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Las petroleras llevan bloqueando desde 1960 patentes

Las petroleras llevan bloqueando desde 1960 patentes para reducir las emisiones de CO2


petroleo

Siempre se ha pensado que a lo largo de las historia, las petroleras han sido conscientes de problemas como el cambio climático y la contaminación. Unos problemas que han tratado de ocultar con el único fin de preservar su modelo de negocio, basado en la quema indiscriminada del combustibles fósiles. Ahora, un artículo publicado por The Guardian, habla sobre cómo las petroleras llevan bloqueando desde 1960 patentes de diferentes tecnologías para reducir las emisiones de CO2.

Según unos documentos publicados recientemente por el Centro de Derecho Ambiental Internacional, la petrolera ExxonMobil ya tenía tecnologías patentadas sobre coches eléctricos y vehículos de bajas emisiones allá por 1963. Una forma de estar en posesión de las tecnologías que podían amenazar su modelo de negocio.

Estos documentos revelan que, por aquellos años, las petroleras ya poseían patentes de tecnologías como las baterías de iones de litio. También se han encontrado documentos sobre patentes de mejoras de la eficiencia de los motores de combustión y sobre pilas de combustible de hidrógeno.

Según los informes, ExxonMobil adquirió al menos 3 patentes de de pilas de combustible de hidrógeno y otra de un coche de bajas emisiones en la década de los 60. Otras compañías petroleras como Phillips y Shell también patentaron tecnologías que tenían como objetivo usos más eficientes del combustible.

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Las petroleras llegaron a bloquear fondos gubernamentales para la investigación de coches eléctricos y de bajas emisiones. Incluso hicieron campañas desacreditando el cambio climático. Unas campañas que aún seguían en pie hasta hace algunos años, hasta que la verdad ha caído por su propio peso. Y es que las petroleras siempre se han aprovechado de las dudas entorno al cambio climático, cuando las había. Hoy en día, nadie duda de su veracidad.

Según el presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional:

«Lo que hemos visto es que esas compañías eran poseedoras de de tecnologías que podrían haber comercializado para paliar el problema de los gases de efecto invernadero. Además de no hacerlo, evitaban nuevas inversiones públicas para la investigación en estos ámbitos, asegurando a las autoridades que su propia investigación iba viento en popa.»

Por su parte, el portavoz de la petrolera Exxon se ha quejado públicamente, asegurando que «The Guardian solo nos ha dado unas pocas horas para hablar sobre unos documentos de hace cuatro décadas

Los documentos publicados refuerzan la teoría de que las petroleras sabían que la quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático. Sin embargo, de cara al público, hacían campañas para sembrar la duda a su alrededor.

En definitiva, unos documentos que demuestran las prácticas llevadas a cabo por grandes petroleras con el único fin de seguir de seguir enriqueciéndose. No se nos puede olvidar que quien tiene el petróleo, tiene el poder.

Fuente | The Guardian

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40 comentarios en “Las petroleras llevan bloqueando desde 1960 patentes para reducir las emisiones de CO2”

  1. Espero que los cabestruces, lean ese artículo y otros muchos, que vean y aprecien indicios y pruebas, que analicen, que tomen buena nota y no hablen tan a la ligera ni etiqueten gratuitamente a las personas, cuando se quieren esclarecer las relaciones entre petroleras y sus intereses, y la ralentización de la implantación de una movilidad alternativa.

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  2. Desgraciados, todos deberían estar metidos en un sótano sin ventilación con vehículos arrancados y respirando los gases que ellos han deseado y patrocinado durante décadas.

    Gracias a esta gentuza nuestro Planeta «se muere» y los que vivimos en el padecemos y padeceremos toda la mierda que estos desgraciados han deseado que emitamos a cambio del sucio y vil metal, un dinero que no servirá para nada en una décadas y sus propios descendientes también lo parecerán.

    Yo personalmente no paso por una gasolinera desde hace casi 1 año y espero no pasar nunca más.

