Tesla fabricará motores para el Model 3 en la Gigafábrica de baterías de Nevada

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Hace tiempo que se comentaba que Tesla convertiría a la Gigafábrica de baterías en algo más que una enorme factoría de celdas para sus coches y sistemas de almacenamiento. Entre las posibilidades estaban que aprovecharían parte del espacio para ensamblar elementos como los motores que llevará el Model 3. Algo que parece que se ha confirmado.

Según varios medios, durante la última visita de periodistas a la mega instalación de Tesla, se ha confirmado que se realizarán una inversión de 350 millones de dólares, que permitirán poner en marcha una línea de montaje para motores y transmisiones destinadas al más económico de la familia Tesla. Una inversión que según el gobernador de Nevada, supondrá la incorporación de 550 nuevos empleados.

De esta forma Tesla logra quitar algo de presión a una planta de Fremont limitada en cuanto a sus posibilidades de expansión. Al mismo tiempo que consigue reducir el impacto ambiental de su actividad, ya que como recordamos, la Gigafábrica de baterías estará alimentada en su totalidad con energías renovables.

Tesla-Model-3-at-Gigafactory-1Tesla revela más detalles sobre la Gigafábrica: pack de baterías del Model 3, mayor instalación solar sobre cubierta del mundo…

Una vez terminados los motores y las transmisiones, estas tendrán que realizar un recorrido de algo más de 400 kilómetros desde la Gigafábrica, hasta la planta de Tesla en Fremont.

Para el estado de Nevada el crecimiento de Tesla está siendo una excelente noticia a nivel económico. En total hay unas 3.000 personas trabajando en la instalación, 1.000 en las labores de fabricación de componentes, y otros 2.000 en los trabajos de construcción de la propia planta.

Una cifra que crecerá hasta llegar a los 6.500 puestos de trabajo que se espera logre crear la fábrica una vez esté terminada, y que forma parte del acuerdo entre Tesla y el estado para acceder a unos 1.400 millones de dólares en incentivos fiscales. Una cifra que el propio Elon Musk ha indicado que superarán, con una expectativa de llegar a los 10.000 trabajadores.

El resultado será cuando esté completa, la mayor construcción industrial en superficie del mundo, llegando a los 930.000 metros cuadrados. Tendrá una capacidad ya en 2018 para sacar 35 GWh, incluyendo coches y baterías para el hogar. Una cifra que supondrá mejorar la producción total mundial del resto de fabricantes de baterías juntos.

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Vía | Fortune



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    January 18, 2017

    Eso no tiene mérito, porque VW va a conseguir las mismas baterías o más, pero sin Gigafábrica.

    ¡Eso si que es meritorio!.

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      January 18, 2017

      @1, no seas radical e incendiario siempre y para todo hombre (no va solo por esta intervención tuya, lo digo en general).

      Te voy a poner mi humilde punto de vista.

      Pongamos un tiempo más que suficiente para que el VE esté totalmente implantado, con porcentajes de venta altos.

      Por Ej 20 años, es decir, en el año 2037.

      Tu crees que Tesla venderá más VE que VW?.

      Yo lo dudo mucho, por no decir que muchísimo.

      Primero, decir que, a ver si tenemos la suerte que siga existiendo (Tesla) de manea independiente, claro, como fabricante de coches.

      Por lo pronto a ver como le va a Tesla la era Trump (espero que mejor que bien).
      No me parece adecuado subestimar a una empresa como VW.

      Yo no le quito ningún mérito a Tesla, que lo tiene y muy alto, llegar a donde llego y hacer lo que hace, pero, como en todo, hay que poner las cosas en proporción.

      Por cierto, Tesla es una empresa, que persigue varios objetivos principales, entre ellos el primero (como toda empresa) es el beneficio económico.

      Que este beneficio lo disfraza de ecologia? Si, pero es dinero lo que quiere.

      Así que, de hermanita de la caridad altruista y tal…, ya te digo yo que ni de broma…

      Un saludo.

