¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan IMx concept. Un todocamino eléctrico, autónomo e inteligente, y con 600 kilómetros de autonomia

Nissan imx

Durante el Salón del Automóvil de Tokio, se ha presentado un concepto que ha llamado la atención de forma muy importante. Hablamos del Nissan IMx concept. El esperado todocamino eléctrico que ha visto la luz mostrando como será la movilidad de un futuro no muy lejano. Eléctrica, autónoma e inteligente.

Nissan IMx: diseño

Sin duda es lo primer que llama la atención. Un aspecto muy agradable y futurista, además de aerodinámico. Un cuerpo en forma de cuña que sin duda debería tener unos resultados a nivel de penetración aerodinámica decentes para un todocamino. Tal vez el único pero es una parte frontal que nos recuerda poderosamente la propuesta del Toyota Mirai, pero seguro que evolucionará hasta su llegada como modelo comercial.

En el interior encontramos espacio para cuatro pasajeros, que seguro evolucionará a cinco en un modelo comercial, donde los ocupantes disfrutarán de un ambiente iluminado y muy moderno. Destacar la única pantalla que recorre todo el parabrisas, y que funciona como centro de información y entretenimiento.

Dejando de lado que se trata del tradicional concepto pensado sólo para llamar la atención y marcas las líneas de las próximas generaciones, el IMx llega con algunos detalles muy importantes que tendrán su aplicación en un vehículo mucho más realista y cercano a la producción.

Nissan IMx: Plataforma, propulsión y autonomía

Y es que el Nissan IMx es el primer prototipo que utiliza la nueva plataforma de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Una base que permitirá una mayor flexibilidad a la hora de crear modelos de diferentes segmentos, y llenar sus bajos de baterías con cada vez mayor capacidad. Algo que se traducirá en más autonomía.

No sólo eso. Además esta nueva base permitirá por primera vez que un modelo de Nissan monte dos motores eléctricos. Uno situado en el eje delantero, y otro en el trasero. Un sistema que a la vista de las imágenes parece mucho más compacto que el visto en las actuales generaciones, y que debería permitir por ejemplo contar con una amplia zona de carga tanto en la zona trasera como también una más pequeña en la delantera.

En el caso del IMx la potencia de los dos motores en conjunto llega a los 320 kW (436 CV) con un demoledor par motor de 700 Nm. Algo que nos indica que posiblemente habrá alguna versión con un único motor con una potencia también bastante destacable de unos 160 kW.

La batería como vemos está alojada en los bajos, en una configuración que no cambia demasiado respecto al LEAF. Pero está contará con una mayor distancia entre ejes, lo que permitirá junto con el incremento de la densidad energética de las propias celdas, almacenar mayores capacidades.

Según Nissan, el IMx cuenta con una autonomía de 600 kilómetros. Eso bajo el ciclo japonés JC08, que es más laxo incluso que el pitorreo del NEDC europeo, bajo el que debería lograr unos 550 kilómetros, lo que nos dejaría una cifra real en torno a los 400 kilómetros con cada carga. Pero de aquí a su llegada al mercado esta cifra puede cambiar. Incluso es muy probable que Nissan opte por una propuesta con varias capacidades tal como hará con el LEAF.

Nissan IMx: Conducción autónoma e inteligente

La parte más conceptual del vehículo lo encontramos en su propuesta tecnológica. El IMx contará con todo un ejército de funcionalidades que estarán presididas por un sistema de conducción autónomo encarnado en la nueva generación de Propilot. El conductor incluso podrá pedir desde su móvil que el coche le recoja en un determinado punto.

Dentro encontraremos además elementos como un sistema de control por gestos, la posibilidad de cambiar de modo autónomo a manual, lo que hará que aparezca el volante. Un modo autónomo donde además de manejar el vehículo, el ordenador será capaz de conectarse con el resto de coches de la carretera para evitar accidentes y mejorar la eficiencia del recorrido.

El IMx también será capaz de recargar por su cuenta sus baterías mediante un sistema inalámbrico. Una de las aplicaciones más interesantes de esta nueva generación que nos permitirá bajarnos del coche, y enviarlo a buscar una plaza de aparcamiento y de recarga.

Conclusión

Sin duda lo más importante e interesante de este concepto es que estamos ante la nueva plataforma de la alianza. Una base con un gran potencial que supone un salto adelante definitivo por parte del grupo en su apuesta por el coche eléctrico. El resto son buenas noticias en cuanto a diseño, y soluciones de futuro que tardaremos algunos años en ver plasmadas en un vehículo comercial.

Un IMx que debería llegar al mercado en 2019 como un nuevo miembro de la familia eléctrica de Nissan, y que esperamos ver en una forma más convencional lo antes posible.

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame