Renault hace públicos los alquileres de batería para el Fluence ZE

Renault hace públicos los alquileres de batería para el Fluence ZE

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Publicado: 21/11/2011 07:30

Una de las incógnitas sobre el alquiler de batería de los vehículos eléctricos de la marca francesa ha sido finalmente revelada. A través de su página web, Renault España ha publicado los alquileres definitivos para diferentes kilometrajes anuales, los cuales parten desde los conocidos 82 € con iva para 10.000 km hasta una cuota de 188 € al mes para 40.000 km al año, siempre con un periodo superior o igual a 36 meses.

Los alquileres incluyen en el precio el IVA y asistencia para todos tipo de averías, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta asistencia cubre tanto las averías relacionadas con el vehículo como las ligadas al motor y a la batería. Cubre asimismo los fallos de energía, en cual caso será remolcado hasta el punto de recarga que desee, dentro de un límite de 80 km. Además Renault garantiza disponer de una batería siempre operativa (capacidad de carga en todo momento superior al 75% de su capacidad inicial).

Los alquileres quedarían así:

Las condiciones del contrato de alquiler de la batería, que veremos en profundidad en un próximo artículo, son bastante flexibles, pudiendo ampliar el contrato tanto en tiempo como en kilómetros y teniendo la posibilidad de cancelarlo sin coste alguno después de los primeros 12 meses, lo que permitiría acceder a nuevos contratos en el supuesto caso de que las baterías bajen de precio.

La comparación mas cercana del Fluence ZE con una versión térmica en cuanto a prestaciones, confort y equipamiento, sería el Renault Fluence 1.5 dci 110 CV Dynamique con cambio de doble embrague EDC y con un precio de 21.600 euros (incluyendo el Navegador Carminat TomTom Live). El Fluence ZE Dynamique cuesta 20.900 euros, que sumando el coste del punto de recarga casero, tendría un precio similar al diesel.

Asumiendo un gasto medio de 1,45 €/L en un periodo de cinco años, un consumo medio real de 5,6 L/100 km y un gasto medio durante cinco años de electricidad de 1,50 €/100 km con recarga nocturna, el resultado sería:

El gasto final sólo es menor a partir de 20.000 km, cifra anual desde luego alta pero bastante factible para personas que vivan a 50 km de su trabajo. Para finales de 2012, principios de 2013, el Fluence ZE dispondrá de recarga rápida trifásica, con lo que aumentará su atractivo. Sin embargo, no sólo se debe de tener en cuenta estos gastos. Renault asegura que el mantenimiento total del Fluence ZE es un 20% más barato. Por mantenimiento ellos entienden todas las operaciones realizadas al vehículo, no sólo revisiones, como por ejemplo un cambio de neumáticos.

En un reciente estudio elaborado por Audatex, se desprendía que el mantenimiento total de un coche de segmento C durante 3 años y 90.000 km se situaba en 2.530 €. El mantenimiento total se divide en mantenimiento preventivo (688 €), mantenimiento correctivo (1.502 €) y neumáticos (340 €). El ahorro sería de 500 € para ese kilometraje, que se correspondería casi en exclusiva a la parte del mantenimiento preventivo.

Por otro lado Renault, el cual ofrece seguros con Mapfre y AXA en su financiación, estima un ahorro considerable en la cuota, que sería del 20%. Para un seguro medio de 1.000 € al año, el ahorro se situaría en 200 €.

La conclusión a la que podemos llegar es que el Fluence ZE no es más caro que el Fluence DCI contabilizando todos los gastos, a partir de 15.000 km, pero debido a que el primero está limitado en cuanto autonomía y recarga, pocos particulares encontrarán ahora mismo atractivo el modelo eléctrico. Sin embargo, es un gran primer paso y empresas a las que la autonomía no sea un hándicap, verán este modelo más atractivo. De hecho Renault estima que el 70% de las ventas del ZE serán a empresas.

El futuro no deja de ser prometedor para este modelo, al incorporar a finales de 2012 la recarga rápida con el mismo precio de venta y muy probablemente ir bajando el precio de futuros contratos de alquiler, al iniciarse la producción de baterías en suelo europeo a partir de 2013, con el consiguiente ahorro en logística, aranceles y tipo de cambio con respecto al yen, y alcanzar mayores volúmenes de producción.

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