Hace pocos días publicábamos como Nissan había presentado en Japón la evolución su punto de recarga rápido, donde el coste bajaba de los 20.000 € de la primera versión a 14.000 €. Parece que aún no es suficiente y, junto con DBT, Efacec, Siemens y las españolas Circutor y Endesa, van a desarrollar un punto de recarga rápida CHAdeMO por debajo de 10.000 € y que también será compatible con la recarga semirápida en CA.
Recordemos que el estandar CHAdeMO proporciona 50 kW de corriente continua de alto voltaje a la batería y los vehículos compatibles son el Nissan Leaf, Mitsubishi Mi-Ev, Peugeot Ion y Citroen C-Zero. Tanto los vehículos de Renault y de las marcas alemanas apuestan en un principio por la recarga en corriente alterna (CA) con cargadores incorporados de 22 kW de potencia (carga semirápida).
Los puntos de recarga semirápida son bastante más baratos (2000 € – 3000 €) aunque el vehículo tarda el doble de tiempo en «llenar» su batería, aproximadamente una hora. Un punto de recarga que soporte las dos posibilidades y cueste un poco menos de 10.000 € sería un gran avance en la expansión de la movilidad eléctrica, al acortarse los plazos de amortización, por su menor precio con respecto a las primeras versiones y porque el abanico de posibles usuarios será mayor.
El objetivo de Nissan es que se instalen miles de estos puntos de recarga en toda Europa en 2012 y decenas de miles para 2015.
Fuente:
Nissan
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