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Las pymes rechazan incorporar el coche eléctrico a sus flotas | forococheselectricos

Las pymes rechazan incorporar el coche eléctrico a sus flotas


Según un estudio reciente de la empresa de renting Arval, el 68% de las pequeñas y medianas empresas españolas rechaza incorporar un vehículo eléctrico a su flota por el elevado precio de este tipo de automóviles. Es evidente el desconocimiento del precio final con ayudas de gran parte de las Pymes sobre estos vehículos y en relacción a esta noticia vamos a hacer una comparación entre la versión diesel y la eléctrica de un vehículo típicamente de empresa, la Kangoo.

Los modelos en concreto a comparar serán la Kangoo Maxi ZE 5 plazas y Kangoo Furgón Profesional Maxi 5P 2011 dCi 85 cv.

Precio de venta

La Kangoo dci tiene un precio franco fábrica (IVA, transporte e impuestos no incluidos) de 16.968,35 €.
La Kangoo eléctrica Maxi ZE 5 plazas parte desde 22.000 € precio franco fábrica (IVA, transporte e impuestos no incluidos). Tras las recientes ayudas publicadas la semana pasada, el precio quedaría en 16.000 € (P.F.F.), al serle otorgada la máxima ayuda, 6.000 €. Al contrario que un particular, una empresa podrá incluir como gasto deducible las cuotas de renting o leasing del vehículo, por lo que la base para el cálculo del impuesto de sociedades no subirá.

Un particular deberá declarar este ingreso y el vehiculo no será deducible, por lo que a efectos prácticos la ayuda será de 4.560 € máximo en este caso.

Coste por kilómetro

El consumo medio oficial de la diesel se sitúa en 5,4 litros a los 100 kilómetros. La realidad es que este se podría situar en unos 6,57 litros cada 100 kilómetros, dato obtenido sobre un muestreo de 42 vehículos en condiciones reales de conducción.

El costo por kilómetro se situaría, a dia de hoy (1,06 €/l sin IVA), en 0,0696 €.

En cuanto a la Kangoo eléctrica, en los gastos por kilómetro influirá el alquiler de la batería y la electricidad usada para cargarla. Este peculiar sistema de venta provoca grandes oscilaciones en el precio por km dependiendo de la cantidad anual que se recorra. Oficialmente se conoce el alquiler base, es decir, la cuota mínima a pagar, que será de 72 € (sin IVA) al més para un total de 15.000 km al año. Aunque hagas menos kilómetros, te cobrarán lo mismo. A falta de saber como se queda el precio del Kwh nocturno con la nueva tarifa supervalle, se podría estimar unos 0,05 € sin IVA, 0,01 € menos que la actual TUR de discriminación horaria. El consumo medio de energía, 15 Kwh/100 km.

El costo por kilómetro, para 15.000 km al año, se situaría en 0,0651 €.

Si nos situamos por debajo de la franja de 15.000 km por año, por ejemplo 10.000 km, el costo ascendería a 0,0939 €.

Por otro lado, si superamos la barrera de los 15.000 km anuales, según la página francesa de Renault ZE, el alquiler subiría con respecto al de referencia (72 €/mes) en 0,025 €/km. Esto provocaría los siquientes precios por km, electricidad incluida:

20.000 km al año, 0,057 €
25.000 km al año, 0,052 €
30.000 km al año, 0,048 €

Hay que tener en cuenta que lo que más influye en el precio por km es el alquiler de la batería y este es un fijo durante 4 años, que es la duración prevista. Sin embargo, con una Kangoo diesel la incertidumbre es mayor al depender el precio por km directamente del precio del carburante, el cual oscila continuamente (y desafortunadamente suele ir a más). Tener una previsión del gasto es muy importante en una empresa.

Mantenimiento, seguro, impuesto de circulación

De los vehículos eléctricos existentes, aún siendo superiores en precio con respecto a sus equivalentes de combustión interna, tienen unas tarifas similares al resto, por lo que en este sentido el gasto sería el mismo.

El mantenimiento todavía se desconoce en la Kangoo Maxi ZE, pero según Renault sería un 50% inferior que la Kangoo dci.