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        January 18, 2017

        Mira Juan J., lo que tu y yo opinemos del tema, es irrelevante.

        Al final saldrá lo que tenga que salir.

        Por ejemplo:

        Aquí mismo (en este foro) se ha vertido texto sobre el H2 a mansalva, y ha habido gente que ha defendido con contundencia y a veces con gran desconocimiento (desde mi punto de vista) el H2. Parece que incluso Toyota ya tira la toalla (yo opino que hay que estar expectantes). De que han servido todas las frases categóricas de “el H2 está para quedarse”, “las baterías no tienen sentido”, “Toyota es mucho Toyota”, “Toyota fabrica millones de coches”, “Toyota es la Nº1”, “Los ingenieros de Toyota no se equivocan”, etc. etc. etc.

        Como el H2 hay temas para dar y tomar. Hace ya años por ejemplo, recuerdo participar en foros en contra del gasóleo, hablando de los ahora famosos NOx (otrora desconocidos en favor del omnipresente CO2), y recuerdo una frase de alguien convencido que aseguraba y reaseguraba, que el cuando iba detrás de un autobús diesel (con su penacho de humo incluido) en la bicicleta respiraba mucho mejor que detrás de un gasolina. Era la época diesel, en donde se publicitaba como más ecológico y menos contaminante con el beneplácito de nuestras autoridades sanitarias. Y esas cosas calan.

        O por ejemplo cuando Toyota sacó el Prius. Toda la prensa pro alemana, (los mismos que ahora ven tan afortunados los híbridos e híbridos enchufables alemanes) tenía artículos y ríos de tinta contra Toyota y el Prius. Que si perdía dinero, que si no merecía la pena, comparaciones en carreteras para favorecer el diesel, etc.etc. etc. Al final el Prius se impuso en Europa después de que en EEUU se pusiera de moda.

        En fin para no alargarme demasiado: Que me conozco bien estas cosas, y se que por mucho que razones, la gente solo atiende a pequeños destellos, impulsos, fogonazos, que además deben estar en sus preferencias.

        Hay además gente con mala fe, o pagados o interesados, que además mienten, buscan la confrontación personal, saber cosas personales para “atacar” si es que pueden con injurias, calumnias, motes, apelativos, etc. con el fin de tener muletillas cuando se le acaban los recursos.

        Por eso me parece muy bien lo que opinas. No lo comparto, y ya veremos que dice el tiempo. Cada uno opinaremos de una manera y no pasa nada. Eso si callarme, ni de coña.

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    January 18, 2017

    ¿ Todavía hay alguien que piense que Tesla no lleva mucha ventaja a los demás ?
    ¿ Ó que está ventaja se recupera en un par de años ?

    Coches, red de cargadores, fábrica de baterías, paneles solares .
    Para algunos la ventaja va a ser que insalvable .

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      January 18, 2017

      Pues yo soy uno de los que piensa eso. Y lo voy a intentar explicar.

      Si comparamos a Tesla con las compañías normales solo basándonos en el eléctrico pues puede parecer eso. Que va con mucha ventaja. Pero lo que algunos no comprenden es que las marcas normales no hacen una apuesta solo al eléctrico como si hace Tesla. Las demás van en transición. No necesitan tener eso montado en el año 2017 porque no es su objetivo. Ellos van a seguir vendiendo coches de combustión durante unos años. Y paulatinamente se irán adaptando para ir migrando todo al eléctrico.

      Tesla ha vendido casi 90 mil coches este año.
      BMW ha vendido 2 millones de coches.

      El año que viene Tesla pongamos que venda 400 mil.

      BMW seguirá vendiendo 2 millones con sus coches.

      Así que las estrategias no son las mismas. BMW no necesita tener eso listo por ahora. Si dentro de 4 años BMW sigue sin tener nada pues podrías preocuparte. Pero por ahora no. Ellos ya te han dicho las fechas, ya después veremos si tomaron una decisión correcta o no.

