Canarias anuncia la eliminación del IVA para los coches eléctricos, y la inversión de 2 millones de euros en puntos de recarga

El Gobierno de Canarias ha confirmado que procederán a aplicar una exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA de la península, a los coches eléctricos. Una medida anunciada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que además también ha indicado que se aplicará a vehículos híbridos y bicicletas eléctricas.

Se trata de una medida que cuenta con una probada efectividad a la hora de la promoción de formas de movilidad que según el gobierno canario, supone un beneficio para el medio ambiente y también para la economía de las personas. Algo que junto con el gran resultado logrado por estas medidas en otros países, como Noruega, les ha llevado a aplicarlo en las islas.

El impacto será importante, aunque menos de lo que podría suponer en la Península, ya que el impuesto en Canarias es mucho menor que en el resto de España. En total los interesados podrán ahorrarse el 7% de la compra de su coche. Esto supondría por ejemplo que el nuevo Nissan LEAF, estará disponible desde unos 24.000 euros antes de ayudas o promociones de la marca.

Además este tipo de ayudas permite su aplicación sin necesidad de depender de presupuestos ni engorrosos trámites en los concesionarios. Unas concesiones que muchas veces tienen que esperar meses a recibir las ayudas entregadas a los usuarios, y que sin duda no ayuda a mejorar la actitud de estos establecimientos hacia los coches eléctricos.

Además se ha confirmado también la inversión de 2 millones de euros para impulsar la implantación de puntos de recarga para coches eléctricos, que permitirá la instalación de una red por las islas. También se invertirá en mejorar y promocionar los sistemas de transporte públicos.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Nissan, su director en España, Marco Toro, ha comentado: “La eliminación de este impuesto impulsará el mercado del vehículo eléctrico en Canarias. Nissan aplaude esta decisión del Gobierno Canario y desea que se implemente lo antes posible. Nuestra marca está comprometida con el desarrollo de una movilidad sostenible cero emisiones en las Islas y en toda España y esto es un primer paso en la dirección adecuada para desde Europa vean a España como un país que apuesta por la movilidad eléctrica cero emisiones”.

Nos falta por confirmar cuándo entrará en funcionamiento la medida. Una iniciativa que supone la primera de su clase que se pone en España.

Gracias José Manuel por el aviso



Energias renovables

56 Comment responses

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    March 22, 2018

    Felicidades al gobierno Canario.

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      March 22, 2018

      Que envidia del gobierno Canario.
      Mientras aqui en Madrid solo tenemos a choricetes robando a mas no poder. Echan a uno y viene otro…

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        March 22, 2018

        +1000
        Esto se debería hacer a nivel nacional eximientod de IVA a los vehículos no contaminantes. Es ademeás lo que recomienda la UE para fomentar las ventas de eléctricos

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          March 22, 2018

          Esta medida es controvertida, a ti te gustan los coches electricos y te parece bien, a mi me parece que podrian quitar el IVA a productos de primera necesidad.

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            March 22, 2018

            @And1
            Totalmente de acuerdo en que podrían quitar el IVA a productos de primera necesidad.
            En desacuerdo con el tema del IVA y los eléctricos: No es cuestión de que nos gusten más o menos los eléctricos, no es un capricho, es una cuestión medioambiental y de salud.
            El aire en las ciudades es irrespirable, el NOx de los Diesel es cancerígeno y el ruido provoca transtornos graves. Todo eso sumado supone un deterioro de nuestro entorno y nuestra salud con transtornos y enfermedades graves.
            Los VE son parte importante de la solución a este problema por lo que estas MEDIDAS EXTRAORDINARIAS extraordinarias (porque el mercado que, con el tiempo, cuesten como un térmico) ayudan a que más gente con conciencia ecológica pueda comprar un eléctrico AHORA y así evite “gasear” a sus congéneres.
            Cuanto antes se implante la movilidad sostenible y no contaminante mejor para todos.

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              March 22, 2018

              Mientras el pan o los libros del colegio sigan pagando un 4% de IVA, no lo veo.

              Puedo aceptar que paguen menos que los térmicos (que se suba a los térmicos y se baje a los eléctricos), pero nada más.

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              March 23, 2018

              Ideal lo que comentas en el segundo párrafo.

              De cualquier forma, las medidas de supresión de impuestos suelen ser transitorias, con que se hiciera un par de años a nivel nacional sería suficiente para impulsar un poco el coche eléctrico en nuestro país. Ha tenido menos sentido el plan PIVE y al que ha querido comprar coche pues le ha venido muy bien.

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          March 22, 2018

          Opino parecido a And1. El dinero público debe gestionarse de forma integral buscando un equilibrio entre objetivos. Eliminar IVA favorece a todos por igual independientemente del poder adquisitivo de cada uno. Creo que ayudas a la compra en función de la renta es más justo. A un millonario le importará poco que le descuenten unos miles de euros de su berlina de lujo, mientras que a un currante le supone un gran ahorro en la compra de su compacto. Por tanto, lo justo son descuentos asociados a la declaración de la renta. Eso sí, con planes bien financiados, contínuos y claros, no como la birria actual.

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            March 22, 2018

            Y enfocándose en los profesionales (taxis y demás), que son los que optimizan la inversión pública, reduciendo el coste del transporte y reduciendo la contaminación de forma significativa.

            Qué sentido tiene fomentar el consumo de un artículo de lujo.

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            March 23, 2018

            Qué manía de la discriminación. Si alguien cobra más, ya se encargan de ponerle impuestos desproporcionados. Además hay que seguir discriminandoles subvencionando más a los pobres? Porque por una vez no empezamos a premiar el esfuerzo, la gente que estudia, la gente que trabaja, la gente eficiente, la gente productiva, en vez de premiar a vagos, mediocres,aprovechados, chupopteros, sanguijuelas. Yo quiero una sociedad para mis hijos en la que vean que solo haciendo un esfuerzo reciben una recompensa. Para todo lo demás, tenéis Cuba, Venezuela, Corea del Norte. Podéis iros allí los que tengáis tendencias comunistas

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      March 22, 2018

      +1

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      March 28, 2018

      La noticia está mal, he dejado varios mensajes pero los han anulado. En Canarias se paga un 3% por el VE, no el 7%.

      A ver si hay suerte y lo publican.

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    March 22, 2018

    pues muy bien ,que quiten el iva o igic
    y sobre todo que pongan puntos para recargar que es lo mas importante
    los coches electricos en islas son una maravilla con ,200km de autonomia van sobrados
    la distancia maxima son 100km .y con dos o tres puntos de recarga son suficientes
    por finnnn hay voluntad politica ,
    algo esta cambiando por fin .

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    March 22, 2018

    Eliminaran el igic…. en canarias no hay iva.

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    March 22, 2018

    Ese es el camino a elegir. Exención de IVA e instalacion de puntos de carga.

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    March 22, 2018

    Olé!!

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    March 22, 2018

    Atención Señores gobernantes que dirijen este nuestro país y tomen nota de una santa vez, (nunca mejor dicho ya llegando semana santa) y por favor gobiernen de manera favorable para la implantación del vehículo eléctrico como hace el gobierno de Canararias.
    ¡Viva las Islas Canarias!.

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    March 22, 2018

    De todas maneras del 21% al 7% la diferencia es clara, pero vamos a ver que tal va la cosa.

    Como dije, reducción de “IVA”, pero con límite de coste del coche, mi base partiría de los 40.000 euros mas arriba se le debería cobrar ese “IVA”.

    He cogido una supuesto, La isla de Tenerife que es la mas grande de extensión: https://es.wikipedia.org/wiki/Canarias con con una superficie de 2034,38 km y he cogido Google Maps, de la punta a punta:

    https://goo.gl/maps/zGs4RtGmhtH2

    Y me dice por una ruta de 107km o una ruta de 140km, es decir, que actualmente un ZOE, podría llegar a su destino sin problemas y con algo de carga.

    Claramente modelos con 400km les da de sobra de ir y venir

    Lo interesante también es la instalación de puntos de carga, ¿Será energía recogida del sol o del viento o del mar? Les vendría de perlas ya que ellos cumplen bastante las condiciones. Incluso si se ponen pueden ser autosuficientes en el dia de mañana.

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    March 22, 2018

    Estas medidas van en la buena linea…

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    March 22, 2018

    Y pregunto yo… Si voy a canarias, me compro un coche y me lo traigo en ferry… Me hacen pagar el IVA en el ferry o algo?
    Entiendo que puedes salir con tu coche de canarias libremente, siempre que sea tuyo no?

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  10. Avatar
    March 22, 2018

    Que por un coche se pague el 0% de impuestos y que un sintecho tenga que pagar el 4% por una barra de pan me parece un absoluto insulto. Me da vergüenza de mi país. Me gustan los coches eléctricos, pero esta medida me parece muy injusta y además sólo va a valer para incrementar los márgenes de los fabricantes. Si quieren favorecer a los eléctricos que incrementen los impuestos a los gaseadores.

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      March 22, 2018

      +1

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      March 22, 2018

      Hombre, con este argumento vetaríamos cualquier subvención, descuento o rebaja de impuestos… no sólo para los vehículos eléctricos sino para cualquier tema. Aunque entiendo tu postura, me parece demasiado demagógica.

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      March 22, 2018

      te olvidas de la contaminacion ,los sintecho pueden vivir mejor y mas saludable sin contaminacion ,osea que la medida favorece a todos ,subir los impuestos a los gaeantes no baja la contaminacion y las enfermedades pulmonares .todos enfermamos menos

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      March 22, 2018

      @lo
      De acuerdo en que bajen el IVA o que se exima de este a los productos básicos y que que incrementen los impuestos a los gaseadores.
      Pero creo que mezclas churras con merinas
      Era muchísimo peor cuando financiaban a los gaseadores dando bastantes millones de euros en los distintos planes PIVE y RENOVE dándoles 2000€ a los que compraban cancerígenos y contaminantes diesel de los que, aún quedan unos cuantos cientos de miles circulando por nuestras carreteras y ciudades contaminando y degradando nuestra salud.
      Al bajar es IVA estás permitiendo la compra a gente que de otra manera quizá no podría acceder a un vehículo no contaminante. No es un gasto ni un dejar de ingresar es UNA INVERSIÓN en medioambiente y en salud.
      Hoy en día comprarte un eléctrico, todavía, supone un importante esfuerzo económico y algún que otro quebradero de cabeza (buscar puntos de recarga, planificación de viajes, etc.).
      Pero esto revierte en una mejora medioambiental que, no sólo disfruta quien lo compra, sino que se hace extensible al resto de conciudadanos que pueden respirar un aire más limpio y un entorno menos ruidoso (lo que influye positivamente en la salud). No olvides que las islas viven, en buena medida, del turismo que busca un entorno agradable al que la implantación del VE contribuirá a preservar. Este turismo genera empleo y cuanto más empleo menos pobreza.

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      March 22, 2018

      Comparto tu opinion del IVA. Ni te cuento si quitan las mamandurias de los cabildos. Daria como para un VE para cada canario.

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      March 22, 2018

      Por eso creo que lo mejor son las ayudas asociadas a la declaración de la renta, en lugar de eliminar IVA que no discrimina en función del poder adquisitivo. Eso sí, con un plan bien financiado, contínuo y proporcionado, y no la basura que tenemos actualmente. A un rico que adquiere una berlina de lujo no le supone un trauma no recibir ayuda o que esta sea mínima, mientras que para un currante medio puede significar un ahorro importante en su economía. Se trata de buscar un equilibrio justo en la gestión del dinero público.

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        March 22, 2018

        Si hacemos demagogia,voy con la mía cuantas personas no declaran sus ingresos llamemoslo dinero en negro,estos que ganan más que muchos de nosotros y encima no tienen beneficios de todos tipos. Yo veo bien este tipo de ayudas en impuesto directos que se beneficie el que consume igual habría que bajarlo en vez de eliminar y subir al los térmicos por ejemplo vale pero es que Canarias ya por si grava poco sino se lo exencionase no se notaria

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        March 22, 2018

        Estoy de acuerdo, no le supone un trauma. pero si puede hacer que se incline por la berlina de lujo Eléctrica en lugar de la de Gasolina que es lo que persigue la medida.

        En cuanto a la gestión del dinero publico echo en falta la otra pata, si no me equivoco el tan manido ejemplo noruego no solo bajaron o quitaron el iva a los eléctricos y enchufables sino que los impuesto de los vehículos de combustión se incremento haciendo aun mas interesante la transición y el que no paga la parte que los otros dejan de pagar.

        Un saludo

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        March 22, 2018

        Veo lógico un aumento del IVA a térmicos igual que un aumento de impuestos al diesel hasta al menos igualar el precio de la gasolina, junto con ayudas a la adquisición de EV asociadas a la renta. Lo del fraude fiscal es un hecho que hay que combatir, pero no veo otra forma de incetivar la compra en función del poder adquisitivo. Se trata de maximizar la venta de EV , lo cual se consigue haciendo accesible el mercado a la clase media/media-baja donde están la mayoría de los consumidores potenciales. Los recursos públicos son finitos, así que me parece lógico ayudar proporcionalmente más a ese segmento mayoritario.

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        March 23, 2018

        Ya discriminan en la declaración de la renta según ingresos. Ahora encima discriminar en ayudas también? Entonces qué pasa, que todo el mundo debe cobrar lo mismo? Trabaje más o menos? Estando preparados más o menos? Eso no es comunismo? A mí lo de la exención de IVA para TODOS, si me parece una medida apropiada para fomentar el eléctrico y justa

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      March 22, 2018

      +1

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  11. Avatar
    March 22, 2018

    No hay IVA en Canarias. Es el IGIC. Y creo que no es el 21%.
    Pero es una gran noticia. Grandísima noticia.

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    March 22, 2018

    Una medida de lógica, me alegro, aunque me alegraría mucho más que se implantase en todo el país.

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    March 22, 2018

    Si se le añade un hipotético movalt el precio será de escándalo.

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  14. Avatar
    March 22, 2018

    Si eliminaran el IVA en la península para este tipo de vehículos mas la ayuda de 5500 euros, estaríamos hablando que un modelo de 30.000 euros se queda en unos 19300 euros.

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  15. Avatar
    March 22, 2018

    Si un Model 3 tiene una “estimación” de venta en la península en su versión básica de 37.871 euros, restándole el iva 6573 = 31298, si se pudiese acoger a los 5.500 euros de ayuda se quedaría en 25.798

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      March 23, 2018

      Esas cuentas las habia echado, pero pienso que soñar es gratis, ni de coña te va a dejar el montorito eso que dices, con el despilfarro de 17 miniestados, 8000 y pico ayuntamientos, cientos y cientos de asesores y no precisamente mileuristas, ah y se me olvida los europeistas. Pero bueno estoy de acuerdo con lo que has escrito seria dar un impulso definitivo al VE.

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  16. Avatar
    March 22, 2018

    Canarias doblemente paraiso!

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  17. Avatar
    March 22, 2018

    Medida que ha partido por el trabajo de los socios de AUVE en Canarias. A cada uno lo suyo que se lo han trabajado.

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  18. Avatar
    March 22, 2018

    ¿Para CUÁNDO aquí en la Península?

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  19. Avatar
    March 22, 2018

    Recemos que no venga un ” iluminado” y en vez de bajar el iva suba de forma brusca el iva de todos los demás coches…. ahí arruinaría a mucha gente..

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  20. Avatar
    March 22, 2018

    No hay que olvidar un pequeño detalle: salvo Lanzarote y Fuerteventura, la orografía de Canarias no es precisamente llana, así que las autonomías homologadas hay que entrecomillarlas bastante más. Lo de que con 200 km reales de autonomía puedes ir y volver del destino teórico más lejano (autopista y cuestas por medio)… Eso quiero verlo, aunque coincido con que ya son datos interesantes para muchísima gente (otro asunto es la irrisoria red pública de recarga, el coste de adquisición y la generación).

    Puedo dar fe de que la opinión general es de que “aquí esos coches no pueden ir bien”, pero también de que empieza a haber cierto movimiento, a pesar de que no ayude especialmente que el mismo gobierno esté impulsando la transición al gas para la generación de electricidad (creando multimillonarias insfraestructuras desde cero) y para su canalización domiciliaria (con varios de los municipios más importantes en contra) y se venda, además, el concepto de los vehículos a GNC como “la que sí es una alternativa ecológica razonable”…

    Se trata de un territorio con una población, en general, muy fragmentada excepto en los núcleos urbanos de las capitales de provincia y donde la generación de energía depende de la combustión del gasoil en gran medida (argumento que, de momento, le resta coherencia a la movilidad eléctrica en Canarias). Veremos qué sucede de aquí a unos años, si permiten que la aportación de las renovables sea mayor (sí, nos sobra sol, pero la fotovoltaica brilla por su ausencia), se desarrolla el mercado de las baterías para el hogar, autoconsumo, etc.

    Saludos.

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    • Avatar
      March 23, 2018

      Te estás confundiendo. Los que lancen opiniones de ese estilo de que ahí esos coches no pueden ir bien simplemente son ignorantes. Un coche eléctrico sufre menos incluso que un térmico en esas condiciones. ¿O te crees que un térmico tiene la misma autonomía en un trayecto de subida que en uno de bajada? La única realidad es una cosa, si haces un trayecto de ida y vuelta, independientemente del terreno la media de consumo se va a balancear. Cuando subas gastarás mucho, y cuando bajes al volver no gastarás apenas nada.

      Encima los eléctricos tienen la frenada regenerativa, es decir que mientras bajas, si necesitas frenar, esa energía se recupera y se mete en la batería mientras que en los térmicos se pierde en forma de calor por los frenos

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        March 23, 2018

        + 1000
        Además el funcionamiento y rendimiento de un térmico es patético en altura y subiendo. Es como si se retorciese de dolor emitiendo todo el ruido del mundo mientras que el eléctrico… música celestial.

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  21. Avatar
    March 22, 2018

    Esto sumado a que las necesidades de autonomía son muy pequeñas, espero que haga subir las ventas de eléctricos allí, ya no hay razón para comprar térmicos.
    Otra cosa es la generación eléctrica, las islas tienen que hacerse mucho más renovables!

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  22. Avatar
    March 23, 2018

    también han eliminado el IGIC a las bicis

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