Aunque no es algo a nivel nacional, en muchos municipios existe la bonificación parcial del impuesto de circulación y también la exención del pago del estacionamiento regulado en los centros urbanos. Este sería el caso de Madrid, por ejemplo.

Conclusiones

La Kangoo Maxi Ze tiene una serie de limitaciones con respecto a su hermana diesel, la autonomía (170 km NEDC) y la recarga (6-8 horas), pero a la empresa que estos handicaps no le sean determinantes, bastará con 12.500 km al año para que la versión eléctrica, incluyendo mantenimiento, sea mas barata que su equivalente diesel. A partir de ahí, el ahorro será considerable, por lo que el rechazo a este vehículo por el precio no está justificado.

Fuente
Renault


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19 comentarios en “Las pymes rechazan incorporar el coche eléctrico a sus flotas”

  1. Os montais unas peliculas que ni vosotros os creeis, si claro ahora resulta que las PYMES són idiotas y los unicos listos que todo lo saben sois vosotros…Pues no los lelos sois vosotros esos 170km de autonomia són de autentica risa «y encima són de homologación» a eso le sumas las super mega guay 6-8 horas de recarga más por supuesto el alquiler de la bateria mensual. Por cierto las tarifas valle me las meto yo por cierto sitio, el recibo de la luz domestica esta por las nubes y lo que queda de subida ahora el trolero este el Mister Sebastian el ministro bombilla anuncia a bombo y platillo esta tarifa que no se la cree ni el………..

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  2. Estamos en crisis, está plagado de furgonetas de segunda mano a precios de risa, yo, como empresario mínimamente espabilado, compro una de segunda mano por menos de 3000 euros y os reviento todas las estadísticas me sale tirao el km, y si se rompe mucho, compro otra, me sigue saliendo barato.
    Con el tiempo y cuando comience a estar mejor la economía, cuando se tenga que hacer una compra de una furgoneta nueva seguramente comenzarán a comprar eléctricas, aunque también es un problema esos 170 km de autonomía y las 8 horitas… pero bueno, seguro que a muchos les cuadra.

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  3. Muy buen cálculo, pero con el litro a 1,06 euros, creo que ahora está por 1,30…
    Que tal hacerlo 1,30 este año, 1,43 el año que viene, 1,57 el siguiente, y 1,73 el cuarto año (subida anual nada descabellada del 10%)? Y que pasará a partir del cuarto año, no dejaremos de pagar los 72 euros mensuales? El coste entonces baja a mínimos…
    Anónimo haz cuentas…
    S2

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  4. Esa estrategia de comprar furgonetas machacadas puede ser la única solución para autónomos en horas bajas por la crisis, pero desde luego no lo es para una empresa con muchos empleados.Si no no se vendería ninguna.

    Lo cierto es que la gente no tiene ni idea de lo que es un coche eléctrico porque todavía no ha visto ninguno por la calle. Yo no he visto nunca ninguno, y cuando salen en TV ponen el tazay o el reva, así que es normal la respuesta. Cuando empiecen a aparecer cambiará la opinión y será una opción mas a valorar en función de las necesidades.

    Otra beneficio para una empresa es la posibilidad de aparcar en Madrid sin poner el ticket de la ORA que es un pastón: 1-2€/hora + multas por rebasar el tiempo. También hay que tenerlo en cuenta, que los pequeños gastos diarios la gente no los tiene en cuenta, pero suman mas que muchos anuales. 2 horas diarias de aparcamiento en la calle es mas caro que el alquiler de baterías (un paquete al día de tabaco es mas caro que la compra de un utilitario). Ademas la ORA va a subir seguro.

    Es un buen análisis Fernando, pero te animo a poner un cuadro Excel con los precios finales según diferentes variables y escenarios de Km y precios del gasoil para por ejemplo 4 años

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  5. Me entristece ver que aún prima mucho el tema económico, nos olvidamos de la contaminación ambiental y acústica que generan todas las estufas con ruedas…
    No hace falta que llegue a ser equiparable en precio (y ya estamos viendo que es una realidad), la alta contaminación en ciudades generada por la quema de combustible de estos vehículos nos reduce nuestra esperanza de vida (estudios científicos sólidos muestran un aumento de la mortalidad en los días con más contaminación en ciudades principales) y también nuestra calidad de vida (muchísimas más alergias, más estrés por contaminación acústica…). No es eso ya suficiente???

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  6. Deberia ser suficiente Sirming, pero no lo es.

    Según el documental del GM-EV1 «¿Quién mató el coche eléctrico?» lo hicieron los intereses de las grandes empresas, sobre todo las petroleras. Pero en mi opinión lo que realmente mató al EV a finales de los 90 fué el bajo precio del petroleo y la escasa «profundidad» conciencia ecológica.

    Por fortuna ambas cuestiones han cambiado. El petroleo barato es cosa del pasado. Lo de la cociencia ecológica es más discutible, pero las ayudas y exenciones fiscales han servido para que los fabricantes inviertan y lancen nuevos modelos.

    Dentro de poco la gente empezará a conocer y valorar los eléctricos e híbridos. Y aunque retiren las subvenciones y las exenciones, el proceso es imparable.

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  7. Fernando: lo de la calculadora es buena idea, un día empecé a hacerla pero lo deje a medias. Lo que yo digo es mas sencillo, coste final a 4 años. Sin mas números que aburren a la gente y que los trolls no pueden comprender.

    Vamos, rellenar esta tabla

    http://imageshack.us/photo/my-images/849/86941470.jpg/

    Sirming: Esa es mi lucha, pero aquí hablamos de un coche de empresa, y aquí si que se va a la pela. A una persona le puede interesar no malvivir asfixiada en su ciudad, pero a un empresa le da igual. Aquí tratamos de demostrar que ademas de ambientalmente es rentable económicamente.

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  8. Fernando, en hora buena por el artículo, y alos demás gracias por estirar la información con vuestros puntos de vista, entre todos estamos consiguiendo una comunidad de p.m.
    Una observación… 3256€ es el coste de la batería durante esos cuatro años… En el quinto año será de suponer que la reposición de la batería será con una de nueva generación donde seguro que la opción será más kilómetros de autonomía ó mantener la autonomía de la anterior con un coste de alquiler inferior… realmente no tiene sentido aumentar la capacidad energética si con una inferior es suficiente para el ciclo diario del vehículo.

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  9. Si mo, al final del contrato le pones unas lifepo4 y listo, no creo que sea un problea y seguro que es más bararo que el alquiler.

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  10. Anonimo, tu sabes cuanta energía produce España de toda la que consume????? producimos solo un 30%… así que sigue yendose fuera, a Francia, más concretamente, con sus nucleares pegaditas a los pirineos pa que nos llegue calentita recién hecha.
    La expansión del vehículo eléctrico debería de venir de la mano de una expansión en la generación de electricidad en España, esto lo verán nuestros amigos los políticos 3 años después de que estemos con la soga al cuello… como siempre.

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  11. Bueno nadie comenta que al utilizar coches electricos el dinero que gastas cargandolos no se va a otros paises ( de dudosa reputacion democratica) sino, que se queda aqui fomentado empleo que falta nos hace.

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  12. Castellonero: Estas muy mal informado:

    España intercambio solo un poco de electricidad con sus vecinos, pero el saldo es favorable para España que EXPORTA un 3% de los que producimos. Producimos TODA la electricidad que consumimos y aun así nos sobra un poco. A Francia también la exportamos electricidad como balance neto. Esa mentira de Felipe Gonzalez sigue haciendo mucho daño y la repiten los periodistas como un mantra en vez de informarse. Ya sabéis lo que decía Goebbels y tenía toda la razón.

    A España le sobra capacidad de producción eléctrica, sobre todo por la noche. Las centrales de gas de ciclo combinado se diseñaron para 6.000 horas al año y no llegan a la mitad de producción por la implantación de los molinillos.

    Origen de la electricidad en España los últimos 12 meses:

    Gas Ciclo C. 23.77%
    Nuclear 22.81%
    Resto R.E. 17,91%
    Eólica 15,52%
    Hidráulica 13,87%
    Carbón 8,60%
    Fuel 0,67%
    Exportación 3,15%

    El Resto R.E.(Régimen especial) es la hidráulica excepto gran hidráulica, la solar y la cogeneración(gas)

    Las renovables superan muchos meses el 50% de la producción eléctrica.

