Scuderia-e. Un FIAT 500e con batería de 56 kWh, autonomía de hasta 400 kilómetros y recarga de 150 kW

Gianfranco Pizzuto es un italiano de ascendencia austriaca cuya compañía está radicada en la localidad de Salzburgo, y que cuenta con una larga experiencia en el sector del coche eléctrico. Socio fundador de Fisker, y con más de 20 años a sus espaldas en la industria del automóvil, ha formado su propia empresa de desarrollo técnico y conversión de coches eléctricos. Scuderia-E. Desde allí trabaja entre otras muchas cosas importando el FIAT 500e desde California para venderlos en Europa.

Con uno de estos se ha embarcado en un proyecto muy especial que supondrá la creación de una versión de amplia autonomía. Se trata de un 500 eléctrico al que cambiarán su batería. Un pack original de 24 kWh que cuenta con celdas prismáticas Samsung, y que son sustituidas por unas modernas celdas 18.650 de Sony. La mayor densidad energética de estas permite alojar en el pequeño espacio que dispone el 500e entre 40 y 56 kWh.

Esto supone instalar una batería con un factor de capacidad de 1.6 y 2.3 respecto al pack de serie. Gracias a esta esta versión del 500 eléctrico será capaz una vez completado de lograr una autonomía real de unos 280 kilómetros para el pack de 40, y entre 350 y 400 kilómetros con cada carga para la de 56 kWh. Cifras por confirmar una ver terminado el primer prototipo.

Pero si esto no fuese ya de por si impresionante, este 500e contará con un nuevo sistema de gestión termal de la batería, que mantendrá el pack en un rango de temperatura ideal incluso usando su nuevo cargador de corriente continua de 150 kW bajo el formato CCS Combo. Un cargador que permiten al modelo de más capacidad llegar al 80% en apenas 20 minutos. No sólo eso, este puerto CCS cuenta con una toma de Tipo 2, por lo que el cliente podrá usar los puntos de recarga con este formato, eso si, limitando su carga a los 6.6 kW de su cargador.

Para poner a prueba su creación, Gianfranco se propone recorrer los 2.130 kilómetros que separan su ciudad de Bolzano de Oslo, y todo en menos de 24 horas. Una prueba en la que estará acompañado por el 5 veces campeón del mundo de esquí alpino Marc Girardelli, y el 3 veces ganador del mundial de rallies Walter Kofler, y el también esquiador alpino Andreas Wenzel.

Una prueba que esperan poder completar una vez hayan rematado la conversión esta próxima primavera, entre el mes de abril y mayo.

Preguntas sobre el proyecto 500e

En los últimos días hemos estado hablando con el propio Gianfranco, que con mucha paciencia ha respondido a todas nuestras cuestiones.

Por ejemplo, le hemos preguntado si este proyecto es sólo demostrativo, o hay intenciones de ofrecer el servicio de conversión a medida. La respuesta es que si, que ofrecerán a los clientes interesados la conversión de su coche, o incluso la venta de un 500e importado y modificado.

También le hemos preguntado sobre si el proyecto puede ser a medida. Por ejemplo, habrá gente a los que la autonomía les sobre, y prefieran realizar una inversión menor. Nos ha confirmado que de momento la capacidad inicial será de los comentados 40 kWh con cargador CCS Combo. Una versión que además de incrementar su autonomía, verá como se reduce el peso respecto al coche de serie entre 60 y 80 kilos.

No podía falta la pregunta por qué han seleccionado las celdas de Sony, y no las de otras marcas más habituales en el sector del coche eléctrico como las cilíndricas de la propia Samsung, o las de Panasonic. Según el, la respuesta es que el pasado verano han estado realizando pruebas intensas en laboratorio con diferentes hasta 20 tipos diferentes de celdas, y las Sony han sido las que mejores resultados han ofrecido en todos los aspectos, incluyendo la estabilidad térmica. Fundamental si vamos a usar un punto de 150 kW.

Precios 500e

En cuanto al precio, de momento es un proyecto en desarrollo y todavía no pueden ser muy precisos en cuanto a cifras. Pero espera lograr que un 500e, más la conversión a 40 kWh, y añadiendo el cargador CCS Combo de 150 kW, tendrá un coste aproximado de unos 25.000 euros más IVA. A esto habrá que sumar otros gastos como el transporte y el registro en nuestro país.

En caso de que busquemos un modelo de serie sin modificar, Gianfranco los importa directamente desde California. Un modelo puesto al día con la homologación europea mediante el TÜV alemán, y en perfecto estado ya que nos comenta que revisa personalmente y solo importa los que están impecables. Su precio es de unos 17.000 euros más impuestos. A cambio, un modelo con motor de 83 kW (113 CV) y batería de 24 kWh con 140 kilómetros de autonomía EPA.

Hemos preguntado si habrá más versiones disponibles, por ejemplo una con 30 kWh y sin cargador CCS Combo, que sin duda serían mas económicas, pero de momento este 2018 se centrarán sólo en la de 40 kWh. Pero sin duda es una posibilidad de lo más interesante una variante de 30 kWh ya que supondría reducir el peso del coche todavía mas, incrementando ligeramente la autonomía de serie. Pero con una importante ganancia en la aceleración. Además con un menor coste.

Gianfranco también planea ofrecer una tirada limitada de la versión especial que usará para recorrer la distancia entre Bolzano y Oslo en 24 horas. Un 500e denominado ESSE-01 que no sólo contará con la la batería de 56 kWh, y el cargador de 150 kW, sino también con nuevas llantas, un interior en piel, pitunra exclusiva y demás detalles. Una edición de la que solo fabricarán 49 unidades con un precio de 49.000 euros cada una más IVA.

Garantía y reparaciones

¿Y qué pasa con la garantía? ¿Y si tengo una avería?. Sin duda una de las primeras preguntas que personalmente me he hecho. En cuanto a la garantía, los 500e de serie vienen con una cobertura mínima de 12 meses que está suscrita por MAPFRE, y que se puede extender a los 24 meses de forma opcional.

Para la reparación, como recordamos el sistema de propulsión está fabricado por Bosch. Eso quiere decir que el cliente tendrá que acercarse a alguno de los centros Bosch que tenga más cerca de su localidad, donde tienen la maquinaria para acceder a los datos y realizar la reparación. Una red realmente amplia que cubre buena parte de Europa.

Aquí podéis ver los centros en España | grupo-bosch.es/localizaciones

Por supuesto las partes no relacionadas con el sistema eléctrico son las mismas que el FIAT 500 convencional, por lo que simplemente tendrá que acudir a la concesión más cercana o a cualquier taller. En caso extremo de que alguna pieza concreta no esté disponible, se traerá de California en el primer contenedor que venga con nuevos pedidos.

En caso de que optemos por la versión exclusiva, el ESSE-01, la dotada de batería de 56 kWh, entonces además de la anterior cobertura tendremos también a nuestra disposición un técnico que volará hasta nuestro domicilio para tratar cualquier problema mecánico.

En cuanto a los tiempos de entrega, desde el encargo y pago del 50% en forma de señal, el equipo espera tardar unos 120 días hasta tener el coche listo.

La batería original

Muchos os estaréis preguntando, y qué pasa con la batería que monta el 500e de serie. La respuesta es que Scuderia-e se quedará con ella. Pero no para hacer negocio. En colaboración con la Universidad de Salzburgo el equipo de Gianfranco diseñará una segunda vida para este pack que será reconvertida en un acumulador externo. Una batería que será destinada de forma gratuita a los países en desarrollo para integrarse micro-redes que ayuden a las comunidades más desfavorecidas, que podrán sacar el máximo partido a instalaciones solares o eólicas.

Por lo tanto además de comprarte un coche diferente y muy exclusivo en Europa, también estarás colaborando con acciones humanitarias. Para más info, podéis poneros en contacto con el equipo en el siguiente enlace.

Más info | Scuderia-e


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Energias renovables

27 Comment responses

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    January 10, 2018

    Vaya precios! Hacen al model 3 muy barato. En todo caso, buena iniciativa. Cuanta más competencia, mejor

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      January 10, 2018

      Ya hay que ser para comparar esto con un Model 3…madre mia XDD

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    January 10, 2018

    Se demuestra que si se quiere se puede.