      Son estrategias diferentes porque son empresas diferentes. Hay que intentar entender esto para ver porque las grandes marcas van a su ritmo. Ellos tienen una oferta diversificada. Tesla lo apuesta todo al eléctrico y a solo 3 modelos. Por cojones necesita ir por delante.

      Y en cuanto a las baterías , LG y Samsung son las que tendrán que ir abriendo más plantas a medida que el consumo de baterías crece. Y que yo sepa en sus planes están abrir esas plantas en poco tiempo. La fecha clave para las marcas es 2020. Antes ya te han dicho que poco vas a ver de ellas.

      La ventaja que pille Tesla antes le servirá para posicionarse en el mercado. El pastel es muy grande y todos van a poder comer.

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        January 18, 2017

        Yo pienso que Tesla tiene mucha ventaja sobre los demás.
        Tesla ha demostrado una creatividad y un nivel de innovación que deja a los demás como autistas.
        Veremos si cuando BMW solo venda eléctricos llega a 2 millones o no.

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          January 18, 2017

          Si venden menos de 2 millones será buena noticia para todos. Es señal de que se reparte el mercado y alguien lo está haciendo bien.

          A que te refieres con creatividad e innovación?

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        January 18, 2017

        Está claro que con la cantidad de dinero que mueven estas empresas , en cuanto quieran se ponen al día .

        Pero la ventaja de Tesla es que con su gigafábrica tiene baterías para sus coches y a lo mejor para vender a algún otro, pero los demás fabricantes , por mucho que quieran ponerse al día comprando las baterías a terceros , lo mismo no hay para todos porque se formará tal demanda que los fabricantes de baterías no darán abasto y es ahí donde las diferencias podrán incluso incrementarse .

        Si para dentro de 5 años vag , bmw, Mercedes, Ford, etc. quieren vender 500.000 eléctricos anuales ( es un ejemplo ) y las fábricas de baterías no tienen para todos tendrán un problema.

        Otra cosa es que cada uno se monte su propia fábrica de baterías , pero vamos que ni en 2 ni en 5 años parece que fuera a pasar eso.

        De echo ya comentó Elon que la gigafábrica sería insuficiente …

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          January 18, 2017

          sí LG y Samsung abren sus fábricas y no se alían con los fabricantes, los coches no bajan de precio es decir, los de baterías se tienen que alíar con los de coches, más ventas y mejor precio para todo, no soy un fanboy pero por enésima vez TESLA-PANASONIC llevan bastante ventajas, salvo DAIMLER, fabrica desde el 2013, y VAG, planes anunciados, nadie apuesta por la fabricación, ñas que no apuesten van a ser poco competitivos, y en España nuestro tejido industrial, salvo SEAT, Mercedes y Vag, tienen mayoría las que, de momento, no apuestan, creo que no tengo que poner nombres, lo que tengo miedo, es que estas marcas no evndna todo y cierren líneas de producción y en nuestro santo país, salvo tres honrosas excepciones, no hacemos eléctricos en masa, osea que miedo me da nuestra economía, haber si YTesla y Panasonic se deciden por nosotros, al menos para las batrerías, y le damos un buen impulso.

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          January 18, 2017

          Pero el problema sería si las marcas solo vendieran eléctricos. Pero como no lo hacen pues están tranquilos. Justa es esa la diferencia.
          Ellos llevan marcados sus tiempos según sus necesidades. Y no son las mismas que Tesla.

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            January 18, 2017

            por supuesto que no, pero Electron, lo que quiero decir es que sigo las adjudicaciones de vehículos a nuestras fábricas, y en los últimos cambios nos dan vehículos más económicos, especialmente la última adjudicación de GM/Opel, por otro lado destacar que FORD confía en que España monte bien los híbridos etc, de hechop el Mondeo Energy se hace en Valencia, osea que hay de todo, pero pese a que no lso fabriquen ya, es importante que haya un buen tejido de `proveedores y eso no se hace ni en 5 ni en 10 años, son más años de trabajo conjunto, es lo que me da miedo

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              January 18, 2017

              Nando, es que tu lo hablas todo relacionandolo con España. Y eso a las empresas no les importa. Si mañana la fabrica tiene que estar en las bahamas pues la montan alli y no pasa nada.