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  13. Javier, permiteme una puntualización. Las centrales de ciclo combinado no llegan a las 2500h anuales porque el gobierno presentó una necesidad de generación de 9GW y las empresas instalaron 22GW. Así que gran parte de la culpa (sino toda) por lo que no funcionan al 100% es de la propia avaricia de las eléctricas.
    Por cierto, les estamos pagando las horas que no funcionan, porque a los pobres no les salen los números.

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  14. Así jo veo yo también…ojala baje el precio del kWh, pero las intenciones son bién distintas.
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3074017/05/11/Industria-permitira-precios-de-la-luz-distintos-por-ciudades.html
    El que tenga un tejado ya puede ir pensando en poner paneles para alimentarse durante el dia y por la noche las baterias del coche (previamente cargado) le proporcionan la energia que le falte y así poder desconectar la casa de la red. Porque a costes fijos nos van a freir.

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  15. Castellonero, con los argumentos que te han puesto, te han dado collejas virtuales hasta en el carné de identidad.

    Me temo que has cometido la torpeza de confundir los patanes de forocoches con los foreros de forocochelectricos.

    Has escrito tal cantidad de burradas que lo único que queda, para no sentir ridículo ajeno, es pensar que tus fuentes de información son la típica telebasura, y radiobasura, que machaca sin piedad la ya de por sí ignorancia estándar del español medio.

    Es lo que tiene cuando uno es un opinador sin criterio, de esos muchos tertulianos de bar, que te arreglan un país con un par de puñetazos en la barra mientras se soplan unas cervezas.

    Lee un poco, estudia el mercado eléctrico, investiga que intereses hay alrededor de la estructura de generación eléctrica de este país, y por favor apaga la radio para dejar de escuchar la radiobasura con la que logotomizas tu cerebro.

    Dejarás de ser un robot, repite mantras, manipulado por los miserables oligarcas que han puesto a esta escoria política que nos desgobierna, y a la alternativa que lo hará, en el poder.

    S2.

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  16. Efectivamente covarxi, el exceso de capacidad de producción de ciclo combinado es por lo que dices, pero el hecho es que al final sobra capacidad. Era una argumentación contral la tesis del compañero.

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  17. 20.000 km al año, 0,0696 € –> 1390 € al año +2 C aceit + 1 filtr.
    25.000 km al año, 0,0696 € –> 1740 € al año +2,5 camb aceit + 1 F.
    30.000 km al año, 0,0696 € –> 2090 € al año +3 C aceit + 1.5 F.

    20.000 km al año, 0,057 € –> 940 € al año
    25.000 km al año, 0,052 € –> 1300 € al año
    30.000 km al año, 0,048 € –> 1440 € al año

    No se cuanto cuesta un cambio de aceite actualmente, pero creo que supera los 30 € sin cambio de filtros. Los filtros se cambia normalmente el de aceite cada dos cambios de aceite, el de gasoil cada dos cambios de filtro de aceite, y el de aire aproximadamente una vez al año.

    No parece mucho, pero el tiempo de ir al taller y el de ir a la gasolinera también es dinero.

    Según van pasando los años, empieza a verse una rentabilidad más interesante. Además, todo indica que los coches eléctricos de segunda mano no se devalúan tanto con el tiempo como los coches de gasolina, ya que el motor eléctrico no tiene el mismo desgaste.

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  18. Personalmente yo no compraría en la vida un vehículo que dependa de si una empresa me quiere alquilar una batería. Acordaros del ev1. Que pasa si dentro de 4 años dice renault que no la interesa renovar el alquiler…

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  19. Creo que en este caso el fabricante no puede negarse a renovar el alquiler de la batería. El problema más cercano sería que Renault quebrara y que no tuvieras acceso a la renovación de la batería, pero saldrías ganando, porque te quedarías con la batería vieja que debe tener un precio aproximado de la mitad de una batería nueva, probablemente bastante más, con lo que sería negocio redondo para los propietarios del coche.

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