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Las pymes rechazan incorporar el coche eléctrico a sus flotas

Según un estudio reciente de la empresa de renting Arval, el 68% de las pequeñas y medianas empresas españolas rechaza incorporar un vehículo eléctrico a su flota por el elevado precio de este tipo de automóviles. Es evidente el desconocimiento del precio final con ayudas de gran parte de las Pymes sobre estos vehículos y en relacción a esta noticia vamos a hacer una comparación entre la versión diesel y la eléctrica de un vehículo típicamente de empresa, la Kangoo.

Los modelos en concreto a comparar serán la Kangoo Maxi ZE 5 plazas y Kangoo Furgón Profesional Maxi 5P 2011 dCi 85 cv.

Precio de venta

La Kangoo dci tiene un precio franco fábrica (IVA, transporte e impuestos no incluidos) de 16.968,35 €.
La Kangoo eléctrica Maxi ZE 5 plazas parte desde 22.000 € precio franco fábrica (IVA, transporte e impuestos no incluidos). Tras las recientes ayudas publicadas la semana pasada, el precio quedaría en 16.000 € (P.F.F.), al serle otorgada la máxima ayuda, 6.000 €. Al contrario que un particular, una empresa podrá incluir como gasto deducible las cuotas de renting o leasing del vehículo, por lo que la base para el cálculo del impuesto de sociedades no subirá.

Un particular deberá declarar este ingreso y el vehiculo no será deducible, por lo que a efectos prácticos la ayuda será de 4.560 € máximo en este caso.

Coste por kilómetro

El consumo medio oficial de la diesel se sitúa en 5,4 litros a los 100 kilómetros. La realidad es que este se podría situar en unos 6,57 litros cada 100 kilómetros, dato obtenido sobre un muestreo de 42 vehículos en condiciones reales de conducción.

El costo por kilómetro se situaría, a dia de hoy (1,06 €/l sin IVA), en 0,0696 €.

En cuanto a la Kangoo eléctrica, en los gastos por kilómetro influirá el alquiler de la batería y la electricidad usada para cargarla. Este peculiar sistema de venta provoca grandes oscilaciones en el precio por km dependiendo de la cantidad anual que se recorra. Oficialmente se conoce el alquiler base, es decir, la cuota mínima a pagar, que será de 72 € (sin IVA) al més para un total de 15.000 km al año. Aunque hagas menos kilómetros, te cobrarán lo mismo. A falta de saber como se queda el precio del Kwh nocturno con la nueva tarifa supervalle, se podría estimar unos 0,05 € sin IVA, 0,01 € menos que la actual TUR de discriminación horaria. El consumo medio de energía, 15 Kwh/100 km.

El costo por kilómetro, para 15.000 km al año, se situaría en 0,0651 €.

Si nos situamos por debajo de la franja de 15.000 km por año, por ejemplo 10.000 km, el costo ascendería a 0,0939 €.

Por otro lado, si superamos la barrera de los 15.000 km anuales, según la página francesa de Renault ZE, el alquiler subiría con respecto al de referencia (72 €/mes) en 0,025 €/km. Esto provocaría los siquientes precios por km, electricidad incluida:

20.000 km al año, 0,057 €
25.000 km al año, 0,052 €
30.000 km al año, 0,048 €

Hay que tener en cuenta que lo que más influye en el precio por km es el alquiler de la batería y este es un fijo durante 4 años, que es la duración prevista. Sin embargo, con una Kangoo diesel la incertidumbre es mayor al depender el precio por km directamente del precio del carburante, el cual oscila continuamente (y desafortunadamente suele ir a más). Tener una previsión del gasto es muy importante en una empresa.

Mantenimiento, seguro, impuesto de circulación

De los vehículos eléctricos existentes, aún siendo superiores en precio con respecto a sus equivalentes de combustión interna, tienen unas tarifas similares al resto, por lo que en este sentido el gasto sería el mismo.

El mantenimiento todavía se desconoce en la Kangoo Maxi ZE, pero según Renault sería un 50% inferior que la Kangoo dci.

Aunque no es algo a nivel nacional, en muchos municipios existe la bonificación parcial del impuesto de circulación y también la exención del pago del estacionamiento regulado en los centros urbanos. Este sería el caso de Madrid, por ejemplo.

Conclusiones

La Kangoo Maxi Ze tiene una serie de limitaciones con respecto a su hermana diesel, la autonomía (170 km NEDC) y la recarga (6-8 horas), pero a la empresa que estos handicaps no le sean determinantes, bastará con 12.500 km al año para que la versión eléctrica, incluyendo mantenimiento, sea mas barata que su equivalente diesel. A partir de ahí, el ahorro será considerable, por lo que el rechazo a este vehículo por el precio no está justificado.

Fuente
Renault


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