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El Nissan Leaf pasa de España


Los responsables de Nissan han demostrado que nuestro país no es para nada uno de los principales mercados para el Leaf ya que será uno de los últimos en recibirlo y además las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento han sido casi nulas o con la presencia de una simple maqueta. Al contrario que nuestros vecinos de Portugal que además de ser de los primeros en disponer a al venta el eléctrico japonés, su primer ministro ya ha podido darse una vuelta con el.

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No estamos hablando de una noticia de última hora si no de una que data de finales de junio, donde el Sr José Sócrates, presidente de la república, ha podido probar el Leaf en un acto desarrollado en la capital, Lisboa, donde además ha aprovechado para inaugurar el primer de los 1.300 puntos de recarga que la administración instalará a lo largo del país antes del verano del próximo año.

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Además se extiende el rumor de que las unidades disponibles en nuestro país serán muy limitadas y durante el primer año Nissan España solamente tendrá a su disposición 1.000 unidades, de las cuales la mayor parte serán destinadas a empresas de alquiler y flotas privadas, lo que, junto con su elevado precio, agranda la negra sombra sobre una de las grandes esperanzas para cambiar nuestra movilidad.

Fuente:
www.nissan-global.com


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18 comentarios en «El Nissan Leaf pasa de España»

  1. País de panderetas de millones de euros en aceras y coches oficiales hasta para el tonto del pueblo. Dos collejas bien grandes deberíamos dar a nuestra clase política que les gusta más una cámara de fotos que a un mono un caramelo.

    El 2011 será año de grandes avances ya que son las elecciones municipales.

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  2. No me extraña que no haya interes ninguno en españa, obviamente a parte de que somos un pais de pandereta que contamos menos a nivel internacional que una monja en la puerta de un colegio ya queda todo dicho…..Por cierto tampoco hay que llorar el Leaf es una semi-chapuza un coche que anuncia 160km de autonomia y después en la realidad con suerte llega a los 100km «como que vale bien poco, bueno poco no casi 30.000 euritos…..camarero por favor 1 Leaf sin alcohol gracias».

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  3. Alejandro: me gusta tu visión de cómo se reparte el dinero de lo que cuesta un coche eléctrico.

    Siempre he sido una persona a la que le gusta desmontar cosas y mirar como funcionan, de hecho, en las sobremesas de los domingos, mi familia me suele poner cosas, como planchas de ropa, para que las desmonte y mire porqué fallan. Por eso, no es de extrañar que crea firmemente que la conversión de coches eléctricos no debería ser muy difícil, ni «mecanica» ni legalmente. De hecho (y lo he repetido varias veces aquí), el legalizar mi clasico de gasolina sesentero me costaba de 5000€ a 1500€… hasta que encontré a un crack, con quien me pondré en contacto la semana que viene, que me hizo los papeleos del coche por 350€ y tuvo que mirar motor, frenos, luces (que están en formato americano, sin intermitentes)… una grandísima locura que me llevó más de un año (solo en encontrar al susodicho y su tiempo) pero que no me importaría volver a llevar a cabo con mi Opel Kadett gasolina.

    El mayor problema que me encuentro, es que ninguna web te sabe explicar mas o menos que es lo que necesitas para hacer todos los días 6 km de subidas y bajadas pronunciadas a 70km/h, 25 km a 110 km/h y 10 km por ciudad y multiplicarlo por dos, y los precios de lo que, a priori parece lo mismo, sean tan distintos en un lado y otro.

    Ya ha habido gente aquí que se ha hecho su propia moto eléctrica (tengo una CBR 900 ’98 candidata) y quizá se pueda meter un poco de «caña» en el foro… porque cada vez me siento más inquieto y menos esperanzado con los fabricantes-políticos y demás gentuzas…

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  4. Tenemos el pais que nos merecemos, los portugueses apostaron rapido con los EVs, llegaron a un acuerdo con Better Place para organizar una red densa de puntos de recarga y de estaciones para cambio de baterias (al modo better place), bueno, no se como anda el proyecto pero tuvieron la voluntad y ahora Nissan lo reconoce por que firmaron algo con ellos. En España better place no fue bien recibido, creo que tiene algo que ver en ello su origen israeli… son opiniones personales poco fundadas pero me temo que ciertas

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  5. Hombre Sr Lopez, el origen de Better Place es California gracias a fondos de riesgo que vete tu a saber de donde salen, eso si, tienen una fuerte relación con estados como Dinamarca, Portugal y también con «sitios» como Israel.

    Portugal además será donde varios fabricantes de coches y motos eléctricas se implanten gracias a su suelo casi regalado y facilidades tanto fiscales como administrativas, ante eso es dificil competir, sobre todo si no hay capacidad.

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  6. ¿Se han matriculado seis Leaf en España? ¿Y donde están? ya que no hemos podido ver ni una prueba en movimiento y todos los medios que lo han «probado» han usado fotos procedentes de la web de Nissan, así cualquiera hace una «prueba»

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  7. No sabemos de dónde viene el capital de Better Place, pero su fundador Shai Agassi es hebreo. No sabemos por qué no hemos firmado nada con ellos pero desde luego si tiene que ver con el origen de la compañía me parece lamentable.

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  8. Dirugutxi, si lo dices por mi «Ya ha habido gente aquí que se ha hecho su propia moto eléctrica», debes saber que me siento como un delincuente cada vez que me atrevo a dar una vuelta con ella por la urbanización.

    Si le hubiese puesto un escape abierto y le hubiese reprogramado la centralita a una moto normal (para hacer más ruido y contaminar más) podría circular tranquilamente porque nadie sospecharía que se trata de una reforma ilegal no autorizada, pero como me las doy de «verde» para no molestar a nadie con ruidos ni humos, estoy considerado un peligro para la seguridad del tráfico, así son las cosas en este país.

    Resumiendo, no quiero desanimar a nadie con el tema de las conversiones, pero que sepáis que hay un gran OBSTÁCULO llamado homologación, que no es otra cosa que un sello en un papel que cuesta unos 3.000 euros. Por suerte hay gente como LuisM que está moviendo las cosas para que esto sea más sencillo y asequible.

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  9. para santiago meier, estoy hasta los cojones de niñatos o chusma con motos y coches a «escape libre» o «trucadas» que hacen un ruido infernal y nadie dice nada o parece que no molesten……y digo yo, ¿como cojones pasan la itv esta gente? aparte de la indulgencia de las policias locales, claro esta……

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  10. Alejandro, antes de nada te agradecezco el interés y la ayuda.

    Llevo varios años con este proyecto, la moto empezó a andar en mayo de 2008 pero mucho antes ya había empezado a informarme, lo que pasa es que me dejé llevar por la pasión aún sabiendo que sería difícil o imposible de homologar, y no me arrepiento de haberlo hecho.

    Soy de la asociación Volt-Tour que desde el primer momento me ha ofrecido asesoría y apoyo durante la conversión, ellos en conjunto tienen multitud de vehículos convertidos y a pesar de todo su empeño no han conseguido homologar ninguno, no porque no conozcan cual es el procedimiento, sino porque no compensa. Compensa para un fabricante, que asume la homologación porque va a vender cientos, miles de vehiculos iguales, pero para 1 única unidad -prototipo- no merece la pena en cuanto a costes.

    Por supuesto yo no he inventado nada, todos los componentes de tracción tienen sus respectivas patentes y certificados CE que acreditan que se trata de material diseñado para propulsar vehículos.