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      January 10, 2018

      Se puede si se tiene el dinero. Es mucha pasta para un Fiat 500.

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    January 10, 2018

    Buahhhh, una empresita pequeña que le va a sacar los colores a la poderosa Fiat con su icónico Fiat 500.

    De vergüenza…

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      January 10, 2018

      Lo mismo he pensado yo. Tan díficil es hacerlo bien? Ya van siendo varios casos que les sacan los colores a los grandes fabricantes. Me estoy acordando de la transformación de un BMW de desguace en California que tenía 800Km de autonomía o algo así si mal no recuerdo.

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      January 10, 2018

      Ok

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      January 10, 2018

      Sacar los colores? cuantos Fiat 500 crees que se van a vender por 30.000€? ya te lo digo yo… 5, y en Noruega.

      Fiat tiene cabeza y sabe que a ese precio no sale a cuenta.

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      January 10, 2018

      Que siii, que ya sabemos todos lo que les sale « a cuenta » a Fiat y a los demás. Seguir vendiendo quemadinosaurios a costa de contaminar el aire y envenenar a la gente.

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        January 10, 2018

        Una cosa es saber lo que les sale a cuenta, y la otra no tener dos dedos de frente.

        Un 500 eléctrico a 30.000€ es invendible, mientras que uno a gasolina por 12.000€ se vende como rosquillas. Esta es la realidad.

        Si Fiat vende el primero, quiebra. Simple y llanamente.

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        January 10, 2018

        30.000€ precio de conversión .
        Creo que si fabricaran unos cuantos y quisieran venderlos seguro que algo más barato saldría.

        Por otra parte no se cuantos dedos de frente tendrán.
        ¿ Cuántos « dedos de frente » crees que son necesarios para vender un coche con 0 estrellas Euroncap ?
        Pues lo venden. Y estas cosas son las que puede llevar a Fiat a la ruina.
        Y no adaptarse a los tiempos que corren es otra de ellas.

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          January 11, 2018

          Vale, supongamos que fabrican en masa y sale por 20.000€. Sigue siendo una burrada por un Fiat 500.

          En cuanto a las estrellas EuronCap, en Fiat Punto en su día sacó 5 estrellas. Luego cambiaron el sistema de cálculo dando mucha más importancia a la seguridad activa, y con el nuevo sistema saca 0 estrellas. No acaba de ser del todo justo creo yo.

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        January 11, 2018

        O.k
        Pues creo que si por 20.000€ sacan pasta lo podrían poner a la venta y venderían unos cuantos.
        Aparte de que sería un coche ideal para carsharing.

        Ahí tienes al Smart como ejemplo , creo que por algo más de 20.000€.

        En cuanto al punto , es que no se ni como tienen los santos coj..es de ponerlo siquiera a la venta.

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    January 10, 2018

    si Kreisel lo puede hacer…con vehículos de serie ICE a EV, no puede ser tan complicado a partir de un EV de serie. Y claro, tiene un precio. Quien lo quiera que lo pague, no hace ningún daño…bueno, sí, al amor propio de FCA (si es que le queda algo, o eso lo puede tener una corporación). Ofrece interesantes aportaciones en un vehículo, no solo, pequeño sino que no diseñado inicialmente teniendo en cuenta la movilidad eléctrica. Pero ya hemos visto qué pasa con los coches EV pequeños (caso del Chevrolet Spark EV): por el momento, coches para cumplir las leyes en ciertos estados en USA.

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      January 10, 2018

      Luego…Hay que copiar esas leyes en todos los Estados – Países y hacerla cumplir a los gaseadores.

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        January 10, 2018

        Una vez visto cómo han funcionado esas leyes y cómo no han mejorado la calidad del aire en California (en la medida que pretendían), no sé si es cuestión de copiar por copiar. Otra normativa en California sí que plantea una medida para financiar los costes de la descarbonización (y de la construcción y mantenimiento de la red viaria): un impuesto específico para los combustibles fósiles. Tan sencillo como aplicar la máxima de quien contamina, paga. No estoy de acuerdo con “quien no contamina, recibe subvención”, porque sencillamente no hay nada humano que no tenga un impacto, mayoritariamente negativo. Un EV no mejora intrínsecamente nada; empeora menos, pero empeora. Pero ese es el tema de otro hilo.
        Este Fiat reconvertido es la prueba de que las cosas se pueden hacer mejor.

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          January 10, 2018

          Quien habla de subvenciones.

          Las leyes de las que hablo son las que OBLIGAN a los fabricantes de coches a vender un cupo de coches con emisiones cero. Ese cupo depende del total de emisiones y de los vehículos que vendas.

          Esa es una manera de cargar indirectamente el sobrecosto inicial de los eléctricos (por falta de economía de escala) a quien contamina y quien fabrica esa contaminación y no al Estado (todos nosotros) o al que compra un VE.

          También obliga a los fabricantes a implicarse más en el desarrollo de coches con emisiones cero, ya que si vas aumentando el cupo progresivamente cada año, ya no les vale perder algo en cada coche, porque salen beneficiados en el conjunto, ya que el peso de los emisiones cero sería cada vez mayor.

          Además de esa medida que debería ser progresiva como digo, está la exención de impuestos directamente al comprador (IVA y Matriculación) de los vehículos de cero emisiones y aumentarlos en los térmicos, como método idóneo para que el beneficiario sea el comprador y no el fabricante.

          Aplicar mayores impuestos a los hidrocarburos para solventar la falta de ingresos anterior también es posible, pero no sin antes haber aplicado lo del cupo, ya que así estás actuando en la raíz del mal (obligas al cambio de petróleo a cero emisiones por parte de los fabricantes) y no en su consecuencia y además hay mucha gente que ha comprado de buena fe térmico,mucho tiempo antes que se vería afectada. Esa gente en ocasiones ha sido engañada o mal informada e incluso ha habido complicidad fraudulenta por parte de algunos gobiernos, al callar datos o permitir que los fabricantes camparan por sus fueros sin ningún tipo de control, antes bien, han fomentado esas ventas e incluso han sacado pecho exhibiéndolas como algo meritorio.

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            January 10, 2018

            Toyota no tiene ningún BEV a la venta en california, Honda tampoco, FAC…casi tampoco, Mercedes es testimonial y VAG parece que ha aprendido la lección (quien no, si ha de pagar 2,8 USD millardos). Chevrolet con sus Volt/Bolt y Nissan con el LEAF salvan la honrilla. El fiasco de las subvenciones al H2 está ahí con el Mirai de Toyota. Solo Tesla se ha beneficiado casi en exclusiva de las subvenciones. Supongo que habrá que esperar al mágico 2020. Hyundai después de muchas dudas, se ha decidido por los BEV, HEV y PHEV además de apostar por el H2.
            Y lo de las subvenciones, no voy a ahondar. En la mayoría de los casos crean distorsiones con externalidades negativas en las transacciones, y en casi todos los casos pueden ser sustituidas por impuestos, que son una señal más clara vía precios de las intenciones de las autoridades.

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              January 10, 2018

              Y vuelta con las subvenciones. Además: lo que tu llamas subvenciones son COMPRAS de EMISIONES, que es muy distinto.

              Y por mi parte no hablo de subvenciones. Es más no las apoyo. ¿Queda claro?.

              Toyota tuvo su RAV

              Mercedes tuvo y tiene su B

              FAC tiene el 500

              GM el Spark

              etc.

              Que por cierto recurrieron muchos a Tesla. Pero después prefirieron pagar CRÉDITOS DE EMISIONES cuando el CUPO se ablandó, y vieron lo complicado que es ese mundo, totalmente nuevo para ellos, y lo pernicioso que era para ellos poner eléctricos en el mercado. Pero sin California y sus leyes NO EXISTIRÍAN siquiera esos modelos.

              Por eso hablo de CUPOS y CUPOS PROGRESIVOS. Cada año MÁS, no intercambiables por créditos. ¿Queda claro?.

