Modificación de la ley para la instalación de puntos de recarga en los garajes comunitarios | forococheselectricos

Modificación de la ley para la instalación de puntos de recarga en los garajes comunitarios


Nuestro amigo Luis nos hace llegar el resumen de la modificación de la ley de propiedad horizontal en la cual podemos ver una interesante novedad, se hace mención a la instalación de puntos de recarga en los garajes comunitarios. Para realizar dicha instalación, simplemente se ha de informar a la comunidad, no siendo necesaria su aprobación. Los costes de dicha instalación los sufragará el interesado.

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Se recoge en la Ley 19/2009, de la cual adjunto un extracto:

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Artículo tercero. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, de modo que los apartados 3 y 4 quedan redactados del siguiente modo:
«3. El establecimiento o supresión de equipos o sistemas distintos de los mencionados en el apartado anterior que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios.
No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en el apartado anterior.
Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Gracias Luis por el resumen.


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puntos de carga
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18 comentarios en “Modificación de la ley para la instalación de puntos de recarga en los garajes comunitarios”

  1. no dice nada dl contador…..si pones solo el enchufe, a pagar tu recarga a medias con todos los vecinos……asi si que sale barato!!!

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  2. No hombre no… Claro que tienes que poner contador. El RD lo único que dice es que ya no necesitas el permiso de la comunidad. Solo tienes que informar. Luego lo que rige es el reglamento electrotécnico de baja tensión y las normas propias de las compañias, que en principio, ambos deberán ser modificados para adecuarse a esta modificación.
    Saludos,

    Luis

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  3. Seria interesante saber si tienes que poner un contador nuevo para el garaje (que implica un contrato nuevo, etc) o se puede tirar un cable de tu contador existente, directamente del cuarto de la luz, lo que si que sería mas barato.

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  4. A la salida del contador y fusible ( que puede ser de tu propiedad), tendra dos salidas una para el piso y otra para el garaje, teniendo la limitación del contrato la totalidad del consumo vivienda mas garaje (Vehiculo).
    El analisis de la nueva situación puede llevar a incrementar el contrato medio de la vivienda española en 5 o 10 Amperios mas segun vehiculo, pasar de 3,3 – 4,4Kw a que sea de 4,4 – 5,5Kw

    ARL

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  5. Tampoco veo necesario aumentar la potencia. Supongo que los coches llevan programadores en los que les puedas indicar la hora de recarga, por lo que se les puede poner de 12h a 7h, horario en el que el consumo domestico es muy bajo. Tampoco creo que llegues con la batería a cero, parece que no es conveniente apurarlas, por lo que con 4 ó 5 horas será suficiente

    Realmente par aumentar la estabilidad de la red deberíamos bajar la potencia contratada ya que la suma de las potencias contratadas en España es mucho mayor que la potencia disponible.

    Responder
  6. Perdón por mi ignorancia, ¿Cuantos watios de potencia se necesitan para cargar una batería standar? 1000w, 2000w, 3000w ó 4000w.
    Otra preguntita: ¿De cuanto coste mas o menos estamos hablando el tirar el cable desde utu contador situado en la planta baja de tu comunidad hasta la plaza de tu garaje en el sotano con unos 25 metros de distancia mas o menos? Muchas gracias por adelantado

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  7. no creo que se pueda tirar un cable desde tu casa al garaje. Creo que en teoria está prohibido que haya cables colgando por fuera de lo que es estrictamente tu casa, es decir no puedes abrir la ventana y echar un cable. Imagino que deberá salir de la electricidad del garaje.

    Lo de poner un enchufe con contador, hay algun sistema para que solo tu puedas utilizarlo o puede ir otra persona y recargar su movil por ejemplo?

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  8. Para uno de los diversos anónimos:

    El i_Miev carga en 5 horas una batería de 16 kWh, así que… cerca de 3000 w

    Para otro de los anónimos:

    El sistema en el que se está trabajando autentifica al usuario con una tarjeta, y cierra el enchufe con una tapa. Si levantas la tapa/desenchufas, deja de contar y suministrar energía. El que quiera recargar su móvil, tendrá que pasar su tarjeta para que le suministre energía.

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  9. Bueno la duración en años depende de la autonomía por carga y del número de kilómetros y/o ciclos de carga que se hagan por año.

    Sería mas preciso decir que las de plomo-ácido (a priori mas baratas) aguantan unos 300 ciclos, mientras que las de ion-litio (a priori mas caras) aguantan unos 1.500 ciclos.

    Siendo que por norma general, la autonomía con ion-litio casi DOBLA la autonomía con plomo-ácido, para un mismo vehículo, se podría decir que con litio la duración es unas 10 veces mayor. Sin embargo, el coste a largo plazo (recorridos los mismos kilómetros) resulta más costoso si se utilizan baterías de plomo-ácido, además de ser un desecho imposible de reciclar y altamente contaminante, al contrario que el litio.