    Es una economía Podrida la basada en el petróleo y espero y deseo que todas estas empresas caigan en la bancarrota y desaparezcan.

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  3. Vaya panda de desgraciados. Al final van a resultar ser ciertas las teorías de la conspiración. No debería de ser posible la compra-venta de patentes. Esta claro que es, ha sido y será un mecanismo para frenar el progreso.

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    • Si esta tan claro que las patentes es un mecanismo para frenar el progreso. Te resultará muy sencillo poner un ejemplo de algún caso donde se ha utilizado una patente para impedir que se comercialice una tecnologia.

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      • Lo son en muchos casos. Hay patentes merecidas y admirables y hay patentes que son vergonzosas y verdaderos disparates sobre todo en cuestión de software que perjudican y mucho a Linux. Ahí tienes un buen ejemplo de freno al progreso.

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  4. Articulo sensacionalista y erroneo a mas no poder.

    Hechos:
    Que las petroleras tenian unas patentes sobre baterias y celdas de combustible.
    Esto no es ninguna novedad ni ningún secreto. las patentes son publicas. Desde que se concedieron estas patentes se conoce quien es su titular.

    Especulaciones:
    Que las petroleras utilizasen esas patentes para impedir u obstaculizar la reduccion de las emisiones de CO2.

    Las petroleras investigan en muchos campos, y desarrollan muchas patentes de todo tipo. Por otra parte, hay miles de patentes sobre baterias , motores o celdas de combustible. No es extraño que las petroleras tengan alguna de estas patentes.

    Eso no significa que hayan bloqueado el desarrollo de las baterias, las celdas de combustible o los motores. Para que lo bloqueasen tendria que habaer habido alguien interesado en fabricarlos y que las petroleras se lo hubieran impedido.
    ¿Alguien conoce algun caso de que alguien ha intentado sacar al mercado alguna de estas tecnologias y se ha encontrado con que las patentes de las petroleras se lo impedian?

    Hubiera sido un caso muy sonado.¿No creen?

    Son ganas de inventarse una noticia de la nada, a base de fomentar un mito conspiranoico.

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    • Las petroleras han demostrado a lo largo de su historia una gran preocupación por la salud y bienestar del ciudadano y su entorno, tal como VW. Si que si son empresas modelo, ninguna guerra han provocado, y ni un solo cáncer o otras miles de enfermedades relacionadas. Que erróneos los de Guardian, toda la razón.

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      • Hay otra forma de verlo: las petroleras han producido lo que tú, tu padre, tu abuelo y puede que hasta tu bisabuelo tanto deseaban poder comprar para echárselo al coche que tanto les gustaba y que en cada momento ha sido y es lo mejor que el hombre ha sabido producir. Las cosas cambian chaval y no se pueden cargar culpas ni aplicar penas retrospectivamente porque las circunstancias de ahora no son las de entonces.

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          • No siguen igual las cosas. Antes ni existían los iPads ni google ni GPS ni la internet ni los microcontroladores a 50 céntimos ni los transistores de potencia que hay ahora ni las baterías de iones de litio ni 2 señores llamados Eberhard y Tarpenning dispuestos a demostrar que estas tecnologías ya casi hacen viable un coche eléctrico que no sea un pestiño.

    • El caso Chevron-Daimler, sin ir mas lejos. Infórmate antes y luego hablamos.
      En la UAB se diseñó un acumulador de muy alto rendimiento con nanomateriales y una novedosa estructura. Una empresa pantalla que colaboraba con el estudio resulto ser de una petrolera, compra de patente y desaparición del proyecto.
      También puedes informarte de cual han sido los mayores gastos en inversión por parte de las petroleras que te vas a reír. No te pongo enlace de nada, te buscas la vida y te informas, como hace la gente que de verdad quieren saber.
      Los conspiranoícos miran las estrellas, pero los serviles miran la pared.