              Las grandes marcas no son tontas. Ellas saben hacer las cosas. No son nuevas en esto.

              Lo que no podemos es comparar la estrategia de una marca que solo hace electricos con otras que venden 20 veces mas coches de varias tecnologias . No tienen la misma estrategia y dan pasos diferentes.

              Vamos a esperar a las fechas que han dicho y despues mejor opinar. Que por ahora ni Tesla ha sacado el model 3.

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            January 18, 2017

            Y si se necesitan más fábricas las acabarán montando.

            Si han montado una fábrica solo para la fibra de carbono,está claro que montarán una de baterías si la necesitan.

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              January 18, 2017

              Y de un día para otro!

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              January 18, 2017

              De un dia para otro no. Los plazos de construccion no los quita nadie.

              Pero es de ilusos pensar que van a empezar a vender electricos y el dia antes se den cuenta que no tienen baterias para sus coches.

              Que las empresas no vendan lo que uno quiere, no es señal de que sean tontas.

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            January 18, 2017

            hablo mucho de España, porque vivimos de esto en porcentajes elevados al igual que los alemanes, por eso me preocupo tengo familiares que han estado relacionados con el tema, me interesa la automoción y me preocupo por como va el tema, tambien quiero decir que los fabricantes no son tontos, las fábricas se montan en lugares no sólo por salarios o precios de mano de obra, me parece que también se tienen en cuenta el ecosistema de proveedores, de ingenieros, como he leído en otros medios, es un ejemplo, si España no produce el Qashqai en Barcelona, con costes salariales que pueden bajar bastante, puede ser porque el área indsutrial de Barcelona pese a que está muy desarrollada, SEAT, Nissan Motor Ibérica y sus proveedores lo demuestran, no alcanza el nivel de Sunderland, por eso digo que tenemos que influir a los grandes a producir aquí eléctricos como hace Renault con su Twizy o Nissan con la ENV200 y por supuesto seguir apostando por Jofemar, Velántur, Vectia, Irizar etc

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              January 18, 2017

              Si yo tambien quiero que se hagan las cosas en españa. Pero si las empresas no quieren es cosa suya.

              Lo que esta claro es que empresas con 100 años de historia y fabricas por todo el mundo, sabran como hacer las cosas para sus intereses. No son nuevos en esto.

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              January 19, 2017

              Eso se podía decir de Kodak, BlackBerry, Nokia, Atari, Polaroid, Hummer y tantísimas otras. Lo tenían todo controlado con sus tiempos y estrategias pero salió mal.

              Sólo un apunte: el problema para BMW no es que no vendan 2M de coches. El problema es que reduzcan su pastel en el mercado y los inversores lean la tendencia. Si eso sucede, el valor en bolsa puede derrumbarse ya que deja de percibirse como interesante.

              De lo que estoy seguro es de que habrá sangre, como en todas las disrupciones tecnológicas, y algunos perderán hasta la camisa y otros se forrarán.

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              January 19, 2017

              Ya he repetido muchisimas veces la diferecia de esto con lo que ocurrio con empresas como nokia o polaroid. Y no tiene nada que ver.

              A Nokia no es que le pilkaron con el pie cambiado. Es que Nokia se nego a hacer un movil tactil como las demas y a usar Android cuando todo el mundo lo pedia.

              Aparte que su CEO de los ultimos años fue puesto alli para bajarle el valor a Nokia y ser vendida mas facilmente a Microsoft. De hecho tenia un Plus millonario si conseguia vender la empresa.

              En los coches es diferente. Ni Tesla puede producir muchos cpches, con lo cual BMW seguira vendiendo. Y mas importante es que BMW si va a pasar a los electricos. Te ha puesto fecha, e incluso te vende ya un modelo. No se va a quedar fuera.