    Por ejemplo, alguien que haga 80km diarios con un Reva i, tendría que cambiar baterías al cabo de un año, aproximadamente, habiendo recorrido 24.000km y teniendo que pagar unos 1.500€ para sustituirlas.

    Alguien que haga 120km diarios con un Reva L-ion, tendría que cambiar baterías al cabo de cinco años, aproximadamente, habiendo recorrido 180.000km y teniendo que pagar unos 5.000€ para sustituirlas.

    Luego, además de no tener que cambiar de batería tan a menudo y de tener una mayor autonomía, el coste de la batería por kilómetro sería de unos 3 céntimos de Euro, mientras que con plomo ácido sería de unos 6 céntimos de Euro por kilómetro. A largo plazo, las baterías de plomo cuestan el DOBLE, además de limitar las prestaciones y la autonomía, entre otras desventajas como la necesidad de recargar inmediatamente después del uso o el alto nivel de contaminación que suponen finalizada su corta vida útil.

    Saludos

    PD: En cuanto vuelva a Madrid, no tendré ningún inconveniente en instalar un par de enchufes en el muro de casa, accesibles desde la calle y compartirlos en tu base de datos, con coordenadas para GPS.

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  10. Se puede conectar al contador propio, o al de la
    comunidad. En el primer caso no hace falta contador,
    en el segundo si, y una vez al mes, pagarle a la
    comunidad lo que diga el contador. Solo se trata de
    un poco de sentido común.

    Existen interruptores de llave: Como el del contacto
    del coche. Sin llave no funciona (esto evita que un
    vecino te robe electricidad).

    La carga lenta típica de VEs está pensada para
    instalaciones domesticas convencionales de 15
    Amperios, es decir: 15A x 220V = 3300 Vatios.

    El Reva que tengo yo nunca llega a chupar tanto,
    lo máximo que le he visto chupar son 2500 vatios.

    La carga al principio es mas rapida y luego se
    ralentiza segun van estando mas llenas las baterias.

    Las baterias (si la vida media de un VE es de unos
    15 años) habŕa que reciclarlas entre 3 y 5 veces,
    dependiendo de que tipo de baterias que sean. Las
    convencionales mas baratas (y menos capaces) de plomo-acido duran unos 3 años, y las de litio unos
    5 o 6, pero estas son mucho mas caras (aunque tambien
    dan mas autonomia).

    internete
    1234567

    PD: Comparte tu enchufe en alargador.org

    O si no quieres, pues no. Tu decides…

    Responder
  11. El REBT no tiene eatipulado este tipo de instalacion, pero sin salirte de la legalidad, podrias tirar un cable desde tu cuadro electrico de tu vivienda (cumpliendo con los requisitos tecnicos de instalacion) con un PIA de 16A que a 230V son 3680W suficiente para recargar tu coche y utilizar un sistema antirobo de muy facil aplicacion.

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  12. Si aparcas en batería en frente de casa estás a menos de 60cm del muro. Igual que puedo instalar buzón y luminarias en el muro, también puedo instalar un enchufe (que cumpla los requisitos técnicos de instalación) accesible desde la calle. ¿Cómo controlo que nadie lo use sin autorización? Con un interruptor termo-magnético convencional, de 16A. ¿Y qué pasa por tener un echufe exterior accesible desde la calle? Nada.
    Podría estar próximo al pulsador del timbre, por ejemplo.

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  13. El consumo energético dependerá del Cargador y de si tiene o no corregido el Factor de potencia y no de la red.

    Por ejemplo, un Cargador de 60Vx10A nominales y con un PFC de 0,9 nos consumirá 540WH de media con algún pico de arranque.

    Responder
  14. Todo esto es más fácil de o que se plantea; uno no puede sacar una línea ni de su cuadro Gral de la vivienda , ni de su contador (cuarto de contadores). En cuanto viniese la primera inspeccion de la compañía lo retiraría. Lo que hay que haer es instalar un equipo homologado, el cual lleva el contador de consumo incorporado. De esa forma el electricista sacará unalínea que vaya desde el Cuadro general del garaje hasta la propia plaza de aparcamiento. Aunque existen centralitas que pueden abarcar varios puntos, de momento será suficiente con colocarlo de forma individual. Los kilowatios que salgan de la lectura del citado PDR deberán ser descontados de los de la lectura del contador General del Garaje (el de la compañia), para no duplicar el pago.

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  15. La modificación de la ley establece que no necesitas permiso para instalar un contador en tu plaza. ¿pero si para ello necesitas hacer regata en plazas contiguas a la tuya, necesitas autorización del propietario? Un saludo

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  16. Falta ahora la modificación del Reglamento de Baja Tensión que defina técnicamente el asunto pero parece claro que la linea a la plaza de aparcamiento deberá salir desde el cuadro de cada casa, con su PIA correspondiente, es decir,cada uno paga lo suyo y sin necesidad de otro contador.

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  17. también se deberá tener en cuenta que no toda la gente tiene la plaza en su comunidad de propietarios, yo por ejemplo vivo en una comunidad donde no hay garajes y el garaje lo tengo cruzando la calle

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