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    • Abundando en lo que dices, Arabia Saudita ha comprado y compra patentes, entre otras cosas porque tiene el dinero pero además porque va preparando su futuro para vivir de otras tecnologías cuando se les acabe el chollo del petróleo. Poseen el dinero pero no el I+D así que es muy lícito que lo vayan preparando a golpe de talón.
      Efectivamente me hacen gracia los que encuentras oscuras intenciones en los lobbies del petróleo. En frente de estos lobbies están los fabricantes de eléctricos que si dieran con la piedra filosofal nada les detendría en su expansión. Ni el mayor lobbie. El problema es que técnicamente no son aún lo que se espera. Cuando lo sean se acabó el lobbie petrolero.
      Otros que me hacen gracia son los que reclaman a empresas privadas que investiguen en lo que a uno le gustaría tener avances.

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    • FALSO, no es público quién es dueño de una patente, es público la sociedad que la registra que no es lo mismo, y hay mucha diferencia, la sociedad que la registra puede ser una siciedad pantalla en las Islas Caimán, vete tu a buscar al dueño.

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  5. «Los documentos publicados refuerzan la teoría de que las petroleras sabían que la quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático»

    Esto es lo que se llama un «non sequitur»

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    • Guardián ya saco un artículo hace meses demostrando con documentos que las petroleras ya en los años 40 sabían del peligro del cambio climático, también documentos de los 50′ y 60′, lo que dicen que esto demuestra que ya también en esos años ya trabajaban con esa base.

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      • The Guardian? Hmmm, me gustaría ver ese artículo. Tienes una url? The Guardian tb ha estado a favor de las dos guerras del golfo y de bombardear Afganistán y aupó al guaperas de Tony Blair al poder y al tuerto de Gordon Brown también, el que dejó a los ingleses peor aún que ZP a nosotros.

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  6. «Hoy en día, nadie duda de su veracidad», que le pregunten al primo de Rajoy, si existe el cambio clímatico.

    Algún día juzgaremos a estas empresas como crimines contra la humanidad, la suerte que van a tener, es que van a estar desaparecidas.

    Todavía habrá quien diga que somos conspiranoicos, sino fuera por San Tesla, esto del coche eléctrico sería una utopia.

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  7. «Hoescht tenia una patente de viagra desde hace 40 años pero fue Pfizer quien finalmente la descubrió y nos salvó a los impotentes» Evidentemente me lo he inventado…bueno, quizá la segunda parte sea cierta…

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  8. YO SIEMPRE DIGO QUE HABRÍA QUE LEVANTAR UN MONUMENTO AL PETROLEO, PORQUE GRACIAS A ÉL LA SOCIEDAD A EVOLUCIONADO MUCHÍSIMO.
    PERO DICHO ESTO YA ES LA HORA DE ABANDONAR LOS COMBUSTIBLES FOSILES Y DAR PASO A LAS ENERGIAS RENOVABLES QUE YA LAS TENEMOS Y LO ÚNICO QUE HAY QUE HACER ES APOYARLAS AL MÁXIMO PERO CON CABEZA, E INCLUSO QUE PARTE DEL DINERO QUE HAN SACADO LAS PETROLERAS SE DESTINARA A ESO.
    POR LO MENOS MITIGARIAN UN POCO EL DAÑO HECHO AL PLANETA POR LAS EMISIONES DE CO2.

    ES LA HORA DEL PLANETA Y TENEMOS QUE DEJAR DE CONTAMINARLO Y DAÑARLO.

    UNÁMONOS TODOS A FAVOR DE LAS ENERGIAS LIMPIAS.

    UN SALUDO

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    • algun dia las futuras generaciones futuras podran ver claramente el desastre ecologico que ha sido el petroleo para el ecosistema, no solo en vertidos a rios y mares , sino la contaminacion del aire que respiramos, creo que los intereses de las petroleras han hecho evolucionar a la sociedad por el camino equivocado. Otro mundo podria ver sido, y no lo fue, gracias a los intereses de las petroleras, vease el documental, QUIEN MATO AL COCHE ELECTRICO, le vendra bien.