              Y si vende menos es porque Tesla hace bien las cosas. Cuando hay mas jugadores en la partida se reparten el pastel. Es facil de entender.

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          January 18, 2017

          Precisamente esa es mi duda si habra suficiente litio para millones de autos electricos?

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            January 18, 2017

            Sí.

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          • Avatar
            January 18, 2017

            el litio se usa de momento, pero el grafeno llegara tarde o temprano a nuestras baterias.

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        • Avatar
          January 18, 2017

          +1
          Ya sabemos que no son tontos y que tienen recursos pero como se equivoquen en los tempos, problema al canto!

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  3. Avatar
    January 18, 2017

    Reacondicionar los motores que se van rompiendo puede salirles muy rentable tambien y no lo digo una crítica.

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  4. Avatar
    January 18, 2017

    Esos 400 km que separan las dos fábricas estaría bien que se realizaran con camiones electricos.

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  5. Avatar
    January 18, 2017

    Y por estas cosas, el Máster plan de Tesla, se llama MasterPlan y no plan de la expansión en 2020 o 2025 o ya veremos la evolución y si eso ya… Esto…

    Espero que a Trump le guste, pues crea empleo en una marca americana que fábrica en América

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  6. Avatar
    January 18, 2017

    La apuesta es Tesla es arriesgada, muy arriesgada. Puede salir bien y ser el mayor vendedor de coches en 20 años, o desparecer en 10, hacer predicciones es una tarea estéril, e incluso acertarlas no significa nada, o caso los compradores de lotería no piensan que les va a tocar?? y que mérito tiene eso??

    En la época en la que vivimos, y desde hace muchas décadas, la especialización es muy importante, por lo tanto el hecho de que Tesla se involucré en muchas partes de sus vehículos, puede ser una ventaja o un problema.

    Si mañana una tecnología cambiar radicalmente esta industria, puede que Tesla se le atragante, por su decidida apuesta. Si la tecnología de almacenamiento eléctrico cambia, o simplemente el esquema (baterías pequeñas pero una forma eficiente de producir electricidad, que no olvidemos que el problema sobre la electricidad se mantiene=producción-transporte-almacenamiento), Tesla se puede ir al garete mientras nuevas empresas aparecen y las viejas se intentan adaptar, como muchas intentaron con el hidrógeno.

    Los comentarios son muy simples e infantiles. “LA MAYOR FABRICA DEL MUNDO”. Pensad en las mayores y más innovadoras empresas del mundo, alguien habla de que trabajen en el mayor edificio del mundo, tengan mayor número de servidores o cosas parecidas???

    Esto va de poner coches en la calle, y de momento las perspectivas de Tesla no son malas, pero está super endeudada y yo apenas veo sus coches por las calles.

    Creo, y con esto termino, que cosas como el AutoPilot es algo impresionante, pero otras como el tamaño de la fábrica, los milisegundos de aceleración y demás, no aportan nada y son más fuegos artificiales que otra cosa.

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      January 19, 2017

      Pues te parecerá infantil lo de la mayor fábrica, pero es una buena estrategia: aprovechar economías de escala y reducir costes en producción por desplazamiento de producto. Veremos como les sale, no tiene mala pinta.

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  7. Avatar
    January 19, 2017

    Si tan bien lo estan haciendo las grandes marcas tipo Mb, Bmw, etc como se explica que en Usa Tesla se esté comiendo el mercado de vehiculos de lujo y de Sub. No lo entiendo. Se ve que soy muy simple o que no soy jefe de marketing.

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  8. Avatar
    January 19, 2017

    Suv, perdón.

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      January 19, 2017

      Si hombre, tienen mucho dinero y han contratado a un tal “Houdini”, que les asegura que hará aparecer las baterías en tiempo y forma, según vayan necesitando.

      De buena tinta se sabe además, que en el contrato había una cláusula, en donde “Houdini” se comprometía a hacer desaparecer la producción de Tesla, pero que al final esa cláusula se quitó.

      ¡Lo que hace el dinero!. Oiga.

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