    La firma del proyecto por un Ingeniero Colegiado no es problema, el problema es que por narices el proyecto tiene que ser contrastado con la realidad por un laboratorio Certificado de reformas de vehículos. Esto no ocurre en la mayoría de países de la UE, pero en España no queda mas remedio que pasar por el INTA en Madrid o en su defecto el IDIADA en Cataluña. Estos laboratorios prueban exhaustivamente tu «producto» y verifican que efectivamente está bien hecho, no vale sólo con la firma del ingeniero. Por supuesto, te pasan una factura por los honorarios, y ahí es donde se complica el asunto pues no suele bajar de los 3.000€

    Una moto, aunque mucho más simple que un coche, es un vehículo automóvil y por tanto se considera a todos los efectos un proyecto de iguales proporciones que la conversión de un coche.

    A eso le sumas, como mínimo otros 3.000 euros en piezas (siendo muy optimistas), te das cuenta de que no compensa habiendo motos electricas nuevecitas en el mercado por menos incluso de 6.000€…

    Gracias de nuevo por los ánimos, pero ya te digo que es para perder la ilusión. No sólo es pagar, además hay que aguantar el proceso burocrático que es un verdadero coñazo si me permites la expresión.

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  11. Kaixo Santiago, si que me refería a ti…

    Entiendo que sea un coñazo muy grande lo de homologar la moto, y a mi me pasó lo mismo. En principio tenía que llevar el coche a no se donde en Pamplona o Vitoria (no lo recuerdo bien y mi memoria es de pez) y lo iban a pasar por un potro de tortura especial… y sí, me cobraban 3000€. Luego encontré a un grupo de gente que se dedicaba a homologar desde remolques de camiones hasta reformas de importancia y hablando con el, me hizo todo el papeleo por 350€ y simplemente tuve que pasar por el potro te tortura de coches habitual (vamos, una ITV normalita).

    Si quieres su teléfono, mandame un mail a reno-rudolph@gmail.com y te doy sus datos, que no se si le importará que los ponga en el foro público.

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  12. Me gusta tu espíritu, pero me temo que nadie tomaría en serio un «fabricante» cuya «fábrica» es un garaje de unos 20m2…

    Tampoco creo que la marca SANTI-MOTO sea muy atractiva en términos de identidad corporativa :), pero agradezco la idea.

    En cuanto al volumen de producción, me parece que voy a morirme de hambre como tenga que vender 1 moto al año…

    Por último, a ver qué clase de cliente va a pagar el 50% por adelantado con un plazo de entrega de 3 meses!

    Lo mejor va ser editar un libro de chistes sobre el tema…

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  13. Shai Agassi, fundador de Better Place despues de dejar la vicepresidencia de la compañia de software SAP, es un notable judio (no hay ningún racismo en ello, es solo una constatacion) y fundó la empresa en Israel con funding americano posterior pero con apoyo total e incondicional del estado hebreo. La razon es clara y nadie la esconde: el desarrollo del coche electrico es el primer paso para cortar lospetrodolares arabes. A parte puedes poner las razones ecologicas y economicas que quieras. Conozco bien a gente muy relacionada con la compañia y todos los que no son de Israel son judios establecidos en otros paises. No tengo nada en contra de ellos ni lo tienen paises que firmaron un tratado de desarrollo de una red de recarga de baterias con ellos como Portugal, Dinamarca y el estado de California. La razon es que los paises pequeños son mas densos y es mas facil dar una cobertura total de estaciones de recarga. Pero me consta que iniciaron conversaciones con España y con autonomias como Catalunya. Razones politicas aparte para la conveniencia electoral o no de dar apoyo a proyectos israelies tambien pesa mucho la suma ignorancia de nuestro gobierno en estos temas, o al menos esto demuestran.

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  14. Pues vaya.. ni que Portugal nos quedase tan lejos por dios!!.. Ademas, ¿¿no se paga menos en portugal que en España?? El que quiera ese coche lo va a poder tener perfectamente..

    Pd: Pobres portugueses, no van a poder salir del Pais porque aunque portugal este plagadito de enchufes, España esta vacia..

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