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  9. Invito a una simple reflexión.
    En los años 60 una montesa Impala 2T con carburación gastaba aprox 2,6 lt a los cien (Me había quedado «tirado» con mas de 500km recorridos con los poco mas de 13 lt de depósito) y además llegaba bien a los 100 km/h con una fiabilidad que ha hecho que muchas de ellas sigan operativas a día de hoy pudiéndolas ver con normalidad en especial por Barcelona.
    En la actualidad una moto con esas prestaciones gasta unos 3’5 o 4 lt a los cien.
    ¿Cuanto hemos avanzado en medio siglo?

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      • Similar, unos 10 cv. De hecho hace bien poco llevé una impala histórica y tiene mas brío y «patada» que una de igual potencia moderna y encima gastando bastante menos…. Hoy en día no hay moto con las prestaciones de la Impala Consumo/potencia y ni por asomo longevidad. Estamos hablando de medio siglo.
        Repito,¿Que hemos avanzado?

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    • Jajaja mi padre viajó en una de esas desde Barcelona al norte de Alemania a principios de los 60… pero se quedó tirado a la vuelta. Él decía que era una buena moto!

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      • Yo las he llevado restauradas en los 80-90 y núnca comprendí como daban esos consumos cuando motos mas modernas consumían el doble para hacer lo mismo. Se estropeaban como todo, pero se arreglaban con facilidad y las puedes ver y escuchar hoy en día en medio del trafico Barcelonés con bastante normalidad.

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    • Mi primer coche fue un a3 tdi 110 del 97, 6,5-7 a los 100km, el siguiente fue otro a3 sportback del 2012 tdi 140 automatico, mismo recorrido 7´5-8 a los 100km. Pero en cambio en el ordenador me marcaba 6,5. Creo que la mayoria de gente no se dan cuenta que el ordenador esta programado para engañar y que pienses que gastas poco…
      Ahora con un leaf ni 1€ a los 100km

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      • Con un SEAT Malaga 1.5 System Porsche ya sacaba consumos de 6 lt en gasolina… .Y sin un ordenador que me intentara engañar.
        PD: Se fué al desguace con 300mil kms y el embrague de serie.
        Felicidades por el Leaf!

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  10. Y gran parte de los primeros pozos petroliferos perteneciana los Rotschild y toda esa mafia de sionistas, que son los creadores de guerras, tienen odio a Europa en especial(no es normal lo de la politica de terrorismo via refugiados, nadie en su sano juicio lo haria en su pais), ahora que se va acabando el negocio ya han invertido en baterias y demases, para seguir siendo los dueños del mundo.

    La superpoblacion, produccion de usar y tirar contaminante en China y otras variables son culpa suya basada en una economia especulativa y de crecimiento exponencial imposible que destruye la Tierra y sus recursos, en 5000 mill de habs deberiamos haber puesto el limite y antes deberian haber llegado los coches electricos, eso sin olvidar el no fabricar mierda de usar y tirar sino como antes, cosas que duren y puedas reparar o actualizar y obviamente una politica de reciclaje 100% mundial.

    Encima tendremos que rescatar los ciudadanos de medio mundo la quiebra de muchas petroleras por estos bajos precios, que desearles a estos impresentables, LO PEOR.

    No obstante entiendo que al menos el coche eléctrico no saliese como minimo hasta los 90s finales en el mejor de los casos, el fuel aun era abundante y barato y nos ha permitido avanzar en el S.XX, pero otros sistemas para gastar menos fuel me parece un interes desmesurado por paralizar los avances en als ultimas décadas, cosa de la que no tenia duda, que raro, se acaba la guerra fria y no inventamos mas, solo chorradas para el ocio y pcs que mas que ayudar que ayudan, reducen puestos de trabajo occidentales.

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  11. ¿ No estaréis insinuando algunos que las petroleras mienten ?

    Ahora me vais a decir que con los nuevos combustibles , esos que son supereficientes, no te haces un chorro de kms más que antes con un depósito a parte de dejarte el motor limpio como un quirófano , de verdad es que sois la leche …

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