              Tampoco puedo obligar a no aceptar el H2, aunque yo tampoco esté de acuerdo con el H2, y por eso hablo de cero emisiones. Pero si optan por el H2 DEBERÍAN vender el CUPO, por lo que ellos solos lo abandonarían o se arruinaban. ¿Queda claro?.

              Todo ese ambiente legal y la decisión de Steven Chu (antiguo Secretario de Energía), de apoyar a la batería en contra del H2, han hecho posible que en California disfruten de unas opciones INFINITAMENTE mejores que en el resto del mundo, con más opciones de compra de eléctricos y desarrollo de tecnología, start ups, y concienciación colectiva MUY superior al resto del mundo.

              No se han llegado a los límites propuestos inicialmente, por haber dado pasos hacia atrás y hacia delante, presionados por los fabricantes, pero no por eso se puede tachar todo de un plumazo e intentar ningunear todo confundiendo con las subvenciones.

              Ya quisiéramos estar nosotros a esa altura, pudiendo haber comprado el Spark, el 500 E, el Toyota RAV, el MB, etc.a esos precios, o haber disfrutado los primeros del Volt1, Volt2, Bolt, o tener a Tesla o el hervidero de empresas chinas invirtiendo en tecnología de EV, etc. por poner un ejemplo.

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            January 11, 2018

            No entiendo por qué tanto “¿queda claro?”, espero que no sea ningún tic autoritario por falta de argumentos. Creo que hay más conceptos común en estos intercambios. Por lo que respecta al Fiat 500e, ya hubo en el 2011 una empresa
            http://forococheselectricos.com/2011/01/el-fiat-500-electrico-ya-la-venta-en.html que se dedicó a hacer conversiones del modelo ICE, en este caso. Es una lástima que el Spark EV ya no se fabrique. Me olvidaba del Kia SOUL. Cuando se han “tuneado” coches de serie, para ponerles una tecnología de baterías algo mejor (se ha hecho con el Nissan LEAF I, por ejemplo), el resultado es espectacular…pero para unos monederos sobrados. Son los OEM quienes tienen que ofrecer esos productos de serie…en la medida que no fagocite productos existentes o cualquier otra causa sobre la que, lamentablemente, solo se puede especular

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              January 11, 2018

              Porque lo he tenido que repetir varias veces.

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    January 10, 2018

    Que buena idea

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    January 10, 2018

    Yo he mirado hace tiempo un 500 de estos para importar, pero el problema es que la mayor parte están en Holanda, y no tienen certificado de la UE. Tienen que estar matriculados, y esos normalmente ya se disparan por encima de los 15.000 euros más gastos de desplazamiento, estancia y envío a España, además de que suelen estar bastante usados. Pero es un coche que me gusta mucho. Una pena que no lo venda FIAT en Europa.

    Felicidades por la iniciativa, y me apunto a la idea de un 500 con 30 kWh, sin cargador Ccs, y que me den la batería vieja para hacerme una para una instalación fotovoltaica. Todavía la puedes vender por unos 6 o 7 mil euros como mínimo.

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    January 10, 2018

    No sé si venderán muchos, pero se lo van a pasar como enanos. Mola la iniciativa.

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    January 11, 2018

    Bravo! Que hostias! Ojalá vendan más que lo que sean capaces…
    Un EV más, un gaseador menos.
    Saludos.

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    January 12, 2018

    “el 3 veces ganador del mundial de rallies Walter Kofler”

    ¿¿¿Cómo??? Perdone usted pero en la lista de campeones del mundo de rallys no hay ningún piloto llamado Walter Kofler.

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  10. Avatar
    January 12, 2018

    Si Fiat facilitara algo el tema de homologacion (que no quiere).. esto estaria lleno de fiats 500e traidos de California. En su nicho de mercado (coche joven, cuco, pequeño, rapido, “customizable”), el fiat 500e no tiene rival, ni en electrico ni en zumodinosauriano. Un coche que hicieron casi sin querer y podria estar entre los mejores. El tema: puedes compralo usado por unos 6000-10000 dolares, traerlo otros 6000 dolares.. pero luego hay que dejarse otros 10.000 o mas en homologarlo, aparte de pelearse con la burocracia española….. y se quitan las ganas…

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