Guardian

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame