¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Canarias anuncia la eliminación del IVA para los coches eléctricos, y la inversión de 2 millones de euros en puntos de recarga

El Gobierno de Canarias ha confirmado que procederán a aplicar una exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA de la península, a los coches eléctricos. Una medida anunciada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que además también ha indicado que se aplicará a vehículos híbridos y bicicletas eléctricas.

Se trata de una medida que cuenta con una probada efectividad a la hora de la promoción de formas de movilidad que según el gobierno canario, supone un beneficio para el medio ambiente y también para la economía de las personas. Algo que junto con el gran resultado logrado por estas medidas en otros países, como Noruega, les ha llevado a aplicarlo en las islas.

El impacto será importante, aunque menos de lo que podría suponer en la Península, ya que el impuesto en Canarias es mucho menor que en el resto de España. En total los interesados podrán ahorrarse el 7% de la compra de su coche. Esto supondría por ejemplo que el nuevo Nissan LEAF, estará disponible desde unos 24.000 euros antes de ayudas o promociones de la marca.

Además este tipo de ayudas permite su aplicación sin necesidad de depender de presupuestos ni engorrosos trámites en los concesionarios. Unas concesiones que muchas veces tienen que esperar meses a recibir las ayudas entregadas a los usuarios, y que sin duda no ayuda a mejorar la actitud de estos establecimientos hacia los coches eléctricos.

Además se ha confirmado también la inversión de 2 millones de euros para impulsar la implantación de puntos de recarga para coches eléctricos, que permitirá la instalación de una red por las islas. También se invertirá en mejorar y promocionar los sistemas de transporte públicos.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Nissan, su director en España, Marco Toro, ha comentado: “La eliminación de este impuesto impulsará el mercado del vehículo eléctrico en Canarias. Nissan aplaude esta decisión del Gobierno Canario y desea que se implemente lo antes posible. Nuestra marca está comprometida con el desarrollo de una movilidad sostenible cero emisiones en las Islas y en toda España y esto es un primer paso en la dirección adecuada para desde Europa vean a España como un país que apuesta por la movilidad eléctrica cero emisiones”.

Nos falta por confirmar cuándo entrará en funcionamiento la medida. Una iniciativa que supone la primera de su clase que se pone en España.

Gracias José Manuel por el aviso

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame