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Presentado el Faraday Future FF91. 1.068 CV de potencia, 608 kilómetros de autonomía

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Por fin después de casi un año de rumores, anticipos y pequeños vídeos, hemos conocido más detalles del Faraday Future FF91. La primera propuesta del fabricante chino que se ha presentado durante el CES de Las Vegas.

Como era de esperar, Faraday no se ha guardado nada, lo ha dado todo en cuanto a potencia, autonomía, tecnología. Algo que para muchos es abarcar demasiado para una pequeña empresa que está empezando en un super competitivo segmento.

Cuerpo y equipamiento Faraday Future FF91

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De momento no se han desvelado muchos detalles, algunas cosas quedarán para una segunda presentación en marzo. Sabemos que será un todocamino de 5.2 metros de largo. Un cuerpo que cuenta con un diseño diferente y muy moderno, donde destacan las puertas de apertura enfrentada, que tanto gusta usar a los fabricantes en los prototipos. Unas puertas que no disponen de tirador, y que al menos en el prototipo funcionan con un panel táctil.

En la parte exterior encontramos elementos como unos espejos retrovisores que ya avisan de un futuro no muy lejano donde estos elementos pasarán a la historia. Disponen de un diseño muy compacto, y desde el fabricante se ha indicado podrán ser retirados cuando la legislación lo permita. Suponemos que se refieren a ser retirados en las unidades de fábrica, no que los podamos sacar a nuestro antojo.

El aspecto no puede ser más futurista. Un acabado que nos recuerda a una nave espacial, y también bastante a la propuesta de Lucid Motors, sobre todo en la parte frontal, donde podemos ver una línea de luces LED que recorre todo el morro.

Un exterior que se completa con elementos tecnológicos, como el sistema de conducción autónoma, que incorpora elementos como el detector LiDAR que además de permitir una conducción sin ayuda del conductor, también nos permitirá mandar el coche a aparcarse por su cuenta. La dotación es impresionante, con hasta 10 cámaras de alta resolución, 12 sensores, y el mencionado detector LiDAR retráctil. Este último un sistema que al contrario de otras soluciones, no parece demasiado bien integrado en el vehículo.

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En el interior encontramos alguno de los aspectos más destacados del FF91. Los asientos. Estos han sido diseñados para ofrecer la máxima comodidad y la máxima sujeción ante unas prestaciones como veremos, de infarto. Especialmente llamativos los traseros, que invitan al relax y el disfrute de los viajes en este modelo gracias a los múltiples elementos de ajuste, desde los pies, lumbar, el respaldo de la cabeza…etc. Unos asientos que como recordamos, a no ser que haya algún cambio, Faraday no podrá usar ya que no ha pagado el desarrollo al suministrador, y este incluso les ha denunciado.

El techo panorámico es otro de los elementos más llamativos. Un techo que nos permite tanto disfrutar de la luz natural dentro del vehículo, como oscurecerlos a nuestro antojo mediante un botón. Algo que se extiende a las ventanas laterales, lo que permite gozar de una mayor privacidad cuando lo deseemos.

Para terminar, destacar un sistema que parece será una de las tendencias de la próxima temporada, como es el sistema de reconocimiento facial, y de voz. Con este sistema podremos guardar nuestras configuraciones, como posición del asiento, emisoras en la radio…etc. De esa forma si alguien más en casa coge el coche, y los cambia, simplemente se restaurarán al subirnos de nuevo.

Sistema de propulsión y autonomía Faraday Future FF91

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Y llegamos a lo más interesante. El FF91 tal como habíamos visto en los vídeos previos, será un coche muy rápido. En total contará con un sistema de cuatro motores conectado cada uno a cada rueda. La potencia en conjunto es de 783 kW (1.068 CV) que le permiten acelerar hasta las 60 millas por hora (96.6 km/h) en 2.38 segundos. Algo que sobre el papel mejoran los 2.5 segundos del Tesla Model S P100D, y los 2.9 segundos del Model X P100D. Una cifra que en el caso de Tesla es más que posible que se mejore para la fecha de lanzamiento del Faraday.

Además de potencia, este sistema propio de motores contará con un control propio en cada motor, lo que le permite sacar el máximo partido a esta demoledora potencia también en las curvas.

La batería por su parte será un pack de 130 kWh de capacidad, suficiente para proporcionar una autonomía al Faraday Future FF91 de 608 kilómetros con cada carga, bajo una estimación del ciclo EPA. También nos ofrecen una estimación a una velocidad constante de 88 km/h, donde alcanza los 724 kilómetros. Una batería formada por celdas desarrolladas de forma conjunta entre Faraday y los coreanos de LG.

Esta se albergará en los bajos del vehículo, en la plataforma VPA. Una situación que le permitirá no sólo gozar de un centro de gravedad muy bajo, sino también según Faraday, de una mayor resistencia a los impactos laterales, y por supuesto, una amplia zona de carga.

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Para la recarga, el FF91 contará con un cargador capaz de acceder a potencias de hasta 200 kW. Además de recarga super rápida fuera de casa, los propietarios podrán acceder a recargas aceleradas en el hogar, con potencias de hasta 15 kW. Una potencia que permitirá alcanzar el 50% de carga en unas 4.5 horas.

En cuanto a la disponibilidad y precio del Faraday Future FF91, de momento sabemos que la intención es lanzarlo en 2018. Incluso se abrirán las reservas con unas prioritarias que tendrán que dejar un depósito de 5.000 dólares, mientras que las no prioritarias no necesitarán ningún tipo de desembolso.

Conclusión

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Un modelo muy prometedor, pero que llega rodeado de muchos problemas, demasiados. A los económicos, fábrica parada por falta de pago, suministradores en los juzgados para cobrar lo adeudado, se suman aspectos como la ausencia de un claro líder hasta hace pocos días, cuando el también jefe de LeEco, Jia Yueting, se ha puesto al mando.

Si esto no fuese poco, durante la presentación las cosas tampoco han ido demasiado bien, con algunos fallos en los modelos que han sido usados para la demostración, incluso con fallos en elementos tan sencillos como el sistema de aparcamiento autónomo. Presente en muchos modelos generalistas hace ya un tiempo.

A esto sumar una página web que es un desastre. Han querido ser tan futuristas y rompedores, que el resultado es una película más que una web. No hay forma sencilla de hacerse con la información, y el visitante no sabe donde está, ni a donde ir para lograr saber aspectos tan básicos como la potencia, la autonomía, incluso es difícil ver el diseño del coche.

La conclusión es que estamos ante una propuesta muy ambiciosa. Tal vez demasiado ambiciosa. La idea de querer ir más allá en todos los aspectos para una empresa que está empezando puede ser un arma de doble filo. Obliga a hacer lo imposible, y además cumplirlo.

Esperemos logren cumplir su objetivo, ya que supondría poner más competencia en un sector muy necesitado de la misma.

La presentación al completo

Fuente | FF

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